LEMON POP 2014. Murcia (5 de Septiembre de 2014)

cartel-lemonDecimonovena edición del Lemon Pop, que aunque se reparte durante cinco días a comienzos de Septiembre, la verdadera esencia la concentró el viernes 5, y es que esa noche aglutinó, y de forma gratuita, la mejor selección de pop de los últimos años de Lemon, con cuatro grupos locales y otros cuatro internacionales, una concentración de gran nombres del indiepop actual que otros festivales no logran reunir ni en años.

Viernes, 5 de Septiembre de 2014.
Lidia Damunt, encargada de abrir la jornada, no pudo hacerlo por graves problemas familiares. Así que comenzaron a las 20:30h los escoceses THE SPOOK SCHOOL, que casi estuvieron a punto de no llegar a tiempo, puesto que se presentaron en el recinto cuatro minutos antes de su actuación (luego nos explicaron que se pensaban que su hora de comienzo era a las 9). Era la primera vez que visitaban nuestro país, y fueron uno de los grandes grupos de la noche. Jovencísimos y llenos de energía, nos deleitaron con las canciones de ‘Dress up’, su álbum de debut prublicado por Fortuna Pop! Gozan de estribillos redondos y unas canciones punk rebosantes de entusiasmo.

The Spook School

The Spook School

 

Tampoco había que perderse a Niall, su batería, que es todo un entretenimiento con sus parrafadas entre canción y canción, contándonos lo que había aprendido de español desde que llegaron la noche anterior, deseando y cantando a todos los murcianos “Feliz Navidad”. Aún no había anochecido, pero nos pusieron las pilas a todos los que estuvimos allí. Su gran directo no pasó desapercibido.

 

VACACIONES hicimos un concierto especial. Somos de los grupos que más hemos tocado en el Lemon Pop, y es que compartimos al 100% su espíritu. Aunque sólo disponíamos de media hora, además de algunos hits de siempre, tocamos cuatro canciones nuevas, que aún no han sido publicadas.

Vacaciones

Vacaciones

 

Y finalizamos el concierto invitando en las tres últimas canciones a Ángel Pop (ex-bajista de VACACIONES) a tocar el saxo, y a Clara Collantes (LOS AUTONAUTAS) a la guitarra. El sonido nos hizo justicia (según nos comentaron luego desde el público), y acabé “Sonreír”, último tema del concierto, destrozando la guitarra en el escenario.

 

A MURCIANO TOTAL, a los que he seguido desde sus comienzos, no les pude disfrutar durante toda su actuación, pero lo que vi me encantó, como siempre. Y es que se montan una puesta en escena deslumbrante, sin perder ningún detalle, con esos refuerzos en directo como son los componentes de EL ESTUDIANTE LARRY o Alex, de KLAUS & KINSKI. O esas dos grandes letras, M y T, iniciales de su nombre, que destacaban sobre el escenario, sin olvidar las maravillosas proyecciones que siempre acompañan sus canciones. A NUNATAK no les pude prestar mucha atención, pero gozaron de un gran sonido, como todos los grupos de la noche. Bravo por los técnicos!

Murciano Total

Murciano Total

 

HELEN LOVE hicieron un set donde combinaron hits clásicos con temas más recientes. Se echó de menos el confeti y esa legión de fans bailando sobre el escenario en “Does your heart go booooooomm?”, como les pudimos ver en otros festivales como Indietracks o Wales Goes Pop. Aún así, fue un repertorio plagado de éxitos que hicieron bailar a los más fans y a los no tan fans. Un auténtico regalo para el Lemon Pop.

Helen Love

Helen Love

 

THE PAINS OF BEING PURE AT HEART venían con nueva formación y con nuevo disco bajo el brazo, ‘Days of abandon’, con un sonido más limpio de guitarras y con un mayor énfasis en las melodías. Pues bien, ahora suenan de lujo, mucho mejor que antes. El repertorio se basó en hits, como hay que hacer en los festivales, por eso no faltaron estribillos arrolladores como los de “Simple and sure”, “Come Saturday” o “Young adult friction”.

085tpobpah3

The Pains Of Being Pure At Heart

En su alineación actual nos sorprendieron con los hermanos Christoph y Anton Hochheim, a la guitarra y batería respectivamente; a Jacob D. Sloan al bajo, alma compositora de DREAM DIARY y bajista de THE HAIRS; y a Drew Citron a los teclados, que acaba de sacar disco propio como BEVERLY (Kanine, 2014)… o sea, un grupazo sobre el escenario, con una gran sensibilidad pop y sonando de maravilla.

Y ya para cerrar la noche, los finlandeses FRENCH FILMS, que contaron a la batería esa noche con David, de ORNAMENTO Y DELITO. Gran concierto el de un grupo que lleva el pop en sus células y a los que aún no había tenido la oportunidad de ver en directo. Y fueron una gran guinda para el exquisito cartel que el Lemon Pop nos concentró esa noche, que siguió con la fiesta en el 12&Medio con las pinchadas de AIRBAG y de Ángel Pop.

French Films

French Films

Otro aspecto destacable fue la gran selección musical que sonó en el recinto entre grupo y grupo, y que hizo que la gente no saliera del Auditorio del Parque Fofó a hacer botelleo en toda la noche y se quedaran escuchando y disfrutando tan exquisito menú sonoro. Y fue tan intensa esta primera jornada y con tanta diferencia musical con los demás días, que me considero más que satisfecho con este Lemon Pop 2014.

Top 3:
1. THE PAINS OF BEING PURE AT HEART.
2. VACACIONES.
3. THE SPOOK SCHOOL.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *