FAUSTINO FDEZ.

26clinica14Faustino Fdez es un joven director de cine murciano, que comenzó haciendo cortos y también vídeo-clips para THE YELLOW MELODIES; uno de ellos, “Mr. Sand & Mrs. Sea” fue premiado como Mejor Vídeo-Clip en los Premios Pop-Eye de la Música Independiente. Le admiro por su talento y como persona, por lo que le auguro un próspero futuro en el mundo del cine… y por eso decidí mandarle también unas preguntas…

1. ¿Qué despertó tu interés por el cine?
Supongo que el VIDEO BETA que teníamos en casa con “La reina de África” que poníamos una y otra vez, así que imagino que algo quedaría de aquello y ya con el tiempo descubrir que detrás de todas aquellas imágenes existe un código totalmente distinto con el que se pueden contar historias.

2. ¿Qué película/s te han marcado?
Sin duda, “Apocalypse now” y “Toro salvaje” me sobrepasaron.

3. ¿Cuál es tu género preferido?
No creo en géneros mas allá del drama, la tragedia o la comedia, sino en buenas o malas películas. Los westerns, las películas de ciencia ficción o el cine bélico no dejan de ser dramas, tragedia o comedia que transcurren en una época y localización determinadas pero no por ello pasan a convertirse en un genero en sí.

4. ¿Quién es o quiénes son tu director o directores favoritos? ¿y por qué?
La pregunta del millón. La lista podría ser larga de cojones, aunque si hubiese que elegir, sin duda no elegiría a aquéllos de los que me puedan gustar más o menos sus películas sino aquéllos que fueron capaces de crear un leguaje propio y contar las cosas de una forma diferente.

5. ¿Cuál fue tu primer trabajo?
Mi primer trabajo fue un videoclip rodado en chroma-key para el grupo murciano THE YELLOW MELODIES con el que nos dieron el Premio Pop-Eye de la Música y la Creación Independiente.

6. ¿Cuál es la película más sobrevalorada de la historia? ¿y el director?
Cualquiera de los hermanos Marx que no sea “Una noche en la ópera”.
Y el director, sin duda, Steven Spielberg.

7. ¿Y la más infravalorada? ¿y el director?
“El Proceso de Welles”.
Más que directores infravalorados, que los hay y muchos, habría que destacar al guionista como la figura mas infravalorada del mundo del cine.

8. ¿Qué opinión tienes acerca de otros realizadores murcianos?
Que somos muchos y algunos realmente buenos, que hay muchas ganas de hacer cosas, que nos dejamos los cuernos en rodajes interminables y que nadie nos echa una mano, que tampoco la queremos (ya nos hemos acostumbrado) pero no nos gusta que se gaste la mayoría del dinero en traer gafapastas de fuera que no aportan nada, que vienen a tomar el sol y a llenar habitaciones de humo.

9. ¿Nos puedes comentar tus realizaciones hasta la fecha?
Bueno, por el momento he dirigido 6 vídeoclips y 3 cortometrajes, aunque lo bueno espero que esté aún por llegar.

Faustino + Pilar (THE YELLOW MELODIES)

Faustino + Pilar (THE YELLOW MELODIES)

10. ¿Tienes un equipo fijo con el que trabajas?
Sí, se suele trabajar con un núcleo fijo en el que confías, aunque como en la mayoría de las ocasiones se trabaja por la cara, los equipos suelen ir variando en función de disponibilidad, pero sí, se tiende a mantener un núcleo de confianza para poder centrarte y trabajar más tranquilo.

11. ¿Cuál es la parte más satisfactoria de tu trabajo? ¿y la más negativa?
Para mí todas son especiales, desde la idea inicial hasta el estreno, cada fase tiene algo que disfrutar. La más negativa son los tiempos muertos, que suelen ser muy largos entre proyecto y proyecto.

12. Cuéntanos un poco tu faceta como realizador de vídeoclips.
Bueno, no es lo que más me apasione pero decidí empezar haciendo vídeoclips porque es un mundo mucho más libre que te permite ir aprendiendo sobre la marcha, sin que se note mucho que realmente no tienes ni puta idea para después poder dar el salto a la ficción que es realmente lo que me quita el sueño.

13. Cuéntanos un poco cómo fue el rodaje de “Dominó”, tu obra más importante hasta el momento. ¿Alguna anécdota del rodaje?
El rodaje fue realmente duro. Estuvimos 4 días rodando una media de entre 12 y 14 horas diarias; si fue posible rodar tantas horas al día fue gracias a la entrega del equipo.

14. Última película que te ha llamado la atención
“Blackthorn”, de Mateo Gil.

15. ¿Qué opinas del cine español?
Siempre ha habido buenas películas españolas pero tenemos un gran problema y es que hacemos películas por y para españoles, cosa que es un gran error. Es un mercado muy pequeño para rentabilizar películas que supone un desembolso inicial importante. Aunque desde hace años atrás esta tendencia está cambiando y algunas de nuestras películas ya se enfoncan desde el principio para un mercado más internacional, lo que implica que se puedan hacer a la larga más películas y más caras. Pero la relación entre el público español y cine español sigue siendo una relación traumática, amén de no existir una industria como tal.

16. ¿Hay apoyo por parte de las autoridades para fomentar el cine a nivel regional?
CERO.

17. ¿Cuántas películas ves al mes?
Las que me dejan y en casa.

18. ¿Para cuándo un largometraje?
En ello estamos de momento escribiendo.

182fausto-trofeo4

© Rafa Skam


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *