BACKBEAT WEEKEND 2014. Salamanca (24-25 de Octubre de 2014)

Viernes, 24 de Octubre de 2014.

Era la primera vez que acudía a este festival que organizan unos amigos fans del pop en la mítica sala charra Potemkin. Los grupos del cartel tenían en común su amor por las guitarras y el pop de la década de los ‘60. Tras un largo viaje desde Murcia, llegamos pasada la medianoche, por lo que sólo me dio tiempo a ver y disfrutar de la última banda del viernes, EL GRAN QUELONIO, un trío de surf-rock instrumental de Mérida bastante solvente sobre las tablas. Para aumentar la diversión a esas horas (comenzaron alrededor de las 2am), hicieron algunas versiones, tan dispares como el “Come together” de John Lennon o el “Maquíllate” de MECANO.

El Gran Quelonio

El Gran Quelonio

 

 

Sábado, 25 de Octubre de 2014.

El sábado comenzaron la velada THE GARAGE PLAYERS, un joven grupo de Madrid que hacen un garage (como su nombre indica) en plan gamberrete, que suena a medio camino entre THE STROKES, THE LIBERTINES y THE BLACK LIPS. Demostraron tener buenas canciones, y también nos regalaron alguna versión, como el “Flamenco” de LOS BRINCOS, o el «Ça plane pour moi» de PLASTIC BERTRAND.

The Garage Players

The Garage Players

FIRA FEM, que vienen también de Madrid, andan más cerca de la electrónica actual que del universo sixtie, combinando con maestría elementos del pop, de la electrónica y hasta del post-rock, recordándome por momentos a DELOREAN, con un sonido potente y original.

Fira Fem

Fira Fem

 

Y ya para finalizar nos subimos al escenario THE YELLOW MELODIES, que habíamos tenido multitud de problemas de sonido en la prueba por la tarde, lo que hizo que me perdiera toda la primera parte del ‘Clásico’… menos mal que al final ganó el Real Madrid… pues bien, hicimos un concierto más donde combinamos canciones propias, nuevas y antiguas, con versiones contenidas en los 3 LPs de la serie ‘Fans’ que publicamos el año pasado. El concierto fue de menos a más, y ya en las últimas el público parecía divertirse como una panda de hooligans con nuestro repertorio, sobre todo cuando tocamos el “Material girl” de MADONNA, o cuando en la última canción, “Success”, se pusieron a corear la melodía del teclado… así que no pude aguantarme y salté la valla que separaba el escenario del público, y me marqué el final a la guitarra entre toda esa gente que tanto buen rollo nos dio durante el concierto. Al acabar, recuerdo que entre todos me mantearon. Una pasada! Viva Salamanca, y larga vida a la Potemkin y al Backbeat Weekend!

The Yellow Melodies

The Yellow Melodies

 

Top 3:
1. THE YELLOW MELODIES.
2. THE GARAGE PLAYERS.
3. EL GRAN QUELONIO.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *