LEMON POP 2013. Murcia (5 y 6 de Septiembre de 2013)

Aunque el festival se prolongaba más tiempo, yo sólo fui los dos primeros días, el jueves 5 y el viernes 6, de la edición número 18 del prestigioso y ya legendario festival murciano Lemon Pop!

Jueves, 5 de Septiembre de 2013.
La jornada inaugural del jueves reunió a seis grupos de la región en la Sala 12&Medio. Clara Plath, con su banda, fue la encargada de romper el hielo, con su indierock de guitarras en la onda de musas del rock como Marianne Faithfull o PJ Harvey.

Clara Plath

Clara Plath

 

Le siguió el pop de LA MANIOBRA DE Q, con buenas canciones y a los que habrá que seguirles la pista.

La Maniobra de Q

La Maniobra de Q

REMO PERSUTTI es el proyecto en solitario de José Luis, que presentaba su disco de debut acompañado de sus amigos de siempre, compañeros también en HIGINIO.

Remo Persutti

Remo Persutti

El cantautor cartagenero Carlos Madrid se hizo acompañar de su banda LOS HIJOS VIOLENTOS, que en realidad son los componentes de LOS ÚLTIMOS BAÑISTAS, para desgranar su folk con acento rock.

Carlos Madrid y Los Hijos Violentos

Carlos Madrid y Los Hijos Violentos

HOME resultan una mezcla de THE CURE, PLACEBO y THE ESSENCE, maquillaje y humo incluídos.

Home

Home

Y para cerrar, nos tocó el turno a THE YELLOW MELODIES, que tocamos alrededor de las dos de la madrugada, un poco tarde para ser jueves, por lo que queríamos regalar algún extra, y hubo varios… el primero, a causa de que nuestra teclista no pudo tocar por un accidente, se subió al escenario “la otra” Mª Mar (VACACIONES / TERRYBALL), a los teclados, y de paso, pues Pepe Moreno se sumó a las guitarras, para inundar de bonitos detalles el concierto.

The Yellow Melodies

The Yellow Melodies

También queríamos que fuese único, y para ello preparamos un repertorio centrado casi exclusivamente en ‘Fan #1’, nuestro trabajo más reciente, ya que en pocos días iba a salir ‘Fan #2’, por lo que algunas de las canciones que sonaron posiblemente no las volvamos a tocar en directo. Y la guinda del pastel la pusieron unas colaboraciones de última hora de auténtico lujo: Joan Pernil, batería de COLA JET SET y BAND À PART, se subió a hacer percusiones en “Sheena is a punk rocker” y “Estuve enamorado”;

The Yellow Melodies + Joan Pernil (Cola Jet Set)

The Yellow Melodies + Joan Pernil (Cola Jet Set)

y Coral, de BAND À PART, cantó con nosotros “La noche inventada”.

The Yellow Melodies + Coral (Band À Part)

The Yellow Melodies + Coral (Band À Part)

Una delicia sólo para los más fans que se quedaron hasta esas horas para disfrutar de nuestro concierto, como Jesús Ordovás, que se encontraba entre el público.

 

 

Viernes, 6 de Septiembre de 2013.
El viernes era el mejor día del festival sin lugar a dudas! LOS BONSÁIS fueron los encargados de abrir fuego. El dúo asturiano sorprendió al público madrugador con buenas dosis de fuzz y melodías sobresalientes.

Los Bonsáis

Los Bonsáis

 

Tras ellos, BAND À PART, sonaron de lujo, al contar con formación de grupo, ya que a Javi y Coral le acompañaron Joan Pernil (COLA JET SET) a la batería, y un trompetista, lo que hizo que las canciones sonaran deliciosas. Se marcaron una excelente versión del “David y Claudia” de LOS PLANETAS. Les faltó su hit “Una persona normal con gafas de metal” que seguramente hubieran interpretado si les hubieran dejado más tiempo sobre el escenario.

Band À Part

Band À Part

 

PAPÁ TOPO cuentan ahora con nueva formación, ya sin Paulita a las voces. Y de acuerdo, muchos teníamos la sensación de que aquéllo no era lo mismo, pero la lectura más adecuada que debe hacerse es que si bien pierden en algo, también ganan en otros aspectos, y es que seleccionaron un repertorio lleno de hits para desencadenar una fiesta por todo lo alto, a la que no faltó una versión del “Medio drogrados” de LOS FRESONES REBELDES. Irradian felicidad, jovialidad y euforia, lo que te hace saltar y disfrutar como un enano.

Papá Topo

Papá Topo

 

Con LA BIEN QUERIDA continuaba el buen hacer sobre las tablas, con un David y una Ana a los que acompañaba a las programaciones Frank Rudow (MANTA RAY). Tocaron ‘Ceremonia’, su último disco, casi al completo, demostrando que es su mejor trabajo, y uno de los mejores del año pasado. Además, llevaban unas proyecciones increíbles. No faltaron “Arenas movedizas”, “Hechicera”, “A veces ni eso”, “Carnaval”, “Luna nueva”, “9.6”,… en fin, otro concierto lleno de éxitos.

La Bien Querida

La Bien Querida

 

A continuación venía uno de los momentos más emotivos de la noche y de esta edición del Lemon Pop, el último concierto de KLAUS & KINSKI, sonando como nunca, y repasando lo mejor de todo su repertorio. Ojalá no sea verdad que lo dejan, ya que son el mejor grupo que ha salido en la última década en Murcia.

Klaus & Kinski

Klaus & Kinski

 

 

Compañeros de sello son los yeclanos PARADE, también habituales de las últimas ediciones del Lemon Pop, y que maquillados como indios, nos hicieron disfrutar también con canciones de toda su discografía.

Parade

Parade

 

THE PRIMITIVES demostraron que siguen en un estado de forma excelente, que por Tracy Tracy no pasa el tiempo, y que Paul Court es un excelente compositor de perlas pop de incalculable valor.

The Primitives

The Primitives

 

 

Y ya para cerrar, los escoceses ATTIC LIGHTS nos ofrecieron un bonito concierto de armonías sixties.

Attic Lights

Attic Lights

 

La fiesta continuó con el Afterlemon en la Sala 12&Medio, con los Djs Jesús Ordovás y Ángel Pop.

 

Dj Jesús Ordovás

Dj Jesús Ordovás


Dj Jesús Ordovás con el Fanzine "El Planeta Amarillo"

Dj Jesús Ordovás con el Fanzine «El Planeta Amarillo»

 

 

Top 5:
1. KLAUS & KINSKI.
2. LA BIEN QUERIDA.
3. PAPÁ TOPO.
4. BAND À PART.
5. PARADE.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *