24 HORAS CON VACACIONES: UN SONORAMA DESDE OTRO PUNTO DE VISTA

vacaciones artistic

 

        Una de las figuras míticas en el indie de este país es Rafa Skam, te lo puedes encontrar bailando a tu lado en cualquier festival o concierto, también lo puedes descubrir en la cabina de tu garito preferido, leer algo de él en fanzines y revistas, sin olvidar su faceta como guitarrista y es que uno de los grupos donde él toca, Vacaciones estaban este año en el cartel de Sonorama. Estos murcianos  ya figuraban en la época heroica del indie patrio. Sí, esa época en España donde ser indie no significaba llenar en festivales ni fichar por multinacionales, una época donde el concepto Indie, para una banda que se denominaba así, estaba más cercano a la amistad, a la manufactura y las cosas hechas con cariño que a la de una etiqueta que te facilita el negocio. Y desde esos tiempos míticos siguen sobreviviendo, con los cambios y pausas normales que se producen en cualquier formación. Como podéis observar no es cualquier grupo y por eso tuve la idea de empotrarme entre ellos para hacer una crónica de todo este festival con la visión que te da ser parte de un hecho.

 

Javier Ajenjo (Director de Sonorama) y Rafa Skam

Javier Ajenjo (Director de Sonorama) y Rafa Skam

Hasta el jueves los primeros miembros del grupo no van a llegar, así que el miércoles había que tomárselo libre para hacer, ver y disfrutar todo lo que nos ofrece Aranda de Duero y sus alrededores sin olvidar que ya empezaban las actuaciones en el Camping y los DJs en el Café Central y Le Club lo que hace que ya desde el primer día de festival pierdas la conciencia y el sentido del espacio y el tiempo, lo que hace que los recuerdos sean difusos, así que esta crónica será escrita de una forma distinta, sin orden temporal:

vacaciones fans

21:30: Ya han llegado algunos miembros de Vacaciones y quedo con ellos para saludar a Rafa y conocer al resto que ya están: Mar (Teclados) y Carlos (Bajo). Nos tomamos una cerveza y empezamos a disfrutar de los conciertos y las conversaciones con viejos conocidos.

 

Ricardo Vicente y Rafa Skam

Ricardo Vicente y Rafa Skam

11:59: El resto de la banda, Ruth (Voz) y José Alberto (Batería) llegan a Aranda. Uno de ellos, José Alberto, ha aprovechado la reciente actuación de Vacaciones en el festival inglés Indietracks para recorrer aquel país en caravana y llegar justo a tiempo para la actuación en el festival. Quedan un par de horas para la actuación, tiempo suficiente para relajarse, hacer unas fotos y prepararse para el concierto.

vacaciones artistic 2

22:50: Después del conciertazo de Ángel Stanich con una banda cada vez más potente y más conjuntada en directo aun contado con nuevos elementos que se van integrando en la dinámica del grupo, llega el turno para las grandes estrellas de esta edición del Sonoroma: El Dúo Dinámico, las grandes estrellas del pop español que hicieron que en un mismo recinto se juntaran abuelas, madres y nietos para disfrutar en un mismo concierto. Y es algo que hay que agradecer a este festival es recuperar a grandes clásicos de la música popular española, los de La Edad de Oro del Pop Español, como hicieron antes con Raphael y en esta edición con el Dúo o con Micky y los Colosos del Ritmo. Los miembros de Vacaciones, como fans y conocedores de la música de los 60, están en primera fila desde el principio hasta al final del concierto.

Manuel de la Calva y Ramón Arcusa no se olvidaron de ninguno de sus éxitos para divertir a todos los asistentes; tampoco se olvidaron de que algunos de los artistas actuales tuvieran la oportunidad de cantar con ellos, como Alberto de Miss Caffeina con Resistiré o Eva Amaral, con Al Final del Verano. Tras el final de su concierto riadas de gente abandonaban el recinto dejando a las claras el gran acierto que se volvía a apuntar Sonorama contando con grandes estrellas de nuestro país y por las que el resto de festivales no están interesados.

 

20:00: Nos encontramos con unos amigos de Vacaciones como son Yanara Espinoza y el resto de Papaya y hablamos del éxito de su concierto a la ribera del Río Duero por la mañana. Era una apuesta arriesgada, tanto por su propuesta musical como por la inauguración del nuevo escenario Charco donde lo que se propone es dar a conocer las propuestas más osadas de la música latinoamericana y su conexión con la música que se está haciendo en España.

Papaya y Vacaciones

Papaya y Vacaciones

 

16:00: Mientras los Vacaciones están en la Plaza del Rollo disfrutando de la pinchada de Jotapop, yo me escapo a cumplir una de las tradiciones desde que voy a Sonorama: Ir a comer lechazo en El Pastor. Uno de esos placeres que te brinda Aranda y que gracias a este festival podemos disfrutar cada año.

 

13:45: Llegamos a otro de los nuevos escenarios que se han abierto este año Arco Pajarito para ver a otra de las grandes leyendas de la música popular en español: Micky, antes tocaba con los Tonys y ahora con los Colosos del Ritmo. Y es que añadir espacios donde se celebran actividades por las mañanas es algo muy necesario ahora que la Plaza del Trigo y la Plaza de la Sal están abarrotadas y no cabe ni un alfiler. Poco a poco Sonorama y Aranda están creando una simbiosis de la que todos nos beneficiamos.

 

18:30: Salgo del Pastor y es el momento de descansar un poco, para seguir con fuerza el resto del Festival.

 

13:20: Ya queda poco para el concierto de Vacaciones y Mücke, el  grupo que les precede ya está acabando. Ahora queda lo más difícil, subir los instrumentos al camión donde van a tocar, enchufar todo y prepararse para dar una gran actuación. Se nota que Ruth, Mar, Carlos, José Alberto y Rafa van a darlo todo.

 

Vacaciones

Vacaciones

19:50: Este año, los grupos del denominado Pucela Sound han tenido especial relevancia en el festival. Es el turno de uno de ellos Disciplina Atlántico, que entre amigos y fans llenan el escenario Burgos Origen y Destino exponiendo que son una banda muy a tomar en cuenta para el presente y futuro próximo. Conciertos como éste demuestran que hay vida más allá de los sota, caballo y rey que se repiten en multitud de festivales.

 

14:00: Día D y Hora H, Vacaciones ya está listo para tocar encima del camión que hace de escenario en la Plaza de la Sal. Empieza a sonar Vamos a un Museo y se nota que todo va a salir perfecto.

vacaciones liveSiguen Sonreír y Alianza Interplanetaria y la gente se pone a bailar en las primeras filas, sin parar de moverse: David Blutasky, Txapi Bazán, Toribio, Jesús, Man Pop buscando sombra, Javier Retrovisor e incluso una concejala de Salamanca, entre otros, que no paran de darlo todo recordando los buenos momentos que Vacaciones ha dado desde el principio de la movida indie.

vacaciones and friendsSon sólo once canciones las que han podido tocar pero el público se queda con ganas de más, no es posible porque es el turno de otros grupos que lo harán igualmente bien.

vacaciones live 2

vacaciones live 3

vacaciones jose alberto

vacaciones live 4

vacaciones live 5

 

14:45: Ha acabado el concierto y ya solo queda disfrutar del festival sin preocupaciones. Los rostros del grupo demuestran alegría y satisfacción porque el concierto ha salido genial y justo cuando se acaban de bajar vienen los amigos y fans a felicitarlos.

vacaciones after

 

01:00: Hace unos años fueron Los Enemigos y este año es el turno de 091, la banda granadina viene a recuperar todo lo que no recibió en los 90 y que ahora se lo van a dar. Tras su disolución, han tenido que pasar décadas para que el gran público le reconozca su valor y se den cuenta de lo que no pudieron disfrutar. Ahora Lapido y sus secuaces vuelven como “reyes que sí reinarán” por todos los festivales y conciertos.

 

23:35: Turno de otro murciano, esta vez César Verdú, que forma parte de León Benavente y que vienen a presentar su segundo disco en el festival donde se dieron a conocer hace tres años. Muchas cosas han cambiado desde entonces y una de ellas es que se han convertido en una de las bandas más importantes de la actualidad y su directo en Aranda dejó bien claro el motivo.

 

02:30: Nunca es mala hora para escuchar un proyecto novedoso como el que proponen Digital XXI y Stefan Olsdal  donde el malagueño y el miembro de Placebo combinan electrónica, rock, música clásica y en directo también se acompañan de unos visuales que imprimen más fuerza y carácter a su actuación.

 

00:05: Una locura como Veneno, Give Me Veneno nos lleva a Meeting Arts donde unos amigos de Vacaciones como Raúl Leiva, Pelu, Terri y Man Pop se han sacado un espectáculo con visuales y sesiones de música para pasar una noche sin parar de bailar. Las noches de Madrid lo suelen disfrutar y esta edición de Sonorama no podía quedarse sin su dosis de veneno para toda una noche.

Vacaciones & friends

Vacaciones & friends

 

15:15: Una de las decepciones de esta edición fue Paco Clavel, muchos esperábamos que hubiese habido una actuación y no un DJ set pero bueno, la gente bailaba esa combinación tan propia del jiennense donde cabe desde el narco-corrido a las baladas más románticas pasando por hits de los 80.

 

22:35: Salen al escenario principal The Hives, el grupo sueco que quiere revolucionar la noche, uniformados con un traje que combina el blanco y el negro como en un tablero de ajedrez; no paran de moverse por todo el escenario, incluso se bajan, saludan y dejan tocarse por el público de las primeras filas. Eran de los grupos más esperados y no defraudaron a nadie.

 

01:35: Es el momento de tomarse una copa en el backstage y coincidir con diferentes amigos de la banda ya sean paisanos como los integrantes de Second o Clara Plath. Tambien están unos cuantos de los DJs que han animado los momentos en los que no había concierto como: Pico y Pala, Óscar Mina, Las Despechadas o Eva A y Xabi B… Creo que ha dado tiempo para más de una copa y las conversaciones siguen con Willy Naves, Guille Mostaza o algunos miembros de Miss Caffeina o Trajano.  Algunos miembros salen para ver los conciertos que siguen habiendo, aunque Rafa y yo nos quedamos charlando con más amigos y conocidos que están por allí.

Fran (Second) y Rafa

Fran (Second) y Rafa

 

21:55: El encargado del escenario Castilla y León me dice que no soy miembro de Vacaciones, que él es de Murcia y que conoce a los integrantes de esa banda, intento explicarle que estoy con el grupo durante todo el festival para hacer un reportaje sobre ellos en el festival pero no me deja. Tampoco importa mucho, es sábado y a estas horas ya está casi todo el trabajo hecho, así que me voy a disfrutar del concierto de Luis Brea.

 

Tomás Fernando Flores (Radio 3) y Rafa Skam

Tomás Fernando Flores (Radio 3) y Rafa Skam

10:30: Es domingo y toca levantarse temprano para recoger todo y abandonar la habitación del hotel a tiempo. Primero como rumor y después como noticia confirmada nos enteramos del grave accidente de tráfico que han sufrido los miembros de Supersubmarina al volver de otro festival. Es algo jodido para todos los que nos movemos en carretera para ir de un concierto a otro. Afortunadamente, todos los involucrados en el accidente se recuperan pero nos deja el miedo en el cuerpo.

 

23:55: Es la hora de uno de los conciertos más esperados por Vacaciones: Cooper, otra banda mítica de la época heroica del indie patrio. Rafa y el resto del grupo no paran de bailar, cantar y disfrutar durante todo el concierto. Al final de la actuación Rafa y Mar me reconocen que ha sido uno de los mejores conciertos que recuerdan de Álex y los suyos.

 

01:45: Es el turno para uno de los grupos más en forma de la actualidad, los gallegos Triángulo de Amor Bizarro con un sonido potente y compacto que es el que han conseguido con su último disco Salve Discordia y que tuvieron a bien presentarlo con toda la fuerza que desprende en Aranda.

 

02:20: Antes de irse a dormir siempre queda tiempo para  ver un último concierto. Qué mejor opción que Perlita, la nueva banda de Esteban y Pedro Perles con un sonido que mezcla pop, electrónica y sonidos tropicales, mezclado con el viento de levante para que te vuelvas loco al escucharlo.

 

17:00. Salimos de Aranda después de cinco días de festival; en una hora y media estaremos en Madrid acordándonos de los grandes momentos que hemos pasado, donde ha habido tiempo para comer, beber, tocar en un autobús, ver conciertos de amigos e ídolos, bailar en sesiones interminables y todo esto con una sonrisa en la boca y una copa en la mano. Hasta el año que viene, Sonorama. Hasta el año que viene, Aranda.

 

© Texto y Fotos: Toni Delong.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *