Festival SOS 4.8 2013. Murcia (3-4 de Mayo de 2013)

Aunque con un menor presupuesto que otros años, que también se traduce en una reducción de la calidad del cartel, el SOS 4.8 ha sobrevivido un año más a la crisis, sin embargo, ha contado con un gran número de asistentes durante todo el fin de semana, un total de 90.000, según afirma la organización. Este año se añadió incluso una jornada inaugural el jueves, en el propio recinto.

Viernes, 3 de Mayo de 2013.
Colas tremendas para cambiar la pulsera, incluso para entrar al recinto, nos hicieron llegar al final de KAKKMADDAFAKKA (joder, lo que cuesta escribir este nombre). Ideales para iniciar el festival pegándote unos bailes. Tras ellos, me fui al escenario pequeño a ver a HOLA A TODO EL MUNDO, quiénes me recordaban por momentos a ARCADE OF FIRE.

Hola A Todo El Mundo

Hola A Todo El Mundo

En el grande, era el turno de BLOC PARTY, que no me motivaban en absoluto. Quizás influyó el verles desde bastante lejos, aunque tampoco me motivaban a acercarme más. Y a continuación, CRYSTAL FIGHTERS, un grupo de un par de buenas canciones y mucha morralla, y ya tenía el resto de la noche un cariz electrónico, que viene bien de fondo para saludar a amigos y conocidos por el festival, pero que uno es incapaz de quedarse en primera fila mirando a un tipo con un portátil. Y sí, me perdí a THE XX, pero es que ya les he visto dos veces, y bueno, no son el grupo ideal para levantarte el ánimo en un festival, por lo que preferí el “escenario alternativo” que montamos en el coche de mi amiga Mª Mar.

Sábado, 4 de Mayo de 2013.
El sábado tenía mejor aspecto, así que llegamos a tiempo de ver medio concierto de EXTRAPERLO, con sus ritmos caribeños para empezar de buen rollo la jornada del sábado.

Extraperlo

Extraperlo

Seguimos en el mismo escenario para ver a una de las mejores bandas del festival, THE HISTORY OF APPLE PIE, a los que ya había visto en el festival Indietracks un par de años antes, un grupo que mezcla dulces melodías dream-pop con guitarras distorsionadas casi grunge.

The History Of Apple Pie

The History Of Apple Pie

M83 hicieron uno de los conciertos del festival seguramente, pero es que yo soy fan de los comienzos, cuando mezclaban de una forma brutal electrónica con colchones de guitarras. Hubo momentos de esa primera etapa, lo que agradecí. Mejor los instantes instrumentales que los vocales. A continuación tocaba en el escenario pequeño el mejor grupo del festival, LOS PUNSETES, una banda sin concesiones, con letras llenas de su particular humor, canciones redondas extraídas de su último álbum, pero sin olvidar hits anteriores como “Dos policías”, “Tus amigos”,… y todo ello con bonitas proyecciones sobre el fondo, y con una inmóvil Ariadna, en su papel, que describían unos amiguetes con los que estaba, como “una chica que daba mucho miedo”.

Los Punsetes

Los Punsetes

CITIZENS!, en el mismo escenario, sonaron muy bajos de volumen, y en el otro escenario sólo había djs, así que todo lo que quedaba ya en el recinto era chunda-chunda, y para ese estilo bailable, me quedo con KOSTROK, con unos subgraves potentísimos.

 

Top 5:
1. LOS PUNSETES.
2. M83.
3. THE HISTORY OF APPLE PIE.
4. KOSTROK.
5. HOLA A TODO EL MUNDO.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *