Festival ON THE SEA

onthesea-LOGO    El Festival ON THE SEA es un misterioso festival que no se celebra ni todos los años, ni en el mismo sitio, ni en la misma fecha. Hablamos con su director, José Roca, para darnos a conocer algo más un festival que cuenta con un cartel exquisito en cada edición, lleno de riesgo y buen gusto, y que desde aquí aconsejamos encarecidamente…

1. ¿Qué te impulsó a hacer tu propio festival?
Pensaba que no había nada que llenase un hueco que veía desocupado y no creía que nadie fuese a tomarme en serio así que decidí tomarme a mí mismo en serio y engañar a unos cuantos amigos para que me tomasen en serio ellos también.

2. ¿Cuántas ediciones lleva y qué destacarías de ellas?
Ésta será la segunda. En la primera pudimos arrancar un proyecto muy ilusionante pero con mucha inexperiencia. En esta segunda hay más ilusión si cabe, un poco más de experiencia y el mismo cachondeo.

3. ¿Qué tiene On The Sea que no tengan otros festivales?
Lo primero que le diferencia es que más que ser un festival propiamente dicho es más parecido a una fiesta privada grande, no en vano sólo se ponen en venta 1200 entradas. Además, todas las entradas incluyen alojamiento de alta calidad en un emplazamiento único.
También contamos con un cartel muy especial, dirigido a minorías -muy fieles, eso sí- en el que tocan muchos grupos que no tienen cabida prácticamente en ningún otro sitio en España -al menos todos juntos y revueltos como ocurre aquí- y tiene lugar durante 48 horas sin parar.

098markesmith1

Mark E. Smith (THE FALL)

4. ¿Qué nos puedes comentar de esta próxima edición?
Hemos encontrado un emplazamiento muy especial donde, si todo va bien, podremos establecernos a medio-largo plazo.
Puede parecer que trato de vender la moto pero no es así, y cuando los asistentes a On The Sea vean in situ el lugar donde se van a alojar y donde se van a realizar los conciertos se darán cuenta de lo especial del asunto. Ni siquiera las fotos hacen justicia.
Cada vez que he llevado a alguien a enseñarle donde vamos a hacer On The Sea, lo más divertido de ver era la cara de asombro que se le quedaba al personal.
¿He dicho ya que son 48 horas seguidas de fiesta?

5. Si el festival se llama On The Sea, por qué abandona el mar en esta edición para adentrarse en Los Infiernos?
Pues precisamente porque se llama On The Sea lo podemos hacer OnThe Sea. Y como no tenemos a nadie que nos presione de ninguna manera podemos hacer lo que nos dé la gana.

6. ¿Por qué el cambio de fechas? Coincide con el Lemon Pop… ¿Es para hacerle la competencia?
La coincidencia de fechas con el Lemon Pop es una mala casualidad. En Polaris World nos ofrecieron esta fecha como única posible para este año y pensamos que estaría bien porque el Lemon Pop se celebraría el fin de semana anterior. Finalmente no es así y coinciden pero no creo que seamos competencia ni que nos dirijamos al mismo público.
Además, espero ver a Ángel en On The Sea aunque sea sólo el domingo. Me consta que le gusta lo que hacemos, ya vino a la primera edición y siempre nos ha ofrecido su ayuda, algo que desde aquí agradezco.

7. ¿Qué tipo de público es el que acude a On The Sea?
Gente especial -que no saben que son especiales en su gran mayoría- y a los que sus amigos tratan como caso perdido. También vienen muchos tíos y tías buenorros y algún friki musical de esos que comentan que el corte de la moqueta ha afectado a la calidad del sonido.
Y el Joni.

8. ¿Por qué no hubo festival en 2011?
Porque no se hizo. [:D]

Javi Cañas y José Roca

Javi Cañas y José Roca

9. ¿Qué tipo de grupos tocan en On The Sea y cómo haces el cartel? ¿Qué criterios sigues a la hora de seleccionar grupos para el festival?
Primero hacemos una lista de los grupos que nos gustan. Luego quitamos a THE CLASH, TALKING HEADS y JOY DIVISION porque no tenemos presupuesto para resurrecciones ni imposibles. Luego tratamos de darle un poco de coherencia al asunto porque suelen ser listas muy eclécticas. Al final sólo queda negociar con los grupos y unas veces sale y otras no.

10. ¿Cuentas con algún tipo de subvención pública para realizar el festival?
No, ninguna ayuda.

11. ¿De qué grupo te consideras más orgulloso de haber traído?
Es un tópico pero estoy muy orgulloso de todos los grupos que hemos traído (menos 7″ DJ del que estamos orgullosísimos).

12. ¿Qué grupo (o grupos) te gustaría tener en el cartel si pudieras elegir?
Esto prefiero no contestarlo para no chafar ninguna futura sorpresa pero si tuviese que decir uno… los TALKING HEADS.

13. ¿Cuál ha sido tu concierto preferido y por qué?
Mi concierto preferido siempre está por llegar. De los que he visto hace poco me gustó mucho LFO en el Primavera Sound y FASENUOVA en el Moss.

364r-joseonthesea14. ¿Qué opinión tienes de otros festivales que se celebran en la región, como Microsonidos, Lemon Pop o el SOS 4.8? ¿Con cuál/es te sientes más identificado y por qué?
Pues no me siento realmente identificado con ninguno de ellos aunque probablemente el más próximo a mis gustos es Microsonidos por cartel. Nunca he podido asistir al Lemon Pop por encontrarme fuera -y es una pena porque siempre traen algo interesante- y al SOS 4.8 fui este año por primera vez y pude ver de primera mano el agujero negro. Eso sí, me gustaron mucho los MAGNETIC FIELDS.

15. ¿Qué opinión te merece la programación del resto de festivales nacionales: Primavera Sound, FIB, Contempopránea, Low Cost, etc…? ¿Cuáles son tus favoritos?
Mi favorito es el All Tomorrow’s Parties que lo hacen en Inglaterra y supone una gran influencia en lo que tratamos de hacer. De aquí mi favorito es el Funtastic Dracula Carnival, pero es que tampoco es un festival, es otra fiesta.
El Primavera Sound también me gusta mucho porque siempre llevan a artistas que no son fáciles de ver en España o para alguien que no viva en Madrid o Barcelona, pero ahora es mucho más grande de lo que a mí me gustaría.

Sebastián (TRANS AM) + Ana + José Roca + Rafa Skam

Sebastián (TRANS AM) + Ana + José Roca + Rafa Skam

16. ¿Puedes decirnos tu grupo/grupos o artista/artistas favorito/s de cada década?
Esto es muuuuuy complicado porque me gustan muchas cosas y muy variadas y puede variar según el momento en el que me lo preguntes pero, hoy domingo 24 de Junio a las 18:30, son éstos:
60’s: LOVE, THE VELVET UNDERGROUND y Roy Lichtenstein
70’s: ENO, CAN, KRAFTWERK, PARLIAMENT/FUNKADELIC y Hunter S. Thompson
80’s: TALKING HEADS, THE FALL, SONIC YOUTH, Atkins, May, Saunderson, Keith Haring y Peter Saville
90’s: THE FALL, APHEX TWIN, LFO, Matt Groening, José María Yturralde e Irvine Welsh
00’s: LEGOWELT, GLADIO, SQUADRA BLANCO, POLARIUS y Danny Wolfers
Hoy en día: FACTORY FLOOR, Mark du Mosch, Omar León, CABALLO TRÍPODE, Agustín García, Luis Demano y Eduardo Balanza

Como ves, todo muy tópico y típico.

-Cualquier cosa que quieras añadir…
Sólo quiero añadir que On The Sea no sería posible sin la ayuda de un grupo de gente que se implica o se ha implicado desde el principio para tratar de conseguir que esta chaladura llegue a buen puerto. Vosotros sabéis quién sois y como yo sé que no sois egocéntricos no voy a dar vuestros nombres pero os mando un beso desde aquí y os doy las gracias.

onthesea-cartel

© Rafa Skam


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *