MADRID POPFEST. Taboo / El Chico Feo (Madrid) (11-12 de Marzo de 2016)

En 2015 los organizadores del Popfest pusieron fin al festival, tras cinco ediciones, pero otra gente decidió continuar la aventura, recogiendo el testigo y encargándose de que uno de los festivales más encantadores de nuestras fronteras no se perdiera en el olvido, eso sí, con algunas novedades: el festival pasaba a hacerse en dos días (viernes y sábado), la Sala Clamores pasó el testigo a la Sala Taboo, y se incluyó una jornada vermouth a mediodía, la del sábado, el El Chico Feo, con conciertos y djs.

 

Viernes, 11 de Marzo de 2016.

La jornada empezó bien tempranito (19:30h), sobre todo para los que no vivimos en la capital, por lo que nos perdimos los dos primeros conciertos: LOS ANIMALITOS DEL BOSQUE y HAZTE LAPÓN, llegando a tiempo de ver a HORSEBEACH, de Manchester, un grupo muy jovencito de pop onírico con guitarras jangle, que hay que escuchar varias veces para disfrutarlos. Se quedarían todo el fin de semana, ofreciendo un concierto sorpresa el domingo.

Horsebeach

Horsebeach

SIERRA, a continuación, fueron el grupo más interesante de la jornada del viernes. El proyecto de Hugo Sierra (MARGARITA / PRISMA EN LLAMAS) cuenta con una banda de lujo formada por Clara Collantes (EL DÍA DESPUÉS / LOS AUTONAUTAS), Arturo Hernández (JUVENTUD JUCHÉ) y Antonio Castro (CHARADES), para fabricar preciosas canciones llenas de gran talento y enormes influencias musicales.

Sierra

Sierra

Y ya para terminar, COLOUR ME WEDNESDAY, una de las bandas británicas que se dejan ver todos los años por el festival Indietracks, y que gozan de un gran directo, con invasión del escenario incluída para finalizar su actuación y dar paso a los djs.

Colour Me Wednesday

Colour Me Wednesday

 

Sábado, 12 de Marzo de 2016.

El sábado la cosa comenzaba en El Chico Feo, con las sesiones vermouth, que consistían en 3 conciertos a mediodía: RUBELLA, FRANCISCO NIXON y SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. Con Francisco Nixon la sala se llenó, quedándose gente en la puerta con ganas de entrar. Me dio mucha rabia perdérmelo. SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS fueron muy divertidos, tocando las canciones de su álbum en Discos de Kirlian y de su 10” en Elefant, hits que el público coreaba, acompañado Jesús en casi todo el concierto por su hermana Judit, al violín y coros.

Sagrado Corazón de jesús

Sagrado Corazón de jesús

Tras ellos, disfruté de una enorme sesión a los platos a cargo de Sancho & Bueno Djs, sin duda, la mejor pinchada del festival, y es que sonaron joyas de grupos como BELLE & SEBASTIAN, Jacco Gardner, FUURE BIBLE HEROES, TEENAGE FANCLUB, THE SMITHS, BLACK BOX RECORDER, THE BEACH BOYS, THE FIELD MICE, CODY,… temas exquisitos que sólo ellos se atreven a regalarnos!

Sancho & Bueno Djs

Sancho & Bueno Djs

Pues bien, de ahí a la sala Taboo de nuevo, porque daban comienzo los conciertos, con PUZZLES & DRAGONES, abriendo fuego esta segunda jornada. La verdad que los disfruté más en el Zaragoza Popfest, donde estuvieron más desinhibidos sobre el escenario, y en horario vermouth.

Puzzles & Dragones

Puzzles & Dragones

A continuación, JESSICA & THE FLETCHERS se convertirían en la gran sensación y sorpresa del Madrid Popfest 2016, con canciones cortitas llenas de fuzz y maravillosas melodías, con un sonido que me recordó a BLACK TAMBOURINE y a STORMCLOUDS. Impresionantes!

Jessica & The Fletchers

Jessica & The Fletchers

Los alemanes BRIDESHEAD eran uno de los grupos por lo que me acercaba al Popfest. Gozan de canciones bonitas, pero me gustan más en disco, ya que en directo les falta algo.

Brideshead

Brideshead

Lo mismo que les pasó a RED SLEEPING BEAUTY. El grupo sueco ha estado un montón de años sin publicar ni tocar por culpa de los proyectos paralelos de sus miembros. Y la verdad, que también los prefiero en disco. En directo, además de venir en formato dúo, casi todo lo que sonaba era pregrabado, y fueron una de las grandes decepciones del festival. Júlia Fandos, de JESSICA & THE FLETCHERS, salió a colaborar a los coros en algún tema.

Red Sleeping Beauty

Red Sleeping Beauty

Y por fin venía el cabeza de cartel del sábado, PARADE, el genio de Yecla, que venía a presentar nuevo disco recién publicado, ‘Demasiado humano’ (Jabalina, 2016). Fue una de las grandes sensaciones del Popfest, aunque sólo tocó 4 ó 5 canciones del álbum nuevo, centrándose sobre todo en los hits de toda su discografía: “La tristeza de ser electrón”, “Níkel cromo”, “Metaluna”, “Mi erizo y yo”, “Primer contacto”… Ellos también estaban disfrutando del concierto y del festival, pero a las 12 en punto les dijeron que no podían tocar ni una canción más, y así de golpe terminó este segundo día. Las sesiones de los djs se trasladaron entonces a la Sala Maravillas.

Parade

Parade

Aunque no ha sido el mejor cartel de la historia del Popfest, en esta edición ha brillado sobre todo el apartado nacional, y me alegro un montón de que se haya dado continuidad a uno de los festivales más encantadores y exquisitos de nuestra geografía, así que enhorabuena a los nuevos organizadores y larga vida al Madrid Popfest!

 

Top 5:
1. JESSICA & THE FLETCHERS.
2. PARADE.
3. SIERRA.
4. Sancho & Bueno Djs.
5. SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *