Festival INDIETRACKS

011indietracks
INDIETRACKS es mi festival favorito, con el que más disfruto hoy en día, sin lugar a dudas. Se celebra durante un fin de semana de julio todos los años, y es una verdadera gozada, por el sitio (junto a una estación de tren en medio de la campiña inglesa), por el ambiente, y sobre todo, por la música, con un cartel que resulta una mezcla de nuevos nombres del indiepop con algunos ya consagrados. Una cita obligada desde la primera vez que acudí, hipnotizado por sus encantos…

076indietracks1

Este año Slumberland Records se encarga de programar el escenario principal, así que veremos en ese escenario bandas como VERONICA FALLS, LIECHTENSTEIN, TENDER TRAP, SEA LIONS, GO SAILOR, ECHO LAKE, GIRLS NAMES, ALLO DARLIN’, GOLD-BEARS,… entre otros. Asimismo, también disfrutaremos durante el festival de las actuaciones de otros grupos como THE VASELINES, STEVIE JACKSON, THE SCHOOL, THE MONOCHROME SET, WHITE TOWN, THE JUNE BRIDES, STANDARD FARE, LANGUAGE OF FLOWERS, TIGERCATS,… y   la participación española este año corre a cargo de VACACIONES y MINIBAR.

077indietracks2

Mandamos unas preguntas a Natalie Hudson, una de las organizadoras del festival…

1. ¿Qué es Indietracks?
Indietracks es un festival de indiepop que se desarrolla en la campiña de Midland Steam Railway, una estación para trenes de vapor que está situada en Derbyshire, y que tiene lugar normalmente el  último fin de semana de julio. Este año pasado, el festival se realizó del 28 al 31 de julio, y en él actuaron más de 50 grupos entre los que se encuentran Edywn Collins, HERMAN DUNE, Jeffrey Lewis o SUBURBAN KIDS WITH BIBLICAL NAMES. Si queréis, podéis encontrar más información en www.indietracks.co.uk

2. ¿Cómo y por qué surgió el festival?
Indietracks tiene su origen gracias a un fan del indiepop llamado Stuart Mackay, que trabajaba en la Midland Steam Railway restaurando trenes. Stuart había asistido a varios conciertos allí, por ello, se le ocurrió intentar hacer en el lugar algo más de su estilo. Lo primero que organizó fue una noche de conciertos en abril de 2007, donde se agotaron todas las entradas. Stuart continuó con su propósito y organizó un festival que duró todo un fin de semana tan sólo tres meses después de ese primer concierto, con lo cual, ¡este último indietracks fue el quinto!

034publ-jonny1

3. ¿Qué significa Indietracks para todos aquellos que lo organizáis?
Para todos nosotros (y espero que para muchos otros fans del indiepop) ¡es el mejor momento de todo el año! Pasamos muchísimo de nuestro tiempo organizando y trabajando para el festival, así que cuando ya ha acabado todo, nos ponemos un poco tristes pero empezamos a planearlo todo para el año siguiente.

4. ¿Por qué mezcláis trenes de vapor con indiepop?
Como os he comentado, la conexión llega en principio a través de Stuart Mackay, que restaura trenes de vapor profesionalmente. Sin embargo, ¡los trenes de vapor y el indiepop encajan perfectamente para todos ahora! Ver a grupos en directo en un tren de vapor es una de mis cosas favoritas de Indietracks.

113lindaguilala3

Linda Guilala

5. ¿Cuáles dirías que son las principales diferencias entre Indietracks y otros festivales?
Nosotros somos más pequeños que muchos otros festivales, pero creo que lo que hace que Indietracks sea tan especial es ese ambiente tan relajado que se da en ese precioso entorno; no existe el estrés que se da en festivales mayores. Allí puedes hacer tanto o tan poco como te apetezca, puedes ver grupos en directo y probar nuestras cervezas inglesas especiales, explorar la historia del ferrocarril de vapor e incluso participar en nuestros talleres de manualidades.

6. ¿Cómo convencerías a alguien que nunca ha ido al festival para que lo hiciera?
Esta misma pregunta la hicimos en nuestro blog el año pasado, y la respuesta que más me gustó fue: «es un festival en el que la música, la gente y el ambiente te obliga a sonreír». ¡Creo que esta respuesta podría ser un slogan lo suficientemente bueno para que la gente quiera unirse a Indietracks!

129camino

7. Sabemos que Indietracks es un festival al que se puede ir tranquilamente con los niños, pero ¿hay actividades especiales para ellos?
¡Desde luego que hay muchas actividades preparadas para los niños! La mayoría de los talleres de música y artesanía están preparados especialmente para ellos, además, ¡están los trenes de vapor de Thomas y Oswald!, también existe un tren en miniatura monísimo que va alrededor de todo el recinto, y otro tren pequeñito que va desde el recinto hasta un parque nacional que hay cerca, así que sí, ¡hay muchas cosas que pueden hacer!

133rafa-torre2

8. Cuéntanos cosas sobre los escenarios…
Pues tenemos cuatro escenarios, el principal es el exterior, pero además tenemos uno cubierto, la iglesia y el tren de vapor.
El escenario exterior está situado en el campo principal del recinto, y afortunadamente tiene un desnivel natural por lo que todo el mundo puede ver los conciertos sin problema. El escenario cubierto es en realidad una enorme cochera para trenes que además usamos como discoteca nocturna cuando acaban los conciertos. El escenario de la iglesia es una pequeña y preciosa iglesia hecha de hojalata; y desde luego, el tren de vapor es… ¡un tren de vapor! Lo bueno es que cada escenario te ofrece algo diferente, por lo que siempre tratamos de organizar a los grupos según el escenario.

210whitetown6

White Town

9. Los grupos os tienen que enviar solicitudes para poder actuar en el festival. ¿Qué criterio de selección seguís?
Tomamos todas las decisiones como un equipo aunque escuchamos a todos los grupos que lo solicitan individualmente antes de llegar a un acuerdo sobre quiénes actúan finalmente. Es un proceso muy largo, la verdad, pero merece la pena hacerlo de esta manera para asegurarnos que seleccionamos a los mejores grupos.

238tren

10. ¿Cuántos grupos actúan en el festival cada año?
Normalmente son alrededor de 50.

11. ¿Cuál ha sido el grupo que más te ha gustado de Indietracks y por qué?
Vaya, me temo que eso es demasiado difícil, la verdad es que no puedo elegir a sólo un grupo, pero he disfrutado especialmente con Darren Hayman, POCKETBOOKS, TEENAGE FANCLUB, LA CASA AZUL y THE JUST JOANS.

248TinyFireflies

Tiny Fireflies

12. ¿Hay algún grupo al que os gustaría conseguir para el festival y que todavía tenéis pendiente?

   Creo que hasta ahora hemos tenido bastante suerte con los grupos, aunque hay alguno que se nos resiste y que nos encantaría que tocara como por ejemplo ACID HOUSE KINGS, EVANS THE DEATH (aunque por fin van a tocar este año!) o Jens Lekman.

273playpeople2

Play People

13. Cuéntanos algo más sobre los talleres.
Todos los años tenemos un montón de talleres interesantes. Este año pasado, por ejemplo, tuvimos talleres que iban desde un concurso sobre indiepop o una masterclass de tejer hasta uno sobre cocinar tartas y otro sobre cómo hacer broches. Podéis conocer más cosas sobre los talleres en http://www.indietracks.co.uk/workshops.html. ¡Para mí, todo el mundo debería hacer al menos uno de nuestros talleres durante el festival!

276churchstage

14. ¿Cómo ha cambiado Indietracks con el paso de los años?
Ha cambiado bastante desde 2007 ya que entonces ni teníamos escenario exterior, el suelo del escenario cubierto estaba lleno de tierra y no existían ni la carpa de los talleres ni los puestos de comida. La verdad es que hemos avanzado mucho desde entonces, y creo que el haber podido añadir el escenario exterior es lo que ha producido el mayor cambio en el recinto del festival.

403indoorstage

15. Hay muchos españoles que se desplazan hasta el festival, ¿por qué crees que prefieren Indietracks a otros festivales de nuestro país?
Empezamos a tener una conexión especial con el indiepop español y con sus fans gracias a una colaboración que tuvimos con Elefant Records en 2009, por lo que actuaron en el festival grupos como LA CASA AZUL o CAMERA OBSCURA. Desde entonces, hemos tenido grupos españoles en Indietracks cada año, ¡lo que probablemente anime a los españoles a venir!

432onions
16. ¿Cómo se puede ayudar a Indietracks y al Midland Railway Trust, recinto del festival y museo de trenes de vapor, aparte de yendo?
Pues si os interesa el museo de trenes de vapor, Midland Railway Trust, y queréis colaborar o saber más acerca de él, podéis entrar en la siguiente web: http://www.midlandrailwaycentre.co.uk/ Hay diferentes maneras en las que se puede ayudar, desde hacer una donación para su mantenimiento hasta convertirte en un miembro activo del centro. Para ayudar a Indietracks, ¡siempre se agradece que se corra la voz o que se repartan flyers, que se cuelguen carteles y que se escriba sobre él! También nos podéis escribir a indietrackspress@gmail.com para colaborar con nosotros.

© Isabel Cañabate Puche


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *