MADRID POPFEST. Clamores (Madrid) (8 y 9 de Marzo de 2013)

Aunque el Madrid Popfest se prolonga durante tres días, nosotros no llegamos hasta el viernes, por razones laborales, con lo que lamentamos habernos perdido a grupos que queríamos ver como BURNING HEARTS y PAPÁ TOPO con la nueva formación. El festival tuvo lugar en la Sala Clamores, al igual que el año anterior.
Por el Popfest se han pasado gente de grupos, discográficas, etc… y no sólo de por aquí, sino también de diversas partes del mundo, como Francia, Italia, USA,… Un festival hecho con un gusto exquisito, con nuevas propuestas y otras no tan nuevas pero que el festival y su público reivindican, y por ello ahí nos presentamos dispuestos a exprimir el fin de semana al máximo…

Viernes, 8 de Marzo de 2013.

COMPUTADORA. Son un trío de pop de Toledo con bases electrónicas y atmósferas ochenteras, que tenían publicado un 10” con 5 preciosas canciones, que venían a presentar abriendo la jornada del viernes. Melodías compuestas con buen gusto y multitud de influencias de hace 30 años, que sirvieron para romper el hielo.

03computadora3

Computadora

 

LOS BONSÁIS. Vienen de Asturias. Son Helena y Nel. Helena toca la guitarra distorsionada y canta, mientars que Nel dispara las bases y toca el bajo. También canta en una canción. Llevan un 7” publicado en Elefant, y acababan de estrenar otro disco, esta vez un 10” con ocho canciones. Grabar para Elefant es garantía de calidad. Y vaya si la tienen, y exquisitas referencias musicales también, que se ven tanto en los temas de su propia cosecha, como en las versiones que hacen (cayeron una adaptación en castellano del “Throw Aggi off the bridge” de BLACK TAMBOURINE, y el “Son of a gun” de THE VASELINES), ambas sonando muy frescas y sin desentonar en su repertorio y sonido. Me conquistaron desde el principio. Unas de las grandes sorpresas del Madrid Popfest 2013.

Los Bonsáis

Los Bonsáis

 

LOS LAGOS DE HINAULT. Son Carlos y Matilde básicamente, aunque en directo crecen hasta convertirse en un poderoso cuarteto, con la incorporación a la batería de David, de ORNAMENTO Y DELITO, y de Saray Botella, a los teclados. Las letras son su fuerte en disco, pero en directo estos chicos además se multiplican y suenan potentes e interesantes.

Los Lagos de Hinault

Los Lagos de Hinault

 

THE ROSIE TAYLOR PROJECT. Me pasaba algo parecido que con LOS LAGOS DE HINAULT, que en disco me cuesta pillarles el punto, quizás porque me resultan demasiado suaves, pero tal vez es cuestión de dedicarles un mayor número de escuchas puesto que en directo me resultaron maravillosos, me sorprendieron gratamente, a base de unas elegantes melodías, las que tejía Jonny, su vocalista, y un sonido cristalino, todo ello con el toque distintivo de los coros y la trompeta de Sophie.

The Rosie Taylor Project

The Rosie Taylor Project

 

NORTHERN PORTRAIT. Tuve la suerte de conocerles y compartir escenario con ellos hace unos años, y tenía muchas ganas de volver a verles. Fueron el auténtico cabeza de cartel del festival, si es que se puede hablar de cabezas de cartel en este Popfest, y es que sonaron impresionantes, interpretando hit tras hit su único álbum hasta el momento, “Criminal art lovers”, además de presentar las canciones de su nuevo EP 10” en Matinée. Stefan tiene una voz prodigiosa, y sí, se les puede achacar que su sonido sea poco original, vaya, que se parecen mucho a THE SMITHS, lo sé, y ellos también, pero sus melodías ya las querría para síel mismísimo Morrissey.

Northern Portrait

Northern Portrait

Tras ellos, fin de jornada con la pinchada de La Nadadora Djs, con invasión al escenario incluída para compartir ese momento de subidón del fin de semana, con una exquisita selección musical.

La Nadadora Djs

La Nadadora Djs

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *