Festival SONORAMA. Aranda de Duero (Burgos) (12-15 de Agosto de 2015)

El Sonorama es un festival peculiar. Lo caté por primera vez el año pasado, cuando me llamaron para tocar con THE YELLOW MELODIES. Lo pasé genial, y eso que estoy acostumbrado a otro tipo de festivales. Cierto es que el cartel no es la parte más atractiva, pero es que un festival a veces es algo más que su oferta musical, y ése es el caso del Sonorama, un festival en el que notas enseguida que el ambiente es inmejorable, que un pueblo entero y sus gentes se vuelcan con el evento, y percibes el buen rollo que se respira en Aranda de Duero durante estos días. Por eso repetí, y no me arrepiento. Hay que decir que más de 50.000 personas han asistido durante las cuatro jornadas.

En los días previos, le di una escucha a todos los grupos que conformaban el cartel, y al final salían 3-4 grupos por día que me apetecía ver. Reina un ambiente extraordinario tanto en las jornadas diurnas con pinchadas y conciertos en el pueblo, como por la noche en el recinto del festival.

Miércoles, 12 de Agosto de 2015.

La primera jornada es como una fiesta de presentación, que este año tuvo lugar en el cámping. AEROLÍNEAS FEDERALES fueron los protagonistas de la noche, además de la lluvia y un concurso de disfraces que la gente se tomó muy en serio. El recinto se quedó pequeño. AEROLÍNEAS FEDERALES desafinan y tocan mal, pero es que ahí está su encanto, y eso es lo que nos hace enamorarnos de ellos, además de unos cuantos hits que tienen y que no olvidaron incluir en su repertorio, como “Soy una punk” o “No me beses en los labios”. También hicieron varias versiones adaptadas al castellano, como la del “Video killed the radio star”; otra del “Summer nights” de la película Grease, rebautizada como “Vacaciones”; y hasta del “I love rock’n’roll” como “Quiero rock’n’roll”. Vamos, que fue una auténtica fiesta punk perfecta para empezar el Sonorama de buen rollo. Luego ya nos acercamos al pueblo donde pinchaban nuestros amigos Pico y Pala Djs y Man Pop.

Aerolíneas Federales

Aerolíneas Federales

Jueves, 13 de Agosto de 2015.

La primera parada del jueves fue de nuevo para disfrutar con la selección musical de ManPop en la Plaza del (buen) Rollo.

Man Pop Dj

Man Pop Dj

Ya en el recinto, vimos a AUSTRALIAN BLONDE, que no se prodigan mucho por festivales últimamente, y se dedicaron a hacer un repertorio plagado de hits, como “Chance”, “Cool dive”, “Cosmic”… sin faltar su clásico “Chup chup”. Son grandes músicos, con grandes tablas sobre el escenario, y eso se nota.

Australian Blonde

Australian Blonde

DORIAN, en el escenario principal, arrastraron a grandes masas de fans, pero yo me fui a ver a REINA REPUBLICANA, que eran uno de mis grupos favoritos del cartel.

Dorian

Dorian

Les tocó actuar en el tercer escenario, que este año dejaba de ser una carpa, por lo que era como los otros dos, pero más pequeño. Ahí estaba la dulce voz de Maite y ese guitar-hero que es Israel, con su Rickenbacker, junto al resto de la banda, presentándonos su reciente álbum ‘El despertar’, uno de los mejores discos nacionales de 2015.

Reina Republicana

Reina Republicana

En el grande les tocaba el turno a LA HABITACIÓN ROJA, que celebraron su XX aniversario, con un gran sonido y la afición totalmente entregada, interpretando hits de toda su discografía.

La Habitación Roja

La Habitación Roja

Y ya para terminar la noche, nos fuimos un rato a bailar con La Movida Madrilona.

La Movida Madrilona Djs

La Movida Madrilona Djs

Viernes, 14 de Agosto de 2015.

Si la última actuación del jueves fue la de LA HABITACIÓN ROJA, éstos fueron también los primeros protagonistas del viernes, pero esta vez en la Plaza del Trigo, en el pueblo, y con un repertorio distinto, plagado de versiones, comenzando con el “Heroes” de David Bowie, y entre las que reconocimos el “Made of stone” de THE STONE ROSES, “Semilla negra” de RADIO FUTURA, “Man on the moon” de REM, “Don’t look back in anger” de OASIS, “There is a light that never goes out” de THE SMITHS, “Highway to hell” de AC/DC, “Song 2” de BLUR,… para terminar con un tema propio. La plaza estaba llena a reventar, pero no ese día, sino todos.

La Habitación Roja

La Habitación Roja

Y bien, caminamos unos metros y nos instalamos en la Plaza del Rollo, para disfrutar de las pinchadas de DonGonzalo, Corrientes Circulares y Blutaski Dj.

Blutaski Dj

Blutaski Dj

Tras ellos, al recinto de conciertos para disfrutar de la actuación de GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE. Aún no había anochecido.

Grupo de Expertos Solynieve

Grupo de Expertos Solynieve

 

Lo siguiente interesante era CALEXICO, uno de los pocos grupos foráneos que se dejaron ver este año por el festival. Hicieron un gran concierto, a pesar de interpretar demasiados temas de corte mariachi para mi gusto. Lo compensaron, eso sí, con una gran versión del “Alone again or” de LOVE.

Calexico

Calexico

MURCIANO TOTAL, en el tercer escenario, hicieron uno de los mejores conciertos hasta la fecha. Eligieron un repertorio para bailar, y el sonido era muy bueno, así como las proyecciones. Se convirtieron en el concierto que más disfruté en esta edición.

Murciano Total

Murciano Total

Y ya acabamos la fiesta con JOE CREPÚSCULO, en el que Joel Iriarte se acompañó esta vez de Nacho Vigalondo y Tomasito, además de unos improvisados bailarines en su última canción, entre los que se encontraban Les Skeletas y un servidor, que se encontraba en su máximo apogeo en esos momentos.

Joe Crepúsculo

Joe Crepúsculo

Sábado, 15 de Agosto de 2015.

Empezamos disfrutando de buenas pinchadas y buena gastronomía en diversas localizaciones del pueblo, para llegar al recinto a tiempo de disfrutar de otro de los mejores conciertos del festival, el de MERCROMINA, que gozaron de gran sonido, e interpretaron éxitos de toda su discografía como “Ciencia ficción”, “Lo que dicta el corazón” o “En un mundo tan pequeño”, en la que salió a cantar Ángela, la hija de Joaquín Pascual. En la última canción se reforzaron con Rafa Caballero, haciéndonos disfrutar de este modo del sonido de dos bajos a la vez.

Mercromina

Mercromina

BIGOTT, a continuación y en el mismo escenario, ofrecieron un concierto divertido, muy en su línea.

Bigott

Bigott

No lo vimos entero, porque nos desplazamos un momento al tercer escenario a ver a MAJESTAD, el nuevo proyecto de Pepo, de THE SECRET SOCIETY y GRANDE-MARLASKA. En directo se acompañó de David T. Ginzo (TUYA) y de varios cachivaches electrónicos. A decir verdad, me esperaba algo más pop y menos electrónico.

Majestad

Majestad

En ese mismo escenario le siguieron ELADIO Y LOS SERES QUERIDOS, con buenas melodías y una banda bastante engrasada para interpretar canciones de pop atemporal de estrofas y estribillos.

209EladioSeres3

Eladio y Los Seres Queridos

Y ya para cerrar Sonorama 2015 musicalmente hablando, cambié SIDONIE por PAUS, y vaya si mereció la pena el cambio. El grupo portugués, a los que en disco no presté demasiada atención, en directo resultaron ser una apisonadora, con guitarra, bajo y dos baterías.

Paus

Paus

Luego ya quedaba pegarme unos bailes con Eme Dj, y empezar a contar los días que quedan para Sonorama 2016.

Eme Dj

Eme Dj

 

Top 5:
1. MURCIANO TOTAL.
2. REINA REPUBLICANA.
3. MERCROMINA.
4. PAUS.
5. AUSTRALIAN BLONDE.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *