MADRID POPFEST. Clamores (Madrid) (5-7 de Marzo de 2015)

Como viene siendo habitual, las obligaciones laborales nos impiden acudir al primer día de festival, el Jueves 5, en el que tocaron los japoneses SLOPPY JOE junto a prometedoras bandas de aquí como WILD HONEY, ESPÍRITUSANTO y PARAPERTÚ.
Este año el festival tenía sabor agridulce, y es que por una parte reunía a un cartel de lujo, quizás el mejor de estos cinco años, pero por otra parte, nos decían adiós. Semanas antes nos anunciaban que sería el último año, lo que hizo que viviéramos con más intensidad si cabe esta edición de 2015. Sin duda, el Madrid Popfest es uno de los mejores festivales que se celebran en nuestro país, y es que cuenta todos los años con un cartel exquisito.

Viernes, 6 de Marzo de 2015.

BAND Á PART. Salir a las 14:40h del trabajo, llegar a aparcar el coche a las 14:55h para coger las cosas y montarte en un BlaBlaCar a las 15:00h, de forma que pudiera estar lo antes posible en Madrid para perdernos lo mínimo de festival. Aún así, me pierdo a los ingleses LOOR A LOS HEROES, llegando a la Sala Clamores al comienzo del concierto de BAND Á PART, que en formato de cuarteto, con la inclusión de un trompetista que le daba un aire aún más elegante a las composiciones, nos hicieron entrar con buen pie en el festival, con esas luminosas y entusiastas canciones de pop radiante, incluyendo en su repertorio la sintonía que compusieron para el Madrid Popfest, y sin olvidar hits como “La merienda”, “Franny y tú”, “Al sur de Portugal”, “Una persona normal con gafas de metal”, “El chico del norte”, “Sputnilk, mi amor”, “No sé por qué”,… y acabando con una preciosa versión de “El bello verano” de FAMILY.

004bandapart4

Band Á Part

UNIVERS. Shoegaze desde Barcelona, shoegaze de calidad, aunque le faltan hits a mi entender, y a partir de los 20 minutos de concierto, aunque siguen sonando bien, se vuelven algo planos como sin querer.

Univers

Univers

SECRET SHINE. Ya les había visto en Indietracks, pero aquí sonaron mucho mejor. Además, tocaron dos de mis favoritas de su primera etapa, “Honey sweet” y “Loveblind”. En general, tocaron canciones de todas sus épocas. Creo que fue el grupo que mejor sonó en todo el festival, y eso que el listón del sonido, al contrario que en otros muchos festivales, estaba bastante alto. Pocos grupos con ese sonido de fuzz de guitarras entre el shoegaze y el dreampop han sonado tan evocadores como SECRET SHINE esa noche. Impresionantes y realmente estremecedores.

Secret Shine

Secret Shine

THE ZEBRAS. Era toda una gozada y un lujo poder ver en directo a uno de mis grupos australianos favoritos del momento en este pequeño festival. Aún así, no sé si es por culpa de que me había gustado tanto su nuevo disco publicado el año pasado, ‘Siesta’, que esperaba más de ellos en directo, o si es que tuvieron sencillamente la mala suerte de tocar justo después del mejor grupo del festival, SECRET SHINE, pero lo cierto es que me dejaron con ganas de más. Quizás demasiado power-poperos en directo, ahora que me he vuelto más shoegaze. Aún así, un placer escuchar canciones de su último trabajo como “Chase”, “Desert island”, “First & last”, “Try”, “Another copy” o “Fire fire”, con la que empiezan disco y concierto. Esa noche pinchaba luego mi amigo Churro en Indievision, así que no me quedé a las pinchadas del festival, que siempre son una pasada.

The Zebras

The Zebras

Sábado, 7 de Marzo de 2015.

LAVANDERA. El trío asturiano con álbum de debut en Discos de Kirlian fue de menos a más, en un concierto divertido en el que tocaron varios palos, desde el punkpop acelerado de “A lo zorro” a canciones con más sabor a VAINICA DOBLE, u otras más cercanas al surf e incluso spaghetti western, además de alternar temas voacales con fantásticos cortes instrumentales. Y vaya batería que tienen, brutal, con una pegada de caja impresionante. Es de esos grupos que te gusten o no, al menos no se hacen aburridos y monótonos, ya que gozan de varios registros. Me dejaron tan buen sabor de boca que enseguida me fui a comprar su disco.

Lavandera

Lavandera

NO FUCKS. Es el grupo paralelo de Stephen, de AXOLOTES MEXICANOS. Son un trío muy jovencito con chica a la batería y voz, que mezclan el punk con el grunge, con un sonido aún bastante por pulir, pero que a tenor de como suenan en disco, con su bautizo en formato 7” en el nuevo sello High Five Discos, habrá que estar atentos a ellos.

No Fucks

No Fucks

NIGHT FLOWERS. Ya les había visto el año anterior en dos ocasiones (Wales Goes Pop e Indietracks), pero siguen sorprendiéndome en cada uno de sus conciertos, y es que no sólo tienen canciones maravillosas, sino que su directo es arrollador, facturando uno de los mejores conciertos del fin de semana, sin duda. Sus inmaculadas melodías y su elegante puesta con una irresistible Hester al frente, piden a gritos ya la publicación de un álbum. Y eso que Greg no paraba de afinar su Gibson SG entre canción y canción, pero su derroche de energía y buen rollo nos pusieron las pilas y nos hicieron vivir uno de los momentos más gloriosos del fin de semana. Para bordar su concierto, se despidieron con una magnífica versión del “Solar sister” de THE POSIES.

Night Flowers

Night Flowers

SEA PINKS. El trío de Belfast liderado por Neil Brogan, ex-componente de GIRLS NAMES, eran el grupo por el que iba al festival este año. Les sigo desde hace tiempo, y estoy atento a cada una de sus novedades, ya que las sacan en pequeñas cantidades, y si te despistas te quedas sin sus discos, que se agotan enseguida. Eran mi grupo favorito a priori del festival, pero quizá me pasó algo parecido a lo que sentí con THE ZEBRAS el día anterior, y es que tocaron después de los que mejor sonaron esa noche, NIGHT FLOWERS, además de percibírseles algo cansados e incluso huraños, y es que me comentaron que habían descansado muy poco. Tampoco es que su música, entre el post-punk oscuro y el pop, requiera una actitud más sonriente sobre el escenario. Aún así, les basta para triunfar su repertorio de una calidad indiscutible con el que nos hicieron vibrar, con alguna canción antigua, pero sin faltar joyas de su último trabajo que venían a presentar como “Dream happening”, “Magpies eyes” o “Wasted on you”, aunque sí eché de menos su single “An exploded view”.

Sea Pinks

Sea Pinks

AMA. El trío liderado por Javi de LA BUENA VIDA, ha publicado un nuevo y deslumbrante álbum en Jabalina, ‘Nada dos veces’, que es el disco que venían a presentar, y la verdad que el sonido les hizo justicia, y el público fan entusiasta no dejó ni un hueco en la sala; costaba más hacerse con un sitio por las filas de delante en AMA que en los grupazos que venían de fuera. Mucho fan de ellos había en la sala. Tocaron casi toda la cara A de su último disco, canciones fantásticas como “Nada dos veces”, “Los turbulentos”, “Tu colección”, “Verdadero o falso” o “Aquí paz y después gloria”.

Ama

Ama

THE MANHATTAN LOVE SUICIDES. Ya para poner punto y final a la existencia de los Madrid Popfest, un grupo de noise y shoegazo tan potente y arrollador en directo como THE MANHATTAN LOVE SUICIDES, que por la brevedad de su directo en Indietracks, tan solo llegué al último acorde, así que les tenía muchas ganas, y no me perdí ni un momento de su concierto. Ya me adelantó unos segundos antes su bajista Adam que tocarían ocho o nueve canciones nada más, pero que iba a ser intenso, y vaya si lo fue. Venían a presentarnos nuevo álbum, titulado ‘More hit! More panic!’ (Odd Box / Squirrel, 2015), y consiguieron desatar el pogo en la Sala Clamores, con el público del festival vibrando en las primeras filas. Alternaron canciones de su último trabajo con otras de su primera etapa. Comenzaron por su último single, “(Never stop) hating you” y terminaron con el “Heat and panic” de su primera etapa. Me encantó la forma de tocar la batería de Rachel, además de su camiseta con un gato. Impresionante final en el que Darren enchufó el fuzz a todo trapo y pasó la guitarra para que la hicieran sonar los fans de las primeras filas.

The Manhattan Love Suicides

The Manhattan Love Suicides

Tras ellos, los djs del Madrid Popfest nos deleitaron con su gusto musical exquisito, haciéndonos bailar hasta que nos echaron de la sala casi al amanecer. Da gusto ver por allí a los propios grupos disfrutando del ambiente, incluso gente de otros grupos que no tocan pero que no se quisieron perder el último año del Popfest, como ALPACA SPORTS, ZIPPER, CRISTINA QUESADA, SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, AXOLOTES MEXICANOS, PALE SPECTRES, WHEN NALDA BECAME PUNK, CELICA XX, LOS LAGOS DE HINAULT, COSMEN ADELAIDA, ORNAMENTO Y DELITO, ALBOROTADOR GOMASIO, CAPITÁN SUNRISE, PUZZLES Y DRAGONES, SUNDAE, APRIL FOOL’S DAY, etc… Una pena que decidan no seguir con el festival, porque han sido cinco años gloriosos que se han pasado enseguida, y ojalá se lo vuelvan a plantear y sigan como mínimo, otros cinco años más.

117popfestdjs10

Top 5:
1. SECRET SHINE.
2. NIGHT FLOWERS.
3. SEA PINKS.
4. THE MANHATTAN LOVE SUICIDES.
5. BAND Á PART.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *