OH, LIBIA!

OhLibia-LOGO    OH! LIBIA con un grupo de la Comunidad Valenciana formado por JT Prewitt y Víctor Ramírez en 2008, uniéndose después otros componentes. Al principio, grabaron unas maquetas, tocaron en un club de París y allí conocieron a Ken Stringfellow (THE POSIES), que les produjo su disco de debut.

Ahora están a punto de sacar su segundo álbum…

promo-OhLibia

1. ¿Por qué el nombre de OH, LIBIA!?
Es una broma privada entre Víctor y yo. Tiene que ver con una chica con la que andábamos tonteando los dos y también con los terroristas libios de «Regreso al futuro»… terrorismo y chicas, dos de las cosas que más me interesan.

2. ¿Cómo surge el grupo? ¿Quién lo forma en la actualidad y qué tocáis cada uno?
El grupo empezó conmigo y con Víctor (guitarra, voz) pasándonos canciones por mail, grabando cosas encima de las canciones del otro, cosas así… Cuando nos planteamos el convertir eso en un grupo se lo dijimos a Ò (sintetizador), que ya tocaba conmigo, y a Elena (percusiones, sintetizador, theremin). Juntos acabamos (no se sabe muy bien cómo) tocando en París en febrero de 2009. Al concierto vino Ken Stringfellow y al día siguiente me envió un mensaje proponiéndonos grabar un disco. A partir de ahí pues el resto… JohnJoe (piano) se unió a nosotros justo antes de grabar nuestro primer disco, que lo hicimos ese verano… Y finalmente entraron en el grupo Joan (bajo), Pablo (batería) y Tristán (guitarra). Tristán ha dejado el grupo por el surf, aunque colabora en el nuevo disco. Y en la grabación hemos tenido el lujo de tener a Miguel Matallín (guitarra), que ha estado con POLAR y girando con GALAXIE 500. Así que ya ves que más que un grupo parecemos una secta.

3. ¿Cómo os ponéis de acuerdo para ensayar si los componentes estáis repartidos por las 3 provincias de la Comunidad Valenciana?
Somos poco de ensayar, vamos cada uno por su lado haciendo sus cosas y de vez en cuando nos da la iluminación y nos reunimos todos para hacer un ensayo que casi siempre acaba siendo un caos. Pero eso sí, disfrutamos los momentos en que estamos juntos, aunque a veces nos odiemos nos queremos todos mucho.

4. ¿Es OH, LIBIA! una continuación de tu proyecto en solitario, JT Prewitt? ¿Cómo quedó aquello? ¿Tendrá continuidad como tal?
Es lo mismo pero con un grupo de gente detrás, ahora ejerzo de führer y OH, LIBIA! son mis SS. De todas formas Víctor también tiene mucho que decir, compartimos la tarea creativa y es mucho más divertido así, nos motivamos el uno al otro a ser cada vez mejores.

live-OhLibia1

5. ¿Cómo engañásteis a Ken Stringfellow para que os produjera vuestro debut?
Nuestro encanto personal es infalible! Ahora en serio, creo que lo que le gustó y le gusta de nosotros es que no pretendemos nada, que las cosas que hacemos salen de manera natural. Y el hecho de que siendo tan desastre como somos seamos capaces de hacer canciones con algo de magia…

6. ¿Cómo fue la idea de crear vuestro propio sello, Japanese Fucked Records? ¿No había ningún otro sello interesado en publicar vuestro debut?
El primer disco lo sacamos así porque andamos bastante al margen de todo, supongo que no sabemos movernos en el mundillo y ya que teníamos el disco hecho pues optamos por hacerlo todo hasta el final, controlando todo el proceso. En este segundo disco probablemente será igual, seguimos siendo un desastre en lo de promocionarnos y demás (cosa que, por otra parte, nos da bastante lo mismo) así que si nada lo remedia lo sacaremos también con Japanese Fucked Records.

7. ¿Qué opináis de las discográficas hoy en día?
Sacan discos. De gente que les cae bien. Por eso en Japanese Fucked Records sólo sacamos discos de OH, LIBIA!, porque el resto de gente me cae mal.

8. ¿Qué nos podéis contar de vuestro nuevo álbum? ¿En qué se parecerá y en qué se diferenciará del primer disco? ¿Cuándo saldrá publicado?
Estamos a punto de terminar la grabación en los estudios Tigruss de Gandía. Hay muchas diferencias con respecto al primer disco. Está siendo un proceso mucho más lento; de la labor de producción me estoy ocupando yo junto a Ken, cosa que no siempre es fácil… Y el grupo se ha enriquecido mucho con la gente que ha entrado… Creo que es un disco que se parece más a lo que siempre quisimos que fuese OH, LIBIA!.
Ken va a empezar a mezclarlo en París en abril, después vamos a masterizar en Abbey Road a principios de mayo… Pongamos que saldrá antes, durante o justo después del verano.

9. ¿Qué influencias se han dejado ver en este nuevo disco?
No sé… Suena a OH, LIBIA!, sonando a muchas cosas y a nada. Psicodelia, rock, pop bonito, música drogada.

10. ¿Cómo describiríais vuestra música a alguien que nunca os haya escuchado?
Nunca sé responder cuando me preguntan eso, defínenos tú.

11. ¿Qué preferís, el directo o el estudio?
Son cosas diferentes… El estudio es trabajo, locura, un poco obsesivo todo. Pero es lo que más me satisface a largo plazo. El directo es más divertido, especialmente si han puesto suficiente bebida en el camerino.

12. ¿De qué concierto guardáis mejor recuerdo y por qué?
El concierto del Low Cost Festival ha sido a todos los niveles el mejor de todos, desde el trato de la organización (que nos trataron a cuerpo de rey a un puñado de desgraciados como nosotros) a las sensaciones en el escenario pasando por lo bien que lo pasamos durante todo el festival. También guardo buen recuerdo de Microsonidos o del concierto del Nasti… De aquel primer concierto en París…

13. ¿Tenéis otros proyectos paralelos actualmente o habéis tocado en otros grupos antes?
Víctor toca en TORTEL, van a sacar un disco genial muy pronto, y tiene un proyecto paralelo llamado FRÍGIDA. JohnJoe tiene su grupo, PLEASANT DREAMS. Pablo, Joan y Tristán son RETO A TONG PO, que hacen stoner. Y Miguel tiene proyectos muy interesantes.

14. He elegido “Last Friday girl” para el recopilatorio ‘Plutón’ que acompaña a este nuevo número del fanzine. ¿Qué nos puedes contar sobre esa canción?
Es mi canción preferida del primer disco junto con «Seventeen». Siempre he pensado que es una canción pop perfecta. De esas canciones que escribes en un momento y no te cansas nunca de escuchar.

15. ¿Cuáles son vuestros planes para este 2012?
Sacar el disco y esperar al fin del mundo. Cuando éste llegue, Jesús juzgará y Satanás ejecutará la sentencia.

DISCOGRAFÍA:

 

OhLibiaCD    ‘Oh, Libia’ CD (Japanese Fucked, 2010)

 

OhLibia2CD    ‘#2’ CD (Discos de Paseo, 2012)

 

WEB:
MySpace: http://www.myspace.com/ohlibia
Bandcamp: http://ohlibia.bandcamp.com/
Facebook: http://www.facebook.com/pages/Oh-Libia/116580785625


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *