PACO LARROSA

070pacoyPaco Larrosa es un personaje míticos en la escena murciana, motor y culpable directo de muchas de las cosas que están pasando en Murcia a nivel musical… y es que regenta uno de los pubs con la mejor selección musical, La Yesería, y la mejor sala de conciertos de Murcia y una de las mejores a nivel nacional, el Club 12&Medio… empezó hace muchos años como músico con su banda TOMATO, y ahora también monta un festival llamado Microsonidos, y le encanta pasar horas y horas charlando de música con sus amigos que tocan en grupos de Murcia, y que consideran a La Yesería y al 12&Medio como su segunda casa… quisimos averiguar más sobre él y sus intereses, por lo que le pasamos las siguientes preguntas…

1. ¿Qué te hizo iniciarte en la música? ¿Qué grupos fueron importantes en los comienzos?
La respuesta a las dos preguntas es la misma: THE BEATLES. Lo recuerdo como si fuera ahora mismo. Tendría unos diez u once años y fuimos a casa de un amigo a escuchar un disco que le había regalado. Era ‘A hard day’s night’, y el shock fue tal que desde aquel momento tuve claro que de una forma u otra mi vida giraría en torno a esa música.

2. Tras tantos años, ¿qué te motiva a continuar con todos tus proyectos? ¿hay algo que te desmotive?
La verdad es que nunca me lo he planteado. Supongo que la motivación principal es el hecho en sí de poder hacer algo que a uno le gusta. Claro que hay momentos en los que uno se desmotiva, sobre todo cuando las cosas no salen como uno espera, pero es como un hobby, o a lo mejor como un vicio. Uno lo hace porque le gusta y ya está. Si encima las cosas salieran siempre bien sería demasiado bonito para ser real.

3. Fuiste en su día guitarrista de un grupo llamado TOMATO, ¿qué recuerdos tienes de tu aventura musical en TOMATO? ¿Publicásteis algo? ¿Por qué no has seguido con el grupo? ¿Qué te hizo dejar la faceta de guitarrista?
TOMATO no fue más que un grupo de adolescentes que en mi opinión duró algo más de la cuenta. Conseguimos fichar por Zafiro, que por aquel entonces era una compañía de las «grandes», pero ni siquiera llegamos a grabar. Pasados los años, con el grupo ya disuelto se publicó un LP que recopilaba la mayoría de las canciones del grupo pero a mí personalmente nunca me gustó cómo quedó. No reflejaba en nada el sonido real del grupo.
El grupo se disolvió poco a poco mientras la prometida grabación con Zafiro se posponía una y otra vez sin muchas explicaciones por parte de la compañía. Al final decidimos pedir la carta de libertad pero tardó tanto en llegar que ya hacía años que ni nos veíamos para tocar. De todas formas por aquella época yo al menos ya andaba escuchando otras cosas y no me apetecía volver a retomar canciones compuestas cuando teníamos 15 años.
Como guitarrista era bastante mediocre y no evolucionaba técnicamente como yo mismo me exigía, así que un día decidí sin más que aquéllo no era lo mío y desde entonces jamás he vuelto a coger una guitarra. Debe hacer más de veinte años que no hago un acorde.

4. Como una de esas personas que toca la música en varias vertientes, creaste también un sello discográfico, La Yesería Records. ¿Cuántas referencias has publicado? ¿Cuál es la actividad actual del sello?
Bueno, más que un sello, La Yesería Records nació con la única intención de sacar adelante dos proyectos que a mí personalmente me parecía injusto que no tuvieran más presencia. Publicamos el doble recopilatorio de ROSS, ‘A collection for enemies and friends’, y ‘Locked in a human body’, de NOISE BOX. Esas son las primeras y las últimas referencias del sello. Fue una ruina absoluta pero estoy muy orgulloso de haberlos publicado. Aún hoy pienso que son dos de los mejores discos publicados jamás en este país.

5. Tu mayor actividad musical en la actualidad parece ser la relacionada con los garitos musicales dónde se escucha la mejor música de Murcia, tanto en directo como en disco… hablamos, por supuesto, de La Yesería y de la Sala 12&Medio… ¿Puedes contarnos alguna anécdota de músicos en La Yesería? ¿Qué grupos internacionales se han dejado ver por tu bar?
Anécdotas hay miles, sobre todo cuando se cierran las puertas al público y se queda allí lo «mejor» de cada casa. Recuerdo con especial cariño un día entre semana que aparecieron de repente TEENAGE FANCLUB, que actuaban al día siguiente en el Auditorio. Acabamos a las 7 de la mañana jugando al futbolín un Escocia-España que por cierto ganó España por goleada. Al día siguiente en el concierto pidieron disculpas al público por su deteriorado estado recordando su visita a La Yesería. Después del concierto volvieron a aparecer con el local abarrotado y todo el mundo les aplaudía mientras les hacían un pasillo para entrar. Acabamos repitiendo casi al pie de la letra la noche anterior y casi tuvimos que echarlos ya de día porque tocaban en Valencia esa noche y no se les veía con ganas de marcharse. Desde aquella noche debo ser uno de los pocos fans en el mundo que tiene una colección de CDs pirateados firmados y dedicados por los TFC al completo.
Más recientemente estuvieron KAISER CHIEFS en una situación parecida haciendo de espontáneos djs hasta el amanecer. Al día siguiente tocaron en la Plaza de Toros y también nos mandaron recuerdos desde el escenario por la resaca que aún les duraba.
Como ellos ha pasado otros muchos como DEATH CAB FOR CUTIE, YO LA TENGO, PIANO MAGIC, MOGWAI, NACHO VEGAS, LOS PLANETAS, SIDONIE,… en fin, casi todos los grupos que vienen a actuar a Murcia suelen darse una vuelta por allí.

 

Paco + ÁngelPop + Paco Larrosa + Rafa Skam

Paco + ÁngelPop + Paco Larrosa + Rafa Skam

6. ¿Qué tiene La Yesería que sea el principal punto de reunión de los músicos de Murcia?
Eso habría que preguntárselo a ellos pero supongo que en buena medida es por la música que suena habitualmente, que no suele ser el single fácil del típico local “indie”.

7. La sala 12&Medio es algo más reciente… ¿cómo está funcionando? ¿cómo le afecta el hecho de encontrarse en una zona con otros bares similares?
Este mes precisamente cumplimos 7 años que han pasado volando. Funcionar funciona como todo últimamente. Ahí andamos aguantando a ver si un año de estos acaba la jodida crisis. Mientras tanto por lo menos nos damos el gustazo de vez en cuando de ver allí a muchos de los grupos que nos gustan.
El hecho de haber varios locales juntos crea una «zona» de copas a la que supuestamente debería ir más público, pero también hay que pelear más para ganárselo con lo cual al final creo que es lo comido por lo servido.

8. ¿Por qué decidiste montar una sala de conciertos?
Después de dejar el grupo ya empecé a organizar algunos conciertos a finales de los 80 y en los primeros años de La Yesería también intenté hacer algo allí pero había demasiados problemas. Nunca ha estado muy bien visto por la autoridad que los locales del centro hagan conciertos y mucho menos si el volumen se desmadra demasiado. Total, que el buscar un local más apartado y con mejores condiciones para actuaciones en vivo era un paso natural que antes o después se hubiera producido igualmente.

9. ¿De dónde viene el nombre La Yesería? ¿y el de 12ymedio?
Los nombres de los bares son como los de los grupos. A veces se ponen sin saber muy bien por qué y al final uno les encuentra una explicación. La Yesería era el título de una canción de TOMATO. Cuando abrimos el local hacía años que no me movía por Murcia e inocentemente pensé que al ver el nombre aparecerían antiguos amigos de la banda. De esa manera al menos tendríamos una clientela para empezar. La cruda realidad fue que apenas se acordaba nadie y salvo algunos que preguntaban si tenía algo que ver la mayoría del público ni les sonaba el grupo.
El nombre de 12ymedio se debe a una serie de coincidencias. El local está en el número 12 de la calle, está situado al lado de las oficinas del 112, y en realidad el local tiene una planta entera abajo y media planta arriba. Sencillamente me hizo gracia jugar con estas coincidencias y el título de la película de Fellini, de quién soy fan.

10. La sala 12&Medio cada vez tiene mayor renombre a nivel nacional e internacional, incluso ha sido reseñada como una de las mejores salas del país en medios importantes, ¿a qué es debido? ¿qué diferencia la programación del 12&Medio de la de otras salas limítrofes?
A pesar de su pequeño aforo está diseñada como una sala profesional y sobre todo está pensada desde el punto de vista de un ex-músico. De algo tenían que servir los años de carretera cargando y montando equipos en cientos de plazas y recintos de fiestas. Está feo que yo lo diga pero la sala suena muy bien. Tenemos un equipo de sonido de lo mejor que hay en el mercado y sobre todo tenemos unos técnicos de sonido y un personal que lo hacen todo muy fácil para los músicos. Para nosotros lo principal es cuidar al músico porque estamos convencidos de que si el grupo se siente a gusto repercutirá beneficiosamente en el concierto y por tanto del público. El caso es que  todos los grupos que actúan se van muy contentos y para nosotros eso es lo más importante porque al final, al contrario de lo que ocurre en otras salas, la mayoría de grupos que pasan por el 12ymedio quieren repetir.
No creo que haya especial diferencia entre nuestra programación y la del resto de locales. Sencillamente cada uno tiene sus gustos y su forma de trabajar. Evidentemente intentamos no perder demasiado dinero con los conciertos pero la motivación económica no es la principal a la hora de elegir tal o cual grupo y en ese aspecto sí que puede que se note algo.

 

Ángel Sopena, Paco, Juan y Yagüe

Ángel Sopena, Paco, Juan y Yagüe

11. En la sala 12&Medio también tiene lugar un festival, otra de tus actividades musicales; nos referimos al Festival Microsonidos… ¿cómo surgió la idea? ¿cómo se está desarrollando este año? ¿cuáles han sido tus grupos favoritos que han pasado ya por Microsonidos? ¿y cuáles estás deseando ver?
Es un poco largo de contar pero básicamente estábamos un poco cansados de ver que los grupos que pasaban de gira por España sólo en contadas ocasiones venían a Murcia. La idea era poder romper el circuito Madrid-Barcelona-Bilbao-Valencia y entrar ahí porque sabíamos que en Murcia había un público entendido que ya estaba demostrando en cuanto tenía ocasión que acudía a los conciertos tanto o más que en otras capitales mas grandes. Con el tiempo, con el apoyo de la Consejería de Cultura y ahora con el de Estrella de Levante, pero sobre todo con el apoyo del público, parece que esa dinámica se está rompiendo y ahora mismo me atrevería a decir que tras Madrid o Barcelona, Murcia es una de las principales opciones dentro de ese circuito tan cerrado.
Este año se ha hecho un especial esfuerzo por aumentar el nivel de los artistas que vienen a Microsonidos y a pesar de que para ello se ha tenido que subir un poco el precio de las entradas estamos teniendo aforo completo casi a diario. Eso no sólo facilita la viabilidad económica del ciclo sino que lo hace cada vez más atractivo para los propios grupos que desean venir.
¿Grupos favoritos de este año? No es fácil elegir pero hasta ahora me quedaría por ejemplo con el entrañable concierto de BMX BANDITS y el de Nat Baldwin. De lo que queda por venir estoy deseando ver a Damien Jurado, Gruff Rhyss y sobre todo, a A PLACE TO BURY STRANGERS

12. ¿Cuál ha sido el mejor grupo que ha pasado por el 12&Medio? ¿nacional? ¿internacional?
Ahora mismo no me atrevería a responder a esta pregunta porque en estos años hemos tenido casi 1500 actuaciones y ha habido un montón de conciertos impresionantes.

13. ¿Cuáles son los peores grupos que han pasado por la sala? ¿De cuál te arrepientes más de haber contratado?
Sí que ha habido grupos que eran para llorar y alguno que otro que hasta he sentido algo de sonrojo de ser el responsable de haberlos traído. Pero me vas a permitir que no te conteste tampoco a esta pregunta por motivos obvios.

14. ¿Qué grupo te gustaría ver tocando en la sala 12&Medio?
Otra pregunta casi imposible de contestar por la cantidad de grupos que me gustaría poder traer. Pero ya que lo preguntas ahora sólo puedo pensar en Daniel Johnston, que estos días hemos intentado traer por todos los medios y al final no ha podido ser por no tener fechas libres en la sala durante su gira.

15. ¿Y a qué músico/s te gustaría encontrate en la barra de La Yesería tomando unas cerves?
No soy especialmente mitómano. Si te soy sincero me conformo con encontrarme con gente como Rafa Skam, Antonio Larry, César Verdú, Alfonso Schwarz, Javi, Jorge, Fran, Nando o Sean Second, Manolo Gramolo, Álex o Marina K&K, Alondra, Juan Ross, José Lozano, Antonio #Fo, Jesús Noise, Paquito Artschool, Romu, Oliver, Germán Beteta, Ángel Pop, Paco Danone, Paco Neuman, etc. etc. etc. Hay tantos amigos y grandes músicos por aquí que no se echan en falta mayores estrellas.

16. ¿Qué opinas sobre el público murciano?
No conozco a fondo el público de otras ciudades pero dudo  que el murciano sea muy distinto al resto. Según parece, o al menos eso es lo nos suelen vender, la respuesta de público murciano a los conciertos es algo mayor que en otras ciudades similares en número de habitantes. Eso denotaría un mayor interés en general por la música y los conciertos, pero sinceramente yo no me atrevería a afirmarlo.

17. También existe otro formato de conciertos que habéis bautizado como Carpet Shows, ¿nos puedes contar en qué consisten?
Básicamente consisten a adecuar la sala y el ambiente para conciertos más íntimos. Servimos una pequeña cena previa al concierto y extendemos una moqueta por todo el local para que el público pueda ver el concierto sentado.

 

Rafa y Paco

Rafa y Paco

18. ¿Qué recuerdos tienes de ese gran festival que organizaste, el Murcia Sound, y que no se ha vuelto a repetir? ¿Hay posibilidad de retomarlo algún día?
Más que recuerdos lo que conservo de aquel festival fue un gran aprendizaje. Se cometieron muchos errores, sobre todo en la elección de las fechas, aunque realmente tampoco había muchas más opciones en aquel momento. Pasado el tiempo y viendo como han evolucionado los festivales en España desde entonces hasta ahora uno se sorprende de que con aquel cartel no hubiéramos vendido diez mil entradas. Pero 2008 fue el año del reventón de la burbuja festivalera y nos pilló justo en medio. No creo que a día de hoy haya posibilidad de retomarlo. Si nos planteáramos volver a hacer algo así sería totalmente distinto en todos los sentidos.

19. ¿Qué opinión tienes de otros festivales que se celebran en la región, como el Lemon Pop o el SOS 4.8?
Personalmente prefiero los festivales pequeños donde se pueden saborear mejor los conciertos pero hay que entender que es imposible ver a ciertos grupos si no es en un festival grande. En el SOS 4.8 siempre hecho en falta un tercer escenario con una propuesta más underground y en el Lemon Pop la posibilidad de traer algún grupo más grande, aunque evidentemente si no lo hacen es por falta de medios. Aún así en Murcia podemos estar más que contentos con la oferta festivalera y de conciertos en general. Ya quisieran en otras regiones tener una calendario de festivales que incluya SOS 4.8, Lemon Pop, Microsonidos, La Mar de Músicas o el Electromar. Ojalá siga así por mucho tiempo.

20. ¿Cuáles son tus grupos actuales favoritos de Murcia? ¿Y nacionales? ¿Internacionales?
Por suerte en Murcia hay mucho donde elegir y cada día salen grupos nuevos y mejores. Ahora mismo los que más me atraen son EL ESTUDIANTE LARRY y PERRO, pero podría decir muchos más. Mis grupos nacionales favoritos también son murcianos, SCHWARZ o KLAUS & KINSKI por ejemplo. Internacionales no sabría por dónde empezar ahora mismo; muchos, muchos…

21. ¿Cuántos discos escuchas al mes? ¿Cuál es tu formato favorito, vinilo, cd o descarga digital? ¿Sigues comprando vinilos? ¿Cómo ves la actualidad de ese formato?
No tengo ni idea de cuántos discos escucho al mes. Me paso el día escuchando música pero no necesariamente nueva. Mi formato favorito es el mp3. En casa no tengo ni plato, ni reproductor de CDs, ni equipo hi-fi, ni nada que se le parezca. Sí, a muchos les parecerá un sacrilegio lo que estoy diciendo pero hace siglos que no compro discos en ningún tipo de formato. Escucho música en el ordenador de casa, en el de la oficina, en el coche… a todas horas pero siempre a base de pendrive, disco duro o directamente via Internet. Lo reconozco, tal vez sea demasiado pragmático pero soy muy poco fetichista con los vinilos, las portadas y todo eso. Sinceramente creo que el CD es un formato muerto y el vinilo está moribundo. Dudo mucho que de aquí a diez o veinte años exista nada de esto salvo como algo testimonial sólo por puro coleccionismo, como la filatelia o la numismática. Sé que con esto tiro por los suelos la imagen que alguna gente pueda tener de mí pero, ¿qué le vamos a hacer? Podría decir que flipo con un vinilo clásico en mis manos pero mentiría.

142r-paco-chiqui

Rafa, Paco y Chiqui

22. ¿Qué disco no puedes dejar de escuchar últimamente?
‘Kaputt’, de DESTROYER.

23. ¿A qué festivales vas a ir este año?
De momento voy al Primavera Sound. Puede que también al Optimus de Lisboa, y por descontado a los de casa. Con eso y el montón de conciertos que tengo todo el año en el 12ymedio voy más que servido.

24. ¿Puedes decirnos tu grupo/grupos o artista/artistas favorito/s de cada década?
Te diré dos o tres por no dejar la respuesta en blanco pero estas preguntas son una putada en toda regla. Vamos a lo clásico y sin sorpresas. Lo típico, vamos.
60’s: THE BEATLES, sin duda
70’s: DAVID BOWIE, SEX PISTOLS
80’s: MY BLOODY VALENTINE, THE JESUS & MARY CHAIN, PIXIES
90’s: THE STONES ROSES, TEENAGE FANCLUB, PRIMAL SCREAM
00’s: LOW, MOJAVE 3, MOTORPSYCHO
Hoy en día: FLEET FOXES, GIRLS, ATLAS SOUND, BEACH HOUSE, M83,…

25. ¿Cuáles son tus planes y deseos para este 2012?
Que me quede como estoy y a ser posible que empecemos a ver la luz del túnel a la jodida crisis, que falta nos hace a todos.

168paco

© Rafa Skam


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *