Festival de BENICÁSIM -FIB 2013-. Benicássim (Castellón) (18-19-20-21 de Julio de 2013)

A punto de cumplir su veinte aniversario, el Festival de Benicásim, a pesar de la crisis en la que vivimos, fue el punto de congregación de miles de británicos (sobre todo) que acudieron a la ciudad castellonense para divertirse durante unos días con música, cerveza, sol y playa.

Como viene siendo habitual desde que el festival lo cogiera el señor Vince Power, las atracciones principales estaban en los dos escenarios más pequeños, en el Trident Senses y en el Pringles Fibclub, por donde pasaron las propuestas más atractivas del cartel.

Vince Power, por otra parte, comunicó en rueda de prensa que el concurso de acreedores por el que atraviesa la empresa organizadora, Maraworld, se superará en breve gracias a los nuevos socios que han comprado el 65% de las acciones y por tanto se celebrará la edición número 20 en 2014. La organización ha cifrado asimismo en unas 35.000 personas por día la asistencia al festival, lo que ofrece una cifra total de 140.000 espectadores en los cuatro días de actuaciones.

Jueves, 18 de Julio de 2013.
Comenzamos con los locales PLEASANT DREAMS, con su folk-pop.

Pleasant Dreams

Pleasant Dreams

 

A continuación era el turno de TEMPLES, el grupo que había descubierto la noche anterior y por el que me animé a viajar al festival el jueves. Una banda con buenas canciones de neo-psicodelia llena de reverb. Su cantante, James Baghaw, parecía (físicamente) un cruce entre J, Bunbury y Dylan. No faltó  en el repertorio “Shelter song”, la banda sonora del vídeo promocional del FIB 2013.

Temples

Temples

 

A continuación me pasé por la carpa Jack Daniel’s, en la que estaban tocando uno de los ganadores del Proyecto Demo 2013, 13th MAGIC SKULL, un cuarteto de Palafrugell que hacen un surf instrumental al estilo LOS CORONAS. Interesantes.

13th Magic Skull

13th Magic Skull

 

AND SO I WATCH YOU FROM AFAR también hacían rock instrumental, al estilo MOGWAI, pero más brutos, más heavilones, por lo que me interesaban menos. Haciendo tiempo hasta que empezara BEACH HOUSE, me pasé por LITTLE GREEN CARS, destilando armonías de pop con un acento rock que no me convencía nada.

Y ya por fin era el turno de BEACH HOUSE, que ofrecieron un buen concierto de pop atmosférico a base de celestiales arpegios de teclados, guitarra, batería y la aterciopelada voz de Victoria Legrand. A veces parecían estar tocando la misma canción, pero no importaba porque el sonido era muy bueno, y no faltaron hits como “Wishes” o “Myth”.

Beach House

Beach House

 

QUEENS OF THE STONE AGE eran los siguientes en el escenario Maravillas, unos clásicos que también sonaron bien, aunque a mí siguen sin gustarme nada. Tras bailar un poco con Juanpopp en el escenario Pingles Fibclub, me sorprendió la actuación de John Talabot en el Trident Senses, que acompañado de Pional, no se limitó a una simple sesión como dj, sino que hubo teclados, pads, y voces.

John Talabot

John Talabot

 

Y ya para ir terminando esta primera jornada, me pasé un rato a ver a HURTS en el grande, con un pop electrónico bastante comercial y prescindible. Y ya de la pinchada de Doorly ni me acuerdo.

Hurts

Hurts


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *