INDIETRACKS Festival 2016 (UK) (29-31 de Julio de 2016)

Domingo, 31 de Julio de 2016.

CITY YELPS. Son un trío de proto-punk psicodélico y cavernícola de Leeds, que sin tener una voz elegante o una puesta en escena atractiva, tienen sin embargo ese algo que te hace amarlos. Quizá son sus canciones, de corta duración pero de calidad e inspiración indiscutible, o esa comunicación visual entre Valentina, su batería, y Shaun, su guitarrista-vocalista. Nos presentaron su álbum de debut en OddBox Records.

City Yelps

City Yelps

SONIC THE COMIC. Fueron el dúo encargado de romper el hielo en la Iglesia. Stef y Sarah mezclan electropop apasionado con guitarras llenas de fuzz y bandas sonoras de videojuegos, y para un rato resultan interesantes.

Sonic The Comic

Sonic The Comic

WITCHING WAVES. Ya tuve la oportunidad de descubrirles en el Wales Goes Pop. Son un trío muy interesante de fuzz-pop de Londres en los que lo mismo te canta la batería, Emma Wigham, que lo hace su guitarra, Mark Jasper. Ahora tienen nueva bajista. Buenas melodías, y gran acierto en los estribillos.

Witching Waves

Witching Waves

LORNA. Son un sexteto de Nottingham que lleva funcionando desde finales de los ‘90, con varios álbumes publicados en el sello americano Words On Music. En su formación encontramos miembros de Inglaterra, América, Noruega e Israel. Su música, a medio camino entre el folk preciosista y el dream-pop, tiene un marcado carácter contemplativo, gracias a la voz celestial de Sharon, a la ominpresencia de viola y violín, y de unas melodías luminosas con poder altamente relajante. Centraron su repertorio en su último álbum, ‘London’s leaving me’. Cuando terminaron se produjo un gran atasco en la carpa de Merchandising para comprar sus álbumes. El último se agotó a los pocos minutos.

Lorna

Lorna

WOLF GIRL. Fueron la primera banda en actuar en acústico el domingo en la Carpa del Mercadillo, por momentos en formato dúo, con Becky, que iba con pelo azul y camiseta de MARTHA, a la voz, y Carl a la guitarra y voz, por momentos aumentados a trío, con la presencia de un banjo. Me hubiera encantado verles en formato eléctrico, y es que tenían que haber actuado en alguno de los otros escenarios. Espero que el año que viene!

Wolf Girl

Wolf Girl

THE CHARLIE TIPPER CONSPIRACY. Son un súper-sexteto de Bristol con miembros procedentes de otras bandas como THE GROOVE FARM, FLATMATES, FIVE YEAR PLAN o BEATNIK FILMSTARS. Hasta hace poco se hacían llamar THE CHARLIE TIPPER EXPERIMENT. Hacen un pop psicodélico y seminarcótico de guitarras, bien ejecutado, en la onda de grupos como THE VELVET UNDERGROUND, con presencia de trompetas, y venían a presentar ‘Ten’, su segundo trabajo, recientemente publicado.

The Charlie Tipper Conspiracy

The Charlie Tipper Conspiracy

VACACIONES. Pues como por allí andábamos aún 4/5 de los VACACIONES, todos excepto José Alberto, el batería, que estaba de vacaciones por UK con su familia y no se pudo acercar el domingo, el resto improvisamos una actuación sorpresa en la Carpa del Merchandising, con ayuda de una pandereta y dos guitarras acústicas prestadas. Con Mª Mar sin teclado pero con pandereta, y Carlos reubicado como segundo guitarrista para la ocasión, empezamos con “Sonreír” y tocamos también canciones de nuestro nuevo álbum, ‘Soy tu fan’. Se nos notaba muy sueltos y cómodos en todo momento, y contamos con un público que parecía divertirse y reírse tanto como nosotros. Yo me vine tan arriba, que en el último tema, “Me aburro”, me subí a una silla a hacer el solo de una nota que lleva la canción. Fue una de las mejores experiencias de todo el fin de semana, y nos quedamos con ganas de más. La guinda la puso Lisa Bouvier, que era la próxima en actuar en ese escenario, y nos dijo que acababa de ver el mejor concierto de todo el festival, y nosotros flipando!

Vacaciones

Vacaciones

SEAZOO. A este quinteto galés ya les había descubierto un año antes en el Wales Goes Pop, y me volvieron a encantar. Hacen un pop con reminiscencias psicodélicas y con un gran acierto e inspiración en las melodías, facturando estribillos redondos. Invitaron en un tema a un sexto componente que cantó y tocó la guitarra acústica. Muy interesantes!

Seazoo

Seazoo

DEERFUL. Intento fallido de volver a ver algún concierto en el tren, en este caso, el de WHITE TOWN, puesto que la capacidad del vagón se limita a menos de medio centenar de privilegiados y nos quedamos fuera. Como encima la actuación iba con casi media hora de retraso, me fui rápidamente a la Iglesia a ver parte de la actuación de DEERFUL, que es en realidad el proyecto unipersonal de Emma Winston, cantante y teclista que se le ha visto sobre el escenario tocando con multitud de artistas, como Darren Hayman, OWL & MOUSE o Pete Astor, entre otros. En esta ocasión, era ella sola la que acompañada por diversos teclados de miniatura y cachivaches electrónicos como una Game Boy de las antiguas, nos presentó sus elegantes canciones de tecnopop de habitación.

Deerful

Deerful

RED SLEEPING BEAUTY. Me fui rápidamente al Escenario Principal para ver el final de la actuación del dúo sueco RED SLEEPING BEAUTY, a los que ya había visto este año en el Madrid Popfest. De nuevo, contaron con la colaboración de Julia, de JESSICA & THE FLETCHERS y PAPÁ TOPO, para hacer coros en “Mi amor”, y también llegué a tiempo de escuchar en directo el otro single extraído de su nuevo álbum, ese hit llamado “Always”. Aunque lo mejor era la camiseta de Niklas, en la que se leía “Bonito del norte”.

Red Sleeping Beauty

Red Sleeping Beauty

GIRL RAY. Eran otro de los grupos que tenía apuntado en la agenda para no perderme. Se trata de tres chicas de Londres con formato clásico de batería-bajo-guitarra-voz, con formidables y celestiales armonías vocales y unas melodías sobresalientes, llenas de talento e inspiración, con un punto de psicodelia luminosa bastante agradable. ¡Aún no entiendo como un grupo con unas canciones tan maravillosas no tienen nada publicado!

Girl Ray

Girl Ray

HAIKU SALUT. Y ya tocaba reponer fuerzas pero sin perdernos por ello ningún concierto, así que con un plato de curry y un bote de sidra, me senté para ver en el Escenario Principal a una de las mejores bandas del fin de semana, HAIKU SALUT, que presentaron su segundo trabajo, ‘Etch and etch deep’, y que sonaban a pura magia en esa ubicación y a esa hora. Las de Derby son asiduas al festival, y el escenario principal no se les quedó nada grande. Hacen una mezcla entre dream-pop, minimalismo electrónico, post-folk y pop sofisticado e instrumental, con cambio de instrumentos constantes entre las tres componentes, que hicieron sonar acordeones, gloskenspiels, trompetas, ukeleles, baterías, guitarras acústicas, melódicas,… y todo ello aderezado con armonías vocales angelicales y ocasionales que en conjunto sonaban a gloria, a una mezcla entre MÚM y Yann Tiersen.

Haiku Salut

Haiku Salut

TRUST FUND. Son un quinteto de indie-rock-punk de Bristol, con dos álbumes publicados, entre los que esconden algunos hits incontestables como “Cut me out”, “Football” o “Dreams”. Cuentan con una amplia legión de seguidores, a juzgar por la cantidad de gente que había en ese momento en el Cobertizo.

Trust Fund

Trust Fund

PETE GREEN. El compositor, guitarrista y vocalista de Sheffield es otro de los asiduos cada año a Indietracks. Nos presentó las canciones de su autoeditado segundo trabajo, ‘We’re never going home’, que es tan emocionante como su debut, y es que tan sólo con su guitarra acústica y su voz, por momentos sonando incluso totalmente ‘a capella’, puso los pelos de punta a los presentes en la Iglesia en ese momento. Se hizo acompañar en directo por Dan Hartley, bajista de su anterior grupo, THE SWEET NOTHINGS.

Pete Green

Pete Green

DARREN HAYMAN AND THE SECONDARY MODERN. Al término de la deslumbrante actuación de Pete Green en la Iglesia, tocaba irse al Escenario Principal para disfrutar del siempre interesante repertorio del ex-HEFNER Darren Hayman, en formato trío en esta ocasión, acompañado de Michael Collins a la batería y del bajista Bill Botting (también en ALLO DARLIN’). Gran repertorio, excelente sonido y algunos temas de HEFNER como regalo. Fue gracioso cuando dedicó una canción al capo del sello Fortuna Pop, Sean Price, con la salvedad de que el tema dedicado había salido publicado en otro sello, WIAIWYA.

Darren Hayman & The Secondary Modern

Darren Hayman & The Secondary Modern

HUMOUSEXUAL. De vuelta a la Iglesia para ver uno de las pocas apariciones en directo del dúo de punk lo-fi afincado entre Londres y Berlín, que vale que sus canciones son muy cortas, pero es que su actuación apenas sobrepasó los veinte minutos de duración total, dejándonos con ganas de más, y recordándonos a la de THE MANHATTAN LOVE SUICIDES hace algún año, convirtiéndose en otro de esos grupos de los que si te despistas un minuto te los pierdes. Sobre el escenario eran dos tipos, un guitarrista-vocalista, y un batería que toca de pie y que hace coros de vez en cuando. Interpretaron canciones de sus EPs que tienen esparcidos por diferentes sellos.

Humousexual

Humousexual

COMET GAIN. Y ya tocaba ir cerrando cada escenario. Primero lo hicimos en el Cobertizo, con la deseada actuación de COMET GAIN, que hicieron un concierto brillante, disputándose el puesto de mejor directo del festival con la banda que vería a continuación, THE AISLERS SET. El repertorio fue de escándalo. La banda liderada por Rachel y por David Feck, y que también incluía a James Hornsey (bajista de THE CLIENTELE y AMOR DE DÍAS) sonaba como un rodillo, y además, parecían divertirse sobre el escenario. La apoteosis llegó cuando tocaron mi favorita, “You can hide your love forever”, y si fue mi favorito de todo el fin de semana, es porque fueron una apisonadora eléctrica y melódica, ya que apenas pude hacer fotos ni vídeo, y su música me hizo bailar y vibrar durante todo su set.

Comet Gain

Comet Gain

THE AISLERS SET. El maravilloso grupo de San Francisco liderado por Amy Linton y Alicia Vanden Heuvely, reforzados para la ocasión con Gary Olson (THE LADYBUG TRANSISTOR), a la trompeta y pandereta, fueron la auténtica guinda del pastel para acabar este fantástico fin de semana mágico, y es que encadenaron un hit tras otro, no faltando éxitos de su discografía como “Been hiding”, “The walk”, “Attraction action reaction”, “Chicago New York”, “Mission bells” o “The red door”, entre otras. Sonaban estremecedores y totalmente acoplados, poniendo el punto final a este décimo aniversario del mejor festival del mundo. Ya sólo quedaba tiempo para pegarse los últimos bailes, e irse a tomarse la última a la puerta del hotel, con varios asistentes al festival, entre los que no di crédito al reconocer entre ellos a Martin Phillips, cantante y guitarrista de THE CHILLS, que había estado todo el festival de espectador de lujo. Son cosas que sólo suceden en Indietracks.

The Aislers Set

The Aislers Set

Top 20:
1. COMET GAIN.
2. THE AISLERS SET.
3. FLOWERS.
4. EMMA POLLOCK.
5. SECRET SHINE.
6. HAIKU SALUT.
7. SIMON LOVE AND THE OLD ROMANTICS.
8. SAINT ETIENNE.
9. BEARSUIT.
10. GIRL RAY.
11. BOYS FOREVER.
12. PETE GREEN.
13. SEAZOO.
14. NERVOUS TWITCH.
15. LORNA.
16. SODA FOUNTAIN RAG.
17. CITY YELPS.
18. PO!.
19. HUMOUSEXUAL.
20. WITCHING WAVES.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *