DÍA DE LA MÚSICA 2014. THE BIG STEREO PARTY (Madrid) (20 y 21 de Junio de 2014)

01recintoEra la primera vez que me acercaba al Día de la Música en Madrid, y es que no podía faltar a la Big Stereo Party que se marcó el sello Subterfuge por su XXV Aniversario. Era también la primera vez que iba al Matadero, un recinto muy bonito para ver conciertos, pero que al ser al aire libre, tenías que tener cuidado de no pillar una insolación si llegabas temprano. La fiesta consistía en grupos que han grabado para el sello madrileño, unos actuales y otros antiguos, algunos en activo y otros que se reunían exclusivamente para la fiesta, como el caso de LOS FRESONES REBELDES, DOVER, PURR, MERCROMINA, SEXY SADIE o AUSTRALIAN BLONDE, entre otros.

15sexysadie

Los conciertos eran breves, ya que cada día tocaban entre 13 y 15 bandas. Faltaron grupos, pero es que algunas reuniones fueron imposibles. Yo eché de menos a TCR y UNDERSHAKERS.

 
Viernes, 20 de Junio de 2014.

Como trabajaba hasta mediodía, me pillé un BlaBlaCar nada más salir del curro y llegué al festival cuando daba comienzo ANNI B. SWEET, que terminó el concierto con su conocida versión del “Take on me” de A-HA. MARLANGO no son de mi agrado. ELLOS salieron con banda completa para interpretar cuatro o cinco hits que eran de sobra conocidos y cantados por la gente, entre los que destaco “Diferentes”, “Lo dejas o lo tomas” o “Campéon”. De lo mejorcito del día (de lo que vi, vaya).

A continuación, otros legendarios de la primera época del sello, los mallorquines SEXY SADIE, que recorrieron en una media hora pinceladas de su discografía, finalizando su concierto, cómo no, con “In the water”. Ya no pude ver más, porque este primer día tocaba hacer doblete e ir a ver a THE BLUE AEROPLANES a la Sala La Boite.

Ellos

Ellos

 

 

Sábado, 21 de Junio de 2014.

No llegué a tiempo de ver a LA LA LOVE YOU, pero sí a PANTONES. Había poca gente al principio, y es que hacía un calor espantoso.

Pantones

La gente se acumulaba en las pocas de zonas de sombra que había, y es que ni PANTONES, ni THE BRIGHT, ni BRAVO FISHER! ni NAJWAJEAN son grupos para irte a pasar calor a primeras filas, desde luego.

The Bright

Alguno de éstos era verdaderamente insufrible. Si lo llego a saber, me presento allí para DR. EXPLOSION, primeros de la tarde que merecieron la pena. Y es que los asturianos resultan siempre divertidos en directo. Tocaron algunas de sus favoritas, como “Out of fun”, y otras de las nuestras, como “Drácula ye-yé” o “Eres feo, chaval”, y no faltó el clásico momento en que Jorge se baja punteando con su guitarra hacia el público, se agacha, y pide que la gente alrededor haga lo mismo… vamos, un clásico numerito de unos que nunca cambiarán, ni falta que les hace.

Dr Explosion

L-KAN fueron una de las sorpresas más agradables de la jornada. No es que sea yo un ferviente seguidor del grupo, pero en esta ocasión me sorprendieron gratamente, no sólo con un repertorio de hits como “Aburrida de estar salida” o “Modern talking”, sino por su actitud divertida y positiva, y por la vestimenta y toda la parafernalia teatral que esta vez acompañaron a las canciones.

L Kan

Al final los vi enteritos, y ya no me moví de las primeras filas, porque iban unos de mis favoritos del festival: LOS FRESONES REBELDES… ¡Qué canciones! Tocaron hasta 11 himnos pop que me pusieron la piel de gallina: “Medio drogados”, “Quiero saber”, “Sinolo (vas a decir)” con un Felipe emulando a Pete Townshend, la adaptación del “Beat him up” de HELEN LOVE titulada como “Ya verá”, “Soy inocente”, “Bola de cristal”, “¿Por qué me tengo yo que enamorar?”, “Al amanecer”,… y terminando con una formidable versión del “Teenage kicks” de THE UNDERTONES.

Los Fresones Rebeldes

Luego iban PAULINE EN LA PLAYA, que tuvieron su momento brillante con el “Titubeas”, una de sus mejores canciones, aunque el mejor regalo fue interpretar el “Sola” de UNDERSHAKERS, una grata sorpresa de un grupo que tenía que haber estado en esta fiesta. ARIZONA BABY me dieron igual. Pero AUSTRALIAN BLONDE no… sobre todo con su himno “Chup chup”, que fue uno de los momentos de la noche, o ver a un Paco Loco en plan guitar-hero recordándome a los mejores TELEVISION. De VINILA VON BISMARK pasé, me fui a tomar una cerve. Con KILLER BARBIES me fui a tomar otra. Y eso que Silvia Superstar y los suyos empezaron arrolladores con su “Love killer”, otro de los himnos de antaño que había que revivir en esta fiesta.

Australian Blonde

Pero lo mejor estaba por venir… era el momento de MERCROMINA. Impresionantes! De lo mejorcito del fin de semana, sin ninguna duda. Comenzaron con “Lo que dicta el corazón”, que me emocionó. Sonaron maravillosas canciones de su discografía como “Evolution”, y se dejaron el broche de oro para el final, “En un mundo tan pequeño”, para la cuál invitaron al escenario a cantar a Irantzu Valencia, de LA BUENA VIDA. Ya NAJWA, que venía después, me sobraba totalmente.

Mercromina + Irantzu Valencia (LA BUENA VIDA)

 

Top 5:
1. MERCROMINA.
2. LOS FRESONES REBELDES.
3. ELLOS.
4. L-KAN.
5. DR EXPLOSION.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *