MINIFESTIVAL 2014. Les Basses (Barcelona) (22 de Febrero de 2014)

El MiniFestival es una propuesta musical exquisita que los fanzineros Carlos Lafuente y Xavier Guillaumes llevan ya casi veinte años celebrando en febrero en Barcelona. Es un claro ejemplo de que no hacen falta Supersubmarinas ni Vetustas para que una sala se llene (más de 300 personas en la Sala Les Basses desde el primer grupo que se subió al escenario), por ello da gusto encontrarse aún festivales así en nuestro país, en los que la calidad artística prima sobre otros factores de carácter más mercantil, en un evento dirigido a un público con extraordinario gusto musical, un público llegado de todas partes, incluso vimos por allí algún fan del Reino Unido que cuando se enteró que tocaban DRUGSTORE y THE YELLOW MELODIES, dos de sus grupos favoritos, no dudó en hacerse con un vuelo a Barcelona para disfrutar de este magnífico festival.

Puntuales antes de las 8 de la tarde se subieron al escenario los catalanes AUSELLS, que cuentan en su formación con dos ex-componentes de LOOPSIDE, uno de los mejores grupos de la primera hornada de Jabalina.

Ausells

Ausells

A continuación, fuimos THE YELLOW MELODIES los que destripamos esos 3 álbumes de versiones publicados el año pasado, cayendo alguna canción propia, pero también las versiones más destacadas de estos 3 LPs, que pusieron a bailar a la gente desde el principio. Hubo sorpresa al final, con la interpretación del “Bike” de PINK FLOYD, en el que un servidor salió disfrazado de la Oveja Shaun, para aumentar el universo onírico de la canción… Cayeron también versiones de MADONNA, COMET GAIN, FAMILY, PAPAS FRITAS o NICO FIDENCO, entre otras.

The Yellow Melodies

The Yellow Melodies

MARIONA AUPÍ, la mitad de los míticos FANG, destiló sus melodías sobre bases electrónicas trip-hop con proyecciones de fondo.

Mariona Aupí

Mariona Aupí

Enseguida, cambio radical de colores, pasando del ocre a los tonos multicolor de las canciones de BAND À PART, que en formación de trío, con Joan (COLA JET SET) acompañando a la batería a Javi y Coral, nos hicieron bailar con su pop positivo y optimista, incluyendo la versión del clásico de LOS PLANETAS “David y Claudia”.

Band À Part

Band À Part

A continuación era el momento de las propuestas internacionales del Minifestival 2014. Comenzó NICK GARRIE, que en algunas canciones se acompañaba sobre el escenario de su buen amigo y músico Willy (CARROTS / PIGMY), para deleitarnos con esas melodías sobrecogedoras y atemporales que recogen sus dos discos, el que sacó recientemente con Elefant, y el que grabó hace ya más de 40 años. Empezó presentándose como: “Hola, soy Nick Garrie, y aún estoy vivo”. Propuestas como la de este extraordinario compositor de estribillos pluscuamperfectos de pop son las que diferencian este festival de la mayoría que se celebran en nuestro país.

Nick Garrie

Nick Garrie

DRUGSTORE, liderados por Isabel Monteiro, ofrecieron un gran concierto, interpretando hits de todos sus discos, con una Isabel muy interactiva y motivada sobre las tablas, que de vez en cuando se empinaba una botella de vino.

Drugstore

Drugstore

Y ya para cerrar, uno de esos grupos olvidados del post-brit-pop de principios de los dosmiles… THE ELECTRIC SOFT PARADE, el quinteto liderado por los hermanos White, Alex y Tom, acompañados por músicos procedentes de otras formaciones de la escena indie de Brighton, como FOXES!, OCTOPUSES o MILK & BISCUITS. Se lo pasaban pipa sobre el escenario, y ya casi no me acordaba de toda esa cantidad de maravillosos singles que habían publicado en la primera mitad de la década pasada, y que derrocharon con grandes dosis de electricidad, sin dejar de lado las grandes melodías. Así, no faltaron estupendos singles como “Lose yr frown”, “Things I’ve done” o ese primerizo “Silent to the dark”, de cuando aún se llamaban simplemente THE SOFT PARADE.

The Electric Soft Parade

The Electric Soft Parade

Top 3:
1. THE YELLOW MELODIES.
2. NICK GARRIE.
3. THE ELECTRIC SOFT PARADE.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *