CRISTÓBAL ROMERO

145rafa-cris-mariaCristóbal Romero es una de esas personas que vive la música las veinticuatro horas, y en diferentes facetas. Solía tocar con SHIZUKA, y ahora lo hace con SUNDAE y con WASABI MONSTER, entre otros; hace de técnico de sonido de grupos sevillanos; también es conocida su faceta como remezclador y productor; ha hecho de promotor de conciertos en Sevilla; y últimamente ha montado no uno, sino dos sellos, Bubbletone Discos y Little Treasure, además de ser asiduo a festivales como Indietracks o los Popfests, y relacionarse con medio mundo del universo indiepop. Anda tan liado siempre que tuvimos que estar detrás de él varias semanas e insistirle incesantemente para que contestara a nuestras preguntas…

1. ¿Cómo se te ocurre montar no uno, sino dos sellos, en los tiempos que corren?
Bueno, es un poco lo mismo, ¿no? Realmente son como pequeñas divisiones de la misma cosa, aunque Bubbletone lleva funcionando mucho tiempo pero con poco resultado y Little Treasure lleva poco pero con mucha más actividad. No sé, yo creo que todo empezó cuando Guille y Grego empezaron a montar Annika, y me dieron el gusanillo… ¿Por qué no hacer yo lo mismo? Y de ahí hasta ahora, que ya ha pasado el tiempo…

2. ¿Qué nos puedes contar de Bubbletone Discos? ¿Por qué y cuándo surge? ¿Qué has publicado hasta la fecha?
Bubbletone, tal cual, nace en 2005, a medias entre Óscar (ahora Discos de Kirlian) y yo. Los dos teníamos ideas muy parecidas, de acercarnos mucho al espirito de sellos como Sarah o Shelflife, con un punto DIY pero a la vez cuidando al máximo los sonidos, el diseño, la coherencia… Sólo íbamos a sacar eps y recopilatorios y no íbamos a fichar a nadie, y cada uno de nuestros discos iba a ser especial. Nuestra primera referencia iba a ser un homenaje a THE FIELD MICE… Con el tiempo, Óscar se fue al ver que las cosas no eran tan fáciles como creíamos e iba a tomar su tiempo, y yo seguí preparando ese recopilatorio de THE FIELD MICE, pero si te das cuenta sigue sin salir, y a estas alturas aún espero algunas canciones terminadas. Así que, como tiene que ser la referencia 001 de Bubbletone Discos sí o sí, fui ideando otras ideas para poder ir haciendo cosas sin aburrirme, y de ahí sale lo demás… Así que, hoy por hoy, Bubbletone Discos sólo existe virtualmente!

030cris-josebavegas-r

3. ¿Qué es eso de Club 7, un club del single digital? ¿Conoces otros sellos con un Club del Single Digital como el tuyo? ¿Existen ediciones físicas de esos discos?
Club 7 parte básicamente de lo que contaba antes, de querer hacer algo mientras se termina ‘Bajo las estrellas’. Me encantan las netlabels, y estoy muy a favor de la transmisión libre de la música (pero no a favor de su gratuidad obligatoria, que conste). Me parece que es una buena forma de favorecer la difusión de la escena regalar singles especiales de grupos, pero cuidando la estética y el formato igual que si fueras a sacarlos físicamente. Y un poco de ahí parte Club 7. La idea es facilitar que los que escuchen los singles de Club 7 tengan curiosidad y busquen otros discos de los grupos que sacamos, y se los compren! Tenía clarísimo que tenía que ser algo muy especial, y creo que hasta ahora lo voy consiguiendo, al menos para mí. En principio no existen ediciones físicas, y los grupos pueden reutilizar las canciones como quieran (que para algo son suyas!) siempre y cuando nos permitan seguir regalándolas en la página de Club 7. Eso sí, tengo pendiente sacar algún día las cuatro canciones de PAPEL PINTADO en un 7″ en Little Treasure.

4. ¿Y lo de Little Treasure? ¿Por qué surge el sello y cuál es su filosofía? ¿Qué hay publicado hasta el momento?
La filosofía es muy parecida a la de Club 7, y prácticamente el origen es el mismo, pero queriendo dar un salto al disco físico. El formato en cdr de 3″ me encanta, y me parece que es lo más parecido a un 7″ que hay ahora mismo, incluso más que un 7″… Porque no olvidemos que la predilección por este formato salía porque era bonito, pequeño, barato, y fácil de hacer de forma más o menos casera, al menos las portadas! Eso, hoy por hoy, lo cumple mucho más el cdr, y el 7″, por mucho que me encante, está perdiendo el punto popular y ganando en elitismo. Aunque confieso que la idea es empezar a editar 7″ y 10″ pronto. La idea es dividir el plan original de Bubbletone en tres, y sacar los singles físicos en Little Treasure, los digitales en Club 7 y dejar el nombre Bubbletone sólo para los recopilatorios.
Hasta ahora, tenemos 3 referencias en la calle (TINY FIREFLIES, THE ARCTIC FLOW y SUNDAE) y tenemos planeadas varias para muy pronto, como CASSOLETTE, ARCHASTER, THE VERY MOST, WE.THE PIGS y un recopilatorio primaveral, si conseguimos terminarlo a tiempo!

5. ¿Hay más gente que colabore contigo en los sellos o eres tú solo?
Bueno, los sellos prácticamente los llevamos entre María (que también hace las fotos de portada en Club 7) y yo. Eso sí, siempre estamos pidiendo opinión y ayuda a amigos como Davis de Sundae, o Roque de Cloudberry.

6. ¿Quién se encarga del artwork? ¿Qué importancia tienen los diseños para ti?
Muchas de las cosas las hago yo, las fotos de Club 7 las hace María… El diseño del ep de TINY FIREFLIES sí lo hizo Lisle de TINY FIREFLIES, utilizando un poco la base de la idea que yo tenía, pero aportando cosas nuevas que hacen que sea el más bonito de todos, en mi opinión. Y es que el problema es que yo no soy diseñador, aunque es un tema que me encanta de siempre, y con esto me quito la espinita. Siempre tiro mucho de mis amigos diseñadores para que me den su opinión y les suelo hacer caso. A mí me apetece que el hecho de abrir un sobre con un disco nuestro sea algo especial, y cuido mucho los detalles. Yo creo que se nota claramente que es algo esencial para mí desde el principio, y tando Club 7 como Little Treasure tienen una sensación muy clara de serie, que para mí es muy, muy importante. Tiene que haber una coherencia, una continuidad entre todo lo que sacamos, aunque no necesariamente quiera decir que nos quedemos en un mismo sonido, porque por ejemplo TINY FIREFLIES y WHEN NALDA BECAME PUNK son casi opuestos.

055cris-maria

7. También formas parte de grupos, como SUNDAE y WASABI MONSTER,… ¿alguno más que olvidemos? ¿de dónde sacas tiempo para tanta actividad musical?
Viviendo poco! Necesito descansar un poco estos meses, porque no son sólo los grupos, es el sello, también formo parte de la organización del Madrid Popfest, y tengo que trabajar para vivir, claro. Pero bueno, si algo te gusta sacas tiempo. Lo malo es que además no puedo evitar meterme en más jaleos, y voy a empezar otro proyecto nuevo pronto, que se llama THE ROYAL LANDSCAPING SOCIETY, esta vez yo solo, tocándolo todo y cantando (en inglés), aunque con alguna colaboración puntual muy interesante. Espero poder contar más pronto.

8. También sabemos de tu faceta como productor… ¿con qué grupos has hecho de productor o técnico de sonido?
Bueno, cada vez más hago sólo mis cosas, más que nada por tiempo, pero grabar, mezclar y producir es una de las cosas que más me gustan del mundo. Últimamente he masterizado el ‘Constellations ep’ de I AM DIVE para Foehn; en el pasado he hecho cosas con TANNHÄUSER, BLACANOVA, ÚRSULA, HEPBURN,…

9. También has remezclado canciones de otros grupos… háblanos de esa faceta.
Esa la conoces muy bien, porque creo que a THE YELLOW MELODIES es el grupo al que he remezclado más veces! Me parece muy muy divertido, aunque lo hago poco a menudo. También hay por ahí una no publicada de THE BALTIC SEA, pero si a alguien le apetece, que me lo diga, que mientras tenga tiempo lo hago. Es un poco como jugar al Lego!

10. Sabemos que has estado en más de un Popfest, bien como espectador bien tocando con tus grupos. ¿Qué nos puedes contar de los Popfests? ¿Cuáles han sido los mejores grupos que has visto en directo?
Aunque no sea un Popfest propiamente dicho, voy a Indietracks todos los años desde hace 3, y formo parte de la organización del Madrid Popfest. También tocamos con SUNDAE en el Indie Pop Days de Berlín. A mí hoy por hoy me parece, junto con el Facebook, lo mejor que le ha pasado a la escena internacional de Indiepop. Es como que todos nos vamos conociendo virtualmente durante el año, y nos vemos en persona luego en los Popfests. Creo que gracias a eso la escena se está volviendo más internacional que nunca, y eso siempre hace todo más interesante. Hay tantos grupos que he disfrutado gracias a esto, como THE ORCHIDS, THE GARLANDS o THE MATH AND PHYSICS CLUB… Es difícil quedarse con uno.

Sundae

Sundae

11. ¿Qué opinión te merece el Festival Indietracks? ¿Cuáles han sido tus conciertos favoritos allí?
Para mí es el paraíso, estoy todo el año esperando a que llegue para poder ir, y siempre parece que no voy a poder (es que si lo piensas, es un buen dinero irte unos días a Inglaterra) y siempre acabo haciendo el esfuerzo porque me llena de energía para el resto del año. No son sólo los conciertos, es que es el ambiente, las familias viendo conciertos, ver a amigos que no ves el resto del año, la cerveza tibia (me encanta!), la sidra de Cheddar, la señora del puesto de hamburguesas diciéndote «Would you like some onions?»… es todo increíble. Como te digo, me cuesta quedarme con un concierto precisamente por eso.

12. En general, ¿qué opinión tienes de los festivales hoy en día? ¿Cuáles son tus preferidos?
Precisamente por todo esto que te digo, evito el resto de festivales. El año pasado fui al Primavera Sound y me pareció un agobio, a pesar del cartelazo. En general me da un poco de pena que la palabra «Indie» cada vez pierde más su sentido, sobre todo en estos macroeventos, y me gusta saber que el espíritu sí se mantiene en sitios como Indietracks.

13. ¿Y qué te parece la escena indiepop actual? ¿cuáles son tus grupos favoritos?
A pesar de lo que dice mucha gente, me parece que es una escena que está en movimiento y cambio constante, dentro de unas coordenadas más o menos claras pero no inamovibles. Ahora mismo me parece lo más excitante que hay, musicalmente hablando, mucho más que otras moderneces más «sorprendentes». A mí me parece que TINY FIREFLIES van a acabar siendo enormes dentro de poco tiempo. Y me encantaría poder sacarle un 7″ a THE GARLANDS.

14. Como seguramente no vives de tus sellos discográficos, ¿a qué te dedicas? ¿y cuáles son tus hobbies?
Pues ahora mismo trabajo de Social Media Manager de un portal cultural, pero he hecho de todo, siempre en el campo de la cultura, que es lo que me interesa. Pero me encantaría que más pronto o más tarde, mi hobby de producir música fuera mi trabajo. Me encantan las series de televisión, el cine, el cómic, aunque últimamente por desgracia tengo poco tiempo libre y el que no dedico a la música lo dedico simplemente a descansar, o a salir a tomar cervezas con mis amigos y mi novia.

15. ¿Con qué sellos discográficos mantienes una mayor afinidad? ¿Cuáles son tus favoritos?
Bueno, creo que es fácil: Cloudberry, Shelflife, Matinée… Siempre he sido fan de Elefant, y me da pena que Annika no siga sacando singles porque es un sello perfecto, y mi inspiración inicial. Y claro, Sarah, Creation, Sunday,…

16. ¿Cómo está la escena sevillana? ¿nos destacas algún grupo?
Hay un movimiento como no ha habido casi nunca, o al menos más visibilidad, aunque más dentro de otros géneros como el postrock o el shoegaze. Más que nada, es que somos todos amigos de siempre, y lo curioso es que hemos tenido todos más o menos suerte a la vez, y se ha notado más. Si tengo que destacar sólo a un grupo, me quedo con BLACANOVA.

17. ¿Qué fue de SHIZUKA?
Bueno, es que realmente SUNDAE salen un poco del momento en que lo que quedaba de SHIZUKA (Pablo y Aida se fueron a vivir fuera de Sevilla) acabó siendo otra cosa, así que se podría decir que es una evolución. Yo creo que tenemos muchas cosas en común, y de hecho hay canciones de SUNDAE («Mil canciones», «El cine») que empezamos a montar como SHIZUKA. Me da rabia que haya canciones de SHIZUKA que se hayan quedado sin grabar bien y sin editar, como «Crepes» o «Duele», y algún día me encantaría poder grabarlas y sacarlas de alguna manera, pero creo que soy el único del grupo al que le apetece!

267emily-maria-cris

18. ¿Recibes muchas maquetas?
No muchas, aunque por suerte el nivel ha estado muy bien y estamos en trámite de hacer algo con ellos. Pero casi todos los grupos que saco los contacto yo, porque me ha gustado algo que he escuchado de ellos por la red. Eso sí, me encantaría que me llovieran las maquetas porque cada vez es más difícil encontrar cosas que realmente te emocionen, entre los miles y miles de grupos que dan vueltas por la red.

19. ¿Qué tiene que tener un grupo para que le publiques un disco?
Por lo pronto, me tienen que gustar. Normalmente suelen tirar del lado más melancólico y otoñal, aunque no siempre. Y tienen que ser clarísimamente pop, no creo que sacara nada puramente experimental (aunque me encantan los grupos de pop marciano, como PIA FRAUS). Pero en general, me tienen que enganchar, directamente.

20. ¿A qué grupo te gustaría sacarle un disco?
Ahora que los hemos mencionado, PIA FRAUS, THE GARLANDS, claro, CARNIVAL PARK…Y que se reúnan TREMBLING BLUE STARS y HARPER LEE!

21. ¿Cuáles son tus planes para 2012? ¿Cuáles son los próximos lanzamientos con Bubbletone? ¿Y con Little Treasure?
Algún día este año debería por fin salir ‘Bajo las estrellas: Canciones de The Field Mice’, seis años después de que empezáramos a trabajar en él. En Club 7 salen pronto singles de PHIL THE TREMOLO KING, DEVIL TOWN y SUNDAE, y posteriormente uno de WE.THE PIGS, y ya veremos después. En Little Treasure los que te comenté antes: CASSOLETTE, ARCHASTER, THE VERY MOST, WE.THE PIGS, y espero que más adelante DEVIL TOWN, SPECIAL PEOPLE CLUB y THE ROYAL LANDSCPING SOCIETY. Estoy preparando un recopilatorio para celebrar la primavera (mi época favorita del año!) pero está un poco a medias y no sé cuándo podrá salir. En primavera, eso sí! Y espero poder dar el salto al vinilo este año con TINY FIREFLIES, si todo sigue su curso.

473r-isa-maria-cris-kristine-roque

BUBBLETONE Discos:

http://www.bubbletonediscos.com/
http://www.facebook.com/bubbletonefamily/info

LITTLE TREASURE:     http://www.littletreasure.es/

SUNDAE:        http://www.sundae.es
http://www.facebook.com/thesundaes
http://www.myspace.com/sundaeordie
http://www.soundcloud.com/sundaeordie

© Rafa Skam


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *