LEMON POP 2015. Murcia (4 a 19 de Septiembre de 2015)

000lemonpop    El Lemon Pop cumplía 20 años en 2015, ahí es nada. Un festival del que me siento parte, al igual que otros muchos, porque es de los pocos (cada vez menos) que arriesga en el cartel, intentando traer grupos nuevos y no tratando de asegurarse a un público poco exigente repitiendo el mismo cartel de (casi) todos los festivales. Y eso es de agradecer. Y es de agradecer también que mantenga esa actitud independiente con un casi inexistente presupuesto, y haciendo conciertos gratis en un entorno de lujo como es el Auditorio del Parque Fofó, que el primer fin de semana de septiembre se llena todos los años de una magia especial. Hay público que se acerca cada vez desde partes más distintas del mapa. Este año había venido incluso gente desde Inglaterra y Gales a propósito, y es que la ubicación, el buen rollo, el sonido, y que sea gratis, son condiciones irrechazables. Además, todos los grupos que pasan por el festival, se van con la sonrisa limonera en la cara, hablando maravillas. Aunque el Lemon este año tuvo lugar los primeros tres fines de semana de septiembre, el primero de ellos es el más entrañable, puesto que es el que se celebra en el mítico Parque Fofó. La celebración del XX aniversario empezó el jueves 3, con la inauguración de una exposición de fotos sobre estos 20 años del Lemon Pop y más tarde con tres bandas tocando en la Sala REM.

Tarta del XX Aniversario del Lemon Pop

Tarta del XX Aniversario del Lemon Pop

Viernes, 4 de Septiembre de 2015.
Este año tuve el privilegio de participar en el Lemon de una forma distinta: tocando con mi grupo THE YELLOW MELODIES como banda de soporte de SUMMER FICTION, ya que del grupo de Nueva York sólo vino Bill Ricchini, su alma, compositor, vocalista y guitarra, así que me pasé casi tres semanas de mis vacaciones de verano ensayando en casa y aprendiéndome las canciones de ese geniecillo americano. Sólo pudimos hacer dos ensayos todos juntos antes de su concierto, el viernes y el sábado, y por esa razón me perdí a las primeras bandas del viernes: Clara Plath, LA MANIOBRA DE Q y Jacobo Serra. Llegué a los últimos minutos de este último, un cantautor de Albacete que se mueve entre el pop melódico y el folk-rock británico, un cruce entre Rufus Wainwright y Paul McCartney. Vino acompañado de un batería y un bajista. Lo mejor fue cuando en los instantes finales se bajaron los tres a tocar entre el público.

Jacobo Serra

Jacobo Serra

A continuación, TUFF LOVE fueron una de las sorpresas de la noche, y eso que ya les había visto un par de veces. El trío escocés nos presentaron las canciones de sus tres EPs, más alguna canción nueva. Julie y Suse crean deliciosas armonías vocales en directo, y sus melodías, llenas de inspiración, conquistan y sorprenden a la primera.

Tuff Love

Tuff Love

THE FIREWORKS mezclan a la perfección redondas melodías pop con un fondo punk lleno de fuzz, y vinieron a presentarnos su álbum de debut, ‘Switch me on’, publicado por el prestigioso sello Shelflife. Tocaron además dos canciones nuevas, con muy buena pinta, y me encantó que recuperaran una de mis favoritas, “Back to you”. Impresionantes… fueron lo mejor de la noche!

The Fireworks

The Fireworks

NEUMAN llenaron el recinto, ya que tienen muchos seguidores y jugaban en casa.

Neuman

Neuman

Tocan muy bien, pero a mí lo que me gustan son los estribillos, y eso es lo que trajeron THE DARLING BUDS, el famoso grupo de los ‘80 con chica al frente (el único miembro que queda de la formación inicial) y que tanto recuerda a bandas de su generación como TRANSVISION VAMP. Fue una delicia escuchar himnos pop de estribillos contagiosos como “Makes no difference”, “Sure thing”, “She’s not crying”, “Tiny machine”, “Long day in the universe” o “Burst”.

The Darling Buds

The Darling Buds

Y ya cerraron la jornada del viernes PERRO, que cada día tocan mejor, y se lo pasan pipa sobre el escenario, con esa formación clásica con los dos baterías, que tenía loquitos, entre otros, a los componentes de THE FIREWORKS, que estaban flipando desde primeras filas, incluso grabando parte de su concierto con el móvil.

Perro

Perro

Tras ellos, ManPop, Javi Larrosa y un servidor, fuimos a la Sala 12&Medio a poner bonitas canciones en el after-lemon hasta el amanecer.

ManPop + Javier Larrosa + RafaSkam

ManPop + Javier Larrosa + RafaSkam

 

 

Sábado, 5 de Septiembre de 2015.
Apenas dormí tres horas del viernes al sábado, ya que me tocaba madrugar para ir primero al local a hacer el segundo y último ensayo con SUMMER FICTION, y a continuación al Fofó a realizar una prueba de sonido que, después de todo, no serviría para nada. Descansé algo por la tarde, por lo que me perdí a las dos primeras bandas, NEW JUNGLE y HOME. PIKE CAVALERO ofrecieron un gran concierto de rockabilly. No le había oído con anterioridad, y la verdad que me dieron muy buen rollo.

Pike Cavalero

Pike Cavalero

Tras ellos, era el turno de SUMMER FICTION y de… la lluvia. Cuando ya tenía colocados todos los pedales en el suelo y las guitarras en sus soportes, y nos disponíamos a tocar, la lluvia se empeñó en acabar con el maravilloso ambiente del Lemon Pop… pero no le dejamos salirse con la suya. Tras tensos momentos de espera y nervios para ver cómo evolucionaba todo, la fiesta se trasladó a la sala REM, aunque sin los cabezas de cartel, BUZZCOCKS, que prefirieron quedarse en el hotel (total, ya habían cobrado), en vez de satisfacer a cientos de fans que habían venido a verles. En fin… aún había grupos interesantes por ver, y a pesar de la lluvia, fue una delicia comprobar que decenas y decenas de personas hacían una larga cola para entrar en la sala.

Primero tocaron VIVA SUECIA y Alondra Bentley, esta última en acústico y sólo unos quince minutos.

Alondra Bentley

Alondra Bentley

No pude disfrutar de ninguno de estos conciertos ya que me tocaba afinar guitarras y concentrarme en la aventura que me había embarcado desde principios del verano, y que por fin se iba a hacer realidad: tocar con un grupo cuya música me encanta, ante una sala totalmente abarrotada, a pesar de que sólo pudiéramos tocar seis canciones, más una versión del “The way I feel inside” de THE ZOMBIES que se cantó a capella el propio Bill, compositor y alma máter de SUMMER FICTION. El concierto del Lemon Pop fue el único de la gira europea que hizo con banda (el resto fue en pequeños clubs tan solo él con su guitarra), y en esta ocasión sonaron en formato eléctrico, con una banda acompañante de Murcia, formada por los tres YELLOW MELODIES (José Ángel a la batería, Pilar al bajo y un servidor a la guitarra), Leandro (OCTUBRE / EL BUENO, EL FEO Y EL MENA) a los teclados, y la colaboración de Ruth (VACACIONES) en una canción. Las canciones sonaron mágicas en la sala, y el sueño se cumplió.

Summer Fiction

Summer Fiction

Y ya para cerrar, les tocó el turno a NIGHT FLOWERS, que tienen nueva cantante, Sophia. Hicieron un concierto vibrante de shoegaze de brillantes melodías y ritmos que nos hicieron bailar sin parar.

Night Flowers

Night Flowers

Mientras que afinaban el equipo, su cantante y guitarra, Greg, se puso a tocar el “Ever fallen in love” de los BUZZCOCKS… el cachondeo estaba servido, y es que aún faltaba la sorpresa final… la actuación espontánea de los FUCKIN’ VASCOS o FUCKING BUZZCOCKS (no sé cómo prefieren ellos que se escriba)… aunque yo pienso que en realidad se trataba de los BUZZCOKS (no BUZZCOCKS, que se quedaron en el hotel como buenos abueletes), sino el grupo que aparecía en los carteles del Lemon! Pues bien, en realidad se trataba de componentes de HIGINIO, THE RUNAROUNDS, VACACIONES y REMO PERSUTTI (+ invitados), que se hicieron una versión ultra-punki y desenfadada del “Love you more”, de la banda original que tenía que haber estado tocando ahí en esos momentos…

Fucking Vascos

Fucking Buzzcocks

El resto de la noche fue bailar y bailar con la gran pinchada de Guille Milkyway, que se marcó una de las mejores sesiones que he disfrutado este año, incluyendo un montón de hits del pop de aquí, y es que fue una delicia ver a los componentes de NIGHT FLOWERS flipar con el “Enamorado de la moda juvenil” de RADIO FUTURA o con “Te estoy amando locamente” de LAS GRECAS. Una vez más se demostró que el Lemon Pop tiene muchos incondicionales, y que a pesar de las inclemencias climatológicas, el público no se fue a casa, sino que se trasladó de recinto para seguir disfrutando del XX aniversario de uno de los mejores festivales de nuestro país. Larga vida al Lemon Pop! A por otros 20 años! 🙂

Guille Milkyway Dj

Guille Milkyway Dj

 

Viernes, 11 de Septiembre de 2015.
Aunque la jornada grande del Lemon Pop fue la del primer fin de semana, con los conciertos ubicados en el Parque Fofó y la presencia de bandas internacionales, también en este 20º Aniversario habría Lemon Pop los dos fines de semana siguientes. Este segundo fin de semana los conciertos tuvieron lugar en la Sala 12&Medio, con 3 grupos por noche. AULLIDO SÓNICO se cayeron de cartel unos días antes, y fueron sustituídos por COWBOY LOVERS, que también se ausentaron el mismo día del concierto, por lo que el viernes sólo hubo dos grupos: LEBOWSKY se presentó con una banda de circunstancias, y es que Leandro (que tocó con SUMMER FICTION la semana anterior), sustituyó a Juanma, a los teclados y sintes. Y como era el día de las caídas de cartel, Antonio Domenek, guitarrista, tampoco pudo estar, por lo que LEBOWSKY defendieron las canciones de su álbum de debut aún sin publicar, en formato cuarteto, con un gran Manolo, que se alternaba entre el bajo, la guitarra acústica de 12 cuerdas y el piano, además de la voz. Maravillosas canciones que inundaron de psicodelia y fuzz el 12&Medio. MOTT, a continuación, desplegaron su propuesta musical, de difícil digestión, aunque sí que había canciones en las que se podían reconocer excelentes melodías y estribillos. El trío lo forman Marco (voz y guitarra), Larry (MURCIANO TOTAL) al bajo, y Aarón (PERRO) a la batería.

Lebowsky

Lebowsky

 

Sábado, 12 de Septiembre de 2015.
El sábado comenzaron unos KARENIN que me dejaron una más que grata impresión. Son uno de esos grupos que ganan en directo, creando fabulosas atmósferas entre el post-rock y el dream-pop. En una canción se subió Jesús, de NOISE BOX, a hacer coros. A continuación, era el turno de los propios NOISE BOX, que tocan de maravilla y tienen una gran fuerza en directo, pero cuyas melodías con toques melancólicos y que me recuerdan a MUSE, no van mucho conmigo. ROSS ya es harina de otro costal. No sólo gozan de un directo sólido y potente, sino que sus canciones ponen los pelos de punta. Tocaron himnos pop como “Glass onion world”, “Rainbows” o “Sleeplessness”. Nos regalaron una versión de PINK FLOYD, y hasta se despidieron con un tema nuevo. Cuando el público, que prácticamente llenó el 12&Medio esa noche, empezó a pedir un bis, llegó el momentazo del finde, cuando se subieron al escenario componentes de los tres grupos, para tocar todos juntos el “Wake up” de ARCADE FIRE, y así firmar un gran colofón de fiesta. Don Fluor Dj continuó con la fiesta a los platos.

Ross

Ross

Sábado, 19 de Septiembre de 2015.
Me perdí la jornada lemonpopera de la noche anterior, en la que Michelle Shocked, según me contaron, abandonó el escenario montado en La Yesería a los pocos segundos de haber empezado su última canción, ya que alguien debió sacar un móvil, lo cuál molestó a la cantautora tejana, que había traído carteles propios dónde pedía que por favor, nadie hiciera fotos ni grabara nada de su actuación. Yo simplemente no fui porque nunca me ha interesado su música, aunque a punto estuve de hacerlo por una polémica que se había suscitado días antes por internet.

Bien, pues el sábado sí que me acerqué de nuevo a La Yesería, dónde tuvo lugar la noche más experimental y electrónica del Lemon Pop 2015, con un doble cartel: comenzó ARTIFICIERO, nombre tras el que se esconde Alfonso, de SCHWARZ. Ataviado con multitud de cacharritos, su música me recordó a grandes de la electrónica alemana como TANGERINE DREAM. Por momentos, resultaba más cerca del ambient, creando atmósferas estremecedoras, y por otra parte, se volvía más rítmico. Tras él, se pusieron a los cacharros dos valencianos, Joni Contencioso y Julio Tornero, conocidos como POLÍGONO HINDÚ ASTRAL, cuya propuesta, no muy lejana a la de ARTIFICIERO, sí que me pareció bastante más lineal y menos interesante. Tras ellos, Renatus, con su magnífica selección musical, nos deleitó a los platos.

Artificiero

Artificiero

 

Top 5:
1. THE FIREWORKS.
2. NIGHT FLOWERS.
3. TUFF LOVE.
4. THE DARLING BUDS.
5. ARTIFICIERO.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *