Festival SOS 4.8 2015. Murcia (1-2 de Mayo de 2015)

Ya saben los lectores del Planeta Amarillo que quizá el SOS 4.8 no es mi festival favorito, ni siquiera de los que se celebran en mi adorada Murcia, pero siempre vuelvo, y es que además de la cercanía (unos 10 minutos a pie de casa), es una ocasión idónea para pasar buenos ratos con un montón de amigos que tanto de fuera como de Murcia se dan cita en dicho festival. Este año además reunía uno de los mejores carteles de los últimos años, y es que la mera presencia de MORRISSEY convertía al SOS en una cita que no me podía perder.

Viernes, 1 de Mayo de 2015.
Al primer grupo que vi fue a los locales PERRO, que mostraron una vez más que aún pueden superarse a sí mismos. No es un grupo cuyos discos me ponga en casa con frecuencia, pero en directo siempre se muestran interesantes.

Perro

Perro

Tras ellos, era el turno de los LUNA de Dean Wareham y Britta, que venían al festival casi como punto y final de una gira por nuestro país, en la que tocarían hits de toda su discografía, ya que no presentaban ningún material nuevo. Sonaron clásicos como “Tracy I love you”, “Bonnie and Clyde” o “Chinatown”,… Lo peor era el sonido, que al igual que le pasó a PERRO y a otras bandas en este escenario, estuvo falto de decibelios.

Luna

Luna

Y ya enseguida vendría el plato fuerte de la noche y de todo el festival: MORRISSEY. Casi no podía creer que vería al ex de THE SMITHS en mi propia ciudad. Comenzó con “Suedehead”, quizá mi favorita de su discografía en solitario. Luego se centró sobre todo en su último álbum, entre las que destaco “Staircase at the University”, cuya melodía tardé varios días en apartar de mi cabeza. A mitad de concierto soltó la bomba, la gran “Stop me if you think you’ve heard this one before” del mejor disco de THE SMITHS para mi gusto, el extraordinario ‘Strangeways, here we come’. También sonaría “Meat is murder”, acompañada de crudas imágenes de animales sacrificados. Nos enteramos que no permitió la venta de carne en el recinto, al menos durante su concierto. Nos regaló la otra gran joya de ‘Bona drag’, su primer álbum en solitario: “Everyday is like Sunday”. En fin, que el Mozz hizo un concierto brutal, que siempre podría estar mejor si eligiera un mayor repertorio de THE SMITHS, pero para los que somos fans, el hecho de poder escucharle y verle en directo ya es casi suficiente.

Morrissey

Morrissey

Luego ya vería a METRONOMY, cuyo pop elegante con destellos de electrónica resulta siempre atractivo; y a THE VACCINES, que me parecen un grupo prescindible y fotocopia de otros muchos grupos de rock’n’roll modernillo.

The Vaccines

The Vaccines

Sábado, 2 de Mayo de 2015.
Como la noche anterior fui bueno, pude ir a los Aperitivos SOS, en la Plaza de la Universidad, donde tocaron, entre otros, LOS FRESONES REBELDES, ante una gran hinchada que muy fans tenían que ser como para aguantar una actuación a más de 40 grados a las 2 de la tarde. Aunque el público iba buscando las pocas zonas de sombra que había, el grupo quedó a la intemperie, y a la pobre Inés se la veía sufrir expuesta directamente al sol. Eso sí, se marcaron un concierto lleno de hits, más alguna que otra exquisitez exclusiva para el público del festival. No faltaron himnos como “¿Por qué me tengo yo que enamorar?”, “Medio drogados” o “Al amanecer”.

Los Fresones Rebeldes

Los Fresones Rebeldes

Ya en el recinto por la tarde, MURCIANO TOTAL, el grupo liderado por Elena y Lozano dieron uno de sus mejores conciertos que les he visto hasta el momento, bien flanqueados por Porras, Seka y Larry, más la colaboración especial de Alejandro, de KLAUS & KINSKI. Presentaron las canciones de su maravilloso álbum de debut, ‘Quereres y dejenes’.

Murciano Total

Murciano Total

En el mismo escenario disfrutamos a continuación del tecnopop ochentero de EL ÚLTIMO VECINO, con el carismático líder y vocalista Gerard Alegre, recordándonos a LA MODE y a DERRIBOS ARIAS.

El Último Vecino

El Último Vecino

Tras ellos, tocaba reponer fuerzas, así que lo siguiente sería ver en el tercer escenario el final de DISCO LAS PALMERAS!, con buenas dosis de ruido extraído de sus guitarras enrabietadas. A su término quería acercarme a LOS PUNSETES, otro de mis grupos favoritos, pero ya habían terminado. Es lo que tienen los festivales, que son una locura, y grupos que tienes previsto ver, por unas u otras razones, te los pierdes sin querer.

Discos Las Palmeras!

Discos Las Palmeras!

Luego tocaba ir al escenario grande, donde TEMPLES hicieron un señor concierto, llenando de psicodelia sesentera el recinto. Uno de los conciertos que mejor sonaron. A continuación, LORI MEYERS reunieron a más de 20.000 personas (es el concierto que más público congregó) que no pararon de bailar y cantar los estribillos de un grupo que sabe elegir bien el setlist para un festival, y es que aunque les tengo muy vistos, he de reconocer que disfruté de sus canciones y del ambiente que había durante su actuación. No hablo de THE NATIONAL porque no me gustan nada, y ni los vi. Ya pasé el resto de la noche con los amigos con los sonidos electrónicos de fondo, hasta la pinchada de Guille Milkyway, cuya selección musical fue menos arriesgada y bubblegum de lo esperado.

Temples

Temples

Top 5:
1. MORRISSEY.
2. LOS FRESONES REBELDES.
3. MURCIANO TOTAL.
4. EL ÚLTIMO VECINO.
5. TEMPLES.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *