Festival SONORAMA. Aranda de Duero (Burgos) (11-14 de Agosto de 2016)

003plazasalTercer año seguido que me acerco a Aranda de Duero para disfrutar de uno de los festivales más interesantes de nuestro panorama, y me refiero a interesante como la suma de un montón de elementos que lo hacen mágico y te anima a repetir, más allá del mero cartel musical. Es, además, el segundo año que voy a tocar. Si en 2014 fue con THE YELLOW MELODIES, en este 2016 éramos VACACIONES los invitados a presentar nuestro reciente álbum ‘Soy tu fan’.

Sonorama cerró su decimonovena edición batiendo su récord de asistencia con más de 60.000 personas que disfrutaron del festival durante cinco días, colgando el cartel de sold-out el sábado. Más de 140 grupos pasaron por los distintos escenarios del recinto, del camping y del centro de Aranda de Duero.

113elyelladjs

Como viene siendo habitual, antes de partir hacia el pueblo burgalés me di una breve escucha de todos los grupos que no conocía del cartel, más que nada por si me fuera a perder algún grupo cojonudo.

 

Jueves, 11 de Agosto de 2016.

Madrugamos la misma mañana del jueves para llegar a Aranda a eso del mediodía, y poder disfrutar tanto de las pinchadas en el pueblo, como de las actuaciones en el recinto a continuación. Cierto es que el día anterior ya hubo algún concierto y djs, pero eran muchos días, y tenía que aguantar al menos hasta el sábado, que es cuando actuábamos VACACIONES. Nada más llegar, fui a tomar un tentempié a la Plaza Mayor, para luego bailar con la exquisita selección musical de Pico y Pala Djs en la Plaza del (buen) Rollo. Y de ahí al recinto en bus. Y es que si otros años nos pegábamos unas caminatas enormes hasta llegar a los conciertos, este año averigué que había unos autobuses gratuitos que en 5 minutos te dejaban en la puerta del festival. Aún así, no llegué a tiempo ni de EL NIÑO DE ELCHE ni de LA FRONTERA.

Pico y Pala Djs

Pico y Pala Djs

El jueves era el mejor día en cuanto a actuaciones, y es que el grupo al que más ganas tenía de ver de todo el fin de semana era, sin duda, el DÚO DINÁMICO. Al igual que sucedió hace dos años con la inclusión en el cartel de RAPHAEL, este tipo de grupos demuestran el carácter sin complejos del festival… En fin, que tenía muchas ganas de disfrutar un montón de canciones muy distintas a las que iba a poder escuchar durante el resto del fin de semana, así que me encantó bailar con himnos de la talla de “Quisiera ser”, “Quince años tiene mi amor”, “Resistiré”, “Lolita twist”, y un largo etcétera… Contaron para algunas canciones con colaboraciones como las de Eva (AMARAL) o Alberto (MISS CAFFEINA), algo que tampoco les aportó nada.

Dúo Dinámico

Dúo Dinámico

Me perdí a 091, otra de las bandas que quería ver, aunque algunos amigos fans me dijeron que no fueron nada del otro mundo. En realidad, creo que tampoco soy demasiado fan. Los siguientes fueron TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO, a pesar de que ya les he visto en multitud de ocasiones, y es que su noise-rock visceral siempre lo disfruto bastante en vivo.

Triángulo de Amor Bizarro

Triángulo de Amor Bizarro

Y ya cerramos el festival con Buffetlibre Djs.

 

Viernes, 12 de Agosto de 2016.

El primer grupo en la agenda este segundo día era PAPAYA, otro grupo que ya he visto veces, pero que siempre me divierten. Tienen a una carismática e indiscutible líder como es Yanara Espinoza, acompañada de dos musicazos de lujo como son Sebastián Litmanovich (CINPLEXX) y Miguel Aguas. Tocaron en el Escenario Charco, un nuevo espacio de una incomparable belleza, junto al río. Fueron de menos a más, tanto en sonido como en la actitud deshinibida de Yanara, que en la última canción invitó a subirse a bailar al escenario a todo el que quisiera, pero claro, los de seguridad lo impidieron, por lo que fue ella la que bajó a cantar y tocar entre el público, demostrando ser una de las bandas más solventes de todo nuestro panorama, además de contar con un repertorio de lujo, el de las canciones incluídas en su álbum de debut en el Jabalina.

Papaya

Papaya

El siguiente plato fuerte ya sería en el recinto: KULA SHAKER. Aún no había anochecido cuando la banda liderada por Crispian Mills salió al escenario a marcarse el mejor concierto de todo el fin de semana, y es que aunque tienen nuevo disco llamado “K2.0”, prefirieron centrar su repertorio en el “K” original, aquel pluscuamperfecto debut que nos hizo enamorarnos de esa banda y sus atmósferas psicodélicas, por lo que pudimos escuchar himnos lisérgicos como “303”, “Tattva” “Govinda”, “Hey dude”, etc… La gente lo flipó sobre todo cuando interpretaron su conocida versión del “Hush” de DEEP PURPLE.

Kula Shaker

Kula Shaker

Kula Shaker

Kula Shaker

A continuación, THE HIVES salieron a regalarnos una sesión de garaje-rock efectista, con una puesta en escena muy llamativa, como suelen hacer, y con su líder, Pelle Almqvist, sin parar de moverse por todo el escenario, regalándonos todo un arsenal de poses y saltos para el deleite de los fotógrafos. Tras ellos, sólo recuerdo la multitudinaria sesión llena de confeti y luces de Elyella Djs, y la ecléctica pinchada de Estereoclub Djs para cerrar, que fue la mejor sesión para cerrar de los tres días, y es que sonó hasta Carlos Berlanga!

The Hives

The Hives

 

Sábado, 13 de Agosto de 2016.

El sábado era el día de VACACIONES. Tocábamos en la Plaza de la Sal, quizá mi escenario favorito de los del pueblo. Hacía un sol de cojones. Mar me confesaba que las teclas del órgano ardían. A mí me era imposible afinar porque no veía las luces del afinador. No nos habíamos echado cremas contra el sol. José Alberto llegó a tiempo en coche desde Londres. Mientras tanto, el gran Toni Delong nos perseguía a todas partes porque estaba haciendo un reportaje titulado: “24 horas con Vacaciones”, contando cómo es un día del Sonorama para los componentes de un grupo. No habíamos ensayado, así que podemos considerar como nuestro último ensayo el concierto que dimos en Indietracks dos semanas antes. Pero estábamos a gusto, muy a gusto, porque mirábamos abajo y veíamos a un montón de gente achicharrándose bajo el sol cantando nuestras canciones, sin buscar ni siquiera la sombra más cercana, que estaba ocupada, pero es que había mucha gente, animada y entusiasta, como lo es el público del Sonorama. Y lo pasamos pipa. Y hasta vendimos y firmamos vinilos. Ya después del concierto nos fuimos a buscar algún sitio para comer todos juntos, nosotros y nuestros amigos. Y luego al piso a pegarnos una ducha y hacia el recinto.

Vacaciones

Vacaciones

No nos podíamos perder a ÁLEX COOPER, que era el concierto que más nos apetecía. Y lo flipamos en colores, porque tocaron muchas de LOS FLECHAZOS, con la misma solidez y elegancia con la que nos tienen acostumbrados, sin olvidar éxitos como “Viviendo en la era pop”, “Lo conseguí”, “A toda velocidad” o “Luces rojas”. Una auténtica delicia, vaya! Y lo mejor es que los íbamos a volver en breve, en el Lemon Pop, compartiendo cartel con ellos.

Álex Cooper

Álex Cooper

Y ya, emborrachados por los sonidos sixties de la banda leonesa, cerramos este último día también al son de Rock Nights. Al día siguiente había más conciertos en las plazas del pueblo, y en el Cámping, pero necesitábamos descansar, y fue imposible acudir. Aunque sí llegamos a la pinchada de Amable en el Café Central, encargado de poner punto y final a Sonorama 2016.

Amable

Amable

Top 5:
1. KULA SHAKER.
2. DÚO DINÁMICO.
3. ÁLEX COOPER.
4. PAPAYA.
5. TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *