WHITE TOWN

WhiteTown-LOGO[ENGLISH VERSION]

    WHITE TOWN es el seudónimo de Jyoti Prakash Mishra, un indio con residencia en Derby (Inglaterra) que hace ya algunos años, agarró a un montón de músicos de apoyo de PRIMAL SCREAM y los puso a trabajar juntos, grabando algunos discos. Desde comienzos de los ‘80, Jyoti Mishra comenzó a escribir su historia musical, y en 1989 creó WHITE TOWN.

En Diciembre de 1996 saltó a la fama con un sencillo que dio la vuelta al mundo, «Your woman», tema incluído en el disco ‘Woman in technology’, que además llegó a ser número uno en 8 países, y vendió más de 260.000 copias en Norteamérica. Desde entonces, Jyoti no ha vuelto a tener un éxito como ese, e incluso es conocido por la masa como el de “Your woman”, a pesar de haber compuesto grandes temas a lo largo de su trayectoria musical, aunque a él la verdad es que no le molesta que se le conozca de este modo en absoluto, e incluso suele bromear con que ese ha sido y será el único éxito que tendrá en su carrera.

Tras varios discos y multitud de singles desperdigados por diferentes sellos, acaba de publicar el que seguramente sea su mejor trabajo hasta la fecha, ‘Monopole’, y lo ha publicado Jyoti en su propio sello, Bzangy Records.

206whitetown2

1. ¿WHITE TOWN ha sido siempre un proyecto en solitario?
No, empezamos siendo un grupo guitarrero reivindicativo y ruidoso, y lo formábamos yo, Nick (batería), Gary (guitarra) y Sean (bajo). A todos nos encantaban THE WEDDING PRESENT, SONIC YOUTH y MY BLOODY VALENTINE. Decidí formar un grupo después de ver a los PIXIES en directo a finales del ’88 y ¡el primer concierto de WHITE TOWN fue en 1989!

2. ¿Cómo es WHITE TOWN en directo?
¡Pues espero que sean buenos! 🙂 Hecho el chiste, en directo, la mitad del concierto soy yo cantando con mi acústica, y la otra mitad es lo mismo pero lanzo pistas con mi Ipod, es la única manera que he encontrado para hacer mis canciones más electrónicas, al menos por ahora. Me encantaría poder hacer conciertos con un grupo, pero es que no encuentro a nadie…:-)

3. Has grabado muchos discos y muchas canciones en tus más 20 años de carrera… ¿Qué te sigue inspirando para escribir canciones?
¿Quieres una respuesta sincera? Pues las chicas, todas mis canciones son canciones de amor. Cuando me enamoro lo hago locamente, y al parecer mis emociones son más profundas y exageradas que las de una persona normal, la alegría, la angustia… He intentado escribir sobre política pero no me pega mucho, por desgracia no soy Billy Bragg, así que sigo con lo que me inspira que son las mujeres.
En mi último álbum, ‘Monopole,’ todas las canciones van sobre mi ex-mujer o sobre la chica de la que me enamoré después. Las dos únicas canciones alegres que aparecen en el disco («She’s a lot like you» y «How love feels») las escribí inspirándome en los primeros destellos del amor, de cuando te sientes inmortal, de cuando estás con ella y de lo triste que estás cuando no está contigo, pero claro, el amor no es correspondido… *suspiro*

4. ¿Cuáles son las diferencias entre estar en una multi, estar en un sello indie y tener tu propio sello?
Muy sencillo:
Las multinacionales son antipáticas, estúpidas, ineficientes y no tienen ni idea de arte ni entienden a los artistas.
Los sellos indies son agradables, listos, saben apoyar a los artistas y conocen la música que publican.
Las multis te pagan y los sellos indies no, dicho lo cuál, el mejor sello indie es el que diriges tú mismo 🙂

5. ¿Tenías la misma libertad creativa cuando estabas en una multi?
¡Ni de coña! EMI/Chrysalis eran una auténtica mierda creativamente hablando, me obligaban a hacer cosas que odiaba.

6. ¿Prefieres publicar tu música en tu propio sello Bzangy? ¿Por qué?    
Como diría Nesmith, ¡control total! Me encantaría estar en una multi que se comportara como un sello indie por lo que os he dicho antes, pero por desgracia, un sello así no existe. La razón por la que me encantaría estar en una multi es porque creo que escribo unas canciones de pop que si tuvieran dinero promocional detrás, aparecerían sin ningún problema en la radio y mi pequeño sello Bzangy Records no tiene esa fuerza promocional.

7. ¿Nos puedes contar el proceso que hay desde que escribes una canción hasta que está grabada y lista para escuchar?
Construyo los temas con la guitarra y el sinte, pero el origen siempre es el mismo, un sentimiento, generalmente el amor o los inconvenientes del amor. Siento una tensión un poco rara, después de casi 30 años componiendo canciones, cuando me doy cuenta de que una canción necesita salir de mí. Así que lo que hago es sentarme alrededor de mi guitarra/teclado/autoarpa y me pongo a cantar hasta que salga algo que represente con honestidad lo que está pasando en mi interior… esa es la parte más dura. La parte fácil, y la más divertida, es coger la canción y decidir la forma que mejor le sienta, es decir, como la veo durante el proceso de grabación, de mezcla y de producción. La verdad es que últimamente me he sentido muy deprimido y triste, así que he estado escribiendo un montón de canciones.

8. ¿Qué grupos influencian el sonido de WHITE TOWN?
Soy un gran fan de la música y me influencia de todo. La mayor parte de lo que escucho es electro, dubstep, hip hop, pop punk y muy poquito indie. Me encanta la música hasta el punto que creo que soy adicto a ella, si quieres saber hasta qué punto, echa un vistazo en:
http://www.bzangygroink.co.uk/wordpress/archives/category/infected/

9. De todas las canciones que has escrito, ¿cuál es tu favorita y por qué?
¡Qué pregunta más difícil! Siempre lo es la última que escribo, pero mirando atrás, una vez escribí una canción para mi (entonces) amante que hizo que me prometiera dejar a su marido por mí, y aunque no lo hiciera, creo que es la mejor canción sólo por eso.

10. He leído que eres «straight edger», ¿qué nos puedes contar sobre eso? ¿cómo describirías esta filosofía a alguien que no sabe nada sobre ella?
Verás, es un nuevo nombre que le han dado a algo que ha existido durante miles de años, casi siempre en círculos religiosos. Lo llamen asceticismo, o como quieran, trata sobre evitar tomar productos químicos psico-activos y comportamientos adictivos y escapistas.
El movimiento Straight Edge surgió de las raíces del punk-hardcore pero ahora es algo más grande. Yo, como ateo e izquierdista, prefiero vivir la vida sobrio y no usar ni alcohol, ni drogas,… ya tengo bastantes debilidades como ser humano y ¡no tengo la necesidad de multiplicarlas!
Este año será el 30 aniversario de mi última borrachera… creo que si hubiera hecho todas las cosas «normales» que hace la gente, ahora mismo no sería músico.

377whitetown3

11. Creo que es una idea estupenda eso de hacer un videoclip para cada canción del álbum… ¿Lo haces todo solo? ¿cómo se te ocurren los vídeos?  
Sí, yo lo hago todo, bueno, todo menos actuar. Primero hago un storyboard de lo que quiero hacer en mi cabeza, sé que debería dibujarlo para ser un director de verdad, pero las historias que cuento son muy simples y en su mayor parte reflejan la letra de la canción, así que no es tan difícil recordarlo todo. Me encanta contar pequeñas historias y grabarlas, una vez que haya hecho todos los vídeos de ‘Monopole’ pienso hacer un corto, y claro, tratará de una historia de amor 🙂

12. ¿Vives de la música? ¿cuáles son tus aficiones?
Sí, me dedico a la música a jornada completa. Mi gran afición siempre ha sido la fotografía, aunque algunas veces gano dinero con ello, así que igual no cuenta como afición por eso…

13. ¿Qué discos y qué grupos has estado escuchando últimamente?
¡Ésta es muy facil de contestar!
http://www.bzangygroink.co.uk/wordpress/archives/2011/12/31/albums-of-the-year-2011/

14. ¿Vas a Indietracks todos los años? ¿Qué opinas de este festival?
Falté a uno, creo que fue la segunda edición. Me encanta Indietracks, es el único festival que es indie de verdad y no como otros que son unos festivales patrocinados y vendidos, mierderos y llenos de lameculos. He visto a muchísimos grupos fantásticos en Indietracks, además me han presentado mucha música que no conocía, es realmente un evento a destacar en la cultura musical británica y también en la internacional.

15. ¿Has tocado en España alguna vez? ¿cuándo te vamos a ver por aquí?
¡No, nunca! Pinché allí en el ’97 pero eso es todo. Me encantaría tocar, pero es una cuestión de dinero, de dónde, de con quién…

16. ¿Cuál es tu opinión sobre los formatos musicales actuales? ¿Cuál prefieres para tu música?
Publiqué ‘Monopole’ en CD pero podría ser el último álbum que saco en este formato. Lo que más compro son mp3,  y la verdad es que la mayoría de lo que vendo de mi música también es en mp3, normalmente en iTunes.
A mucha gente le importa esto, pero a mí no me importan una mierda los formatos musicales, no soy un fetichista del envoltorio, lo que me interesa es la música.

17. He elegido «Till I die» para el CD recopilatorio ‘Plutón’ que viene con este número del fanzine. ¿Qué nos puedes contar sobre esta canción?
Es una canción llena de dolor, va sobre mi ex y la letra es completamente real. Cuando repasas una relación que ha durado 14 años y se ha acabado, el sentimiento que te queda es… terrible, no te lo puedes creer, de ahí el estribillo. Recuerdo la noche que la escribí, me desperté soñando con ella otra vez, no pude calmarme en todo el día, sabía que tenía que escribirla. En realidad, como se aprecia en todo mi trabajo, esto es un ejemplo de mi locura, mi ex no escribe canciones sobre mí, ella lo ha superado y ya va por su segunda pareja desde que lo dejamos; yo no puedo continuar, no puedo dejar de quererla… me gustaría que hubiera algún tipo de operación para que me extirparan todo el amor, me gustaría no sentirlo nunca más en mi vida, es un infierno.
Lo irónico de toda esta historia es que mientras escribo esto estoy esperando que me contesten a un sms, pero sé que esa contestación nunca llegará.

18. ¿Cuáles son tus planes para 2012?
Tengo que grabar seis vídeos más del ‘Monopole’, y cada canción será como un pequeño anuncio publicitario para el álbum, ¡o eso espero!
Voy a tocar en Grecia en marzo y me apetece mucho, también hay posibilidad de unos cuantos conciertos más, pero no puedo contar nada de momento 🙂
Y como siempre ¡escribiré y grabaré como un cabrón! Creo que el próximo álbum podría estar listo para 2013… a no ser que el desorden que impera en mi vida me lo impida.

19. Si quieres añadir algo…
Si hay alguna chica española guapa e inteligente por ahí que esté buscando a un compositor imbécil y de mediana edad que por favor se ponga en contacto conmigo. Ah, abstenerse las chicas de derechas, ¡gracias!

333Mishra-r
 

DISCOGRAFÍA:

 

WT-WhiteTownEp7    ‘White Town ep’ SINGLE 7” (Satya, 1990)

 

WT-DarleyAbbey7    ‘Darley Abbey’ SINGLE 7” flexi-disc (Lovely, 1990)

 

WT-AllSheSaid7    ‘All she said’ SINGLE 7” (Parasol, 1991)

 

WT-AlainDelon7    ‘Alain Delon ep’ SINGLE 7” (Parasol, 1991)

 

WT-Fairweather7    ‘Fairweather friend ep’ SINGLE 7” (Elefant, 1992)

 

WT-Bewitched7    ‘Bewitched ep’ SINGLE 7” (Parasol, 1992)

 

WT-SocialismCD    ‘Socialism, sexism and sexuality’ CD (Parasol, 1994)

 

WT-AbortCDS    ‘Abort, retry, fail?’ CD-EP (Parasol, 1996)

 

WT-WomenInTechnologyCD    ‘Women in technology’ CD (Chrysalis, 1997)

 

WT-YourWoman7

WT-YourWoman12WT-YourWomanCDS    ‘Your woman’ SINGLE 7” / MAXI-SINGLE 12” / CD-SINGLE (Chrysalis, 1997)

 

WT-YourWomanRemixes12    ‘Your woman (Remixes)’ MAXI-SINGLE 12” / CD-SINGLE (Chrysalis, 1997)

 

WT-UndressedCDS    ‘Undressed’ CD-SINGLE (Chrysalis, 1997)

 

WT-WantedCDS    ‘Wanted’ CD-SINGLE (Chrysalis, 1997)

 

WT-AnotherLoverCDS    ‘Another lover’ CD-EP (Parasol, 1998)

 

WT-PeekPokeCD    ‘Peek & poke’ CD (Bzangy Groink, 2000)

 

WT-ANewSurprise7    ‘A new surprise ep’ SINGLE 7” (Heavenly Pop Hits, 2006)

 

WT-DontMentionWarCD    ‘Don’t mention the war’ CD (Bzangy, 2006)

 

WT-MentalEP-web    ‘Mental at 5am ep’ CDR-EP, (Arctic Nutty, 2010)

 

WT-MonopoleCD‘Monopole’ CD (Bzangy, 2011)

WEB:
www.whitetown.co.uk
Bandcamp: http://whitetown.bandcamp.com/
MySpace: http://www.myspace.com/whitetown
Facebook: http://www.facebook.com/whitetownband


[ENGLISH]

1. Has WHITE TOWN always been a solo project or have there ever been any other people involved? Have you ever thought to play in a band or to have your own band?
Nope, we started as a noisy, feedback guitar band. It was me, Nick (drums), Gary (guitar) and Sean (bass). We all loved THE WEDDING PRESENT, SONIC YOUTH and MY BLOODY VALENTINE. I actually formed the band after seeing PIXIES play in late ’88. The first WHITE TOWN gig was 1989!

2. How is WHITE TOWN live?
I hope good! 🙂 Well, live, half the set is me singing over acoustic guitar and then the rest of the set is the same but with an iPod backing track. At the minute, this is the only way to realise the electronic songs. I would love to be able to do everything with a full band but I just can’t find the staff! 🙂

3. A lot of records… a lot of songs recorded during more than 20 years… where do you still find the inspiration to write the songs?
The honest answer? Girls. All my songs are love songs. I fall in love heavy and hard. And I seem to feel all emotions to a greater depth than the average person. The joy, the anguish, all of it.
I have tried writing about politics but it’s not my strong suit. Sadly, I’m no Billy Bragg. So, I go with what inspires me which is women.
On the new album, ‘Monopole,’ the songs are either about my ex-wife or the girl I fell in love with after her. The only two happy songs on there (“She’s a lot like you” and “How love feels”) are written from that first flush of loving someone, of feeling bulletproof when you’re with her and desolate when she’s not there. Of course, the new love is unrequited. *sigh*

4. Which are the differences between being in a major and being in an indie label or even having your own label?
Quite simple:
Major labels are unfriendly, stupid, inefficient, don’t understand art or artists.
Indie labels friendly, clever, lean and know about the music they release.
Major labels pay you, indie labels don’t.
Thus, the best label is an indie label you own yourself. 🙂

5. Did you have the same creative freedom in a major that you have now?
Fuck no! EMI/Chrysalis were absolute fuckers creatively. They forced me to do / go along with so many things I hated.

6. Do you prefer to release your music in your own label Bzangy? why?
As Nesmith would say, total control! I would love to be on a major label that acted like an indie, for the reasons stated above. Sadly, no such label exists. The reason I’d love to be on a major is that I think I write pop songs, songs that, if they had promotional money behind them, would sit happily on the radio. My own little Bzangy Records has no such promotional muscle.

7. Can you describe the process since the song is created and until it is recorded and ready to listen?
I write on both guitar and synths. But the germ is always the same: a feeling. Usually love or a complication of love. I have this strange kind of tension which, after thirty years of being a songwriter, I recognise as a song needing to come out.
So, I’ll sit around an noodle on the guitar/keyboard/autoharp and sing over the top until something comes out that’s honest and represents what’s going on inside me. That’s the hard bit done.
The easy, most fun bit is taking that song and then deciding how best to frame it. Which is how I see the process of recording / mixing / production.
Lately, I have been hugely depressed and lonely. So I’ve been writing and recording loads of songs.

8. Which bands influence the sound of WHITE TOWN?
I am a huge music fan and I’m influenced by everything. Mostly what I listen to now is electro, dubstep, hip hop, pop punk and a very small amount of indie. I love music and I think I’m addicted to it. If you want to see to what extent, have a look here:
http://www.bzangygroink.co.uk/wordpress/archives/category/infected/

9. Of all the songs you’ve written, which is your favourite one and why?
That’s a tough one! It always tends to be the one I’ve written most recently. But, if I look back, I once wrote a song that made my then lover promise to leave her husband for me. I would say that has to be the best song for that reason. Even though she didn’t.

10. I have read that you are a straight edger, what can you tell us about that? How would you describe this philosophy to someone that has never heard of it?
Well, it’s a new name for something that has been going for thousands of years, mostly in religious circles. Whether it was called asceticism or whatever, it’s the decision to avoid psycho-active chemicals and addictive / escapist behaviour.
The straight edge scene grew from hardcore punk roots but it’s much bigger than that now. For me, as an atheist and left-winger, I would rather experience life sober and not use alcohol / drugs / sex as crutches. I have enough weaknesses simply being a human, I don’t see any need to multiply them!
This year, it’ll be thirty years since I was last drunk. I do believe that if I’d done all the things «normal» people do, I would not be a musician now.

11. I think it’s a brilliant idea to film a video-clip for each song of an album… do you do it just on your own? I suppose it will take you so long to do it, how do you plan the videos?
Yep, everything is me, apart from the actors, of course. I storyboard everything in my head. I know I should draw it all out to be a proper director but the stories are very simple and mostly reflect the song lyrics so it’s not that difficult.
I love making little films. Once all the songs for ‘Monopole’ are done, I’m planning to make a short film. A love story, of course. 🙂

12. Do you live on music? If not, as almost no-one lives on music nowadays, what do you do? …And what are your hobbies?
Yep, it’s my full-time job. I’d say my biggest hobby is photography but I earn money from that occasionally so does that still count as a hobby?

13. Can you name your favourite band/artist from each decade?
60s: THE MONKEES
70s: DAVID BOWIE
80s: KRAFTWERK

14. Which records and bands are you listening to lately?
Very easy to answer this!
http://www.bzangygroink.co.uk/wordpress/archives/2011/12/31/albums-of-the-year-2011/

15. Do you go to Indietracks every year? I have seen you twice… what’s your opinion about the festival?
I missed one! The second one, I think. I love Indietracks, it’s the only festival that is actually an indie festival and not some
corporate cocksucking spree, sponsored bullshit. I’ve seen sooo many amazing bands at Indietracks and been introduced to so much music, it’s a highpoint of British and international music culture.

16. Have you ever played in Spain? When are you coming to play?
Nope! I DJed there in ’97 but that’s it. I would love to play, just a matter of money and where / with whom?

17. What’s your opinion about music formats nowadays? Which is your favourite one for your music?
Well, I released ‘Monopole’ on CD but it might be the last CD album I make. I mostly buy mp3s and certainly most of the sales of my own music are mp3s, usualy iTunes.
Unlike most people, I don’t give a flying crap about music format. I don’t fetishise the container, all I care about is the music.

18. I have chosen “Till I die” for the ‘Plutón’ compilation CDR that comes with this issue of my fanzine. What can you tell us about that song?
That’s a very painful song for me. It’s about my ex and the lyrics are completely, absolutely true. When you look over a relationship that lasted 14 years and now it’s over, the feeling is… horrible. It’s of disbelief, hence the chorus lyrics.
I remember the night that I wrote it, I had woken up dreaming about her again. And I couldn’t settle all day. I knew I had to write it.
Really, as with all my work, it’s a pointer to my madness. My ex isn’t writing songs about me: she’s moved on and is now on to her second girlfriend. I can’t move on, I can’t fall out of love. I would like some kind of operation to cut all the love out of me, if one existed. I really don’t want to feel love ever again in my life. It’s hell.
Ironically, as I’m typing this, waiting for a text reply I know is never going to come.

19. Which are your plans for 2012?
Phew! Well, make 6 more videos for the rest of ‘Monopole.’ Each one will be a little plug for the album, hopefully!
Playing in Greece in March which I’m very excited about. And there are a couple of other possible gigs but they’re secret at the mo so I can’t tell you about them! 🙂
As always, I’m writing and recording like a motherfucker. I think the next album may be out as soon as 2013! Unless the messiness of real life de-rails that, of course.

If you want to add anything else, please, feel free!
If there are any intelligent, beautiful Spanish women out there looking for a middle-aged, mentally-challenged songwriter type, please get in touch. :-b
No Tories, thank you!

Oh, and can you also check if this discography is ok? I have found some other records you didn’t have in your website:
Blimey! That’s more complete than anything I’ve got. I might nick it off you!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *