I PLANETA AMARILLO Fest. 12&Medio (Murcia) (17-3-2012)

Pues sí, por fin me animaba a montar mi primer festival, gracias en todo momento a la colaboración del Ciclo Microsonidos y a la sala 12&Medio de Murcia. Era el primer festival, con cartel internacional, que nacía a raíz del fanzine y programa de radio del mismo nombre, EL PLANETA AMARILLO. El festival surge en un momento en el que estaba trabajando en los últimos instantes del último número del fanzine, el número #12, con el que lo dejaría definitivamente, al menos a nivel impreso. Y por otra parte significaría el auge del programa de radio, que se emite en directo en Pulsa Radio todos los lunes de 11 a 12 de la noche. Y sobre todo, la reivindicación de unos gustos musicales y una actitud que se está perdiendo hoy en día. La gente ya no va a festivales a descubrir a grupos nuevos, sólo llena las salas o los recintos para “pegarse la fiesta” importándole poco el cartel, o bien, si los grandes medios le venden de forma fácil un nuevo hype, reduciendo el critero musical al mínimo. Ya no se escuchan canciones bonitas, grupos maravillosos que siguen haciendo canciones con un gusto, un talento y una inspiración dignas de propagarse, y esa es la intención y la identidad de este nuevo festival, que se centra en los sonidos más pop de todo el planeta, o a lo que otros le llaman indiepop.

Para esta primera edición, en una misma noche tocarían hasta 6 interesantes propuestas a nivel musical: comenzaron el trío madrileño ZIPPER, con sus hits frescos y arrolladores de punk-pop en inglés y en castellano con voces de chica y un acierto melódico digno de alabar.

Zipper

Zipper

A continuación venían las propuetas locales todas juntas, y es que algunos miembros se repetían entre las bandas. THE YELLOW MELODIES nos sorprendieron con un sonido más contundente, gracias a la colaboración a la guitarra de Pepe Moreno.

The Yellow Melodies

The Yellow Melodies

Continuó el proyecto de Ruth Vacaciones y Rafa Skam, MINIBAR, presentándonos todas las canciones que han compuesto hasta la fecha, un total de 4 que se despachan en un plis-plas, pero era también el momento, antes de la actuación, del estreno del nuevo vídeo-clip de THE YELLOW MELODIES, del tema “Keep away from me”, realizado por Faustino Fdez., que ya se ha convertido en un habitual de los trabajos videográficos del grupo murciano. MINIBAR llevaban las bases pregrabadas que les había compuesto José Alberto (VACACIONES). Hicieron unas copias de las letras que repartieron entre los asistentes para que les acompañaran a las voces.

Minibar

Minibar

Y sin bajarse del escenario, se subieron el resto de componentes de VACACIONES, para reaparecer ante su público tras varios años sin subirse a los escenarios. Hicieron un repertorio corto pero intenso, basado sobre todo en su primer álbum y en los primeros singles.

Vacaciones

Vacaciones

Y ya era el turno de la participación internacional en el festival. THE FELT TIPS mostraron su buen hacer, alternando las canciones de su álbum “Living and growing” con algunas canciones nuevas, que dejaron muy buen sabor de boca entre los presentes.

The Felt Tips

The Felt Tips

Y POCKETBOOKS hicieron vibrar al público inteligente que se dio cita en la sala aquella noche, con un repertorio lleno de hits, procedentes de sus dos álbumes. Canciones maravillosas y emocionantes que sólo los que acudieron al Planeta Amarillo Fest tuvieron el privilegio de disfrutar.

Pocketbooks

Pocketbooks

En fin, una I edición inolvidable para un festival diferente, que pretende ofrecer nuevas propuestas interesantes al público murciano y también llegado desde fuera, puesto que hubo gente que se desplazó desde Madrid, Barcelona, Alicante, etc… y que disfrutó asimismo de las sesiones de pinchadiscos cuyo fuerte son las canciones y no tanto la técnica, como Ruth Vacaciones, Colour Me Pop (desde Londres), y Dj Miguelink (desde Tarragona), que nos hicieron vibrar a todos los asistentes!

Ojalá se pueda celebrar una II edición de este atractivo festival.

 

Los mejores:
POCKETBOOKS.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *