WALES GOES POP Festival. The Gate (Cardiff [Gales] – UK) (25-27 de Marzo de 2016)

WalesGoesPop2016El Wales Goes Pop en Cardiff se ha convertido ya en una cita obligada cada Semana Santa. Es la opción ideal para no tragarse las procesiones, un festival encantador de indiepop de tres días, con un ambiente impresionante, un gran sonido, y un cartel elaborado con mucho criterio y exquisito gusto musical. Los conciertos tienen lugar en The Gate, un precioso teatro a quince minutos andando del centro de Cardiff, y se distribuyen en dos escenarios: uno principal y otro más pequeño en la cafetería. Da gusto ver tantos buenos conciertos y que éstos nunca se solapen entre sí. Además, y como en otros festivales británicos, hay puestos donde puedes comprar discos. Este año, la ubicación de la cafetería cambió por otra más amplia. También hubo un puesto de comida extra en la puerta. El cartel se presentaba como el mejor quizá de todas sus ediciones, a priori, aunque a muchos grupos ya les había visto en otras ocasiones, si bien también ha contado con otros grupos que no me interesaban tanto.

 

Viernes, 25 de Marzo de 2016.

Este año me perdí los dos primeros grupos, y es que un gran atasco en el trayecto de Londres a Cardiff hizo que llegara al lugar con el festival ya comenzado, con COSINES tocando, ya que ellos también se retrasaron debido a un problema similar. Sonaron maravillosos, alternando canciones de su disco de debut, ‘Oscillations’ (Fika, 2014) con otras nuevas, que tenían muy buena pinta. Pop eléctrico de guitarras y teclados el del quinteto londinense.

Cosines

Cosines

A continuación, subimos al teatro a disfrutar del noise-rock de WITCHING WAVES, un interesante trío en el que se alternaban a las tareas vocales su batería Emma Wigham, y su guitarrista, Mark Jasper. Un buen cóctel de fuzz y melodías. Presentaban su segundo álbum, ‘Crystal Cafe’ (Soft Power / Happy Happy Birthday To Me, 2016).

Witching Waves

Witching Waves

CHORUSGIRL están de moda en los circuitos indiepop por méritos propios, y es que el cuarteto liderado por Silvi Wersing ha facturado uno de los debuts más deslumbrantes del año pasado, el cuál están presentando por todas partes.

Chorusgirl

Chorusgirl

¡AY, CARMELA! es el proyecto personal de la bajista de COLOUR ME WEDNESDAY, Carmela Pietrangelo, que en formato trío en la cafetería nos presentó su indiepop de autor.

¡Ay, Carmela!

¡Ay, Carmela!

A continuación, y también en el mismo lugar, era el turno de MY NAME IS IAN, un trío cuyas camisetas molan más que sus canciones. El ex-THE LOFT, ex-THE WEATHER PROPHETS y ex-otras bandas, Peter Astor, nos presentó las canciones de su nuevo álbum, ‘Spilt milk’ (Fortuna Pop!, 2016), en el teatro, por momentos solo y por momentos acompañado en esta ocasión por una banda de lujo: Simon (THE LOVES) a la guitarra, y Emma Wigham y Mark Jasper de WITCHING WAVES, a la batería y bajo respectivamente. Un lujo poder disfrutar a esta leyenda musical de las últimas décadas, que en ocasiones sonaba a THE VELVET UNDERGROUND.

Pete Astor

Pete Astor

Y ya era el turno de una de las joyas del festival y uno de los momentazos del fin de semana: la reunión de THE LOVES para este único concierto, con repertorio y componentes de todas las épocas del grupo, interpretando singles y delicatessens como “Xs and os”, “Boom-a-bang-bang-bang”, “Shake yr bones”, de la primera época, o incluso el “That boy is mine” que Simon y Liz escribieron a medias y que posiblemente conozcas por la versión de THE SCHOOL. Fue una delicia bailar con la fiesta que se montaron, con alrededor de diez músicos sobre el escenario, contando con hasta dos baterías tocando a la vez (por el deseo de que tocaran todos los miembros que han pasado por el grupo y que pudieron reunir para la ocasión), y gustándose a sí mismos con una espléndida versión del “Crazy little thing called love” de QUEEN.

The Loves

The Loves

Y ya para cerrar el primer día, los norirlandeses GIRLS NAMES hicieron acto de presencia en el teatro con su torbellino de ruido y atmósferas oscuras, sin obviar la calidad de sus melodías, las de su último disco, ‘Arms around a vision’ (Tough Love, 2015). Con un sonido potente y unas atmósferas envolventes, fueron el perfecto broche final para la primera jornada del festival.

Girls Names

Girls Names


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *