MY BEE’S GARDEN

MyBeesGarden-LOGO[ENGLISH VERSION]

Melody Prochet es una parisina de 23 años que se hacía llamar MY BEE’S GARDEN hasta hace poco, y como tal publicó un maravillos álbum, ‘Hunt the sleeper’, con el sello Kitchen, después de que colaborara con multitud de artistas y grupos de su país natal. Su suave voz nos transporta a una atmósfera etérea. Entre sus fans encontramos a gente de la talla de GRIZZLY BEAR.

Hace pocas semanas ponía fin a MY BEE’S GARDEN para dar nacimiento a MELODY’S ECHO CHAMBER. Contactamos con ella para que nos pusiera al día de su actividad musical…

Melody61. ¿Por qué el nombre MY BEE’S GARDEN? ¿De dónde lo sacaste?
Recuerdo que necesitaba un nombre para poner mis primeras maquetas en el viejo amigo MySpace cuando tenía 18. Lo primero que me vino a la cabeza y que significaba algo para mí fue ponerle el nombre de la casa que tienen mis abuelos en el sur de Francia; es una casa muy antigua que me encanta, pasé allí todos los veranos de mi infancia y el jardín es precioso, siempre me inspiró mucho estar allí. Por desgracia, la casa está en venta.

2. ¿Por qué decidiste terminar con MY BEE’S GARDEN?
No lo sé, creo que necesitaba cambiar de nombre por razones personales, además, decidí ponerme ese nombre sin pensarlo mucho. Por otro lado, la música que escribo ahora es muy diferente y no pega nada con el nombre.

3. ¿Qué nos puedes contar de tu nuevo proyecto MELODY’S ECHO CHAMBER?
Escribí mucha música después de publicar mi álbum de debut con MY BEE’S GARDEN. Fue una fase de mi vida muy intensa emocionalmente y necesitaba escapar de París; necesitaba viajar, correr riesgos y en general, experimentar un poco. Enseguida tuve material que me gustaba lo suficiente como para hacer un nuevo álbum, pero como estoy trabajando en este disco justo ahora no te voy a contar más… ¡no quiero gafarlo!

4. ¿Es MELODY’S ECHO CHAMBER un proyecto en solitario?
Todavía escribo las canciones sola, pero estoy trabajando en el disco con el productor autraliano Kevin Parker (TAME IMPALA). Hemos grabado el 80% de la música en su súper estudio casero, y las voces en la casa que tengo en el sur. Kevin también ha colaborado tocando la batería y partes del bajo, pero tengo mis propios músicos en París, que por cierto, están deseando que vayamos de gira para poder tocar las nuevas canciones.

5. ¿Por qué cantas en inglés? ¿Has hecho alguna canción en francés?
Aunque suene ridículo, me parece más fácil hacer letras en inglés, además mi voz suena diferente. A pesar de que me es muy difícil encontrar las palabras adecuadas en inglés, en francés, a no ser que seas un buen poeta, puede sonar poco melódico. Hay muy pocos compositores que escriban en francés pero ponen el nivel tan alto que no creo que mis letras puedan satisfacer a nadie. Esto no quiere decir que no lo haya intentado, incluso tengo dos canciones en francés en mi nuevo disco ¡y estoy muy contenta con el resultado! Por otro lado, si escribiera un disco entero en francés, nadie que no lo hablara podría entender lo que digo, ¿no?

6. ¿Qué te inspira a la hora de escribir canciones?
Es difícil de describir o incluso de saber en qué te inspiras para escribir una melodía. En mi caso, aparece de la nada, aunque pienso que algo o alguien que me emocione me inspira. Soy hipersensible, me pongo muy contenta o muy triste con mucha facilidad… también soy muy romántica y apasionada, y creo que eso se percibe a través de todo lo que hago.
También creo que me está inspirando mucho la compañía de la que me he rodeado para grabar el disco y para mí Perth es la ciudad más emocionante musicalmente hablando que existe, como si fuera un nuevo Brooklyn, hay literalmente millones de grupos interesantes. Algo que me encanta de allí son los chicos y chicas y sus casas llenas de gente todos los días, bebiendo sidra, haciendo barbacoas en la playa, vistiendo ropas extravagantes… ellos alimentaron mi creatividad, su libertad me impresionó, me dio mucha envidia, me hizo pensar que debería dejarme llevar un poco más, hacer más locuras durante el proceso de grabación.

7. ¿Cuáles dirías que son tus principales influencias?
Me inicié en la música cuando era muy pequeña, mi padre era bajista y tanto él como mi madre son grandes melómanos. Podríamos decir que ellos fueron quiénes me empujaron a estudiar viola durante 12 años. La formación era bastante severa y clásica, y aunque me gustaban muchas de las cosas que hacía al final me acabé aburriendo, y mi reacción fue intentar escribir canciones con acordes y sonidos raros, cualquier cosa que no resultara evidente o académica, aunque creo que la música clásica marcó la forma en la que compongo mis canciones. Ahora necesito que mis temas sean más sencillos y refinados, algunos artistas cambiaron la visión que tenía de la música, como BROADCAST, PRAM, CAN, Robert Wyatt, DEERHUNTER, WOMEN, SPIRITUALIZED, MESSIAEN, UNKNOWN MORTAL ORCHESTRA y muchísimos más. Además, me inspiran los buenos libros y las buenas películas, para mí, está todo muy conectado.

8. ¿Cómo sonará MELODY’S ECHO CHAMBER? ¿Será muy diferente a lo que hacías con MY BEE’S GARDEN?
¡Son completamente diferentes! El nuevo disco está lleno de colores, las canciones son románticas y emotivas, pero nunca son tristes, además creo que es bastante psicodélico. Hay mucha más energía y locura y suena intencionalmente roquero y meticuloso, por ejemplo, Kevin tiene debilidad por el efecto phaser y añadimos algunas explosiones de guitarra comprimidas en un par de canciones.

9. ¿Cómo describirías tu música a alguien que nunca la ha escuchado?
Umm… es difícil, pero creo que les diría que suena como cuando te comes un peta-zetas y empieza a deshacerse y a hacer ruido en tu boca mientras observas un cuadro muy colorido y conmovedor de la pintora rusa surrealista Marianne Von Werefkin justo antes de que te rompa el corazón un horrible ex-novio. Aunque esta forma de vender mi música igual sólo funcionaría conmigo…

10. ¿Alguna vez has formado parte de algún otro grupo?
Sí, era una malísima teclista en el proyecto de mi compañera de grupo Maud Nadal que se llama MYRA LEE hace un par de años, aunque me despidió, jajaja… Su nuevo grupo es asombroso, deberías verlos en directo si tienes la oportunidad.

11. Cuéntanos cosas sobre Kitchen, tu sello francés. ¿Cómo es tu relación con ellos?
No tengo muchas noticias suyas, cerraron un par de meses después de que publicaran mi disco de debut. Es una pena que cerraran, aunque no hicieron mucho por mi disco, acabaron siendo como un fantasma para mí. El nuevo LP lo va a publicar un sello americano, estoy encantada de poder trabajar con ellos, pronto os diré de quién se trata, además ellos son quiénes descubrieron y ficharon a un montón de mis artistas preferidos, es como un sueño hecho realidad.

12. ¿Tocas mucho en directo?
Sí, y estuvimos de gira durante algún tiempo, pero últimamente he estado muy ocupada viajando o grabando. Sin embargo, creo que empezaremos a dar conciertos de nuevo este verano ¡y espero que muchos!

13. ¿Cómo es la escena indie pop de París? ¿Cuáles son tus grupos preferidos?
La escena musical francesa me parece bastante aburrida. En París los músicos son muy críticos, se juzgan constantemente los unos a los otros, y son muy cínicos, es muy desalentador. Quizá esto ocurra porque los artistas tienen que luchar más que nunca, hay como unas vibraciones de desánimo, de abandono y de negatividad en el ambiente. Una vez leí un libro de Hemingway en el que decía lo barata que era la vida en París y cómo podía vivir perfectamente con 5 dólares al día ¡Qué increíble! Alquilar cualquier sitio asqueroso cuesta ahora unos 15 dólares la hora… A pesar de todo, hay unos cuantos músicos franceses maravillosos como Laetitia Sadier, Sebastien Tellier, Matthieu Boogaerts, MYRA LEE, AXEL AND THE FARMERS,… pero seguramente habrá más grupos geniales que yo no he escuchado. La industria musical francesa tiene mucha mierda en los oídos y tiene serios problemas para descubrir y apoyar nuevos talentos; escuchar la radio o ver la tele en Francia es muy inquietante.

14. Ya que casi nadie vive de la música hoy en día, ¿a qué te dedicas? ¿cuáles son tus aficiones?
Soy niñera a media jornada, me di cuenta de lo beneficioso que era para mí estar rodeada de niños y ayudarles; tienen mucha imaginación, son unos pequeños seres adorables y me inspiran constantemente. ¿Aficiones? Me introdujeron en el mundo de la batería y tuve una epifanía, ahora quiero ser batería, lo que pasa es que es algo difícil porque no tengo dinero para comprarme una, y aunque lo tuviera, no podría usarla en mi apartamento de París. También me aficioné a montar en bici el año pasado, en París tienen esas bicis relativamente baratas, llamadas ‘velib’ que puedes coger desde cualquier parte de la ciudad, lo último es volver a casa tarde con mis amigos todos en bicicleta y borrachos, no hay nadie por las calles y el ambiente parisino por la noche es fantástico.

15. He elegido «The noise it makes» para el CD recopilatorio ‘Plutón’ que viene con este número del fanzine. ¿Qué nos puedes contar sobre esta canción?
Estoy encantada de que hayas elegido esa canción porque es mi favorita del álbum. Recuerdo algunas críticas sobre ella que decían que tenía una atmosfera a lo David Lynch, y me gustó mucho el concepto. También es en la primera canción que metí algún trocito en francés, aunque fue idea del productor Axel Concato con quien grabé el álbum de debut de MY BEE’S GARDEN. Él es el productor francés más guay que existe; ahora está trabajando con MYRA LEE.

16. ¿Cuáles son tus planes para 2012?
Supongo que publicarán mi nuevo disco este verano, lo que me mantendrá muy ocupada, o eso espero, la verdad es que estoy deseando volver a tocar, además ¡quiero grabar cosas nuevas!

Melody3

 

DISCOGRAFÍA:

MyBeesGardenCD’Hunt the sleeper’ CD/LP (Kitchen, 2010)

WEB:
MySpace: http://www.myspace.com/mybeesgarden
Facebook: http://www.facebook.com/pages/My-Bees-Garden/99345870113


[ENGLISH]

1. Why did you decide to name the project MY BEE’S GARDEN? Where does it come from?
Well, I remember needing a moniker to put my very first demos on (good old) MySpace when I was like 18. The first thing that came to my mind and meant something to me was to name it after my grand parents’ house in the south of France in a sort of homage trip. It’s a very old house I deeply love, I spent all of my childhood summers there and the garden is beautiful and I always got very inspired there. Unfortunately, the house is for sale now.

2. Why did you decide to put an end to MY BEE’S GARDEN?
I’m not sure, I think I needed to just change the name for a few personal reasons. Also I think I didn’t give that name enough thoughts. The music I’m writing now is quite different and doesn’t really fit it anymore.

3. What can you tell us about MELODY’S ECHO CHAMBER, your new project?
I wrote a lot of music right after my debut album with MY BEE’S GARDEN came out. It was a really emotionally intense phase in my personal life and I needed to get away from Paris and my comfort for a while. Travel, take risks, experiment in general. I quickly had a lot of new material I loved enough for a new record. But as some things are happening for this record while I’m writing this, I can’t tell you more for now, I don’t want to jinx it!

4. Is MELODY’S ECHO CHAMBER a solo project or are there more people involved?
I still write the songs on my own but I’ve been working on the album with Australian producer Kevin Parker (TAME IMPALA). We recorded 80% of the music in Perth in his super cool home studio, and I recorded vocals in my house down south. Kevin also played the drums and bass parts on the record but I have my own amazing musicians in Paris. They can’t wait to go on tour again and play the new songs.

5. Why do you sing in English? Have you ever done songs in French?
It might sound ridiculous but I find it a lot easier to make my words and voice sound smoother in English. Even though it is very hard for me to find the right words in English, French -if you’re not a badass genius poet- can sound very unmelodious. There are such a few very good French songwriters and those guys put the level so high that it’s hard to be satisfied with my very simple lyrics. Though I am slowly getting there and enjoying it. I have two songs in French on the new album I’m very happy with! Also if I wrote a whole album in French no one elsewhere would understand what I’m saying, right?

6. Where do you find the inspiration to write the songs?
It is so hard to describe or even know how you got the inspiration for a certain melody or suite chords. It all comes very randomly. But I guess it is anything/anyone that fills you of intense emotion at some point?! I’m a hypersensitive, I get extremely happy or sad easily… I’m also a romantic and very passionated girl. I think it’s written all over my music.
And while we were recording my entourage as been really inspiring too. I think Perth is the most exciting city musically speaking these days. A sort of new Brooklyn. There are literally a million amazing bands there. I loved those very creative badass boys and girls jamming in their cool houses everyday, drinking cider, having bbq’s partys on the beach, wearing the craziest outfits.They definitely fed my creativity. Their freedom for care really impressed me and give me the envy of letting myself go and be more crazy than I used to be in the recording process.

7. What would you say are your main influences?
I was initiated to music when I was a kid. My dad is a bass player and both parents are music lovers. They kind of pushed me to learn viola for like 12 years at an academy of music. It was a very severe and serious classical music initiation. I enjoyed some parts of it but at the end I got so bored that my first reaction after was to try hard to write songs with weird chords evolutions and sounds -anything that wasn’t obvious- academic you know, but classical music probably marked my songwriting in a way. Now I need my songs to be more simple and refined and some artists definitely changed my vision of music, like BROADCAST, PRAM, CAN, Robert Wyatt, DEERHUNTER, WOMEN, SPIRITUALIZED, MESSIAEN, UNKNOWN MORTAL ORCHESTRA and heaps more. I also get really inspired by great books and movies. It’s all very connected for me.

8. How different will be the sound of MELODY’S ECHO CHAMBER from MY BEE’S GARDEN?
It is completely different! I find the new album very colorful. The songs are romantic and emotional but never sad. It is also quite psychedelic I think.There’s way more energy and craziness and the sound is intentionally really rough, rocky and particular. Kevin has a soft spot for phaser and we added some guitar/compression sort of explosions on a couple of songs to give you a more precise example. It’s ridiculous.

9. How would you describe your own music to someone who has never listened to it?
Umm… it’s hard. I’d say to get close to the feeling that album could give you «try eating those ‘pops-rocks’ popping candies that gets all fizzy in your mouth while watching some of the realist russian painter Marianne Von Werefkin’s very colorful and emotional paintings’ right after your heart got broken by an awful ex-lover.»  That could work for me! Her painting feels like a dream of happiness to me.

10. Have you played in other bands in the past?
Yes, I have! I’ve been a pretty terrible keyboard player in my very talented bandmate’s Maud Nadal’s band MYRA LEE a couple of years ago. She fired me though haha(…). Her new band is awesome, you should check it out live.

11. Tell us about Kitchen, your French label? What’s your relationship with them and how did they fall in love with your songs?
I don’t have much news from them, they closed a couple of months after they released my first album. It’s sad they had to close. They couldn’t do much for my album release. It ended being a sort of ghost to me. Anyway I should be releasing the new LP on an American label I’ll reveal soonish. I’m really psyched about working with them. They’ve discovered and signed a bunch of my favorite artists! It’s a real dream come true.

12. What about gigs? Do you play a lot?
Yeah. We toured for a little while but then I was busy travelling and recording again. I guess we’ll start touring this summer! hopefully a lot!

13. How is the Paris indiepop scene? Which are your favourite bands?
To be honest I personally find the French music scene quite boring. In Paris musicians seem very critical, judgmental, cynical with each other. It’s so uninspired. Though I think it has a lot to do with the fact that artists here are struggling more than ever. It is becoming literally impossible to stay and create in this city. There is a terrible wave of discouragement, abandon and negative vibrations floating. I was reading this Hemingway book in which he tells how cheap life in Paris was and how he could live properly with like 5 bucks a day. How awesome! renting a shitty practice space cost you 15/hour bucks here! Anyways, there are a few awesome French musicians like Laetitia Sadier, Sebastien Tellier, Matthieu Boogaerts, MYRA LEE, AXEL AND THE FARMERS, but it’s quite possible there are a lot more great bands I never heard of! The French music industry have some serious shit stuck in their ears and have troubles discovering and supporting true talent. It is very disturbing when you listen to the radio or watch TV!

14. As almost no-one lives on music nowadays, what do you do? …And what are your hobbies?
Yeah, I don’t. I’m a part time baby-sitter / preceptress. I realized how beneficial it is for me to be around kids and help them out. They’ve a great sense of imagination and they’re very inspiring cute little beings. Hobbies…I was introduced to play drums in Perth and I got an epiphany and decided I want to be a drummer now. It happens to be quite difficult in Paris cause I don’t have the money to buy a kit and I couldn’t practice in my parisian apartment anyway. But I’ll find a way! Also got introduced to riding bikes in Paris last summer. They have those ‘relatively’ cheap bikes called velib’ you can get everywhere in town. Not as dangerous as I thought it’d be! New thing I dig is to ride home with friends from our favorite bar very late and drunk, there is no-one on the roads and the parisian night atmosphere is fantastic.

15. I have chosen “The noise it makes” for the ‘Plutón’ compilation CDR that comes with this issue of my fanzine. What can you tell us about that song?
I’m very glad you chose that song, it is my favorite one on that album. I remember some reviews saying it had a Lynchian atmosphere. I quite like the idea. It’s also the first time I fitted some French lyrics into a song. It was French producer Axel Concato’s idea. We recorded the MY BEE’S GARDEN debut album together. He’s the coolest French producer, he’s working with MYRA LEE this year.

16. Which are your plans for 2012?
I reckon the release of this new record this summer will keep us pretty busy! hopefully. Looking forward to playing soon. And recording new music, always!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *