WHEN NALDA BECAME PUNK

Nalda-logo
WHEN NALDA BECAME PUNK empezó como el proyecto en solitario de Elena Sestelo (Vigo). En 2006 juntó algunas canciones y publicó su primera maqueta ‘Tiny noises make tiny music’, aunque por aquel entonces se llamaba sólo NALDA. Posteriormente participó, junto a otros grupos gallegos, en un recopilatorio homenaje al cantautor Andrés Dobarro (Manifesto Dobarrista, Falcatruada, 2007) para el que versionó “As namoradiñas”.

Después de una larga pausa, durante el verano de 2010, volvió a grabar nuevas canciones publicando su segunda maqueta ‘Time to meet your family’, esta vez ya bajo el nombre de WHEN NALDA BECAME PUNK. Además publicó también un single digital gratuito en Bubbletone Records en Noviembre de ese mismo año, todavía disponible en la web del sello.

En la actualidad el grupo lo forman Elena Sestelo y Roberto Cibeira, y han debutado en formato vinilo con un precioso 7” en el sello británico Pebble Records, publicado en el mes de agosto de 2011. Actualmente el grupo acaba de terminar de grabar su álbum de debut, que esperan (esperamos) salga muy pronto!

Läläpinä

Photo: Läläpinä

1. ¿Por qué Nalda se volvió punk?
Supongo que te refieres al cambio de nombre. Desde la primera maqueta que grabé como NALDA pasó mucho tiempo y la verdad que me cansé un poco del nombre, no quería que la gente pensara que yo era Nalda como un alias tipo Chenoa o algo así, quería dar más la sensación de que éramos un grupo, que fue en lo que finalmente se acabó convirtiendo el proyecto. La canción WHEN NALDA BACAME PUNK ya la había escrito hace un montón de tiempo y me gustó como nombre para el grupo, además suponía también una continuidad con lo anterior.

2. ¿Cuáles son las influencias de WHEN NALDA BECAME PUNK?
Pues en general todo lo que sea indiepop, me encantan un montón de grupos y cambio mucho de grupos favoritos. Me gustan muchos grupos ingleses sobre todo de los 90: TEENAGE FANCLUB, ASH, HEAVENLY, HELEN LOVE,… pero también me gusta estar al día y tratar de escuchar cosas nuevas.

3. ¿Cómo surgen las canciones? ¿Dónde encuentras la inspiración?
Primero siempre surge la melodía, para mí es lo más importante; hasta que no esté del todo convencida con la melodía no empiezo con la letra. A veces ya tengo claro desde el principio qué quiero decir y otras va surgiendo poco a poco, y esta es la parte que más me cuesta.

4. ¿De qué van las letras?
Me gusta habar de cosas cotidianas (aunque suene a topicazo) que me pasan o me podrían haber pasado, historias, sensaciones… creo que todas, aunque tengan sonidos “alegres” acaban teniendo un punto de melancolía y tristeza que no puedo evitar, me gusta ese contraste.

5. ¿Disfrutas más en el estudio o tocando en directo? ¿Tocáis mucho en directo?
Disfruto más haciendo las canciones, cuando poco a poco van cogiendo forma, eso es lo que más me gusta. Aunque en el estudio no me puedo quejar, tanto el single como el disco (que ya lo hemos terminado) lo hemos grabado con Eva e Iván de LINDA GUILALA en su estudio en Vigo, en un ambiente distendido, sin ninguna presión; fue una muy buena experiencia de la que aprendí muchísimo. Y bueno, en directo, aunque poco te puedo contar, acabamos de hacer nuestro primer concierto y quedamos muy contentos, imagínate con los nervios de la primera vez que te subes a un escenario y aun así lo disfrutamos mucho, de hecho estoy deseando que llegue el siguiente que será ya en Madrid en el Popfest, todo un honor.

Läläpinä

Photo: Läläpinä

6. ¿Con qué sello te gustaría fichar? ¿Cuál es tu opinión de los sellos hoy en día?
Bueno, ahora mismo estamos contentos con Pebble, nos dan bastante libertad para hacer lo que consideremos y nos publicarán nuestro primer álbum. Mi opinión de los sellos (hablo de los indies, claro) es que son muy valientes por seguir ahí a pesar de la que está cayendo, al final todos acabamos haciendo sacrificios por hacer que los proyectos salgan adelante, tanto los sellos como los grupos.

7. ¿Cómo fue el contacto con Pebble Records? ¿Y con Bubbletone?
Cuando saqué la segunda maqueta ‘Time to meet your family’ empecé a moverla por ahí; Pebble se interesó mucho por el grupo y nos ofreció la posibilidad de sacar un 7” (cosa que nos hacía mucha ilusión) y después ya el álbum y nos pareció una buena idea. Con Bubbletone el contacto viene de bastante más atrás, de la época de MySpace con la primera maqueta; Cris, de Bubbletone, me escribió diciéndome que le gustaban mucho las canciones y desde aquélla seguimos en contacto. A mí también me gusta mucho lo que hace él, tanto en SUNDAE como en WASABI MONSTER.

8. ¿A qué te dedicas aparte de la música? ¿Cuáles son tus hobbies?
Mi hobby es básicamente la música, a ella dedico prácticamente todo el tiempo libre que tengo y esto es tanto a WHEN NALDA BECAME PUNK como a ir a conciertos o simplemente escuchar música. Y bueno, aparte de eso, soy diseñadora gráfica y profesora.

9 ¿Cómo está la escena musical en Vigo? ¿Nos recomiendas algún grupo?
Pues hay de todo, cosas que me gustan y algunas otras que no tanto. Lo que sí que está habiendo es más movimiento en el indie pop que años atrás, que estaba bastante muerto por aquí. De grupos, aunque que ya los conocéis, me gustan LINDA GUILALA y MILKNAUT, que aparte de ser amigos, realmente me encanta lo que hacen.

10. ¿Puedes decirnos tu grupo/grupos o artista/artistas favorito/s de cada década?
Los que más me gustan son de los 90 y de otras décadas no controlo tanto, seguro que se me queda alguno, pero ahí van.
60s: THE BEACH BOYS y THE BEATLES
70s: Buzzcocks, Ramones, Blondie
80s: THE SMITHS, THE CURE, THE FIELD MICE y PIXIES
90s: PULP, TEENAGE FANCLUB, WEEZER, ASH, HEAVENLY, BELLE AND SEBASTIAN, CNERAMA, etc…
00s: VAMPIRE WEEKEND, THE PAINS OF BEING PURE AT HEART, FANFARLO, THE LIBERTINES, THE POSTAL SERVICE,…
Hoy en día: No podría decidirme, además es que, como ya dije, soy bastante cambiante

Nalda3

11. ¿Cuál es tu opinión de los formatos musicales hoy en día? ¿Cuál es tu favorito para publicar con WHEN NALDA BECAME PUNK?
No me gustan los formatos digitales, tengo que admitir que los uso por comodidad y para descubrir música nueva, pero si algo me gusta necesito tenerlo en formato físico. Me gusta el vinilo y, aunque sé que en contra de la mayoría, a mi sí me gusta el CD, es que soy de los 90!!

12. He elegido “Before 5” para el recopilatorio ‘Plutón’ que acompaña a este nuevo número del fanzine. ¿Qué nos puedes contar sobre esa canción?
Pues la melodía ya la tenía bastante antes de tener la letra, la tenía por ahí grabada esperando a que surgiera una idea para la letra. Me gustaba la idea de hacer una conversación entre chico y chica como en “C is the Heavenly option” (el tono de la voz del chico es totalmente intencionado). Más tarde, viendo a los SEX PISTOLS hace unos años en el Summercase de Madrid, me pareció bastante pintoresco todo y ahí fue cuando se me ocurrió la frase “now punk is fat, what have you done?”, y a partir de ahí surgió lo demás.

13. ¿Cuándo vendréis a tocar a Murcia?
Ojalá que sea pronto, estamos planteándolo porque conocemos mucha gente ahí y creo que podría ser divertido y de paso podríamos tocar en Valencia, donde también nos apetece mucho, el problema es que a la gente le apetezca ir a vernos, jajaja

14. ¿Cuáles son vuestros planes para este 2012?
Publicar el disco, esperamos que sea antes del verano y hacer conciertos siempre que podamos, es lo que más nos apetece.

live-Nalda

    DISCOGRAFÍA:

 

Nalda-Bubbletone    ‘Before 5’ SINGLE DIGITAL (Bubbletone, 2010)

 

Nalda-Pebble7    ‘When Nalda became punk’ SINGLE 7” (Pebble, 2011)

 

Nalda-XmasWithYou    ‘Xmas with you’ SINGLE DIGITAL (-Autoeditado-, 2011)

 

Nalda-Truffaut, the dogSINGLE-web    ‘Truffaut, the dog’ SINGLE DIGITAL (-Autoeditado-, 2012)

 

Nalda-AFarewellToYouthCD-web    ‘A farewell to youth’ CD (Shelflife, 2013)

WEB:
http://www.whennaldabecamepunk.com/
Bandcamp: http://whennaldabecamepunk.bandcamp.com/
MySpace: http://www.myspace.com/whennaldabecamepunk


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *