INDIETRACKS Festival 2014 (UK) (25-27 de Julio de 2014)

124ambiente    Aunque la competencia este año era terrorífica, y es que coincidían hasta 4 festivales a los que quería ir en las mismas  fechas, sobre todo el Palmfest dónde iban mis adorados INSPIRAL CARPETS, me decidí con seguridad y acierto por el festival de los festivales… aquel con mejor porcentaje de grupos y conciertos de calidad. Indietracks es ya una cita obligada el último fin de semana (por lo general) del mes de Julio de cada año. Y es sin duda una apuesta sobre seguro, por todo: conciertos, ambiente, etc… con la única pega que siempre se solapan algunos conciertos que quieres ver, tónica habitual en la mayoría de festivales hoy en día.

Indietracks es el mejor festival del mundo, a años luz del resto… Es un evento que no cuenta con patrocinadores ni beneficio, y todo lo que se recauda va destinado a la conservación del entorno donde se desarrolla. El público que acude al festival tiene cultura musical, y hasta compra discos, principalmente vinilos! Podría dar una lista de festivales a los que voy que ni siquiera puedes comprar discos porque no hay donde hacerlo, ya que la música no es lo más importante… aquí sí, y por ello la carpa del merchandising es uno de los puntos más concurridos del festival. Son los grupos los que se montan su propio stand nada más acabar su actuación, y si no estás atento y te pasas rápido por allí, seguro que te quedas sin la copia de su nuevo EP.

014indietracks2

Es también el único festival en el que los músicos suelen quedarse los 3 días porque se está tan agusto allí… y no sólo los músicos que tocan en el festival, sino otros que han tocado en años anteriores y que han vuelto por el enorme ambiente que se genera en Midland Railway Centre. Y así este año vimos a gente de ALPACA SPORTS, THE PROCTORS, WHITE TOWN, THE FELT TIPS… hasta el mismísimo Sonic Boom (SPACEMEN 3 / SPECTRUM).

Este año había dos nuevos puestos de comida, uno de pizzas artesanas al horno, y otro de golosinas, y menos mal que el de paella se cayó del cartel, porque vamos, el año pasado daba risa…

Las actuaciones se distribuyen por los mismos escenarios de siempre: uno al aire libre (outdoor) y otro en una nave (indoor); un tercer escenario en la Iglesia, y un cuarto en un vagón de un tren de vapor, que durante un trayecto de unos 30 minutos te hace disfrutar de un paisaje paradisíaco mientras escuchas música en directo en el vagón. También existe un quinto escenario en la carpa del mercadillo dónde se suceden actuaciones breves y acústicas entre concierto y concierto del escenario principal.

016ambiente

 

Viernes, 25 de Julio de 2014.

TEENCANTEEN. Son un cuarteto femenino escocés a quién tuve ya la suerte de conocerles y disfrutarles en el Wales Goes Pop en Semana Santa. Hacen un pop luminoso a cuatro voces que resulta ideal para comenzar con buen pie el festival, y eso que llegué prácticamente a la última canción.

TeenCanteen

TeenCanteen

 

SPEARMINT. La banda liderada por Shirley Lee hizo un gran concierto, repasando lo mejor de su extensa discografía, y no sólo centrándose en su último disco. Es uno de esos grupos por lo que iba al festival, ya que tienes tan pocas oportunidades de verles en directo, que ésta era la ocasión propicia. Y no defraudaron! Todo lo contrario: se convirtieron en uno de los mejores conciertos del fin de semana, a base de melodías brillantes y unas canciones luminosas y optimistas de pop de gran calidad, y con un set sin desperdicio: “Isn’t it great to be alive?”, “Scottish pop”, “Tony Wright”, “Psycho Magnet”, “The Gleaners”, “A trip into space”,… y terminando el concierto con la maravillosa “Sweeping the nation”. Impresionantes! Además, son de esos grupos que te dejan un poso que conforme pasan los días parece que te van gustando más.

Spearmint

Spearmint

 

THE CHILLS. Eran la otra joya de este primer día. Los neozelandeses liderados por Martin Phillips ofrecieron un concierto deslumbrante, plagado de himnos pop. Alternaron clásicos de su discografía con canciones nuevas de su próximo álbum que según ellos se publicará el año que viene. Sonaron mágicos, con un fantástico sonido de guitarras, y con una Erica Scally que se alternaba entre el violín y el teclado y coros.

The Chills

The Chills

 

ALLO DARLIN’. El grupo de Elizabeth Morris es un clásico del festival, ya que cuando no vienen a tocar, vienen a disfrutar del fin de semana, y todos los años se les ve por allí. Aunque su segundo disco flojea con respecto al primero, ellos fueron a asegurar al ser los cabezas de cartel de este primer día, y seleccionaron un repertorio lleno de hits, con alguna colaboración incluída, como la de Emma Kupa (STANDARD FARE) en una canción, y la de David y Katie Pop, de THE JUST JOANS, en otro tema, lo que engrandeció su concierto, y es que se veía a la gente bailar y corear todos sus éxitos. Y luego ya tocaba bailar con los djs hasta la hora del último tren.

Allo Darlin'

Allo Darlin’


Comentarios

INDIETRACKS Festival 2014 (UK) (25-27 de Julio de 2014) — 2 comentarios

  1. Un poco duro con The Chills y Allo Darlin’ poniéndolos tan abajo y no meter a RLS, Just Joans o Wendy Darlings entre los 25 mejores cuando dieron muy buenos conciertazos. Y personalmente los Popguns y Flatmates me decepcionaron. Una pena no haber podido ver a Wellgren, todos hablan bien de ellos… Pero vamos seguro que cada uno de los que fuimos tenemos una lista diferente 🙂 Gracias por las fotos y videos. Saludos

    Alex

    • Alex…
      Como bien dices, cada uno tendría su lista… y ninguna lista es mejor que otra. Son una mezcla de sensaciones, de canciones, de actitud, etc… yo qué sé… si yo mismo hiciera la lista hoy, alteraría puestos… The Chills me encantaron, pero de verdad que los que hay arriba me gustaron igual o un pelín más… Allo Darlin’ no son de mis favoritos, pero hicieron un conciertazo, ahí está el gusto personal que también interviene a la hora de hacer las listas… RLS me decepcionaron un pelín, quizás por la voz… compensaron con Andreas y Cristina sobre el escenario, y bueno, en disco me encantan pero en directo me dejaron algo frío. Just Joans seguramente hicieron un gran concierto, pero no son de mis favoritos. Y a The Wendy Darlings no les vi porque les había visto unos días antes en Nottingham. Como te digo, seguramente hay grupos como The Hobbes Fanclub, que los he puesto segundos pero es que bastan sólo sus canciones para hacerme saltar… Además, ya te digo que entre el 2 y el 30 habría muy muy poca diferencia… con casi todos los grupos disfruté mucho. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *