TOMAVISTAS. Parque Tierno Galván (Madrid) (20-22 de Mayo de 2016)

134EscenarioEra la primera vez que iba a este festival. Era su segunda edición. Tanto el cartel como la ubicación son dignos de elogio. Acostumbrado los últimos años a recorrerme el litoral mediterráneo (Barcelona, Vilanova i la Geltrú, Benidorm, Murcia o Benicásim), ya tenía ganas de vivir y disfrutar de un evento de calidad al aire libre en Madrid (por eso no cuento al Madrid Popfest, ya que se celebra en sala). El cartel combinaba exquisiteces internacionales como ULTIMATE PAINTING, A PLACE TO BURY STRANGERS o THE WEDDING PRESENT, con nombres un tanto arriesgados de nuestra geografía, como LOST TAPES, PAPAYA, EXTRAPERLO, LE PARODY, CUELLO, PERRO o EL ÚLTIMO VECINO, un festival con una exigencia musical que le hacía prescindir de Vetustas y similares. Y para ello, contó con una ubicación de ensueño, con dos escenarios que se alternaban en el Parque Enrique Tierno Galván, muy cerca del centro. Un lugar precioso, que hacía que los conciertos sonaran incluso mejor, a pesar de la insistencia de algunos vecinos que consiguieron que se bajaran los decibelios de los conciertos. El ambiente del festival era maravilloso, tanto por el día como por la noche, lo que propició que pasara un fin de semana fantástico y acogedor.

Viernes, 20 de Mayo de 2016.

Me pillé un Bla Bla Car para plantarme en Madrid lo antes posible. Llegué a mitad de LOST TAPES, que demostraron que en directo aún son capaces de mejorar su soberbio álbum de debut, ‘Let’s get lost’.

Lost Tapes

Lost Tapes

De CHUCHO soy más fan de canciones que de discos, pero en directo suenan espectaculares, y disfruté mucho de su actuación, sobre todo cuando tiraron de hits como “Magic” o “Un ángel turbio”.

007FernandoAlfaro1EL ÚLTIMO VECINO es otro grupo que ha publicado un segundo álbum magistral, ‘Voces’, y a quiénes siempre da gusto ver en directo, por la gran personalidad que ofrece en vivo su cantante Gerard Alegre.

El Último Vecino

El Último Vecino

No les presté mucha atención, sin embargo, a CÁPSULA, haciendo versiones de Bowie. A PLACE TO BURY STRANGERS fueron de menos a más, sorprendiéndonos con lanzamiento y destrozo de instrumentos sobre el escenario, bajo un espectáculo de luces y decibelios, para hacer partícipe al público bajando a la grada e invitando a la gente a hacer ruiditos, para acabar de una forma salvaje y brutal la primera jornada de conciertos del Tomavistas.

A Place To Bury Strangers

A Place To Bury Strangers

 

 

Sábado, 21 de Mayo de 2016.

La continuación de la fiesta en otros lugares el día anterior hizo que llegara a los instantes finales del grupo que más quería ver del festival: ULTIMATE PAINTING, que hicieron las delicias del poco público que a esa hora ya había en el recinto, haciéndonos disfrutar con las canciones de ‘Green lanes’, su segundo trabajo recién publicado.

Ultimate Painting

Ultimate Painting

Los siguientes fueron PERRO, con un directo descomunal, como siempre, de ese que te pone las pilas ya para toda la jornada.

Perro

Perro

Seguí en la grada del mismo escenario para disfrutar de GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE, que ofrecieron un set más bien tranquilo.

Grupo de Expertos Solynieve

Grupo de Expertos Solynieve

THE WEDDING PRESENT dieron un concierto sin sorpresas, pero fresco y contundente, incluyendo éxitos como “Blue eyes”, “Kennedy”, “Interstate 5” o “Perfect blue”. Eso sí, lo vi desde segunda fila, y a su indie-pop guitarrero le faltaban decibelios por todos los lados.

The Wedding Present

The Wedding Present

Era una pena, porque los siguientes eran TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO, uno de esos grupos que hay que escuchar con el volumen a 10, aunque al volumen que sonaban también funcionaron como una apisonadora, alternando éxitos de su reciente trabajo, ‘Salve discordia’ con otros de discos anteriores, como ese “De la monarquía a la criptocracia” con el que suelen terminar.

Triángulo de Amor Bizarro

Triángulo de Amor Bizarro

Y el grupo que se encargó de hacernos bailar a esas horas fueron WAS, o los anteriormente conocidos como WE ARE STANDARD, que más anteriormente fueron STANDARD a secas. Pop bailable tipo HAPPY MONDAYS para terminar la jornada del sábado.

Was

Was

 

 

Domingo, 22 de Mayo de 2016.

El domingo era de entrada libre. No pude asistir a todos los conciertos porque el lunes tocaba trabajar, aunque fue el día que disfruté con mayor intensidad. Llegué a PAPAYA, que son uno de mis grupos favoritos de la actualidad. Tienen un álbum de debut alucinante, y en directo, son impresionantes, gracias sobre todo al carisma de su cantante y vocalista Yanara, que es todo un torbellino de actitud y sensualidad sobre el escenario. Me lo pasé tan bien, que subí incluso a bailar con ellos “Carne de carroña”.

Papaya

Papaya

Vi unos instantes de PERLITA, que fueron de menos a más, con su frontman Pedro Perles en estado de gracia en los instantes finales.

Perlita

Perlita

La actuación de EXTRAPERLO vino al pelo a esas horas, con su pop tropical amenizando la buena tarde de calor que estaba haciendo en Madrid.

Extraperlo

Extraperlo

Y ya con los primeros instantes de LE PARODY, me fui caminando a la estación de Méndez Álvaro para regresar a casa, con mucho cansancio pero con una gran sonrisa en la cara, fruto de un maravilloso fin de semana.

Le Parody

Le Parody

El Tomavistas ha sido uno de los festivales en dónde mejor me lo he pasado últimamente, y ya está en el altar de los festivales nacionales.

Top 5:
1. PAPAYA.
2. LOST TAPES.
3. CHUCHO.
4. THE WEDDING PRESENT.
5. TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *