INDIETRACKS Festival 2016 (UK) (29-31 de Julio de 2016)

Sábado, 30 de Julio de 2016.

HONEY JOY. Son un quinteto de Londres que hacen un poderoso punk de vibrantes guitarras y melodías garajeras. Sonaron potentes, pero les falta quizá mejores canciones.

Honey Joy

Honey Joy

FALLING AND LAUGHING. Me fui a la Iglesia para ver a FALLING AND LAUGHING, que me gustaron más que HONEY JOY. Son un dúo de Birmingham formado por un batería y un guitarra-vocalista. Tejen bonitas melodías de indiepop con guitarras a lo WEDDING PRESENT.

Falling And Laughing

Falling And Laughing

DIRTY GIRL. El cuarteto originario de York pero reubicado en Londres fueron los encargados de abrir el escenario principal la jornada del sábado. Eran tres chicas y un chico que hacían una mezcla de punk, riot grrrl y garaje, pero apenas les pude prestar atención ya que estaba afinando porque los siguientes éramos VACACIONES.

Dirty Girl

Dirty Girl

VACACIONES. Cuatro años después de nuestro debut en Indietracks, volvíamos para presentar nuestro nuevo álbum, ‘Soy tu fan’, en el que basamos la mayor parte de nuestro repertorio, y es que de los 13 temas que tocamos, tan sólo cuatro eran de nuestra primera época, “Sonreír”, “Espero una respuesta”, “Ahora sí” e “Imperfecta”. Fue un auténtico sueño y placer poder estar tocando en el escenario grande y en el mejor día del festival. Para las últimas canciones invitamos a nuestro amigo Suso (LOS AUTONAUTAS), a hacer coros y bailar sobre el escenario. Recuerdo que me lo pasé pipa, haciendo algunos molinillos a lo Pete Townshend o subiéndome a la tarima de la batería, e incluso haciendo alusiones a las frases de Niall de THE SPOOK SCHOOL el día anterior, reconociendo que también por nuestras venas corrían sangre y trenes.

Vacaciones

Vacaciones

SODA FOUNTAIN RAG. Aunque a Isa sí que le dio tiempo a pasarse un rato por la carpa del Merchandising donde estaba tocando Marc Elston, a mí no me dio tiempo y me fui directamente a ver la última parte del concierto de SODA FOUNTAIN RAG, que se solapaban en parte con VACACIONES, pero a los que tenía muchas ganas de ver. SODA FOUNTAIN RAG es en realidad el proyecto de la noruega Ragnhild Hogstad Jordahl, que se acompañó en el escenario por la sueca Moa Paulin al teclado, y por los italianos Alessando Paderno y Fabio Benni a la guitarra y bajo respectivamente, componentes ambos de la deliciosa banda LE MAN AVEC LES LUNETTES. Indiepop con mucha clase pero del que no puedo hablar mucho más ya que apenas llegué a los dos últimos temas, eso sí, son una asignatura pendiente por el gran sabor de boca que me dejaron.

Soda Fountain Rag

Soda Fountain Rag

WINTERGREEN. Seis músicos con multitud de instrumentos y que apenas cabían en la Iglesia. Lo que había escuchado de ellos, su único álbum, ‘The rule of small things’, recién editado, suena muy bien, aunque tampoco son nuevos porque ya fueron cabezas de cartel de ese mismo escenario en la primera edición del festival, en 2007. Tuvieron muchos problemas de sonido, causados quizá por la dificultad de acoplar tantos instrumentos (batería, guitarra, armonio, violín, sintes, secuenciadores,…) en un sitio tan pequeño. Y bueno, la verdad que fue un poco caos, y lo mismo se veían obligados a cortar una canción a medias, o bien, la base les sonaba distorsionada y se veían impotentes por evitarlo. No fue su día, por lo que preferí irme a otro escenario.

Wintergreen

Wintergreen

BOYS FOREVER. Eran justo los que tocaban detrás de nosotros en el escenario principal, y unos de mis favoritos. Son el grupo liderado por Patrick Doyle, batería de VERONICA FALLS. Presentaban álbum de debut, que se publicaba la semana siguiente. Son un trío clásico de pop de guitarras, en la onda de grupos como TEENAGE FANCLUB o THE GO BETWEENS, con melodías luminosas y atemporales, de una inspiración y calidad sobresalientes. Hicieron de la sencillez una virtud, y eso sólo se consigue cuando se tiene el talento para escribir unas canciones pluscuamperfectas como las suyas.

Boys Forever

Boys Forever

SONGS FOR WALTER. Son un trío de Manchester liderado por el compositor Laurie Hulme, que escribe bonitas canciones a medio camino entre el folk y el pop, en la onda de grupos como THE MAGNETIC FIELDS. Presentaron en la Iglesia su álbum de debut homónimo. Es otro de los conciertos que no pude ver en su totalidad, pero que disfruté mucho lo poco que vi.

Songs For Walter

Songs For Walter

FLOWERS. Al trío londinense ya les he visto en varias ocasiones. En ésta, venían a presentar su segundo trabajo largo, ‘Everybody’s dying to meet you’ (Fortuna Pop / Kanine, 2016).Les disfruté como si fuera el primer día, y es que gozaron de un sonido exquisito. FLOWERS extraen magia de los arpegios de Ben Ayres, las interesantes baterías de Jordan, y la hipnótica voz de Rachel. Uno de los mejores conciertos de todo el fin de semana.

Flowers

Flowers

PO!. Eran una de las principales atracciones de la presente edición de Indietracks, y es que jamás pude imaginar que iba a poder ver a PO! en directo, uno de esos grupos de principios de los ‘90 que conocí gracias a Elefant, que les publicó un par de singles y un CD recopilatorio. En formato de trío, las canciones de Ruth Miller sonaban cristalinas, con un repertorio que ponía la piel de gallina, repasando los mejores temas de su discografía. Al terminar su concierto, aproveché para comprar todos los discos que me faltaban, que los vendía ella misma junto a la Carpa del Merchandising, a precios irrisorios: a tan sólo cinco libras los álbumes en CD y a un solo pound cada 7”.

Po!

Po!

BEARSUIT. Y ya llegaba una de las bombas del festival, el concierto de BEARSUIT, que llevaban años sin tocar, y que se habían juntado para hacer un par de conciertos solamente: en una fiesta del sello Fortuna Pop e Indietracks. Salieron todos ellos vestidos de negro, con visera negra y capa rosa. Su vocalista, Lisa Horton, estaba a punto de dar a luz, pero no paró de bailar. Hicieron un repertorio plagado de hits, en el que no faltaron “Hey Charlie, hey Chuck” o “Itsuko got married”, con la que terminaron.

Bearsuit

Bearsuit

EMMA POLLOCK. La ex-vocalista de THE DELGADOS se presentó en Indietracks en formato cuarteto, para deleitarnos con las mejores canciones de su reciente tercer álbum, ‘In search of Harperfield’ (Chemikal Underground, 2016), sin olvidar éxitos de sus anteriores trabajos, como la maravillosa “Paper and glue”, entre otras. Fue uno de los conciertos que mejor sonaron en todo el fin de semana, lo que unido a una maravillosa selección de canciones de una impecable factura y una voz privilegiada, convirtió su concierto en uno de los mejores de esta edición.

Emma Pollock

Emma Pollock

THE LOVELY EGGS. Reconozco que me perdí uno de los conciertos del festival, el de THE LOVELY EGGS, que la liaron parda como cabezas de cartel del Cobertizo, soltando un montón de globos de colores desde el techo de la nave, y con una impresionante Holly, que como una auténtica rock-star se avalanzaba hacia el público con su guitarra, incluso para robarles cerveza, con un repertorio en el que encadenaron un hit tras otro. Me dio mucha rabia perdérmelos, sobre todo, después de contaros todo esto con lo que me dieron envidia, y de ver las fotos para confirmar que todo lo que os digo era cierto, aunque musicalmente soy más de SECRET SHINE, que tocaban a la misma hora en la Iglesia, y que fueron la causa de mi ausencia.

The Lovely Eggs

The Lovely Eggs

SECRET SHINE. Fueron una de las últimas confirmaciones del festival, actuando como cabezas de cartel del sábado en el escenario de la Iglesia. Su música sonó celestial en ese recinto. Uno de mis grupos favoritos de Sarah Records me hizo flotar con sus canciones, entre las que no faltaron hits de su primera época como “Loveblind” o “Deep thinker”, con las voces de Dean Purnell o de Kathryn Smith, acariciándonos los sentidos con los mágicos sonidos pasados de reverb de las guitarras de los hermanos Purnell.

Secret Shine

Secret Shine

SAINT ETIENNE. Y ya era el turno del cabeza de cartel del sábado, una de las bandas abanderadas del electro-indie, que nos hizo bailar sin parar encadenando un hit tras otro, sin olvidar éxitos como “Sylvie”, “Join our club”, “Who do you think you are” (tema que aprovecharon para lanzar hacia el público globos gigantes de colores), o una irresistible “He’s on the phone” que se dejaron para los bises. Sarah Cracknell sigue conservando intactas su belleza y su voz. Fue un concierto brutal, lleno de fantásticos juegos de luces, y una banda en pleno estado de forma. Y tras ellos, marché a pegarme unos bailes al Cobertizo, y de ahí a descansar para coger fuerzas para la última jornada del festival.

Saint Etienne

Saint Etienne


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *