LEMON POP 2012. Murcia (7 y 8 de Septiembre de 2012)

Edición número 17 del legendario festival pop murciano, una cita obligada para superar el estrés post-vacacional… El jueves fue la jornada inaugural, en la Sala 12&Medio, con las actuaciones de NUNATAK + TÓRTEL + ROSS, aunque las obligaciones laborales del día siguiente me impidieron asistir a estos conciertos, así que acudí directamente el viernes al mítico Parque Fofó. Ante todo felicitar a un festival que tras todas las dificultades con las que se encuentra cada año, sigue apostando por el riesgo y por la calidad, huyendo del cartel facilón y “atraemasas” que supondría traer a los “grupos de siempre”, como hacen la mayoría de festivales últimamente.

Viernes, 7 de Septiembre de 2012.
El viernes llegué a los últimos compases de LA FAMILIA DEL ÁRBOL, dúo ilicitano que en clave acústica nos presentó sus canciones de carácter más bien intimista.

La Familia Del Árbol

La Familia Del Árbol

Le siguieron PERRO, grupo murciano ganador del 3er concurso de Maquetas del Lemon Pop, banda de la que hablan bien (casi) todos los músicos murcianos, pero que yo no veo que sean para tanto. Tras ellos, DOLORES nos presentaron las canciones de su “Disco póstumo”, primera gran apuesta del festival. El cuarteto liderado por Teresa demostró tener un algo especial que hará seguirles la pista. Tras el concierto, fui directamente a comprarles su disco.

Dolores

Dolores

A continuación, NOSOTRÄSH venían a tocar su “Popemas” de 2002, ese montón de joyas poéticas de corta duración. En el escenario se vieron apoyadas por Mar (PAULINE EN LA PLAYA), Pedro Vigil (PENÉLOPE TRIP, EDWIN MOSES,…) y Eva D. Toca. No sólo sonaron canciones del álbum, sino también algunas caras B.

Nosoträsh

Nosoträsh

Después de NOSOTRÄSH venían SALA & THE STRANGE SOUND. Tenían un aire pop-rock que no me convencían, de hecho, hicieron una versión del “So lonely” de THE POLICE de casi quince minutos, así que aproveché para ir al local a recoger instrumentos que más tarde necesitaría.

Sala & The Strange Sound

Sala & The Strange Sound

LAS RUEDAS fueron un grupo de La Movida cercano a otros de su generación como LOS ENEMIGOS o LOS RONALDOS, pero que no tuvieron el éxito de éstos. La verdad que se me hicieron algo largos y monótonos.

Las Ruedas

Las Ruedas

Y ya por fin, para cerrar el cartel del primer día, THE UNLIKES, debut de una superbanda murciana formada por José Alberto (VACACIONES), a la batería; Jorge (ART SCHOOL), a la guitarra y voz; José Esteban (OCTUBRE), a la voz y guitarra; Pepe Moreno (ACEQUIA), a la guitarra; Mª Mar Soto (M.P.M.) a los teclados; y un servidor, Rafa Skam, al bajo. Aunque tuvimos algún problema al principio, por no haber podido realizar pruebas de sonido, nos sentimos muy cómodos en el escenario presentando ante un Fofó con aspecto de lleno, las 8 canciones de brit-pop que habíamos estado ensayando intensivamente, y poniendo colofón así a la jornada del viernes.

The Unlikes

The Unlikes

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *