INDIETRACKS Festival 2016 (UK) (29-31 de Julio de 2016)

018tren10cumpleDécimo aniversario del mejor festival del mundo, una edición especial en la que pudimos escuchar cómo incluso algún grupo les cantaba el «Happy Birthday» a la organización. Especial también porque cuatro años después, VACACIONES volvíamos a tocar, para presentar nuestro nuevo álbum ‘Soy tu fan’, y esta vez en el escenario principal!

Indietracks es realmente un festival indie, el más indie de todos los que conozco, porque sigue existiendo sin necesidad de patrocinadores, tan sólo con el apoyo de un público fiel que cada año se da cita habitualmente el último fin de semana de julio en el Midland Railway Centre para disfrutar de un cartel que se nutre de bandas muy relacionadas con el indiepop.

029indietracksUna de las cosas que se hizo para conmemorar el décimo aniversario fue la presentación y proyección en dos ocasiones en la Iglesia del documental “Indietracks: The Film”, que la directora Jeanie Finlay había realizado acerca del festival.

Como siempre, todo ello tiene lugar en una ubicación de ensueño, rodeado de trenes de vapor, de loros y búhos, y con puestos de comida y bebida, talleres, carpa de merchandising dónde aún puedes comprar discos de los grupos que te gustan y en dónde se celebran conciertos acústicos durante todo el fin de semana… Además, es un festival que se mantiene en torno a las 2000 personas de público cada año, un número ideal para encontrarte siempre muy cómodo, sin agobios, atascos, ni colas para el baño o para pedirte una cerveza local o una sidra de frutas del bosque,… una delicia de festival, vaya. Lo peor de haber más de dos escenarios y de la alta calidad del cartel es que quieres ver todo y no puedes, porque siempre se solapa algo, a no ser que te dediques a ver 10-15 minutos de cada concierto. La previsión meteorológica también respetó el aniversario del festival sin traernos lluvia.

003butterley

 

Viernes, 29 de Julio de 2016.

NERVOUS TWITCH. Los días previos al festival no había parado de escuchar sus dos álbumes editados exclusivamente en formato cassette en el sello OddBox, y ya tenía muchas ganas de ver en directo a este fantástico grupo de Leeds. Son un cuarteto que hacen un punk-pop fresco, de maravillosas melodías ramonianas y delicioso aire garajero. Fueron un gran acierto para dar el pistoletazo de salida a esta décima edición, porque su rock’n’roll de alto calibre es de los que te pone las pilas. Además, Erin le da gran imagen al grupo, con su pelo azul y su vestido años 50.

Nervous Twitch

Nervous Twitch

 

SIMON LOVE AND THE OLD ROMANTICS. Que el álbum de debut del ex-líder de THE LOVES sea uno de los discos más maravillosos que he escuchado en los últimos años no es ninguna sorpresa (fue el 2º mejor álbum de 2015 para El Planeta Amarillo); que Simon y sus compañeros de viaje gocen de uno de los mejores directos del indiepop actual tampoco es novedad: que su líder sea uno de los personajes con más sentido del humor dentro de la escena tampoco sorprenderá a nadie a estas alturas, y es que junto a Niall de THE SPOOK SCHOOL, Simon es de esos artistas que disfrutas sus conciertos tanto cuando están tocando como cuando te cuentan cosas entre canción y canción. Acompañado de los OLD ROMANTICS, lo que es su banda actual, con miembros de grupos como THE SCHOOL o COSINES, interpretaron las canciones más sobresalientes de su debut, como “The new Adam and Eve”, “Motherfuckers”, “Elton John”, o la muy beatle “Dear boy”, con la que bromeó comenzándola al piano con la melodía del “Imagine” de Lennon. Hubo también momentos para el repertorio de su ex-banda THE LOVES, como “Xs and Os”, para la cuál contó con Liz (THE SCHOOL, ex-THE LOVES), al piano, que salió al escenario con una careta de Jools Holland, el famoso pianista y presentador del programa “Later with… Jools Holland” de la BBC 2, además de líder y fundador de la banda SQUEEZE. La puesta en escena del grupo era elegante, como su música, una mezcla de glam-rock y pop sixties imperecedero. Simon salió vestido totalmente de blanco (zapatos, traje y corbata), alternándose entre la guitarra y el piano. No se olvidaron de su último y reciente single, ‘Tennis fan’, para el que contaron con Álex, de ALEX AND THE CHRISTOPHER HALE BAND, que salió vestido de tenista, con raqueta incluída, lanzando bolas de tenis al público.

Simon Love & The Old Romantics

Simon Love & The Old Romantics

THE SPOOK SCHOOL. El jovencísimo cuarteto de Edimburgo deben ser ya uno de los grupos que más veces ha tocado en el festival, y esta vez como cabezas de cartel del primer día. Sí, es cierto que quizá ya no llaman la atención como en las primeras ocasiones, pero conservan la frescura de sus inicios, y tocan cada vez mejor, con esa urgencia punk y unas adorables melodías, que al final acabas tarareando. Además de repasar canciones de sus dos álbumes, presentaron algún tema nuevo, como la maravillosa “Gone home”. Y como apreciados cabezas de cartel del día, tuvieron que salir a hacer un bis. No faltaron los grandes comentarios entre canciones de Niall, su batería, como cuando dijo que “por sus venas corrían sangre y trenes”. Tras ellos, a bailar al Cobertizo, bueno, a intentarlo, porque a veces se dejaban varios segundos de silencio entre canción y canción.

The Spook School

The Spook School


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *