Festival PALMFEST 2013. L´Hospitalet de L’Infant (Tarragona) (11-13 de Julio de 2013)

palmfest-cartelYa le tenía ganas a este festival, y por fin se hacía realidad mi visita, ya que fui invitado a pinchar el último día, junto a mis dos amigos, Miguelink y ManPop.

 

Jueves, 11 de Julio de 2013.

No me quería perder ninguno de los tres días que dura el Palmfest, celebrado en un enclave de lujo, junto al mar. El festival cuenta con dos escenarios, de los cuáles, este primer día sólo estaba abierto el pequeño, donde tuvieron lugar todas las actuaciones y pinchadas. Tras compartir un baño relajante en la piscina del hotel junto a los componentes de LEÓN BENAVENTE, me dirigí al recinto para asistir a la primera actuación del festival, la de THE MONKEY NUTS. Sí, ese grupo de la alineación noventera de la escudería Jabalina, una banda que por entonces disfrutaba, pero que ahora, para ser sincero, bien porque su música ha envejecido mal, bien porque mis gustos han evolucionado, me resultaron bastante prescindibles. Hicieron temas en inglés y en castellano, y hasta una versión del “Shine on” de THE HOUSE OF LOVE, que claro, habiéndola disfrutado de mano de sus compositores el fin de semana anterior, provocó que me fuera a dar una vuelta por el pueblo, dónde vi un lleno en la terraza de una cafetería a cargo de un grupo que hacían versiones de THE BEATLES, y vestían como ellos.

The Monkey Nuts

The Monkey Nuts

 

El siguiente grupo fueron ESPONJA, un trío de Barcelona que se convertirían en la auténtica sorpresa de todo el festival, y es que cuando terminó su concierto, tuve la sensación de haber visto el peor y el mejor grupo del Palmfest 2013… Impresionantes! ESPONJA son una banda que se mueven entre el noise-rock retorcido de SONIC YOUTH, el shoegaze, el kraut-rock y el after-punk ochentero y oscuro, con sutiles pinceladas de electrónica. Se presentaron sobre el escenario sin bajo, con tan sólo batería, guitarra llena de efectos y pedales, y un sinte Nord Wave del que sacaban potentes y envenenados dardos sónicos, creando excelentes atmósferas llenas de personalidad interpretadas con una actitud envidiable, que te dejaban boquiabierto. Jenny, Ronnie y Dani se cambiaban los instrumentos con la misma naturalidad con la que construían estremecedores paisajes sonoros.

Esponja

Esponja

 

LEÓN BENAVENTE son un super-grupo formado por un asturiano, un vigués, un murciano y un maño, esto es, Luis Rodríguez (NACHO VEGAS), David Cobas (ABRAHAM BOBA), César Verdú (SCHWARZ) y Edu Baos (TACHENKO). Juntos hacen canciones de pop que suenan a una mezcla entre los grupos en los que se hallan involucrados. Venían a presentar su álbum de debut.

León Benavente

León Benavente

 

Y ya para terminar la jornada en cuanto a conciertos se refiere, GRISES, que hacen un synth-pop festivo cercano a grupos como FOALS o GLASVEGAS, de impecable factura, pero rozando peligrosamente lo comercial. Tras GRISES, sesión a los platos de Dorian Dj, y luego exquisita selección musical a cargo de Napoleón Pincha.

Grises

Grises


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *