Fiesta FLOR DE PASIÓN 2016. Siroco (Madrid) (26-27 de Agosto de 2016)

El último fin de semana de agosto se celebró en la Sala Siroco de Madrid, como ya viene siendo habitual, la Fiesta estival de Flor de Pasión, el mítico programa de Radio 3 que conduce Juan de Pablos. cartel-florpasionFueron dos días, viernes y sábado, y aunque los conciertos eran cortos, el cartel era mejor que el de muchos festivales veraniegos. En esta ocasión, se rendía homenaje al dúo de compositores españoles Herrero / Armenteros, una de las parejas más prolíficas de músicos de nuestro país, miembros de LOS RELÁMPAGOS, y autores de himnos que darían a conocer artistas y grupos como FÓRMULA V, Nino Bravo, Francisco o Rocío Jurado, entre otros.

 

Viernes, 26 de Agosto de 2016. La fiesta comenzó con unas palabras a cargo de Juan de Pablos, que durante todo el fin de semana se vio acompañado por Paco Clavel, además de por Luis Calvo, de Elefant, que junto con Juan, fueron los encargados de poner bonitas canciones para bailar al término de los conciertos. Los grupos gozaban de unos pocos minutos para tocar algún tema suyo y alguna que otra versión de los artistas homenajeados. Entre grupo y grupo, salía Juan para contar alguna anécdota y hacer las presentaciones pertinentes. 01presentacion

 

CAPITÁN SUNRISE. Fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida, con media docena de canciones, entre las que alternaron algunas de su último disco, como “Supermán enamorado”, con versiones como el famoso hit televisivo “Cuéntame” de FÓRMULA V, o “Tengo tu amor”. Aunque el escenario era pequeño, se las arreglaron para subirse los siete componentes del grupo liderado por Santi Diego y Noelia Cabezas. Encantador naif pop para romper el hielo, desentumecer el ambiente y hacernos bailar.

Capitán Sunrise

Capitán Sunrise

FRANCISCO NIXON. En formato dúo, sonaron canciones como “El cumpleaños de Ronaldo”, “Médico rural”, “Todos los besos del mundo” o “Adoro a las pijas de mi ciudad”, y una espléndida versión del “Latino” de Francisco. La longitud de los conciertos de estas fiestas hacen que no puedas salir a la calle ni un segundo, y es que fue salir y entrar, y habernos perdido a Charlie Mysterio (que me dijeron que había tocado una sola canción), y a Marcos Sendarrubias.

Francisco Nixon

Francisco Nixon

SAN FRANCISCO. Era el grupo, o bueno, el artista por el que había ido a Madrid. Tras el nombre de SAN FRANCISCO se esconde el compositor de SERPENTINA, Paco Tamarit, un excelente artesano de perlas pop, como las que contiene su debut en 10” en el sello Elefant. En realidad, su set se redujo a tan sólo tres canciones. Comenzó con “La fiesta de Blas” de FÓRMULA V, dotándola con el aire psicodélico que ya le dio con su primer grupo THE FLAUTERS, con el solo acompañamiento de una guitarra, pero es que las dos restantes, del ep de SAN FRANCISCO, fueron con la base y los instrumentos disparados, y sólo su voz en directo. Sus canciones sonaban a una mezcla entre LA CASA AZUL y THE RUBETTES.

San Francisco

San Francisco

NÓBEL. Se habían reunido después de cinco años exclusivamente por la llamada de Juan de Pablos para actuar en su fiesta. Comenzaron con “Carolina” de FÓRMULA V, versión que ya incluyeron en su primera maqueta, “Disciplina inglesa”, de 2001. Cayó algún tema propio, y otra de FÓRMULA V, el “Tengo tu amor”. Hay que destacar que Noemí, su violinista, vino hasta con la pierna escayolada.

Nóbel

Nóbel

AXOLOTES MEXICANOS. Y ya cerraron la primera jornada de conciertos los AXOLOTES MEXICANOS, en formato dúo, con los dos hermanos Pedrayes, Olaya y Juan, tan punkis y descarados como siempre. Hicieron versiones aceleradas y llenas de distorsión como “Tú cambiarás” y “Un beso y una flor” de Nino Bravo. Comentaba Olaya que cuando les dijeron lo de las versiones, pensaban que FÓRMULA V se pronunciaba “Fórmula uve” y no “Fórmula quinta”, o que SPACEMEN 3 era el nombre de un videojuego. Los Axolotes resultan divertidos tanto con el pogo que desencadena su música como con los comentarios entre canción y canción, y es que en un momento dado, Juan le suelta a Olaya un “Me cago en tu puta madre”, a lo que ella responde con “calla, que tu madre es mi madre”. Para tocar “Interestelar” animaron a que subiera todo el mundo al escenario, y claro, la gente no dudó en subirse, pero los de la sala les mandaron bajar, pudiéndose quedar sólo dos o tres arriba. Para tocar “Un beso y una flor” dijeron que era hora de que todo el mundo tirara sus gintonics y sacaran los calimochos. Cayeron temas propios como “Interestelar”, “Disparo de amor”, “Me da igual” o “Hay una china que vive en mi piso”, con la que terminaron definitivamente.

Axolotes Mexicanos

Axolotes Mexicanos

Y a continuación, a bailar un rato con Luis Calvo y Juan de Pablos, haciendo sonar música de FAMILY, LOS FRESONES REBELDES, LOS PLANETAS, VACACIONES, etc…

Dj Polar

Dj Polar

…y luego ya me fui a la parte de arriba, que estaban pinchando ManPop, JaviPunk y Miguelink.

ManPop + JaviPunk

ManPop + JaviPunk

 

Sábado, 27 de Agosto de 2016.

THE GACHISES. Por llegar un poco tarde me perdí a PETIT POP, a quién tenía muchas ganas de ver, y al bajar las escaleras me encontré con THE GACHISES, un cuarteto de powerpop de chicas. Suena de nuevo el “Tengo tu amor” de FÓRMULA V. Y “Un beso y una flor” de Nino Bravo. También algún tema propio, para marcharse finalmente con una especie de medley formado por “Eva María” de FÓRMULA V en plan guitarrero, que empalman con “Glenda and the test tube baby” de los TOY DOLLS, y el “Sheena is a punk rocker” de los RAMONES, a la que adaptan la letra diciendo “Juan de Pablos is a punk rocker”, provocando un conato de pogo, y es que animaron bastante a la peña.

The Gachises

The Gachises

PARADE. PARADE esa noche fue Antonio al piano, pero no solo, ya que estuvo acompañado por Paco Clavel, y sobre todo, por su amigo Charlie Mysterio. Sonó “Como una ola” de Rocío Jurado, “Situación coyuntural” de Don Francisco y José Luis, o “La chica del póster” de Francisco…

Parade

Parade

KIKI D’AKI. Tras hablar un rato el maestro Juan de Pablos sobre la película “El coleccionista”, presentó a KIKI D’AKI. Maria José Serrano, junto a su guitarrista habitual Sergio López de Haro, interpretaron solamente dos canciones, ambas versiones de FÓRMULA V, que como decía Maria José, una de ellas ya había sonado durante el fin de semana (“Eva María”), pero la otra no, “Ayer y hoy”.

Kiki D'Aki

Kiki D’Aki

LOS REACTIVOS. Desde Castellón nos llegaba más powerpop guitarrero y acelerado, tanto que como tenían poco tiempo, decidieron unir una canción con otra para tocar las máximas posibles.

Los Reactivos

Los Reactivos

COLA JET SET. En la presentación de los últimos de la noche, el bueno de Juan agradeció a todos los grupos que habían participado, y entre otras cosas, comentó que Olaya de AXOLOTES MEXICANOS le pone a cien. Pues bien, la COLA JET SET vino con una formación especial para la ocasión, con los habituales Alicia y Felipe acompañados por dos ex-COLA JET SET, como Ana, al teclado, y Joan, a la batería, También tocó su último fichaje, Matt, pero colgándose el bajo en vez de la guitarra. Sonaron hits radiantes de su último disco, como “Canadá”, “Sábado” “Me levantaré”, “Fin del mundo” o “Lo mejor está por llegar”, en la que hacen alusión a “Flor de Pasión”. Y terminan con un par de versiones: “Tierras lejanas” de BASILIO, y “Cuéntame” de FÓRMULA V.

Cola Jet Set

Cola Jet Set

Tras lo que fue el mejor concierto de todo el fin de semana, esta vez no pude quedarme a la sesión de Luis Calvo y Juan de Pablos, ya que me fui rápidamente al Fotomatón, donde junto a mis amigos ManPop y Güen Di, me encargué de poner unos cuántos hits de música de aquí…

Güen Di + ManPop + Rafa

Güen Di + ManPop + Rafa

…para volver de nuevo al cierre, a Siroco, y bailar con la selección de Raúl Leïva y Pelu.

Leïva + Pelu

Leïva + Pelu

 

Top 3:
1. COLA JET SET.
2. AXOLOTES MEXICANOS.
3. FRANCISCO NIXON.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *