FUZZVILLE 2016. Km (Benidorm – Alicante) (9-10 de Septiembre de 2016)

001fuzzville-logoSegunda edición de este interesante festival de rock’n’roll centrado en el surf, el punk y el powerpop, y primera a la que me animo a ir, gracias a la inclusión en el cartel de bandas como LA LUZ, CHAIN & THE GANG o THEE OH SEES. El festival se organiza en la clásica discoteca Km de Benidorm, con dos escenarios, uno principal llamado Fuzzville!!! dónde tocaban fundamentalmente las bandas internacionales, y otro más pequeño llamado Rufusville!!! dónde podíamos ver sobre todo a grupos de aquí. Ambos escenarios no se solapaban, sino que cuando terminaba un concierto en uno de ellos, comenzaba otro grupo en el otro escenario. Como cualquier festival que se precie, había puestos de discos de los sellos que traían grupos al festival, como Goner, Burger, Clifford, La Castanya, Folc, etc… y el ambiente impresionante, lleno de gente con ganas de pasárselo bien y hacer pogo en casi todos los conciertos.

004fuzz-market

 

Viernes, 9 de Septiembre de 2016.
Llegué a tiempo de ver incluso un poco de la banda que abría el festival, LAS SEÑORITAS ESTRECHAS, un grupo de punk-pop en castellano desde Madrid al estilo AIRBAG.

Las Señoritas Estrechas

Las Señoritas Estrechas

Enseguida ya al escenario principal a ver a mi grupo favorito a priori del Fuzzville 2016, LA LUZ, el extraordinario cuarteto de chicas de Seattle que venían a presentar su nuevo disco, ‘Weirdo Shrine’ (Hardly Art, 2015), una obra de arte de surf-rock, con un montón de bonitas canciones. Así, comenzaron de forma apoteósica con hits como “You disappear”, “With Davey” o “Don’t wanna be anymore”, una maravillosa mezcla de órganos vintage, preciosos riffs surf y angelicales armonías vocales con la que nos deleitaron a esas horas de la tarde. Estaba claro que iba a ser uno de los mejores conciertos de todo el fin de semana, si no el mejor, y es que tenían actitud y buen sonido.

La Luz

La Luz

En el escenario pequeño era el turno de ALIMENT, una banda de punk pop guarro, que dio paso a SPRAY PAINT, otro de los grupos que más ganas tenía de ver, un interesante trío de post-punk de Texas, con un punto noise bastante interesante, y es que cuando vi que uno de ellos llevaba una camiseta de THROBBING GRISTLE, sabía que no me iban a decepcionar.

Spray Paint

Spray Paint

LAS VENAS hacían un punk rápido y furioso, desatando los primeros brotes de pogo entre el público, y brindándonos una aceleradísima versión del “No mires a los ojos de la gente” de GOLPES BAJOS, prácticamente irreconocible, y que no llegó ni al minuto.

Las Venas

Las Venas

GIUDA, desde Italia, hacían un rock’n’roll potente y vigoroso, con un vocalista con una voz poderosa. Powerpop de base sólida, con mucho músculo pero pocas canciones. Algo previsibles y repetitivos.

Giuda

Giuda

LOS CLAVELES, sin embargo, lo petaron. Un trío de buenas canciones de pop guitarrero que se crecen una barbaridad en directo. Se podía escuchar a la gente, como loca, canturrear los estribillos, bailar y volar por encima de las cabezas del público que abarrotaba el Escenario Rufusville!!!.

Los Claveles

Los Claveles

MUJERES, el último grupo confirmado por el festival, fueron la continuación de la fiesta. Invasiones al escenario. El bajista se lanzó sobre el público y le dieron una vuelta de honor. Rock’n’roll puro y duro, divertido y fiestero.

Mujeres

Mujeres

Y más invasiones. Le piden un punteo al bajista, y lo hace, pero muy breve. Y otro hit. Y más pogo. Brutales. Y todo ello en formato trío. Terminan con versión de THE VELVET UNDERGROUND, para erigirse como uno de los conciertos de la noche.

Mujeres

Mujeres

ÁNGEL Y CRISTO salen vestidos todos ellos con trajes galácticos, aunque enseguida prescinden de la capucha, debido al calor que hacía. Son un grupo formado por batería, bajo, teclados, samplers, y mucho morro, con un espectáculo cuasi-circense que los hace bastante atractivos en directo. Su música está a medio camino entre el punk y el pub-rock, y en vivo son una pasada.

Ángel y Cristo

Ángel y Cristo

De pronto te sale un tipo vestido de pokémon al que le tiran bolas. Luego sale otro en bragas y sujetador. Otro se queda casi en bolas, abre una tabla de planchar, y se lanza a hacer surf por encima de la gente. Una pasada!

Ángel y Cristo

Ángel y Cristo

Diversión garantizada y la gente eufórica. Nadie se quiere perder ni un instante de su directo.

Ángel y Cristo

Ángel y Cristo

Tras ellos, NOBUNNY, que también les va lo de disfrazarse. Todos ellos salieron al escenario con caretas de conejo, y su líder, Justin Champlin, además, en calzoncillos y medias rotas. Glam-pop-punk de espíritu ramoniano que me dejó con ganas de más.

Nobunny

Nobunny

LAS MEMBRANAS eran un grupo de Alicante de garage-punk, que dieron paso a la última banda de la noche, los HOLLYWOOD SINNERS, un trío de punk crudo y visceral de Madrid, que provocó que en diversos momentos de su concierto se subieran gente a bailar al escenario, como Íñigo, de LOS CLAVELES, al que le vimos protagonizar varios episodios similares durante la noche. Y ya a bailar con los Djs hasta el cierre!

Hollywood Sinners

Hollywood Sinners

 

 

Sábado, 10 de Septiembre de 2016.
Llegué a los últimos instantes de RETRASERES, justo para disfrutar del que sería el mejor concierto de todo el fin de semana, el de CHAIN & THE GANG. Ian Svenonius es todo un crack sobre el escenario, y debajo, y es que se pasó medio concierto cantando entre el público, o subiéndose a una columna en medio de la sala, además de interactuando con la gente en todo momento, agradeciendo su presencia o incluso ofreciendo el micro para que el público se animara a cantar! La puesta en escena, todos ellos con trajes de rayas verticales, fue deslumbrante. En el repertorio pudimos escuchar canciones de todos sus discos, sin faltar hits como “‘Nuff said’”, “Certain kinds of trash”, “Devitalize”, “Free will”, “Chain Gang Theme (I see progress)”, “What is a dollar?”, “Why not?”, “Reparations” o “Mum’s the word”, entre otras. Un concierto intenso, brutal, sin medias tintas, con el grupo dándolo todo y haciendo que el público vibráramos y lo disfrutáramos de lo lindo. Para mí fue como si ya se hubiera acabado el festival, como si ya hubiera visto todo lo que tenía que ver. Estaba exhausto ante lo que había presenciado, y no me quedaban energías para mucho más.

Chain & The Gang

Chain & The Gang

Lo había dado todo con CHAIN & THE GANG, así que me perdí a todos los grupos del Escenario pequeño que quedaban, salvo a TEXXCOCO, un cuarteto canario de garage-surf afincado en Madrid, y que no tenían mala pinta.

Texxcoco

Texxcoco

Ya me centré en ver los cuatro grupos del escenario principal: THE BOYS, la mítica banda del punk británico del 77, estuvieron impresionantes, mezclando guitarras con maravillosas melodías atemporales, como las de “I’m a believer”.

The Boys

The Boys

The Boys

The Boys

 

THEE OH SEES se comportaron como una brutal apisonadora de math-rock con las dos baterías sonando sincronizadas, y soltando ruido a destajo.

Thee Oh Sees

Thee Oh Sees

Al power-punk-pop de RADIOACTIVITY le faltaron canciones.

Radioactivity

Radioactivity

Y ya para terminar, LOS CHICOS, más punk&roll para poner punto y final al Fuzzville 2016, a falta de los Djs. Ni qué decir tiene que todas estas bandas provocaron más de un momento de pogo.

Los Chicos

Los Chicos

Top 5:
1. CHAIN & THE GANG.
2. LA LUZ.
3. SPRAY PAINT.
4. LOS CLAVELES.
5. ÁNGEL Y CRISTO.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *