MY BLOODY VALENTINE – “M b v” LP+CD (Mbv, 2013)

MBV-CD
Aunque parecía que no iba a llegar nunca, por fin tengo entre mis manos el nuevo álbum de MY BLOODY VALENTINE, autoeditado por ellos mismos, y publicado exclusivamente en vinilo, con el CD anexo en un cartoncito colocado en la solapa que hay al abrir la funda del vinilo. Y bueno, la primera escucha no decepciona en absoluto, y menos lo hacen las siguientes, vamos, que el disco va gustando más y más. Nueve canciones con ese sonido shoegaze característico de la banda irlandesa comandada por Kevin Shields. La grabación de este álbum se remonta a finales de los ‘90, y aquí nos encontramos con casi 47 minutos de atmósferas envolventes de guitarras con esas clásicas voces susurrantes y de aspecto frágil que suenan como un instrumento más, canciones que han sido grabadas y mezcladas sin tecnología digital, por el mismo productor (el propio Kevin Shields, cómo no!) y por los mismos músicos que integraron la formación más mítica del grupo: Colm Ó Cíosóig a la batería, Debbie Googe al bajo, Bilinda Butcher en la voz y la segunda guitarra, y el gran Shields. Nueve canciones de guitarras planeadoras, melodías retorcidas, y extrañas pero adictivas afinaciones. El disco arranca con una secuencia de canciones que bien podrían haber formado parte de aquel mítico ‘Loveless’, como “She found you”, “Only tomorrow” o “Who sees you”. “Is this and yes”, para cerrar la cara A, es sin embargo, una pieza minimalista y estremecedora, a base de sintetizadores, un cruce sonoro entre Brian Eno y los PRIMAL SCREAM de la parte más planeadora del “Screamadelica”. Por la cara B los ritmos adquieren más protagonismo, volviéndose densos e hipnóticos a la vez, y hacia el final su propuesta se radicaliza y se vuelve más inaccesible, con unos postulados más cerca del noise puro, la electrónica y el experimentalismo, sin concesiones a la galería. Así por tanto, los bucles sonoros y las melodías más amables de la cara A y principio de la cara B dan paso a los drones y a los temas más difíciles hacia el final del disco. En fin, que se agradece una propuesta honesta y coherente a la altura de su exquisita trayectoria, un trabajo lleno de inspiración y riesgo a partes iguales, que debe encantar a los fans del grupo, pero que incomodará a los no adeptos a este tipo de sonidos.

 
Mis favoritas:

1. Only tomorrow.
2. Who sees you.
3. New you.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *