Festival CONTEMPOPRÁNEA 2012. Alburquerque (Badajoz) (19-20-21 de Julio de 2012)

    Edición decimoséptima de este encantador festival celebrado en ese lugar de ensueño llamado Alburquerque, una cita obligada todos los años, que sin embargo se ha visto truncada los dos últimos a los cuáles no he podido asistir porque un mejor festival se ha interpuesto en el camino, Indietracks, pero este año el festival inglés ha adelantado sus fechas y eso me ha permitido volver de nuevo a Alburquerque. Y es que en el universo de los festivales está Indietracks en primer lugar, y después todos los demás. El cartel ha ido perdiendo fuelle estos últimos tiempos, hasta el punto de ver a AMARAL como parte del mismo, en un festival que se consideraba “el festival de la escena indie” (?) A veces no entiendo nada. En fin… que aún así, han sido tantos años maravillosos en Contempopránea que me lancé de cabeza, a pesar de ninguna presencia foránea, y que prácticamente se repiten los mismos nombres de todos los años… así, destaco la frase que decía un amigo de un amigo cuando éste le dijo los grupos del sábado, a lo que contestó: “Pues sólo me interesa AMARAL, son los únicos que no he visto nunca”…

Este año se rendía tributo a LA BUENA VIDA, por lo que se invitaba a los grupos a incluír alguna versión en su repertorio. La mayoría lo hicieron, pero hubo algunos que no.

He de decir, a todo esto, que aquí no vas a leer una crítica completa de la edición nº 17 del Contempopránea, ya que este año el cartel no era de mi agrado, por lo que me resulta difícil ya no sólo hablar de grupos que no me llaman la atención, sino siquiera tragarme sus conciertos. Es más bien mi punto de vista o mi diario musical de Contempopránea 2012.

Jueves, 19 de Julio de 2012.
El jueves tenía muy buena pinta. Si antes la fiesta de presentación se celebraba en la plaza del pueblo, en esta ocasión la trasladaron al recinto, siendo gratuitas no sólo las actuaciones sino también una parrillada que hicieron para dar la bienvenida a los Contempopráneos que tuvieran el abono. Pues bien, llegamos cuando comenzaban COSMEN ADELAIDA, presentando su ‘7 Picos’ que han editado con El Genio Equivocado.

Cosmen Adelaida

Cosmen Adelaida

Tras ellos, otro grupo de Madrid, RUSOS BLANCOS, que comparten a Elisa como batería.

Rusos Blancos

Rusos Blancos

Y ya era el turno del pregón, a cargo de los personajes que Aramburu había dibujado para el festival.

Pregón Contempopránea

Pregón Contempopránea

COOPER, a continuación, se mostraron cómodos y convincentes en todo momento, comenzando con el “Qué nos va a pasar” de LA BUENA VIDA, tan sólo con Alejandro a la guitarra. Luego, repertorio lleno de clásicos y algún tema de su nuevo álbum, y hasta alguna versión más, como el “Tú me dijiste adiós” de LOS BRINCOS.

Cooper

Cooper

ELLOS se presentaban en formación de dúo, con Guille Mostaza y Santi Capote, eligiendo un repertorio en el que no faltaron clásicos como “Diferentes”.

Ellos

Ellos

Y ya para acabar la jornada, Man Pop Dj se hizo acompañar a las proyecciones por Raúl Leiva, y también por un montón de amigos que salieron al escenario a bailar durante parte de su pinchada, con globos, pistolas de agua y demás ornamentos que dieron a este final de jueves una nota sobresaliente de luz y color.

ManPop Dj + Leïva

ManPop Dj + Leïva


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *