Festival LA MAR DE MÚSICAS

La Mar de Músicas cumple este año 22 veranos, y para hablarnos de la presente edición, nos ponemos en contacto con José Luis Cegarra, responsable de La Mar de Letras, Cine y Arte…

Banner

 

-¿Qué os empujó inicialmente a realizar un festival músico­cultural como la Mar de Músicas en Cartagena?

La idea era revitalizar Cartagena, que empezaba a resurgir tras una gran crisis industrial. Se trataba de poner en valor una ciudad con un importantísimo patrimonio arqueológico e histórico y que durante los meses de verano quedaba prácticamente desierta por el éxodo de sus vecinos a las playas del litoral.

 

-¿Cómo ha evolucionado el festival a lo largo de sus 22 ediciones?

En sus 22 ediciones ha ido creciendo de manera importante. Desde sus 6 conciertos del primer año hemos pasado a más de 50 y la oferta se amplía con literatura, arte plásticas,… en definitiva, la Mar de Músicas es un gran festival de festivales.

 

-¿Cuál creéis que es la diferencia entre La Mar de Músicas y otros festivales?

La principal y más exclusiva son los emplazamientos en los que se celebran los conciertos.
Espacios privilegiados como El Parque Torres, Patio de Armas, Plaza del Ayuntamiento, Muralla Bizantina, Palacio Molina, Plaza San Francisco. Todos los recorridos por el patrimonio se incluyen en la música, la literatura, el cine, las exposiciones.

marmusicas

 

-¿Qué criterios seguís para seleccionar los grupos que forman parte del festival?

Desde los inicios los criterios para seleccionar los grupos fueron calidad e innovación. Por la Mar de Músicas han pasado muchos grupos que han sido grandes descubrimientos para el público en general; en los 22 años de trayectoria por este escenario han entrado en este país todo tipo de músicas e intérpretes del planeta.

 

-¿Cómo decidís cuál es el país invitado a cada edición?

Tras una prospección e investigación de los diferentes estilos y artistas se analiza qué pueden aportar a la trayectoria del festival, se busca descubrir y presentar propuestas atractivas para todo tipo de público.

 

-¿Os quedáis con alguna edición en especial? ¿Qué actuación recordáis con más cariño?

Cada edición, cada actuación es una página más en ese libro de la historia del festival. Cada país y cada músico han aportado su granito de arena para configurar esa inmensa playa con la que se ha podido degustar lo mejor de las músicas globales.
Actuaciones como la presentación de Compay Segundo, María Betania, Gilberto Gil, Susana Baca, Omara Portuondo. Son muchos de los que han marcado hitos en las noches marítimas.

 

Club 8, que este año estarán en La Mar de Músicas
Club 8, que este año estarán en La Mar de Músicas

 

-¿Con qué grupo o artista os gustaría contar para el festival y todavía no ha sido posible?

Sin lugar a dudas son varios, quedan muchas ediciones, pero Caetano Veloso está el primero de la lista tras varios intentos fallidos.

 

-¿Qué destacaríais de la edición de este año? ¿Tenéis preparada alguna sorpresa?

En la edición dedicada a Suecia destacar que lo mejor de la cultura de ese país se podrá ver a muchos miles de kilómetros, música tradicional, actual, de la mano de lo mejor que ahora mismo está en gira por Europa, con un añadido especial que son todas las exposiciones, todas las películas, la gran muestra literaria que queda emplazada en sitios significativos del rico patrimonio de la ciudad.

programa-la-mar-2016

Programa de La Mar de Músicas 2016

(Entrevista: Isabel Cañavate / Maquetación y Edición: Rafa Skam)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *