BMX BANDITS

BmxBandits-LOGO[ENGLISH VERSION]

Duglas T. Stewart es uno de esos personajes entrañables y sobrados de talento que debería aparecer en mayúsculas en las enciclopedias de música, pero que desafortunadamente no lo hace.

Su grupo, BMX BANDITS, formado en Belshill, Escocia, en 1985, surgió de las cenizas de los PRETTY FLOWERS, que formaban el propio Stewart, Norman Blake (TEENAGE FANCLUB), a la guitarra; Francis McKee (THE VASELINES), voz; Sean Dickson (SOUP DRAGONS), a los teclados; y Hugh McLaughlin (batería).

Al parecer, Duglas andaba algo perdido y desanimado, así que grabó en cinta algunos temas y se los envió a gente que consideraba afín a su sonido, entre ellos Dan Treacy y Stephen Pastel; éste fue precisamente quién le animó a grabar, y a partir de ahí comenzó la leyenda.

Durante 1986, la formación de los BMX BANDITS incluía a Sean Dickson, Jim McCulloch y Joe McAlinden. Dickson lo dejó entonces para formar los SOUP DRAGONS, al que después se le unió McCulloch. En 1987, Norman Blake formaba parte de los BMX BANDITS, junto con Stewart, McAlinden, Gordon Keen y Francis Macdonald.

En 1989, los BANDITS grabaron su primer LP, irónicamente titulado ‘C86’ al que le siguió tres años después, ‘Star Wars’. En 1993 ficharon por Creation Records; también fue el año en el que Gordon Keen y Eugene Kelly -los EUGENIUS- abandonaron la formación.

promo-bmxbandits
Un single memorable, ‘Serious drugs’, supuso el anticipo de su tercer disco, ‘Life goes on’.

En 1994, el compromiso de Blake con TEENAGE FANCLUB y el trabajo de McAlinden con SUPERSTAR propiciaron nuevos cambios en la formación. En aquel momento la componían Duglas, Francis Macdonald, Finlay Macdonald, John Hogarty y Sushil K. Dade.

En 1995 publicaron su siguiente trabajo, ‘Gettin’ dirty’. El nuevo repertorio confirmaba el amor de los BMX BANDITS por el pop más clásico; cada canción derrama melodía y gancho melódico, mientras que las letras de Stewart describen sentimientos y emociones con toda precisión y gran belleza.

promo-bmxbandits2

BMX BANDITS pueden presumir de ser un grupo de culto, aunque estén infravalorados por el gran público. Han publicado discos en sellos tan selectos como Creation Records, 53rd & 3rd, Vinyl Japan o Elefant Records, entre otros. Son uno de los máximos exponentes de la verdadera independencia creativa, del indie bien entendido, alejados de los paradigmas de la industria musical. Su pop de melodías deliciosas y frescas, su sonido con espíritu DIY, y sus canciones de aliento eternamente juvenil y embriagador, son objeto de adoración de todo amante del indie-pop; además, sin ellos no hubieran existido ni TEENAGE FANCLUB, ni EUGENIUS, ni SUPERSTAR ni los SOUP DRAGONS.

Duglas-rafa2
Afortunadamente, BMX BANDITS vuelven a estar de plena actualidad, y es que Duglas no para de escribir nuevas canciones, que se materializarán en un nuevo álbum que publicará Elefant este 2012. También han vuelto a los escenarios, y así pudimos ver su magnífico directo en el Festival Lemon Pop, en el Primavera Sound, en Microsonidos y en el Glasgow Popfest, festival en el que pudimos disfrutar en diciembre de 2011 del estreno de la película ‘Serious Drugs’, un documental sobre la vida de Duglas T. Stewart y los BMX BANDITS, dirigido por Jim Burns.

«E-102», primer sencillo del grupo, en el mítico sello 53rd & 3rd de Stephen Pastel, es la canción que he elegido para cerrar el CD ‘Plutón’ y a su vez también, el último número de este fanzine, el número 12, una canción que recoge el espíritu de esta revista y de estos 12 años: «I’m so happy that love has come around…»

Y he aquí una de las entrevistas más especiales de todos estos años, a cargo de una de las personas más especiales del mundo de la música, como es Duglas T. Stewart…

promo-bmxbandits3

1. ¿De dónde sacas la inspiración después de todos estos años?
Mi principal inspiración siempre ha sido, y todavía lo es, el amor, en particular el amor romántico. También me inspira la gente con la que trabajo, un ejemplo de esto es que cuando Rachel llegó al grupo empecé a escribir canciones con melodías y palabras que quería escuchar cantadas por ella; si otra chica se hubiera unido al nosotros, seguro que hubiera escrito canciones diferentes. También influyen en mí otros artistas, no sólo músicos, también algunos directores de cine, y bueno, me inspiran muchos tipos de música diferente…

2. ¿Qué significa la música para ti?
La música para mí es un idioma internacional, puede comunicar cosas que las palabras no pueden; yo la comparo con el humor, pasa por tu cabeza y va directamente al corazón.

live-BmxBandits00

3. ¿Cómo definirías tu música a alguien que nunca la ha escuchado?
Creo que como música de corazón; sale de mi corazón con la intención de conectar con el corazón de otras personas.

4. ¿Dais muchos conciertos? ¿Cómo describirías un directo de los BMX BANDITS? ¿Cuál ha sido tu actuación preferida y por qué?
No solemos tocar mucho en directo, todos los del grupo, menos yo, hacen muchas otras cosas, así que es complicado que todos estén libres a la vez; pero cuando tocamos es siempre muy divertido, me siento como en una fiesta. En enero de 2011 dimos un concierto en Glasgow por nuestro 25 aniversario y fue muy especial. Sean, que empezó con los BMX BANDITS, subió al escenario con nosotros después de 24 años, y Norman Blake y Gordon Keen también tocaron.
No he estado muy bien estos últimos años, sufrí una terrible depresión, y fue en nuestro 25 aniversario cuando sentí que tenía todo el cariño de mis amigos y también el del público; la verdad es que este concierto me hizo sentir mejor de lo que nunca me había sentido conmigo mismo.

live-BmxBandits01
5. ¿Qué nos puedes contar sobre el nuevo álbum? ¿cómo se va a llamar? ¿alguna colaboración?
El nuevo disco va a salir en 2012 y se titulará ‘Bmx Bandits in space’. El álbum trata principalmente el tema de estar perdido y volverse a encontrar, creo que todo el mundo ha sentido alguna vez en la vida estar vagando sin rumbo, propósito o dirección alguna, y el álbum va sobre todo ello. A pesar de que a priori esto pueda sonar algo deprimente no lo es porque está lleno de esperanza y amor. Sobre los estilos musicales diré que hay diferentes y muy variados y que los otros miembros de BMX BANDITS piensan que es nuestro mejor trabajo.
En el disco aparece una canción que escribí con un chico llamado Sebastian que hace discos fabulosos bajo el pseudónimo de CINEPLEXX; también hay un tema que empecé a grabar con un grupo japonés llamado PLECTRUM cuando estuve en Tokio y que terminé con Norman Blake cuando volví a Glasgow; además, hay una canción que escribí con Sean Dickson después de 25 años, empezamos BMX BANDITS juntos y también estuvo en THE SOUP DRAGONS.

6. ¿Cómo es la relación con Elefant Records? ¿Por qué decidiste publicar tu nuevo álbum con el sello español?
La gente de Elefant y yo somos amigos desde hace mucho tiempo, tal vez nos conozcamos 16 ó 17 años. Hace algún tiempo publicaron una reedición de temas de BMX BANDITST y también nos han editado alguna que otra cosa. Estoy encantado de que ellos sean quienes vayan a sacar nuestro nuevo álbum porque son uno de mis sellos preferidos, además son de las mejores y más amables personas que he conocido en todos los años que llevo metido en la música. También he producido cosas para ellos, el álbum de NICK GARRIE y un single de ALLY KERR.

live-BmxBandits02

7. Por lo que tenemos entendido, nunca terminaste tus estudios musicales ¿por qué?
Estudié guitarra cuando era un crío durante 5 años, pero era incapaz de tocar medianamente bien. Siempre he podido escuchar la música y los arreglos de las canciones en mi cabeza, pero para mí era imposible tocar, así que dejé de intentarlo con la guitarra y busqué amigos que pudieran tocar instrumentos mucho mejor de lo que yo lo haría en la vida. Tuve la gran suerte de encontrar a unos amigos que son tan generosos que usan su habilidad para ayudarme a hacer que la música que escucho tan claramente en mi cabeza tenga vida. En un concierto en Londres en 1992 toqué la guitarra en un tema, y ninguno de los del grupo podían parar de reír de lo mal que lo hice.

8. ¿Cómo es el proceso creativo desde que una canción aparece en tu cabeza hasta que la grabas?    
Si escribo una canción solo, suelo empezar a cantar cosas sobre las que estoy pensando, como un personaje haría en un musical; en los musicales, cuando alguien canta, se puede oír a una orquesta o a un grupo que lo acompaña, cuando yo empiezo a cantar me pasa eso, escucho la música sonando en mi cabeza. Si no paro de cantar la idea una y otra vez, apunto la letra y trato de recordar lo que hacía el grupo que escuchaba en mi cabeza.
Cuando co-escribo una canción pueden darse diferentes situaciones, algunas veces soy yo quien escribe la letra y otra persona escribe la música, otras veces yo escribo la música y otra persona hace la letra, también se puede dar el caso en el que ambos escribamos música y letra y que luego tratemos de unirlo todo.

live-BmxBandits03

9. ¿Cuál fue la primera canción que escribiste? ¿cuántos años tenías? ¿en qué te inspiraste?
La primera canción que escribí se llama «Baggy boogie», creo que tenía unos 6 años. Tenía un juguete de un monstruo al que llamaba Baggy y la canción iba sobre él, la canté delante de mi familia y mis amigos en el colegio.

10. De todas las canciones que has escrito ¿cuál es tu preferida? ¿por qué?
Pues a veces es una y otras otra, aunque últimamente creo que lo es el primer single de los BMX BANDITS «E102», este tema es tan alegre que parece hacer a la gente feliz, a muchos niños les encanta y creo que eso es síntoma de que es buena. Por otro lado, me gustan mucho todas las canciones que escribí para el álbum «My chain», creo que es mi mejor trabajo como letrista.

live-BmxBandits04

11. ¿Cómo ha cambiado tu música desde vuestros principios hasta ahora?
Pienso que de alguna manera mi música se ha vuelto más sofisticada, pero como no soy un músico en el sentido estricto de la palabra, sigue teniendo cierta inocencia y creo que afortunadamente, aún tiene la capacidad sorprender.

12. ¿Cómo te gustaría que se recordara a BMX BANDITS?
¡Estaría encantado sólo con el hecho de que se nos recordara! Algunos fans me han dicho que nuestra música les da esperanza y eso me gusta, sería un placer que la gente considerara a nuestros discos y a nuestras canciones como a sus amigos.

live-BmxBandits05

13. ¿Qué prefieres, el estudio o el directo?
Lo que más me gusta como fan de la música es un disco, por ello lo que más me atrae y despierta mi inquietud es hacer música en el estudio para poderla escuchar después en disco o CD. Sin embargo, tocar en directo es también maravilloso porque es muy divertido, es genial ver a la gente sonriendo y pasando un buen rato mientras cantas. Para mí, hacer música en un estudio o tocar en directo tienen relación con lo mismo, conectar con la gente.

14. ¿Cuántos Bandits han pasado por el grupo?    
Ha habido 26 Bmx Bandits en 26 años, de hecho, soy el único que se ha mantenido con los años. Jim McCulloch estuvo en el grupo en nuestros inicios y ahora ha vuelto, dice que volver después de tantos años fue como volver a casa.

live-BmxBandits06

15. ¿Que significa BMX BANDITS para ti?
BMX BANDITS es lo que soy, es quien soy.

16. ¿Algún miembro de BMX BANDITS forma parte de algún otro proyecto?
De la formación actual, Jim McCulloch tiene un estupendo grupo llamado SNOWGOOSE con el que va a sacar un disco pronto. Finlay Macdonald y Gareth Perrie están en LENZIE MOSS, y podéis escuchar sus canciones en Soundcloud, además Gareth también toca en unos de mis grupos escoceses favoritos, RANDOLPH’S LEAP. Jamie Gash toca con David Scott en THE PEARLFISHERS.

live-BmxBandits07

17. De todas las anécdotas graciosas que te han pasado durante estos años ¿cuál es la más divertida?
No sé si es la más divertida, pero una vez me hicieron una entrevista para una revista de bicicletas por el nombre del grupo, pero cuando averiguaron que no tenía bici y que encima nunca me había subido en una, no tuvieron más preguntas para mí… no creo que la publicaran.

18. En EL PLANETA AMARILLO somos muy fans de TV PERSONALITIES, ¿cómo os conocisteis? ¿cómo es tu relación con Dan Treacy? ¿por qué Dan escribió un tema para ti? ¿nos cuentas alguna anécdota suya?
Me hice fan de TVP en 1978 cuando publicaron un EP con «Part time punks». Los vi en directo por primera vez en 1984 y después he ido a muchísimos conciertos suyos.
Escribí a Jowe Head, que estaba en TVP y en SWELL MAPS y nos hicimos amigos. He estado con Dan muchas veces, pero nunca nos hemos hecho buenos amigos, creo que es una persona difícil de llegar a conocer, es una persona muy compleja.
En uno de sus conciertos en 1988 me dijo que había escrito una canción para BMX BANDITS y no me lo podía creer, estaba encantado. Me envió una maqueta que había grabado en un cassette en su piso, la canción se llamaba «Girl at the bus stop». No sé por qué quiso escribir una canción para nosotros pero yo estoy encantado de que lo hiciera. Él es uno de mis ídolos musicales, ha escrito canciones realmente buenas, creo que una de sus últimas canciones, «She’s my Yoko» es una de las mejores que ha hecho. Dan está enfermo, pero tengo la esperanza de que mejore y de que algún día se ponga a hacer música otra vez, aunque sé que la recuperación le llevará tiempo.
Recuerdo la tercera vez que vi en directo a los TVPs: dos hombres desnudos subieron al escenario después de tres temas, querían cantar las canciones con el grupo; lo que esperas si ocurren estas cosas es que los de seguridad o el grupo lo saquen del escenario, pero durante el resto del concierto estos dos borrachos desnudos cantaron la voz principal de todas las canciones… los del grupo no los conocían de nada, fue muy raro.

live-BmxBandits08

19. ¿Que nos puedes contra de Stephen Pastel? ¿cómo os conocisteis? ¿cómo es vuestra relación?
Creo que conocí a Stephen en 1984, solíamos vernos en conciertos y al parecer Stephen creía que yo era el director de videoclips Tim Pope, quien había dirigido videos de SOFT CELLS y THE CURE.
En 1985 le di un cassette de mi nuevo grupo BMX BANDITS, y al poco tiempo me preguntó si quería hacer un single para su nuevo sello 53rd & 3rd, y como siempre fui muy fan de THE PASTELS me hizo muy feliz. Desde entonces, Stephen y yo hemos sido muy amigos; hace poco, cuando se estrenó el documental «Serious drugs», me dijo: «Te conozco 27 años, pero después de ver esta película creo que ahora te entiendo de verdad»; creo que fue un gran piropo para el director de la película.

20. ¿Has escrito alguna canción para otro grupo?
He escrito algunos temas para la genial cantante coreana YEONGENE, también le co-produje un álbum en el que interpreta un montón de canciones de Burt Bacharach y que se llama ‘Bonnie gene’; mi preferida es un tema que escribimos para ella Francis Macdonald y yo llamado «Saveoursmiles». Os recomiendo este ‘Bonnie gene’, fue la grabación más divertida de mi vida. Por otro lado, también he co-escrito canciones para THE PEARLFISHERS.

live-BmxBandits09

21. ¿Qué nos cuentas de la película ‘Serius drugs’? ¿Qué sentiste cuando la viste en el estreno y que sientes ahora? ¿Cómo conociste a Jim Burns, el director de la película?
No había visto nada de la película hasta su estreno en Glasgow, estaba muy nervioso antes de que la proyectaran pero confiaba en Jim Burns. Creo que es muy buena, aunque es muy difícil verte a ti mismo en algo así, puede resultar muy emotivo y muy duro a la vez, sin embargo Jim ha hecho un trabajo sensacional sobre nosotros y sobre nuestra música, además es muy agradable ver a mi madre en una película hablando sobre mí.
Conocí a Jim Burns en la tienda de discos Monorail Records en Glasgow. Me comentó que había estado muy deprimido y que escuchaba nuestro disco ‘My chain’; dijo que le daba esperanza y que le había ayudado mucho; para mí fue un honor escuchar a alguien diciendo esas cosas sobre mi música, fue muy emotivo. Después de eso nos hicimos amigos. Jim tenía la ambición de hacer una película y yo lo animaba a ello, pero no me esperaba que fuera sobre BMX BANDITS.

live-BmxBandits10

22. ¿Cómo es un día normal en la vida de Duglas T. Stewart?
No suelo hacer lo mismo todos los días, algunos estoy muy activo, lleno de energía e inspirado, pero otros me quedo en la cama hasta muy tarde y como un montón de patatas fritas y veo capítulos antiguos de ‘Colombo’ y de ‘Agatha Christie’. Lo que siísuelo hacer es escuchar mucha música, a veces me obsesiono tanto por un tema que la escucho sin parar durante uno, dos o incluso 3 días sin apenas dormir; la última vez que me pasó fue con una canción llamada «Baibaba bimba» de TENNISCOATS.

23. ¿Nos puedes decir tu grupos/artista preferido de cada década?
60s:  THE BEACH BOYS / THE SHANGRI-LAS
70s:  KRAFTWERK
80s:  TELEVISION PERSONALITIES
90s:  STEREO TOTAL
00s:  BMX BANDITS
Actualidad:  TENNISCOATS

live-BmxBandits11

24. ¿Conoces a algún grupo español?
He tenido la suerte de que mis amigos me hayan presentado muchos grupos españoles; soy un gran fan de LA CASA AZUL, solía escuchar muchísimo a VAINICA DOBLE y de cosas de Jeanette como el «Por qué te vas».

25. ¿Cuál es tu opinión del público español?
Los españoles y los japoneses siempre han sido los más amables con nosotros, ¡los adoramos! de hecho, toda la gente que conozco de grupos adora al público español.

live-BmxBandits12

26. ¿Qué tiene Bellshill que ha creado tantos buenos grupos? ¿qué relación tienes con ellos?
Tengo una estupenda relación con la mayoría de los grupos que han salido de Belshill. Por ejemplo, Sean, de THE SOUP DRAGONS, Norman de TEENAGE FANCLUB y yo éramos tres amigos del mismo deprimente pueblo post-industrial que soñábamos con hacer discos y nos hemos apoyado y animado los unos a los otro todos estos años; a Paul Quinn de THE PRIMARY 5, y que casualmente estuvo en los dos grupos que he mencionado, lo conozco también más de 30 años.

27. ¿Hay algún grupo nuevo de Bellshill o Glasgow que nos quieras recomendar?    
De Glasgow os recomiendo a RANDOLPH’S LEAP y a ADAM STEARNS & THE GLASS ANIMALS. RANDOLPH’S LEAP ha sacado un par de cosillas y creo que el grupo de Adam Stearns publicará algo pronto.

Duglas-rafa1

28. He elegido «E-102» para el CD recopilatorio ‘Plutón’ que viene con este número de mi fanzine. ¿Qué nos puedes contar sobre esta canción?
Creo que es una canción llena de esperanza y de la emoción que producen la vida y el amor. Escribí este tema en 1984 y lo grabamos en 1985, pero aún suena joven y fresco.

29. ¿Cuáles son tus planes para 2012?
El nuevo disco debería salir en verano y con suerte, meternos al estudio y empezar a grabar el siguiente.

Duglas-rafa-isa3

DISCOGRAFÍA:

Albumes:

Bmx-C86    ‘C-86’ LP (Click, 1989)

 

Bmx-StarWarsCD    ‘Star Wars’ LP/CD (Vinyl Japan, 1991)

 

Bmx-LifeGoesOnCD        ‘Life goes on’ LP/CD (Creation, 1993)

 

Bmx-GettinDirtyCD    ‘Gettin’ dirty’ LP/CD (Creation, 1995)

 

Bmx-ThemeParkCD        ‘Theme Park’ CD (Creation, 1996)

 

Bmx-FrankensteinCD    ‘Frankenstein’ CD (como Duglas T. Stewart and Company) (Vinyl Japan, 1996)

 

Bmx-DownAtTheHopCD    ‘Down at the hop’ CD (Shoeshine / Subterfuge, 2003)

 

Bmx-MyChainCD        ‘My chain’ CD (Rev-Ola, 2006)

 

Bmx-BeeStingsCD        ‘Bee stings’ CD (Poppydisc / Rev-Ola, 2007)

 

Bmx-InSpaceCD-L    ‘Bmx Bandits in space’ CD (Elefant, 2012)

 
 

Singles y EPs:

 

Bmx-E102-7    ‘E102’ SINGLE 7” / MAXI-SINGLE 12” (53rd & 3rd, 1986)

 

Bmx-WhataWonderfulW-7    ‘What a wonderful world / The day before tomorrow’ SINGLE 7” (53rd & 3rd, 1986)

 

Bmx-TheDayBefore12    ‘The day before tomorrow / What a wonderful world’ MAXI-SINGLE 12” (53rd & 3rd, 1986)

 

Bmx-Figure4-12        ‘Figure 4’ MAXI-SINGLE 12” (53rd & 3rd, 1988)

 

Bmx-ComeCleanCDS        ‘Come clean’ MAXI-SINGLE 12” / CD-SINGLE (Vinyl Japan, 1991)

 

Bmx-Tvp7    ‘Your class / Someone to share my life with’ SINGLE 7” (with TELEVISION PERSONALITIES) (Clawfist, 1991)

 

Bmx-SeriousDrugsCDS        ‘Serious drugs’ MAXI-SINGLE 12” / CD-SINGLE (Creation, 1992)

 

Bmx-GordonKeenCD    ‘Gordon Keen & his BMX Bandits’ MAXI-SINGLE 12” / CD-EP (Sunflower, 1992)

 

Bmx-Kylie7    ‘Kylie’s got a crush on us’ SINGLE 7” / MAXI-SINGLE 12” / CD-SINGLE (Creation, 1993)

 

Bmx-LittleHandsCDS        ‘Little hands’ MAXI-SINGLE 12” / CD-SINGLE (Creation, 1993)

 

Bmx-Duglasettes7    ‘Islands in the stream / Love machine’ SINGLE 7” flexi (as BMX Bandits / Duglasettes) (Bring On Bull, 1994)

 

Bmx-SeriousDrugsLittlePony7
‘Serious drugs / Little pony’ SINGLE 7” / CD-SINGLE (Creation, 1994)

 

Bmx-GettinDirty7    ‘Gettin’ dirty’ SINGLE 7” / CD-SINGLE (Creation, 1994)

 

Bmx-LoveComeToMe7      ‘Love, come to me / That summer feeling’ SINGLE 7” / CD-SINGLE (Creation, 1995)

 

Bmx-HelpMeSomebody7    ‘Help me, somebody’ SINGLE 7” (Elefant / Shoeshine, 1996)

 

Bmx-WereGonnaShakeYouDownCDS    ‘We’re gonna shake you down’ CD-SINGLE (Creation, 1996)

 

Bmx-Whirlpool7-web        ‘Whirlpool #2’ SINGLE 7” (Emma’s House, 2002)

 

Bmx-SailorsSong7    ‘The sailor’s song / Doorways’ SINGLE 7” (Hungry, 2006)

 

Bmx-LoveEp7    ‘The Bmx love e.p.’ SINGLE 7” (Elefant, 2009)

 
 

Recopilatorios:

Bmx-The53rd3rdCD    ‘The 53rd & 3rd years’ LP/CD (Avalanche, 1992)

 

Bmx-C86plusCD    ‘C86 Plus’ CD (Vinyl Japan, 1992)

 

Bmx-C86andMoreCD    ‘C-86 and more’ CD (Elefant, 1996)

 

Bmx-OnTheRadioCD    ‘On the radio (1986-1996)’ CD (Vinyl Japan, 2003)

 

Bmx-SeriousDrugsCD    ‘Serious drugs. The Creation Anthology’ CD (Castle, 2005)

 

Bmx-RiseAndFallCD-L    ‘The rise and fall of’ CD (Elefant, 2009)

 

Bmx-C86-StarWarsCD    ‘C86 & Star Wars’ CD (Poppydisc – Rev-Ola, 2011)

 
 

En directo:

Bmx-TotallyGroovyCD        ‘Totally groovy live experience’ CD/LP (Avalanche, 1989)

 

Bmx-HiddenAgendaCD        ‘Hidden Agenda at the 13th Note’ CD (with Kim Fowley) (Receiver, 1997)

WEB:
MySpace: http://www.myspace.com/bmxbanditsgroup
Facebook: http://www.facebook.com/pages/BMX-Bandits/109358469082398

© Rafa Skam & Isabel Cañabate Puche


[ENGLISH]

1. Where do you find the inspiration after all these years?
The main inspiration for me has always been and still is love, particularly romantic love. I also get inspired by the people I’m working with. An example of that is when Rachel joined the group I started writing songs with melodies and words that I wanted to hear her sing. If another female singer had joined I would have written different songs. I’m also inspired by other artists, not just by other musicians but also by film makers, The music that inspires me is very wide ranging.

2. What does music mean for you?
Music for me is an international language. It can say things that words could never say. In a similar way to humour it can also bypass your intellect and go straight to your heart.

3. How would you define your own music to someone that has never listened to it?
I think it’s heart music. What I mean by that is it comes from my heart and it’s intention is to connect with other people’s hearts.

4. Do you gig a lot? how would you describe Bmx Bandits live? What has been your favourite gig so far and why? any anecdotes you want to share with us?
We don’t play live very often. Everyone in the group, except me, does lots of different things and so it is difficult to get everyone together to play shows. When we do it is almost always lots of fun and feels like a celebration. Last January we had our 25th anniversary concert in Glasgow and it felt very special. Sean who started BMX BANDITS was on stage with us for the first time in 24 years and Norman Blake played with us and Gordon Keen. I had been unwell with depression for a few years before that show and it felt like I got a lot of love from my friends in the group and from the audience too. That concert made me feel a lot better than I had been feeling about myself.

5. Can you tell us how your new album is going to be? how will it be called? any collaborations?
The new album for release in 2012 is called ‘Bmx Bandits in space’. It’s an album about being lost and then being found again. I think many people have times in their lives where it feels like they are just drifting with no purpose or direction. The album is about that. I think that might sound depressing but it is very full of hope and also full of love. There are lots of different styles of music in it. The other BMX Bandits seem to think it is our best album. There is a song that I wrote with a guy called Sebastian who makes wonderful records under the name of CINEPLEXX, and there is also a track that I started recording with a Japanese group called PLECTRUM when I was in Tokyo and finished recording with Norman Blake in Glasgow. It also has the first song that I’ve written with Sean Dickson in 25 years. I started BMX BANDITS with Sean and he was in THE SOUP DRAGONS.

6. What’s your relationship with Elefant Records? How did you decide your new album would be released on the Spanish label?
I’ve been friends with the people at Elefant Records for a long time now, maybe 16 or 17 years. They have reissued some BMX BANDITS stuff before and done some small releases for us but I’m very happy they will release our new album. They are one of my favourite record labels and they are among the best and kindest people I have met in all the years I have been making music. I also produced a Nick Garrie album for them and a single by Ally Kerr.

7. As far as we know, you didn’t finish your music studies, why did you never finish them?
I studied playing guitar as a child for 5 years but I couldn’t play well even after all that time. I could always hear music and arrangement ideas in my head that were impossible for me to play and so I stopped trying to play guitar and found friends who could play instruments much better than I ever could and I was lucky that these friends were generous and used their skills to help make the music I was hearing in my head come to life. I played guitar on one song at a concert in London in 1992 but everyone else in the group couldn’t stop laughing at my playing.

8. How is the creative process since a song comes to your head and until it’s recorded?
If I’m writing a song by myself often I will just start singing about what I’m thinking about a bit like a character would do in a musical film. In musical films when the character starts to sing you can hear an orchestra or group playing behind them and when I start singing I usually can her the music playing in my head. If I keep singing it over and over then I try to write down the words while I’m singing and also try to remember what the group I heard in my head was playing. When I co-write a song with other people it can happen in many different ways. Sometimes I write the words and someone writes the music, some times I write the music and sometimes someone else writes the words and sometimes we both write words and music and stick those bits together.

9. Which was the first song you ever wrote? How old were you? what was your inspiration?
The first song I wrote was called “Baggy Boogie”. I think I was maybe 6 years old. I had a toy monster that I called Baggy and the song was about him. I sang it for my family and friends at school.

10. Of all the songs you’ve written, which is your favourite one and why?
It changes. Sometimes recently I think it might by the first BMX BANDITS’ single “E102” because it is so joyful and it seems to make people happy. Lots of children seem to like that song and I think that is a good test that it is good. I also really like all the songs I wrote on the album ‘My chain’, I think that is my best work as a writer.

11. How has your music changed from the beginnings up to nowadays?
I think in some ways my music has become more sophisticated but because I’m not a proper musician it still has a naivety to it and hopefully it still has a sense of wonder about it.

12. How would you like BMX BANDITS to be remembered in the future?
I would be very happy just to be remembered but I’ve been told by some fans that our music gives them a sense of hope and I like that. I’d like for people to think of our records and songs as friends.

13. Do you prefer the studio or live shows?
The thing I love most as a fan of music is records and so for me the thing that thrills and inspires me most is creating new music in the studio and then being able to hear those on a record or CD. Playing live is wonderful though because it is so much fun and it’s wonderful to see people smiling and looking like they are having a good time when you are singing. For me making music in the studio or playing live are both about wanting to make a connection with other people.

14. How many Bandits have there ever been in the band?
There have been 26 BMX Bandits in 26 years. I’m the only one who has been there all the time. Jim McCulloch was there at the start and now he’s rejoined the group and that feels very good. He said rejoining the group after being away so many years was like coming home.

15. What do the Bmx Bandits mean for you?
It is what I am.  It is who I am.

16. Are the rest of the Bmx Bandits playing in any side projects?
In the current line up Jim McCulloch has a really beautiful group called SNOWGOOSE and they are releasing their debut album very soon. Finlay Macdonald and Gareth Perrie both play with LENZIE MOSS, you can find some of their music on Soundcloud. Gareth also plays with one of my favourite young Scottish groups called RANDOLPH’S LEAP. Jamie Gash plays with David Scott in THE PEARLFISHERS.

17. Of all the funny things that have happened to you through the years, which has been the funniest one?
I’m not sure which is the funniest but I once got interviewed by a bicycle magazine because of the group’s name but when they discovered that I didn’t have a bike and I had never been on a bike they didn’t have any more questions for me. I don’t think the article was ever published.

18. We are very fans of TV PERSONALITIES, how did you meet each other? how is your relationship with Dan Treacy? and why did he write a song for you? Can you tell us any anecdotes with TV PERSONALITIES?
I became a fan of TVPS in 1978 when they released the EP with “Part time punks” on it. I got to see them play live for the first time in 1984 and then lots of times over the next few years after that. I wrote to Jowe Head who was in TVPs and SWELL MAPS and we became friends. I met Dan a lot but we never became close friends. I think he is a difficult person to get to know and is also a very complex human being. At a concert in 1988 he told me he’d written a song for BMX BANDITS and I was very thrilled. He sent me a very rough demo he’d recorded on a tape recorder in his flat. The song was called “Girl at the bus stop”. I don’t know why he wanted to write a song for us but I was very pleased that he did. He was a big musical hero of mine. He’s written so many great songs. I think one of his most recent songs “She’s my Yoko”  is one of his best ever. He’s been very ill recently and I hope he’ll get better and maybe someday be able to make music again. I know his recovery will take a long time.
I remember the third time I ever saw the TVPs play live two naked men climbed on stage after just three songs and wanted to sing with the group. Usually you would expect security people or the group to get them off the stage but for the rest of the concert these two naked drunk men sang the lead vocals on all the songs. The group didn’t know these men at all. It was very strange.

19. And what about Stephen Pastel? how did you meet him? what’s your relationship with him?
I think I first met Stephen in 1984. We used to see each other at concert before that and apparently Stephen thought I was the video director Tim Pope, who directed videos for SOFT CELL and THE CURE. In 1985 I gave him a tape of my new band BMX BANDITS and he asked if I would make a single for his new label 53rd & 3rd. I was a big PASTELS fan and so I was very happy. Since then Stephen and I have been good friends. Recently Stephen saw the BMX BANDITS documentary film ‘Serious drugs’ and said after it: «I’ve know you for 27 years but after seeing the film I really now feel I know and understand you a lot more». I think that’s a big compliment to the film’s director.

20. Have you ever written any songs for other bands?
I’ve written some songs for a wonderful Korean singer called Yeongene. I also co-produced an album for her where she sings lots of Burt Bacharach songs, the album is called ‘Bonnie Gene’. My favourite song that I wrote with Francis Macdonald we wrote for Yeongene and it’s called “Saveoursmiles”. I really recommend the album ‘Bonnie Gene’, it’s the best times I’ve ever had in the recording studio. I’ve also co-written some songs for THE PEARLFISHERS.

21. What can you tell us about the ‘Serius drugs’ film? What did you feel when you first saw it at the premiere? How do you feel about it? How did you meet Jim Burns, the director of the film?
I hadn’t seen any of the film until it was shown at the cinema in Glasgow for its premiere. I was very nervous before the screening but I trusted Jim Burns. I think it’s really great. It’s difficult to watch yourself in something like that, it can feel very emotional and raw at times but I think Jim made a very beautiful film about us and about our music. It’s nice to have my mum in a film like that talking about me.
I met Jim Burns in Monorail Records shop in Glasgow. He told me that he had been feeling very depressed and that he had listened to our album ‘My chain’. He said it gave him hope and had helped him. I have been very honoured to hear people saying things like that about my music and it is always very moving to hear. We became friends. Jim had an ambition to make a film and I encouraged him. I didn’t expect it would be about BMX BANDITS but then he told me that was what he wanted to do.

22. How is an ordinary day in the life of Duglas T. Stewart?
I don’t really have a typical day. Some days I’m very active, lively, inspired and busy and other days I’ll stay in bed too long, eat too many potato chips, watch old episodes of Columbo and Agatha Christie mysteries. I still listen to lots of music. Sometimes I’ll get so obsessed by a song that I’ll listen to it non-stop on repeat for maybe one or two or even three days with almost no sleep. The last time this happened was with a song called “Baibaba Bimba” by TENNISCOATS.

23. Can you name your favourite band/artist from each decade?
60s:  THE BEACH BOYS / THE SHANGRI-LAS
70s:  KRAFTWERK
80s:  TELEVISION PERSONALITIES
90s:  STEREO TOTAL
00s:  BMX BANDITS
Nowadays:  TENNISCOATS

24. Do you know any Spanish bands?
I’ve been lucky to be introduced to quite a lot of Spanish music by friends. I am a big fan of LA CASA AZUL and I used to listen to VAINICA DOBLE a lot. And to Jeanette stuff like “Por qué te vas”.

25. What’s your opinion about the Spanish audience?
Spanish and Japanese audiences have always been kindest to us we love them. All my friends in Scottish groups love Spanish audiences.

26. What has Bellshill that has made a lot of bands and really good songwriters come out? and what’s your relationship with those bands?
Well most of the good groups that came from Bellshill I have a strong relationship with. For THE SOUP DRAGONS and TEENAGE FANCLUB Sean, Norman and I were the three friends from the same post industrial depressed town that dreamt of making records and we all supported and encouraged each other through the early years. Paul Quinn of THE PRIMARY 5 was also on those two groups and I’ve known him for more than 30 years.

27. Any new bands from Bellshill or Glasgow that you would recommend us?
From Glasgow I really recommend RANDOLPH’S LEAP and ADAM STEARNS & THE GLASS ANIMALS. RANDOLPH’S LEAP have released a couple of things and I think Adam Stearns’ group will release something soon.

28. I have chosen “E-102” for the ‘Plutón’ compilation CDR that comes with this issue of my fanzine. What can you tell us about that song?
I think it is a song that is full of hope and the excitement of life and love. I wrote this song in 1984 and we recorded it in 1985 but I think it still feels young and fresh.

29. Which are your plans for 2012?
The new album should be released in the Summer and hopefully starting recording the next one.

© Rafa Skam & Isabel Cañabate Puche


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *