Festival RUIDISMO. Bullas (Murcia) (3 de Octubre de 2015)

Segunda edición de este interesante festival que se celebra en Bullas, y que apuesta por las propuestas más ruidosas del panorama independiente. Ya me lo perdí el año pasado, así que tenía marcada la fecha de esta edición en el calendario para que no me pusieran falta esta vez. El cartel del Ruidismo 2015 estaba compuesto por seis bandas: MOTT, LAS RUINAS, TRAJANO!, TREPÀT, DISCO LAS PALMERAS! y SIBERIAN WOLVES. No llegué a tiempo de MOTT, pero sí de LAS RUINAS, el grupo principal por el que iba a Bullas. Son un trío de powerpop que pone énfasis en las melodías y que tienen un montón de buenas canciones, que beben tanto del noise como de la Nueva Ola Española. Fueron el grupo que menos ruido hizo esa noche, aunque a mí, sin embargo, fueron los que más me gustaron. En su repertorio no faltaron hits como “Ramón y Cajal”, “Cansado de mí”, “Insecto”, “Club de fans”, “Ovni”, “El olivar” o “Cerveza beer”. El único pero fue cuando se le rompió una cuerda de su guitarra molona a Edu, y prefirió perder tiempo cambiándola en vez de tomar prestada otra guitarra que le dejaron.

Las Ruinas

Las Ruinas

 

Tras ellos, TRAJANO! me sorprendieron. Había visto su nombre en el cartel de varios festivales, incluso había compartido after en el FIB con Álvaro, su bajista, pero aún no había tenido la oportunidad de verles. Su música recuerda bastante a JOY DIVISION, creando atmósferas oscuras, y con su cantante descamisado tocando la guitarra.

Trajano!

Trajano!

 

A TREPÀT tampoco les había escuchado, aunque me habían hablado muy bien. Hacen un pop con ciertas dosis de electrónica, más orientado al baile, y que a mí me llamó menos la atención.

Trepàt

Trepàt

DISCO LAS PALMERAS! fueron un torbellino de ruido, y es que resultaba casi imposible reconocer melodía alguna. Sonaron realmente atronadores.

Disco Las Palmeras!

Disco Las Palmeras!

 

SIBERIAN WOLVES no se quedaron cortos, y es que tan sólo con un guitarra y con un batería-vocalista fueron capaces de hacer mucho ruido, sacrificando las melodías. Tras ellos, ya tocó disfrutar las sesiones de los djs hasta el cierre.

Siberian Wolves

Siberian Wolves

Independientemente de que la oferta musical me gustara más o menos, me lo pasé pipa, y es que en el Ruidismo reina un ambiente maravilloso. El trato con los grupos y con el público que acude al festival es inmejorable. Por allí se podía ver a gente de otras bandas, como ILUMINADOS, VACACIONES, SCHWARZ, MURCIANO TOTAL, LA MANIOBRA DE Q, LOS ALAMBRES, etc… Así que el año que viene no faltaré, y si es encima del escenario, muchísimo mejor aún! 😉

 

Top 3:
1. LAS RUINAS.
2. TRAJANO!.
3. DISCO LAS PALMERAS.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *