INDIETRACKS Festival 2013 (UK) (26-28 de Julio de 2013)

001indietracks    El último (por lo general) fin de semana de julio suele ser mi finde favorito del año, porque acudo puntualmente al mejor festival del mundo, y eso que este año coincidía con la mejor edición del Low Cost y otros años ha coincidido con Contempopránea (un festival al que solía ir todos los años), pero Indietracks se los lleva de calle, no sólo a ellos, sino a todos los festivales a los que he asistido, y eso que hay muchos que son realmente encantadores, pero quién dude de lo que digo, le invito (pagando él, claro) a que venga el año que viene a Indietracks 2014…

Si el año pasado tuve la suerte de ir a tocar con dos de mis grupos, VACACIONES y MINIBAR, éste iba en principio a colaborar a la guitarra con THE MAGIC THEATRE, el nuevo grupo de Dan y Sophie, de mis adorados OOBERMAN, aunque al final no sólo fue esa colaboración, sino que también toqué, de forma improvisada, dos miniconciertos con VACACIONES y con MINIBAR… lo único que lamento es los conciertos chulos que me perdí al tocar y ensayar, conciertazos como el de THE FIREWORKS o THE SECRET HISTORY… arrrgghh!! que vuelvan el año que viene, por favor!!!

Pues eso, que después de mi periplo festivalero del mes de julio, en el que podía contar los fines de semana por festivales, y lo bien que me lo había pasado en todos ellos, llego a Indietracks, y parece que es el primer año que vengo que me impresiona todo, desde el tren que nos lleva al recinto, las propias instalaciones, los distintos tipos de sidra, la gente que conozco de años anteriores, y los amigos que acuden desde España y que también se resisten a faltar…

002butterley

El tiempo se comportó durante todo el fin de semana, excepto el sábado por la tarde-noche, donde la lluvia no dio tregua, y a CAMERA OBSCURA, los cabezas de cartel, los tuvieron que cambiar de escenario y tocaron en el cobertizo. ¿Algún punto negativo? No existe! Quizás sólo podría achacar al festival que al contar con tres escenarios principales más el del vagón del tren, e incluso el de la carpa del merchandising con actuaciones acústicas, siempre acaban solapándose conciertos que no te quieres perder, y tienes que tomar decisiones que antes de que salieran los horarios del festival ni se te pasarían por la cabeza.

Indietracks es además un festival indie de verdad, no como todos esos festivales que se autodenominan “indies” por aquí, y es que no tiene patrocinadores, y se autogestiona. Si existe algún beneficio, éste va destinado a la conservación de las instalaciones de la estación de tren donde se desarrolla. No se buscan grupos que atraigan a la gente, sino que prima la calidad por encima de todo, y algunas de las bandas que tocan apenas han publicado una maqueta… El público que acude al festival suele tener cultura musical, y no sólo eso, sino que es público que además compra discos, no sólo CDs, sino vinilos y hasta cassettes, tan de moda en los circuitos independientes. Así, la carpa del merchandising es uno de los puntos más concurridos del festival. Son los grupos lo que se montan su propio stand nada más acabar su actuación, y si no estás atento y te pasas rápido por allí, seguro que te quedas sin la copia de su nuevo EP.

Es el único festival en el que los músicos suelen quedarse los 3 días porque se está muy agusto allí… y no sólo los músicos que tocan en el festival, sino los que ya han tocado otros años, se han contagiado de los encantos del mismo, y vuelven de nuevo, aunque sea como espectador. Y así este año vimos por allí a gente de THE SCHOOL, ALLO DARLIN’, THE HOBBES FANCLUB, LANGUAGE OF FLOWERS, WHITE TOWN, COLOUR ME WEDNESDAY, SHRAG, THE FELT TIPS, COSINES, THE WENDY DARLINGS,…

008bigwave

La gente va a este festival para divertirse, pero no de la misma forma que en la mayoría de festivales de por aquí. En realidad, podríamos decir que la gente se divierte con la propia oferta musical, y por tanto, uno va a Indietracks por los grupos fundamentalmente, de ahí que no te dé tiempo casi ni para pedir una pinta de cerveza o de sidra en la barra, y casi ni para comer, por eso, es importante ir bien desayunado 😉

Las actuaciones se distribuyen por los mismos escenarios de siempre: uno al aire libre (outdoor) y otro en una nave (indoor); un tercer escenario en la iglesia, y un cuarto en un vagón de un tren de vapor, que durante un trayecto de unos 30 minutos te lleva por lugares paradisíacos de esta bonita zona de las East Midlands mientras que escuchas a algún artista o grupo en formato acústico. También podríamos hablar de un quinto escenario que tiene lugar en la carpa del mercadillo, dónde se suceden actuaciones breves y acústicas.

 

Viernes, 26 de Julio de 2013.

BIG WAVE. Ya les había visto la noche anterior en Nottingham. Hicieron aproximadamente el mismo repertorio, pero con mejor sonido. El quinteto de Torquay nos deleitó con su principal arma: buenas canciones.

Big Wave

Big Wave

 

THE TUTS. Estas tres chicas de Londres que el año pasado apostamos que estarían en Indietracks 2013, hicieron un concierto vibrante. Son la versión femenina de THE LIBERTINES. Tienen imagen, juventud y la energía de un grupo adolescente para fascinarte con sus buenas canciones y levantarte el ánimo a ritmo de guitarrazos. Utilizan una actitud y un lenguaje entre canción y canción dignas de la música que hacen, y es que la palabra ‘fuck’ sonaba cada dos por tres. Hicieron una versión del “Love just doesn’t stop” de STANDARD FARE, que querían dedicar a Emma Kupa, pero estaba en un atasco y no pudo ser.

The Tuts

The Tuts

 

BIS. BIS la parten. El grupo escocés liderado por Manda Rin, Sci-Fi Steven y John Disco sigue con la misma actitud y energía que hace dieciséis años cuando les vi tocar en el Festimad ‘97. Con su música es imposible que no te pongas a bailar… Tocaron hits de ayer, como “Kandy pop” o “Eurodisco”, y canciones nuevas. Manda Rin, que estaba embarazada de 28 semanas, tenía dentro una criatura que estaba deseando salir, así que ella no pudo bailar todo lo que le hubiera gustado… eso sí, el bebé seguro que se lo pasó pipa ahí dentro. Para los bises sorprendieron con la banda sonora de ‘las súper nenas’.

Bis

Bis

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *