INDIETRACKS Festival 2012 (Ripley – UK) (6-8 de Julio de 2012)

Tercera edición de Indietracks a la que voy, y primera tocando el cielo, y es que ya no sólo confieso que es mi festival favorito del mundo, sino que este año, además de como espectador, también acudía como artista, y por partida doble, ya que el sábado tocaría con VACACIONES, y el domingo con MINIBAR, que encima seríamos las dos únicas bandas españolas este año. El fin de semana festivalero más deseado del año adelantaba sus fechas para no coincidir con las Olimpiadas, así Indietracks 2012 se convertía también en el primer festival de este verano.

Cada vez convencemos a más amigos para acudir al festival, amigos todos ellos que quedan encantados ante sus maravillas, y algunos seguro que hasta repetirán el año que viene. El punto más negativo ha sido la aparición de la lluvia en algunos conciertos importantes, lo que te cortaba un poco el rollo y la euforia del momento; también el no poder ver conciertos enteros, porque se solapaban las actuaciones en los distintos escenarios.

Es éste un festival mágico y especial, indie en su máxima expresión, ya que no genera beneficio y algunos de los grupos que tocan no tienen ni siquiera un álbum editado, pero gozan del prestigio de la crítica musical más seria. La gente acampa en el lugar o se distribuye por los hoteles de las localidades más cercanas, esos fabulosos Premier Inn…

Hay gente que acude con toda su familia, y músicos que se dejan ver por el festival aunque no toquen. Ese es el caso este año de Helen King (SHRAG), Miguel (THE FELT TIPS), Dan Popplewell (OOBERMAN, THE MAGIC THEATRE),… El ambiente es agradable y acogedor, tanto que los grupos suelen venir a pasar todo el fin de semana, por norma general, quedándode a disfrutar de la gran oferta musical que se ofrece allí.

Las actuaciones se distribuyen, como en años anteriores, entre dos escenarios principales, uno al aire libre (outdoor) y otro en una nave (indoor), un tercer escenario que se desarrolla en una iglesia, y otro que sólo funciona a mediodía, y que tiene lugar… en un vagón de un tren de vapor durante un trayecto de unos 30 minutos dónde el maquinista te lleva por unos lugares paradisíacos de esta bonita zona de las East Midlands. También es tradición ya improvisar un cartel en la carpa del mercadillo, dónde tienen lugar actuaciones acústicas.

Este año había un homenaje al sello Slumberland, que era el encargado de programar las actuaciones del escenario principal, algo parecido a lo que pasó hace 3 años con Elefant Records.

Viernes, 6 de Julio de 2012.

THE SMITTENS. Llegamos al recinto en los últimos compases de THE SMITTENS, banda que ya vimos hace un par de años. Las actuaciones de este primer día, que solían tener lugar en el escenario principal, al aire libre, se trasladaron al cubierto, para evitar la lluvia.

The Smittens

The Smittens

THE SCHOOL. Uno de los momentos del festival. Y es que escuchar las nuevas canciones de Liz Hunt y compañía es una delicia que no tiene precio. No sólo se limitaron a su impresionante nuevo álbum recién publicado por Elefant (‘Reading too much into things like everything’), sino que sonaron piezas clásicas como “I want you back” o “Shoulder”, todas ellas bien adornadas por mini-sección de cuerda y trompeta, con una fantástica banda que siente y transmite como pocos el mejor sunshine pop atemporal.

The School

The School

 

DARREN HAYMAN & THE SECONDARY MODERN. Darren Hayman, el ex-líder de HEFNER, bien arropado por su banda “The Secondary Modern”, sería el encargado de cerrar esta primera jornada en cuanto a actuaciones se refiere, ya que luego la gente se quedaría hasta la medianoche bailando con los djs.

DARREN HAYMAN & THE SECONDARY MODERN

DARREN HAYMAN & THE SECONDARY MODERN

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *