Festival VÉRTIGO ESTIVAL. Martos (Jaén) (1-2 de Agosto de 2014)

Décimo aniversario de uno de los (pocos) festivales de nuestro país que cuidan más los aspectos musicales que los extramusicales. Realizado con mucho cariño por la Asociación Vértigo de Martos (Jaén), han intentado durante estos diez años mezclar artistas nacionales con otros internacionales, asumiendo el riesgo de grupos que a ellos les encantan pero que no llenan salas. Este año nos llamaron a THE YELLOW MELODIES para tocar y presentar en un concierto especial nuestros 3 LPs de versiones publicados el año pasado.

Viernes, 1 de Agosto de 2014.

El viernes me perdí a los dos primeros grupos, MARKLENDERS y FURIA, y la primera banda que vi fue a los locales BLAM DE LAM, que apuntaban buenas maneras… hacen un space-rock que resultaba más interesante cuando se centraban en las atmósferas creadas por el theremin y los sintetizadores, que cuando ponían el énfasis en los aspectos vocales, y entonces se acercaban hacia coordenadas marcadas por artistas como DENEUVE o NACHO VEGAS, aunque con un punto más electrónico.

Blam de Lam

Blam de Lam

L.A., a continuación, me resultaron pesados y aburridos, como siempre que he intentado prestarles atención. LEÓN BENAVENTE cerraban el cartel del viernes, con su concierto de siempre.

 

Sábado, 2 de Agosto de 2014.

Teníamos la prueba de sonido a las 8:45h de la mañana. Apenas había dormido, y encima iba todo con retraso. Al final la prueba fue bien, desayunamos a continuación, y a dormir un rato. Durante el día había dos conceirtos en el escenario que se había montado en la Piscina Municipal: a la 1 tocaba un combo de surf instrumental que tenía buena pinta, LOS TSUNAMIS, pero que me tuve que perder muy a mi pesar, para llegar en las mejores condiciones a nuestro concierto, que era a las 4. Cuando llegamos al recinto, nos encontramos con una paella gigante y un gran ambiente. Tenía muy buenas vibraciones. La gente de la organización se volcaba con los grupos, y eso es de agradecer. Era el primer concierto de nuestro nuevo batería, José Ángel, y la verdad que fue muy bien. Fue un feedback constante entre público y grupo. Alternamos temas nuestros del primer disco y del último, con versiones de los 3 LPs que publicamos el año pasado, y que la gente agradecía y cantaba. Poco a poco el público se fue animando y fue montando una fiesta en las primeras filas, bailando con nuestras canciones, y haciéndonos sentir en uno de los mejores sitios donde hemos tocado… al aire libre, junto a una piscina, la gente feliz… un lugar de ensueño… estábamos tan a gusto tocando que hicimos un bis, y acabé tocando la guitarra entre el público…

The Yellow Melodies

The Yellow Melodies

 

La fiesta continuó toda la tarde en ese mismo recinto con Rosana, de la organización, a los platos, bailando cada uno de los temas que ella misma ponía, y con una gran legión de fans pasándoselo en grande!

Rosana

Rosana

 

Ya por la noche, de nuevo en el recinto oficial de conciertos, comenzaron LOBISON, un trío de Sevilla que hacía un rock poderoso y oscuro que no era santo de mi devoción. Tras ellos, SMILE ofrecieron uno de los mejores conciertos de la noche. Suenan sólidos, pero además, se meten al público en el bolsillo, como por ejemplo cuando empezaron una canción sin amplificación, “Do as I want”, con tan sólo un ukelele y voz, para luego terminarla de forma eléctrica con el resto del grupo. Finalizaron su concierto bajándose guitarras acústicas y percusiones para tocar la última entre el público, lo que conquistó a todos los presentes.

Smile

Smile

 

Los franceses EXSONVALDÉS añaden ritmos bailables a sus melodías pop, y por tanto, son ideales para esas horas de la noche, y para continuar con el buen rollo que nos habían dejado SMILE. Al igual que los de Getxo, su cantante, Simon Beaudoux, también terminó cantando mezclado entre el público. Su repertorio era mayoritariamente en inglés, pero también se animaron con alguna en su lengua materna, una de ellas la empalmaron incluso con el “Enamorado de la moda juvenil”, con el público lleno de júbilo cantándola.

Exsonvaldés

Exsonvaldés

 

Y ya los cabezas de cartel del día y del Vértigo Estival 2014 eran THE POSIES. Qué fuerza de guitarras y qué mágico resultaba smezclar las poderosas Gibson Les Paul con esas armonías cuasi-perfectas que se sacaban de la manga Jon y Ken. Eso sí, se pasaron todo el concierto afinando entre canción y canción, y es que ni ellos pueden domar sus propias guitarras cuando están sobre el escenario. Alternaron canciones de su último trabajo, ‘Blood/Candy’, con clásicos de su discografía, como “Throwaway”, “Please return it”, “Flavor of the month” o “Solar sister”, con la que acabaron su concierto, antes de salir de nuevo a realizar un obligado bis donde sonó “Dream all day”, que se habían reservado para el final del todo. Contaron con la colaboración de Thalia (ULTRAROUGE / ADDICTIVE LARSEN) en un par de temas.

The Posies

The Posies

 

Top 3:
1. THE YELLOW MELODIES.
2. THE POSIES.
3. Dj Rosana.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *