ZARAGOZA POPFEST 2015. La Lata de Bombillas (20-21 de Noviembre de 2015)

II Edición del Zaragoza Popfest, y segunda vez que voy a tocar a este encantador festival, esta vez con VACACIONES…Tras un largo viaje en coche desde Murcia el viernes 20, llegamos directamente a cenar, al Hamburgo, el restaurante junto a la sala en el que pasaríamos casi más tiempo que en La Lata a lo largo de todo el fin de semana. Allí repusimos fuerzas, y nos perdimos casi todo el cartel del viernes (entre el viaje y la cena), por lo que ya entramos a la sala hacia el final de la actuación de GHOST TRANSMISSION.

 

Viernes, 20 de Noviembre de 2015.

GHOST TRANSMISSION. Eran los que cerraban este primer día de conciertos, y la verdad que eran el grupo que más me apetecía ver, ya que su disco me había gustado mucho. Y bien, llegamos a los instantes finales, pero aún así, fueron de mis favoritos de todo el fin de semana, con un sonido en directo muy noise-pop, entre THE RAVEONETTES y SONIC YOUTH, con una chica que toca la batería de pie y canta, y el resto del grupo haciendo un ruido maravilloso, con una gran imagen colectiva sobre el escenario.

Ghost Transmission

Ghost Transmission

CELICA XX. Aunque GHOST TRANSMISSION cerraban el cartel el viernes, la primera sorpresa del festival fue que 3/5 partes de CELICA XX, que estaban por allí y tocaron ya el año pasado, se subieron a interpretar un par de temas, lo que fue del agrado de los asistentes.

Celica XX

Celica XX

Sábado, 21 de Noviembre de 2015.

MARLON MAMBO. Al igual que el año pasado, la jornada del sábado se dividía en dos: en primer lugar, un par de conciertos coincidiendo con la hora del vermouth, y ya luego el cartel programado para la noche. Primero empezó un chico en solitario con una guitarra y pedales de efectos, que se hacía llamar MARLON MAMBO. No pude prestarle mucha atención, ya que me estaba preparando para tocar con VACACIONES.

Marlon Mambo

Marlon Mambo

 

VACACIONES. Se cayeron a última hora del cartel, o más bien, a primera hora de esa misma mañana, JESSICA & THE FLETCHERS, grupo al que tenía muchas ganas de ver, por lo que nos propusieron a VACACIONES hacer doblete ese día. Y nosotros tan contentos, que además hicimos un concierto especial, para diferenciarlo del de la noche. Ya era especial esta actuación en Zaragoza puesto que nuestra teclista, Mª Mar, no pudo venir, por lo que le sustituyó Suso (LOS AUTONAUTAS), gran amigo y fan del grupo. Tocamos en esta sesión matinal alguna canción que ensayamos en los instantes previos, a petición de los fans, y que sólo sonaría a mediodía, como “El mapa”. Además, invitamos a músicos y amigos a cantar con nosotros diversas canciones. Así, subieron al escenario Cristina Quesada o Santi, de CAPITÁN SUNRISE, entre otros. Mientras estábamos tocando, estaban preparando un arroz negro para comer todos, artistas y asistentes, tras el concierto, como colofón de los conciertos del vermouth.

Vacaciones

Arroz negro

Arroz negro

 

GRUSHENKA. Este jovencísimo quinteto de Barcelona al que le seguía desde sus comienzos, aún no había tenido la oportunidad de verles en directo, por lo que aquí no me los quise perder. Y bien, tienen un gran sonido y un buen arsenal de maravillosas canciones, sobre todo las de su segundo álbum. Además, remataron el mejor concierto del fin de semana haciendo una espléndida versión de mi canción favorita de MORRISSEY, “Suedehead”.

Grushenka

Grushenka

CRISTINA QUESADA + ANDREAS JONSSON (ALPACA SPORTS). Formidable repertorio de estos dos artistas de la escudería Elefant. La primera mitad del set fueron canciones del disco de debut de Cristina, acompañada por Andreas a los coros y guitarra, mientras que en la segunda parte se intercambiaron los papeles, y le tocó a Andreas interpretar canciones de su recién mini-lp como ALPACA SPORTS en Elefant, sin olvidar sus primeros singles, que son auténticos hits, y que hicieron que las primeras filas no parasen de bailar.

Cristina Quesada + Andreas Jonsson (Alplaca Sports)

Cristina Quesada + Andreas Jonsson (Alplaca Sports)

VACACIONES. Ya era el turno de la segunda actuación del día de VACACIONES, esta vez interpretando todo el repertorio que habíamos estado preparando, alternando viejas canciones con temas de ‘Soy tu fan’, nuestro nuevo álbum recién publicado por Discos de Kirlian.

Vacaciones

El concierto empezó y terminó con colaboraciones sobre el escenario. En “Espero una respuesta”, con la que empezamos, fue Santi Diego (CAPITÁN SUNRISE), el que subió a hacer coros, mientras que en los instantes finales, con “Poppy girl” e “Imperfecta”, fueron Cristina Quesada, Montse de Elefant y varios fans y amigos más los que se subieron a cantar y bailar, convirtiendo ese momento en lo mejor del fin de semana.

Vacaciones + friends

Vacaciones + friends

 

LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE AL PÁJARO. He de reconocer que no soy muy fan de este dúo de tecnopop, por lo que no les presté mucha atención.

La Evolución del Hombre al Pájaro

La Evolución del Hombre al Pájaro

Tras los conciertos, a continuar con el gran ambiente de la noche, bailando primero con la pinchada de Dj Polar

Dj Polar

Dj Polar

…y luego, cambiando los sonidos 180º con Dj Teen Idol, con una pinchada más shoegazer y arriesgada.

Dj Teen Idol

Dj Teen Idol

De nuevo, un maravilloso fin de semana en Zaragoza, y ya cuento los días para la III edición del Zaragoza Popfest, a la que espero ir a tocar, pinchar, o a divertirme, en definitiva.

145todos

 

Top 3:
1. VACACIONES.
2. GRUSHENKA.
3. GHOST TRANSMISSION.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *