ZARAGOZA POPFEST 2014. La Lata de Bombillas (21-22 de Noviembre de 2014)

02SuperPopYeah!    Al la familia Popfest le sale un nuevo hermano pequeño en Zaragoza, el Zaragoza Popfest, un festival con un espíritu indiepop como es de esperar, con mucho encanto, y organizado con gran ilusión por miembros de CAPITÁN SUNRISE y amigos. El cartel, formado solamente por bandas nacionales, se distribuía durante dos días, viernes 21 y sábado 22 de noviembre, en la mítica La Sala de Bombillas de Zaragoza.

01ZaragozaPopfest

Viernes, 21 de Noviembre de 2014.

CELICA XX. Son el contrapunto perfecto para un festival indiepop lleno de sonidos naif como éste. Ellos pusieron el ruido. Y también se agradece que haya propuestas así. Fueron el penúltimo grupo de la noche. Lamentablemente me perdí casi todo el concierto, así como los grupos anteriores, ya que al salir a mediodía del trabajo, y tener 6 horas por delante desde Murcia hasta Zaragoza, esperaba sinceramente llegar a los djs, pero afortunadamente llegué a su última canción al menos, y aquello sonaba de maravilla. Media canción de CELICA XX en Zaragoza me gustó más que todo el concierto que dieron en el Madrid Popfest.

Celica XX

Celica XX

COSMEN ADELAIDA. El grupo madrileño hizo un concierto realmente brillante. Fueron de lo mejorcito del festival, y es que sus canciones valen su peso en oro. Tocaron temas de sus dos discos, rescatando asimismo alguna de la época maquetera, como la versión del “Sing” que BLUR hicieron para la película ‘Trainspotting’. Tampoco se olvidaron de “Dormancia”, con una gran Elisa cantando y tocando la batería a la vez. Esta vez Javi no rompió su guitarra como en el Sonorama, pero casi se carga una bombilla de la decoración del techo de un guitarrazo involuntario. Aclamados por el público salieron a hacer un par de bises.

Cosmen Adelaida

Cosmen Adelaida

Sábado, 22 de Noviembre de 2014.

TIGER & MILK. Muy bonita la idea de programar sesiones vermouth a mediodía mientras que degustabas alguna de las exquisitas tapas que te ofrecía la Lata de Bombillas. Primero tocaron los madrileños TIGER & MILK, con elegantes canciones en la onda de BELLE & SEBASTIAN, con un Nacho al que se le notaba muy animado y contento por estar tocando en la I edición del Zaragoza Popfest. Pilar, con una criatura en el vientre a la que le quedan pocos meses por salir al exterior, tampoco se iba a perder los encantos de este festival, y ahí estaba alternándose entre las voces, teclados y guitarra. Cantaron alguna canción hasta en bable. E incluyeron un homenaje a LA COSTA BRAVA, con un ‘33’ que acabó coreando el público que con una gran presencia a esas horas, dio color a estos conciertos tempraneros.

Tiger & Milk

Tiger & Milk

PUZZLES Y DRAGONES. Son un cuarteto de Madrid con maravillosas canciones de puro indiepop con melodías efervescentes y luminosos arpegios de guitarra. Dani, su vocalista y alma máter, se pasó medio concierto revolcándose por los suelos pero sin dejar en ningún momento el micro. Por allí estaban sus amigos de ALBOROTADOR GOMASIO, que al final proporcionaron una de las sorpresas del festival, al subirse al escenario a tocar.

Puzzles Y Dragones

Puzzles Y Dragones

MINIBAR. A pesar de no tener aún ningún disco editado, la organización se fijó en nosotros, que no dudamos un instante formar parte de la primera edición de este festival tan encantador! Fuimos el primer grupo de la noche. Apenas pasadas las 9 en punto, nos subimos al escenario y tocamos (casi) todas las canciones que tenemos, con las bases disparadas desde el iPod. La verdad que había bastante gente para esas horas. Hicimos la adaptación que solemos hacer del tema “Coach station reunion” de THE FIELD MICE rebautizado como “Minibar en concierto”. También la versión del “Me he enamorado de un fan” de RUBÍ Y LOS CASINOS, para la cuál se subieron a cantar con nosotros Santi Diego, de CAPITÁN SUNRISE, y DesPop. Hicimos dos temas extra: una versión de uno de los temas nuevos de VACACIONES, “Alianza interplanetaria”, y el “Poppy girl” con una letra adaptada a la ocasión, titulada “Zaragoza Popfest”.

Minibar

Minibar

CAPITÁN SUNRISE. Eran el grupo organizador del festival, y nos presentaron su álbum de debut, ‘Instrucciones para silbar bajo el agua’. Una bonita puesta en escena, con luces de navidad y una imagen muy pop, para deleitar al público con las melodías de muchos kilates de su repertorio. Hicieron una versión del “Drácula ye-ye”. Invitaron a cantar con ellos en un tema a Plácido, uno de los organizadores del evento, y en otra fue Jesús, de SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, el que colaboró tocando el violín.

Capitán Sunrise

Capitán Sunrise

BLA. El grupo paralelo que tienen los LKAN Belén y Luis, junto a Xiana, resultan divertidos en directo, con fantásticas canciones. Durante su actuación tuvo lugar uno de los momentos del festival, en el que se subieron al escenario Emmanuel y Carolina (directora del Festival Plastidepop), para pedirse matromonio, con regalo de anillo incluído.

Bla

Bla

DOBLE PLETINA. Buen concierto de DOBLE PLETINA con un repertorio en el que no escatimaron en hits de su discografía como “Terco” o “Música para cerrar las discotecas”. Era el cumpleaños de Laura, la vocalista, y el público acabó cantándole el “Cumpleaños feliz”.

Doble Pletina

Doble Pletina

SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. En realidad es un “one-man band”. Se trata de Jesús, acompañado de su ordenador, aunque contando con ilustres amigos y familia, como Sigue Sigue Pop, que cantó en una canción, Santi Diego (CAPITÁN SUNRISE) en otra, o su hermana Judit, que participó en varias, bien tocando el violín, cantando, o incluso disfrazándose con motivos navideños junto a su hermano. Las canciones de SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS y su puesta en escena rollo crooner, tienen el gancho suficiente como para conquistarte desde el primer instante. Nos regaló una fantástica versión en castellano del “Something changed” de PULP.

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús

Tras los conciertos, a continuar con el gran ambiente de la noche, primero con la pinchada de Sigue Sigue Pop, y terminando con Ruth y conmigo a los platos, los Vacaciones Diyeis, poniendo canciones de pop de antes y de ahora para disfrutar escuchando y bailando.

Vacaciones Diyéis

Vacaciones Diyéis

 

 

Un gran estreno para este nuevo festival, que sin duda, empezó con gran pie, y es que ambos días se colgó el cartel de “sold out”, y fueron dos grandes noches de ese pop encantador que aunque permanece alejado de los circuitos comerciales, está muy cerca de aquéllos con gusto exquisito por las melodías y canciones que se te quedan en el corazón.

Top 5:
1. COSMEN ADELAIDA.
2. SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS.
3. CAPITÁN SUNRISE.
4. DOBLE PLETINA..
5. PUZZLES Y DRAGONES.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *