ÁNGEL H. SOPENA

142sopena    Ángel H. Sopena es uno de los personajes más apasionados por la música que conozco, y uno de los máximos culpables de que la música murciana haya traspasado fronteras en las últimas décadas. Su obsesión por la música la ha demostrado en casi todas las vertientes posibles: trabajando en una tienda de discos, como dj, como periodista musical en La Opinión de Murcia, y también con sus programas de radio, ‘Música de Contrabando’ y “8-12 Terminal Pop’ en Onda Regional de Murcia, como organizador de festivales como el Lemon Pop, etc… Mejor le preguntamos y que nos cuente él…

1. ¿Qué discos o qué grupos te hicieron dedicarte a la música?
Los primeros discos que recuerdo en casa fueron ’A hard day’s night’, el EP de LOS RELÁMPAGOS ‘Nit de llampecs’, ELVIS, LOS BRAVOS, LOS BRINCOS,… SIMON & GARFUNKEL, los STONES, AGUAVIVA,… y los CLASH, que me dieron la vuelta como un calcetín. Luego vino Elvis Costello… y hasta ahora, que viajo mucho al pasado, sobre todo con la ayuda de YouTube. Ah, en unos reyes me trajeron una peluca y una guitarra de los ‘escarabajos’… No sé si…

2. ¿Cuáles fueron tus orígenes musicales?
Como toda la gente de mi generación, lo primero fue la radio, los discos de los hermanos mayores, las casetes de Radio Luxemburgo, los singles de ‘Fundador’, las canciones que ponían en los autochoques, Escala en Hifi, Popgrama, la jukebox de los billares Segura: la primera vez que escuché a los SEX PISTOLS fue allí, se lo acababan de traer de Londres y lo amortizaron bien con el dinero de nuestros bocadillos. Una forma de ponerse a dieta…

143sopena-NickGarrie

con Nick Garrie

3. ¿Por qué una persona que ha tocado tantas facetas dentro de la música nunca se ha decidido por tocar un instrumento y tocar en un grupo? ¿Nunca te ha picado el gusanillo?
Te haré una revelación que quizás no sepas: tengo una guitarra Shiro, que no me cuelgo desde hace más de 20 años, y un viejo amplificador Talmus, pero no estás descubriendo a ningún virtuoso anónimo. Como Diego A. Manrique, en contra del tópico que persigue a los críticos, nunca quise ser músico. Por otro lado, me ahorro comentar lo que opino de algunos músicos metidos a críticos.

4. ¿Qué cosas te siguen motivando a no perder un ápice de entusiasmo diariamente con tus programas de radio?
No lo sé, pero cada vez que me pongo delante del micro estoy disfrutando como la primera vez. En la prensa escrita es otra cosa, pero en la radio es un placer enorme estar tan enamorado de tu trabajo, que uno se lo pase bien preparando el programa de cada día, que recibas una maqueta o un disco de un grupo desconocido y empieces a escucharlo y te produzca sensaciones. Que pinches una canción de un grupo que no conoce nadie y luego crece con el tiempo, que asistas como testigo excepcional a esos primeros pasos… No solamente está todavía esa subida de adrenalina al abrir el sobre y encontrarte con una maqueta; también investigamos. Internet facilita esta función. Más que nunca necesitamos exploradores en la jungla que nos recomienden qué escuchar.
330sopena
5. ¿Y qué motivaciones son las que te siguen empujando a organizar el Festival Lemon Pop a pesar de todos los obstáculos que encuentras en el camino?
Un poco lo mismo que con la radio, y que soy muy tozudo. Trajimos a THE ONLY ONES por vez primera a España, estrenamos en exclusiva el nuevo disco de THE WEDDING PRESENT… Pero, además, del segundo concurso de Maquetas ‘Lemon Pop’ sacamos a KLAUS & KINSKI, y fue el grupo revelación del año; conseguimos que se hablara de Murcia como capital del pop, y superamos con una programación arriesgada los 13.000 espectadores (nuestro techo está en 25 mil)… Esto, sin duda, motiva. Si el Lemon Pop dispusiera siquiera de la mitad del presupuesto que otros festivales recién llegados ¿dónde estaría? Disponemos de experiencia, criterio y voluntad, y carecemos de todo lo demás. Evidentemente, el esfuerzo que hay que hacer con un presupuesto tan limitado es muchísimo mayor. Lo más sensato habría sido arrojar la toalla, pero aún queda mucho por hacer. Esta ciudad lo merece. Nos hemos dejado la piel. Y no estamos solos, hay una legión de amigos del festival que siempre han estado ahí para echar una mano.

6. ¿Nos puedes adelantar algo de la edición de este año? ¿Qué grupo te gustaría ver tocando en el Lemon Pop este año?
El jueves 6 de septiembre habrá fiesta de presentación con ROSS, TORTEL y NUNATAK. Entre el viernes 6 y el sábado 7 podremos ver a NOSOTRÄSH, interpretando el ‘Popemas’, LAS RUEDAS, THE SOUND OF ARROWS, SALA & THE STRANGE SOUND, DOLORES, DOBLE PLETINA, LIDIA DAMUNT, POCKETBOOKS, CUT YOUR HAIR, LA FAMILIA DEL ÁRBOL, PERRO, THE UNLIKES y VARRY BRAVA.
Me gustaría ver a LOS NIKIS, HELEN LOVE y THE PASTELS.

7. ¿Cómo crees que ve la gente al Lemon Pop? ¿Cómo lo definirías tú? ¿Cómo te gustaría que se le recordara si alguna vez, por desgracia, desapareciera?
Nuestras credenciales son una coherente trayectoria de calidad, la pasión que ponemos y un público muy educado musicalmente. Y eso se valora. El Lemon Pop es uno de los festivales indies pioneros en España. A la chita callando, lleva más de tres lustros dedicado a sorprender, poniendo atril y altavoz a nuevas propuestas. Además presume de “underground“, de complacer a la “inmensa minoría”, por eso tiene (posiblemente) el mejor público del mundo: cariñoso, agradecido, “à la page” y ¡fanático!. Una reunión de amigos a la vuelta del verano con el Pop como máximo común denominador. Me gustaría que lo recordaran con cariño. Algunas parejas se han conocido allí, algunos grupos han surgido a partir del Lemon Pop. VivaLemonPop!.

con Montse (Elefant Records)

con Montse (Elefant Records)

8. ¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de tu festival tras todos estos años? ¿y el peor?
Uno de los mejores, ya que hay muchos buenos, fue cuando Amelia Fletcher dijo que el Lemon Pop era su festival indie favorito. ¿El peor? Cuando en la 15ª edición, en pleno mes de agosto, a escasas dos semanas, un mediocre director general de nosequé, recién nombrado, nos negó la aportación ya aprobada diciendo que ya la pagarían ’pero no sabemos cuándo’. Nos dejó colgados, aparte de actuar con mala fe. Finalmente lo sacamos adelante sin su colaboración, sin decir una palabra más alta, a punto de suspender. La consecuencia fue que el festival se resintió en la siguiente edición. Otra fue cuando nos vimos obligados a suspender el concurso de maquetas por culpa de los patrocinadores institucionales (pudimos haberlo hecho con otros, pero confiamos en ellos): más de medio centenar de grupos nos enviaron sus maquetas y se ofrecieron a actuar gratis. Esto te hace sacar pecho, pero también provoca una sensación extraña… Lo mismo puedo decir de la desaparición del pionero Concurso de Videoclips. No diré más para no extenderme, pero intencionadamente o no, se ha ido produciendo un desmantelamiento del festival coincidiendo con la aparición del SOS 4.8, al que se ha dotado de unos medios económicos desproporcionados para lo que ofrece.

9. ¿Cuál ha sido tu concierto preferido y por qué?
Difícil, muy difícil. Algunos que me han venido a la mente ahora: AUTOMATICS (1997), SCARLETT’S WELL (2006), LUCKY SOUL (2007), THE HIGH LLAMAS (2008), FANFARLO (2010)… Y podría citar cincuenta más. Pero el que me pone los pelos de punta fue uno bajo la denominación de ‘VivaLemonPop Party’, donde tocaron casi una veintena de grupos murcianos como muestra de apoyo al festival. Momentazo excepcional que resume el espíritu del Lemon Pop.

10. ¿Te has arrepentido alguna vez de traer algún grupo al festival? ¿Cuál/es y por qué?
    No, o en todo caso lo he olvidado.

11. Este año se va a retomar el concurso de maquetas del festival, ¿qué grupos importantes de hoy en día han salido de ahí?
Los dos discos que editamos son un amplio muestrario del pop independiente de los últimos años. Por citar algunos: KLAUS & KINSKI y OLIMPIC, que fueron ganadores, pero también POLOCK, THE BIRKINS, NITONIKO,…

con Álex (KLAUS & KISNKI) y Rafa Skam

con Álex (KLAUS & KISNKI) y Rafa Skam

12. ¿Qué criterios sigues a la hora de seleccionar grupos para el Lemon pop?
Los mismos, más o menos, que para seleccionar una canción en la radio, y por supuesto el sentido común.

13. De los artistas/grupos que no han pisado nunca el festival, ¿quién te gustaría que viniera algún año?
Elvis Costello, BLUR… Puestos a soñar…

14. ¿Qué opinión tienes de otros festivales que se celebran en la región, como Microsonidos o el SOS 4.8? ¿Con cuál te sientes más identificado y por qué?
Evidentemente con Microsonidos. Apuestan por la calidad y el descubrimiento. El SOS 4.8 me parece un despropósito, amén de un capricho megalómano. Con el presupuesto que manejan podrían poner más empeño en el cartel. Si lo hicieran Los40 no se notaría mucho la diferencia. Creo que es un gran negocio para algunos y la ruina para el resto de festivales murcianos. Sus responsables se jactan de que los taxistas están muy contentos; los organizadores, ni te cuento. Creo que se ha perdido una gran oportunidad.

15. ¿Qué opinión te merece la programación del resto de festivales nacionales: Primavera Sound, FIB, Contempopránea, Low Cost, etc…?
Ninguno goza de las elevadísimas subvenciones públicas del SOS 4.8. El Primavera creo que ha conseguido los carteles más interesantes y equilibrados de los últimos años, y el FIB, aunque sobredimensionado, me parece uno de los mejores festivales de verano europeos. Los más nostálgicos puede que echen de menos aquellas primeras ediciones del Velódromo, pero en su desarrollo se ha convertido en unos de los festivales punteros de Europa. Del Low Cost diré que, operando en la misma zona de influencia que el FIB, lo que significa una dura competencia, está luchando por hacerse un hueco, y puede que ya lo haya conseguido. Y el Contempopránea, primo hermano del Lemon Pop y festival de interior, me parece que se debate últimamente entre mantener las esencias indies y el crecimiento, para poder hacer frente a otros festivales que se han visto aupados los últimos años, como el Sonorama. En mi caso, la apuesta es por festivales de dimensión humana que mantienen una cierta coherencia ideológica, pero admito y entiendo la coexistencia en festivales, y cada vez soporto menos las grandes concentraciones de gente que van a ponerse hasta el culo y no saben ni qué grupo está tocando. En las dos últimas décadas hemos visto nacer y crecer muchos festivales. Algunos ya han desaparecido y otros han renunciado a los principios por los que se crearon. El dinero, los patrocinadores se han ido a los grandes (en tamaño) festivales… ¿qué papel se le asigna a la música?

238Crispian-Sopena

con Crispian Mills (KULA SHAKER)

16. ¿Qué piensas sobre la gestión cultural murciana tanto a nivel regional como local? ¿Qué te parece que los festivales se financien principalmente con dinero público? ¿Se puede justificar la inversión? ¿Crees que la distribución de esta financiación está colaborando a que desaparezcan propuestas culturales interesantes? ¿Mayor inversión es mayor calidad?
Sobre la gestión diré que no abunda. La mayor parte de los políticos se dedican a repartir los dineros que disponen con una arbitrariedad absoluta que casi raya en el nepotismo, castigando a los disidentes. Los gestores parecen totalmente fuera de la realidad y se dejan llevar mucho por la imitación. En el caso de Murcia, concentrar la mayor parte de los fondos públicos en proyectos como el SOS 4.8, el PAC o Manifesta ha terminado por mandar al desahucio a otros proyectos culturales sólidos ¿Era necesario? ¿Lo era en esa proporción? ¿Se puede permitir destruir el escaso tejido cultural? ¿Quiénes son los beneficiarios? Desde luego, a la empresa catalana que explota los deseos del máximo responsable de la cultura murciana le ha caído la lotería…

17. Tras años trabajando en una tienda de discos, Discos Zona, ¿nunca te has planteado montar un sello discográfico?
Me lo he planteado varias veces. En los 80, cuando la irrupción de los sellos independientes, tenía un proyecto con Álvaro Vera, que había creado Otro Mundo Verde, y planeamos la creación de un sello para licenciar y editar a grupos independientes que nos gustaban y no tenían distribución en España. Fue la vez que más cerca estuve, pero desgraciadamente Álvaro falleció y todo se vino abajo. A punto estuve de nuevo en los 90, pero finalmente no terminó de despegar… Y ahora, aunque parezca una locura, todavía me ronda la idea por la cabeza.

con Liz Hunt (THE SCHOOL)

con Liz Hunt (THE SCHOOL)

18. ¿Qué recuerdos tienes de tu etapa en Discos Zona? ¿Alguna anécdota?
Todo el día oyendo discos y hablando de música… Lo más parecido al paraíso. Cuando veo Alta Fidelidad, reconozco el día a día en la tienda. Se llega a conocer mucho de tus clientes; muchos han terminado siendo buenos amigos. A veces ejercías como un ‘director espiritual‘. También se reconoce a los fantasmas. Llegamos a inventarnos el término ‘comepiedras’ para designar a aquellos pavos que dejándolos solos moverse por la tienda se llevaban la basurilla que se nos había quedado en las estanterías. Se reconoce a un aficionado con sólo ver cómo se mueve entre los discos, cómo los toca, en qué se fija… Ignoro si alguien se ha planteado un estudio sociológico al respecto, pero sería interesante. Zona nació al mismo tiempo que los primeros sellos independientes. Distribuíamos (y hacíamos) fanzines, La Luna de Madrid y Madriz Me Mata. Aunque vivíamos en la periferia nos situamos en la primera línea de la posmodernidad

19. ¿Cuáles han sido los grupos más importantes o tus favoritos que has entrevistado en la radio?
TEENAGE FANCLUB, THE MAGNETIC FIELDS, Amelia Fletcher, THE JESUS & MARY CHAIN, R.E.M., SUPER FURRY ANIMALS, ASH, John Squire, Carlos Berlanga, Celia Cruz, ULTRASOUND, Simon Jeffes… En más de 20 años haciendo radio he tenido oportunidad de hacer muchas entrevistas. Supongo que hay otras más importantes tal vez, pero éstas son las que me acaban de venir a la cabeza. Una de las últimas ha sido con Duglas T Stewart (BMX BANDITS), un tipo realmente encantador.

098sopena-paco-juanfra-jorge-r

20. En tu opinión, ¿qué tiene Murcia que ha hecho salir a tantas buenas bandas en los últimos 15-20 años?
No sabría decir. ¿Murcianos de dinamita? como nos describió Miguel Hernández… Diría que el buen tiempo, pero paradójicamente en zonas como Escocia o Suecia, es precisamente lo contrario, el mal tiempo, que obliga a estar encerrados muchas horas, lo que empuja a crear grupos de música, así que puede que sea la atención que algunos medios están prestando a los grupos que salen. También algunos concursos como el desaparecido Murcia Joven (qué gran error ha sido cargárselo) o el Creajoven; supongo que internet ha jugado un papel importante en el acercamiento de la periferia, y algunos festivales como el Lemon Pop seguramente han contribuido en alguna medida como estimulantes. Lo que resulta evidente es que en las dos últimas décadas ha habido un gran desarrollo de bandas de pop en Murcia.

21. ¿Cómo crees que ha evolucionado la escena murciana?
El tópico de la aldea global ha sido determinante. Ahora cualquier grupo conoce la vida y milagros del último hype británico. La proliferación de salas de conciertos y la programación continuada ha sido esencial. Nuestros técnicos de sonido gozan de la mejor reputación, así como los estudios de grabación que se han multiplicado. Decenas de webs amplifican la actividad de los grupos. Quizás la asignatura pendiente sea una mayor profesionalización en asuntos tan importantes como el management o la creación de sellos discográficos, pero parece que ya está de camino.

con Rafa Skam, Julio Ruiz (Radio 3 - RNE) y Juan Antonio (ROSS)

con Rafa Skam, Julio Ruiz (Radio 3 – RNE) y Juan Antonio (ROSS)

22. ¿Cuáles son tus grupos actuales favoritos de Murcia?
KLAUS & KINSKI, PERRO, THE LAWYERS, PIKE CAVALERO & GENTLE BANDOLEROS, TEA BAGGERS, ANALOGIC, THE CRIME, PARADE, SCHWARZ, LOS ÚLTIMOS BAÑISTAS, VARRY BRAVA, NEUMAN, LIDIA DAMUNT, EL ESTUDIANTE LARRY, #FO, ROSS, THE YELLOW MELODIES forever… y unos cuántos más. Se hace largo enumerarlos a todos, seguro que ya me he dejado muchos.

23. En tu opinión ¿cuál es el grupo murciano más infravalorado? ¿por qué?
LOS MARAÑONES, pero a “por qué” no tengo respuesta.

24. ¿Cómo ves la situación del indie hoy en día? ¿grupos? ¿sellos discográficos? ¿festivales?
Hay como una especie de mainstream del indie, con sus festivales y sus circuitos de salas. Los ejemplos más claros serían VETUSTA MORLA o LOVE OF LESBIAN. Considero que es lícito aspirar a que tu obra llegue a un mayor número de personas (grupos que cantaban en inglés y se han pasado al castellano, repeticiones de fórmulas que provocan estancamiento, grupos clónicos, etc). Otra cosa es que eso suponga una renuncia a la calidad. Algunos pretendidos sellos independientes han perdido su capacidad de riesgo cerrando las puertas a aquellos grupos que no produzcan beneficio inmediato…El indie agoniza…De los festivales ya he expresado mi opinión. Lo que hace falta son más festivales distintos, marcar diferencias para que no repitan los mismos nombres en el cartel.
192Sopena
25. ¿Cuántos discos escuchas al mes? ¿Cuál es tu formato favorito, vinilo, cd o descarga digital? ¿Sigues comprando vinilos? ¿Cómo ves la actualidad de ese formato?
Ni idea. ¿Cuántos da tiempo a escuchar enteros en un mes? Mi formato es el vinilo, su tamaño, el artwork, el sonido cálido. Levantarte y cambiar de cara…La industria tuvo que transformarse con la llegada del CD, pero no ha conseguido igualar las virtudes del vinilo, que tiene una cultura propia, la magia de abrir un vinilo. En cuanto a la descarga, eso es sólo consumo.

26. ¿Qué disco no puedes dejar de escuchar últimamente?
Hoy cinco de marzo… ‘El eje de la tierra’ de GRUPO DE EXPERTOS SOL Y NIEVE, ‘Herreros y fátigas’ de KLAUS & KINSKI, ’Attack on memory’ de CLOUD NOTHING, ’Given to the wild’ de THE MACCABEES, ’Maraqopa’ de DAMIEN JURADO, ‘Mi universo’, de COOPER…

27. ¿A qué festivales vas a ir este año?
Al Lemon Pop, of course: los habituales La Mar de Músicas y Jazz San Javier (que tengo que cubrir para el periódico y me impiden ir al FIB desde hace unos años), el Primavera Sound…Me gustaría ir al Indietracks, que aún mantiene una dimensión humana, y me acercaré a ver a PULP, aquí a unos pasos. Echo de menos mis visitas en los ‘90 a Reading. Descubrí una buena parte de los grupos de las dos últimas décadas.

28. ¿Con qué músico/s te gustaría irte de cañas por Murcia?
Con Ludwig Van, si pudiera ser…Con cualquiera que puedas conversar amigablemente: J, Alex Cooper, Antonio Luque, Rafa Skam, los amigos de SIDONIE,…
03sopena-isa-duglas
29. ¿Puedes decirnos tu grupo/grupos o artista/artistas favorito/s de cada década?
60’s: THE BEATLES, THE BEACH BOYS, THE BYRDS, THE KINKS, THE ROLLING STONES, Bob Dylan,…
70’s: THE CLASH, David Bowie, T. REX, PINK FLOYD, TELEVISION, RAMONES, Bruce Springsteen,…
 80’s: Elvis Costello, THE SMITHS, R.E.M., PIXIES, TALKING HEADS, Tom Waits, PRINCE, THE POLICE, THE CURE, THE JESUS & MARY CHAIN, MY BLOODY VALENTINE, THE STONE ROSES, JOY DIVISION, DINOSAUR JR., XTC,…
90’s: SONIC YOUTH, YO LA TENGO, MASSIVE ATTACK, PRIMAL SCREAM, MERCURY REV, PULP, PAVEMENT, BLUR, OASIS, WEEZER, RADIOHEAD, THE SMAHING PUMPKINS, NIRVANA, Jeff Buckley, Elliott Smith…
00’s: THE STROKES, THE LIBERTINES, ARCTIC MONKEYS, ARCADE FIRE, BELLE & SEBASTIAN, MUSE, GREEN DAY, WILCO, Ryan Adams, SPIRITUALIZED, PJ HARVEY, ELBOW, INTERPOL, THE HORRORS, KINGS OF LEON, VAMPIRE WEEKEND, THE NATIONAL,…
Hoy en día: M83, METRONOMY, CLOUND NOTHING, FUTURE ISLANDS, BON IVER, THE VACCINES, THE JOY FORMIDABLE, WILD BEAST, James Blake, …

30. ¿Cuáles son tus planes y deseos para este 2012?
Sobrevivir para fastidiar a los mayas y poder terminar este cuestionario, je, je…

-Cualquier cosa que quieras añadir…
El teclado echa humo…Gracias, Rafa!

218mariadelmar-rosario-sopena


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *