LA MAR DE MÚSICAS 2016. Cartagena (Murcia) (22 y 23 de Julio de 2016)

02damienjuradoAunque el legendario festival cartagenero La Mar de Músicas en su edición de 2016 tuvo lugar desde el día 15 al 23 de julio, nosotros sólo acudimos el segundo fin de semana, el viernes 22 y el sábado 23, cuando las propuestas musicales estaban más en consonancia con esta publicación.

01lamardemusicas
Viernes, 22 de Julio de 2016.

DAMIEN JURADO. Parque de Artillería.
El cantautor de Seattle se presentó en formato trío, acompañado de un guitarrista y una corista, aunque parte del repertorio la afrontó él solo con su guitarra. La música del artista norteamericano se adaptaba totalmente al recinto, una ubicación preciosa e idónea para su música, con un escenario rodeado de palmeras desde el que se divisaba el cielo claro y estrellado, que no pasó desapercibido para el autor, que habló de sus encantos varias veces entre canción y canción. A pesar de unos leves fallos técnicos con la guitarra adicional, él se sobrepuso con un “the show must go on”, y continuó el concierto sin la ayuda de sus secuaces, deleitándonos con su mezcla de folk e indie-rock de acento americano, centrándose en su último disco, ‘Vision of us in the land’.

Damien Jurado

Damien Jurado

 

 

TINDERSTICKS. Auditorio Parque Torres.
El grupo británico venía a presentar su décimo y último disco de estudio hasta la fecha, ‘The waiting room’, un disco conceptual con más forma de banda sonora que de disco pop. El quinteto de Nottingham liderado por Stuart Staples nos regaló diecisiete canciones más un par de bises, canciones oscuras y densas, pero llenas de intensidad, que encantaron al numeroso público que se congregó en el idílico Parque Torres. El repertorio se basó principalmente en sus últimos trabajos, ‘The something rain’ (2012), ‘Falling down a mountain’ (2010) y ‘The hungry saw’ (2008). También incluyeron una versión de “Johnny guitar”, el clásico de Peggy Lee y Victor Young. Alternaron momentos más eléctricos con otros más minimalistas, como la instrumental “Planting holes”, a base sólo de teclado y una mínima percusión de su batería haciendo sonar una paellera como instrumento de percusión.

19StuartStaples4

Tindersticks

 
Sábado, 23 de Julio de 2016.

JAY JAY JOHANSON. Parque de Artillería.
La Mar de Músicas estaba este año dedicada a Suecia, y Jay Jay Johanson fue el primer artista de ese país que vimos en el festival, y es que el sábado veríamos hasta tres grupos del país invitado. Jay Jay Johanson se presentó en formato trío, acompañado de una batería y un pianista, en un encantador recinto donde el día anterior ya habíamos visto a Damien Jurado. El pop crooner del sueco sonaba mágico y cristalino en el Parque de Artillería. Su hit «So tell the girls that I am back in town» no tardó en sonar, aunque el resto del concierto fue igualmente brillante, con un sonido inmaculado y la mayor parte del repertorio apoyando sus melodías sobre la base de batería y piano, aunque otras veces también sonó su voz desnuda o solamente acompañada por el piano.

Jay Jay Johanson

Jay Jay Johanson

 

BOB HUND. Auditorio Parque Torres.
BOB HUND son un grupo sueco que llevan ya más de veinte años como estrellas en su país, pero que poco se han dejado ver por aquí. Hay grupos cuya música te encanta pero a los que le falla su directo, y otros a los que les pasa todo lo contrario. Éste es el caso de BOB HUND, de los que probablemente no tengas ni te compres ningún disco, pero que gozan de un directo arrollador, realmente impresionante. Cantan en sueco, pero como si cantan en chino. Su actitud y su puesta en escena parece estar por encima de sus canciones. Son todo un espectáculo en vivo. Llegamos con el concierto ya empezado pero enseguida nos dimos cuenta de que estábamos ante uno de los momentos de esta edición de La Mar de Músicas, y es que BOB HUND cuentan con un vocalista carismático que no paraba de moverse y de escenificar durante toda la actuación. Vestido con pantalón y camisa (abierta) rojos, collares, guantes altos (uno blanco y otro negro) y un antifaz, su líder, Thomas Öberg, no paraba quieto ni un instante, atrayendo la atención en todo momento: lo mismo utilizaba su camisa como capote para torear, que saltaba hacia el público a cantar, o mostraba sus dotes de equilibrista al subirse a una pila de monitores que él mismo colocó uno encima de otro, cuando no le daba por escalar por el lateral del escenario, o hacer ejercicios gimnásticos más propios de una sesión de aerobic. Thomas es todo un showman, y hace que su concierto se te pase en un abrir y cerrar de ojos. Da igual si su música te gusta más o menos, un indie-rock con mezcla de guitarras y sintetizadores analógicos, pero una vez allí, tienes ganas de que el concierto no se acabe nunca. Ni que decir tiene que tuvieron que salir a hacer tres canciones más a modo de bis, para poner punto y final definitivo con “Jag rear ut min själ”, que significa algo así como “Mi alma está en venta”.

Bob Hund

Bob Hund

 

EMIR KUSTURICA. Auditorio Parque Torres.
Tras uno de los mejores conciertos de La Mar de Músicas llegó quizá el peor de todos, al menos para mí, opinión compartida además por conocidos que habían asistido a casi todos los conciertos. Un amigo al que pensé que le había gustado, me contestó con un “ni de coña… como director de cine sí, pero como músico es una tomadura de pelo”. Empezó presentando a la banda, cosa que se suele hacer al final, cuando aplaudes a músicos o a un grupo que te ha gustado, no antes de saber lo que te vas a encontrar. Lo que vimos fue una verbena de pueblo, como alguien dijo, “parecían sardineros y turistas de Benidorm”, y el espectáculo fue directamente bochornoso y sonrojante. Terminaban todas las canciones igual (¿o era como las empezaban?) con un guiño a la sintonía de “La pantera rosa”. Hasta vimos a Jay Jay Johanson y sus músicos huir del sitio a primeras de cambio. Lo que se veía sobre el escenario no tenía nombre. Emir invitó a más de una docena de chicas (¿se puede saber por qué no había ningún chico?) a una sesión de gimnasia en plan aerobic, con flexiones incluídas, un poco de footing dando vueltas por el escenario, y juegos tipo “trenecito en el que ahora corro para adelante y me seguís, ahora hacia atrás”. Triste, muy triste. No sé si la cosa fue a mayores, porque después de unos minutos de sentir vergüenza ajena, fui a probar los deliciosos mojitos que preparaban en el lugar, y a hacer tiempo para el concierto de CLUB 8, que era a la postre el concierto que más me interesaba del día. Por lo que se podía oír desde el Castillo árabe, la verbena terminó en un derroche de originalidad con una versión del “Purple rain” de PRINCE.

Emir Kusturica

Emir Kusturica

 

CLUB 8. Castillo Árabe.
Con algo de retraso, ya que no podía empezar el concierto hasta que no terminara el espectáculo de Emir Kusturica, bien pasadas las 2:00 de la madrugada empezó la actuación de la pareja sueca formada por Johan Angergård (capo del sello Labrador) y Karolina Komstedt (ex-POPRACE). Comenzó Johan con una pinchada desconcertante (ya que me llegó a hacer dudar si era sesión dj o concierto), para luego salir Karolina a escena, pasarse entonces Johan del portátil a la guitarra y al MicroKorg con su vocoder incorporado, y regalarnos los temas más bailables de su repertorio, poniendo así broche de oro a una edición de La Mar de Músicas de las más interesantes de los últimos años. También hubo momentos más introspectivos con temas como “Jesus, walk with me”, pero que no pudimos disfrutar como se merecían, ya que el volumen de la gente era brutal (en realidad el público era el mismo de Emir Kusturica, que no tenían ni idea de quiénes eran CLUB 8), haciéndome dudar si aquello era un concierto con la gente hablando de fondo o gente vociferando con música bonita de fondo, debido al volumen de las conversaciones del público, y al poco interés y respeto por quién estaba sonando. Aún así, en primera fila aún se podía disfrutar con algo más de comodidad el concierto. Salieron a hacer un bis, un “Missing you” en clave chimobayero, en consonancia con el público y el ambiente que había a esas horas.

Club 8

Club 8

 

Top 3:
1. TINDERSTICKS.
2. BOB HUND.
3. JAY JAY JOHANSON.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *