BUTCHER BOY

ButcherBoy-LOGO[ENGLISH VERSION]

Hace poco se publicaba el tercer álbum de BUTCHER BOY, grupo liderado por el crooner escocés John Hunt, y sin duda, el que supone su mejor trabajo hasta la fecha.

John Hunt es uno de los personajes más carismáticos del pop escocés, de hecho, regentaba uno de los clubs indies más famosos de Glasgow, el National Pop League. Comenzó en 1998 cuando John enviaba poemas al periódico local bajo esa firma: «el niño carnicero». Posteriormente, comenzó a tocar y componer canciones, hasta que formó la banda en 2005. Su música es de un tremendo vitalismo, colorido y está interpretada con una gran definición. Hacen unas canciones muy generosas, que se nos antojan muy definidas y totalmente carentes de complejos.

Su forma de entender la música guarda muchas similitudes con otra banda escocesa, BELLE AND SEBASTIAN, aunque sin el brillo y el optimismo vital de éstos. BUTCHER BOY son más bien una banda más reflexiva, intimista, de letras muy trabajadas, costumbristas, más en la línea de THE SMITHS, y con un deje en la forma de cantar de John Blain Hunt que lo acerca a Arthur Lee y sus LOVE.

Acaban de publicar su tercer álbum, ‘Helping hands’, una colección fantástica de 12 canciones de indiepop de guitarras cristalinas, fabulosas y atemporales melodías de una calidad arrebatadora, adornadas con estremecedores arreglos de cuerdas y otros ornamentos que convierten a este disco en uno de los mejores álbumes del año, lleno de suntuosos pianos y una voz capaz de ponerte los pelos de punta. Cuando cayó en mis manos el disco no me pude resistir a sus encantos y enseguida le hice hueco a «Imperial» en el CD recopilatorio «Plutón» que acompaña a este número del fanzine! Un disco bonito como pocos, una auténtica delicia para los oídos más exquisitos. Pop de muchos kilates en estado puro.

ButcherBoy-Promophoto-1

Enviamos unas preguntas a John Hunt y he aquí sus respuestas…

1. ¿De dónde sacas la inspiración después de tantos años?
En los mismos sitios donde la he encontrado siempre… en recuerdos, en el tiempo, en la paz y la tranquilidad.

2. ¿Sigues escribiendo poesía? ¿Has publicado alguna vez tus poemas?
Sí, escribo poesía constantemente, pero nunca he publicado nada, la poesía que escribo la hago para mí.

3. He leído que BUTCHER BOY no es un grupo de canciones…
Ahora nos importan las canciones, ¡y mucho!, antes nos interesaba más el escapismo, la búsqueda de un sentido, la belleza, la calma, la tranquilidad…

4. ¿Qué recuerdos tienes del National Pop League?
La verdad es que lo echo de menos, aunque todavía pincho de vez en cuando.

149butcherboy1

5. ¿Qué recuerdas de tu primera actuación en Kilmarnock en diciembre de 1998?
Recuerdo que hice un fanzine, y estaba como enajenado porque quería que todo el mundo tuviera una copia… fui persona a persona y le di una copia a cada uno. Recuerdo que sentí mucho agradecimiento, además agradecí que no me diera un ataque al corazón de los nervios que pasé.

6. ¿Qué es más importante para ti en una canción, la melodía o la letra?
La melodía sin duda, pongo el corazón en cada una de ellas. Hacer una letra también me hace feliz, pero es como una especie de milagro si se encuentra la música perfecta para que la acompañe.

7. Tengo una maqueta de BUTCHER BOY que se llama ‘Breaking hearts for fun’, de 2003 y que contiene 4 canciones: «I know who you could be», «Mouchette», «Juicy fruit» y «The spines in Spain». Quizá la mandaste a mi fanzine o a Elefant Records donde trabajaba. ¿Qué nos puedes contar sobre esas canciones?
¡Creo que se la mandé a Elefant! Grabé esas cuatro canciones en Ca Va, en Glasgow, en Halloween de 2001 con la ayuda de unos amigos. Con el tiempo retomé esas canciones y se han publicado todas: «I know who you could be» apareció en nuestro primer álbum; a «The spines in Spain» la reescribí como «This kiss will marry us» y formó parte de ‘React or die’; «Mouchette» la convertí en «Whistle and I’ll come to you» y la incluímos en ‘Helping hands’; y por último, «Juicy fruit», que fue la cara B de nuestro último single. Estoy muy orgulloso de esa maqueta, y ¡me parece increíble que tenga ya más de diez años!

8. Por lo que sabemos, has escrito cientos de canciones, ¿las has grabado todas y verán la luz en algún momento o son sólo ideas?
¡Pues muchas están grabadas! Almaceno un montón en mi antiguo cuatro pistas… ¡descartaba todas las que no podía terminar en un día! Dudo mucho que las publique, al menos en la forma en la que las grabé, porque he estado cotilleando algunos casettes antiguos y hay ideas que creo que pueden ser interesantes recuperar…

ButcherBoy-Promophoto-2

9. ¿Cómo describirías tu música a alguien que nunca la ha escuchado?
Le diría que es agradable, bastante triste, enamorada del pasado, sincera.

10. ¿Qué prefieres, los conciertos o el estudio?
Lo que me gusta de verdad son los conciertos… ¡entro como en una especie de trance cuando toco en directo! Sólo vuelvo al mundo real entre canción y canción… ¡aunque grabar también es una gozada!

11. ¿Qué importancia le dan a los arreglos de viento y metal en tus canciones?
Son muy pero que muy importantes, me encantan las cuerdas… hace unos años soñaba despierto con tener un grupo que en lugar de un bajo llevaba un chelo…

12. ¿Que significó para el grupo que os incluyeran en el recopilatorio de How Does It Feel, ‘The kids at the club’?
¡Fue sorprendente! para nosotros fue muy emotivo que alguien disfrutara de nuestra música y que encima, la valorara.

13. ¿Cómo es vuestra relación con el sello de Ian Watson’ ‘How Does It Feel To Be Loved’?
¡Tenemos una relación muy buena! Conocí a Ian mucho antes de que trabajáramos juntos; también me encanta su club, además Ian subió a Glasgow a pinchar conmigo unas cuantas veces.

14. ¿Por qué fichasteis por Damaged Goods?
Después de publicar ‘React or die’, Ian Watson nos comentó que se iba a centrar de nuevo en sus clubs, y aunque se ofreció a publicarnos otro disco, nos dijo que deberíamos esforzarnos más con un tercer lanzamiento. A pesar de todo, él trabajó muy duro para nosotros, nos puso en contacto con mucha gente y paseó por ahí nuestro disco, con la suerte de que llegó a las manos de Ian Ballard de Damaged Goods.

15. De todas las canciones que has compuesto, ¿cuál es tu canción preferida?, ¿por qué?
Posiblemente lo sea «Helping hands»… la letra significa mucho para mí, y estoy muy contento de haberla compartido con la gente, además, su música me también me conmueve. Me resulta muy difícil ser objetivo y desvincularme de mis canciones, pero estoy seguro de que «Helping hands» es una canción preciosa.

16. ¿Cómo ha cambiado vuestra música desde que empezásteis hasta ahora?
Estamos más seguros de lo que queremos y de lo que hacemos, además somos mucho más críticos con nosotros mismos.

152JohnBlainHunt2

17. ¿Quiénes formais BUTCHER BOY en la actualidad?, ¿alguno de vosotros toca o ha tocado en algún otro grupo?
Yo nunca he estado en ningún otro grupo pero Finlay, nuestro batería y Basil, nuestro guitarrista ¡han estado en muchos grupos de Ayrshire! Robert sólo toca con nosotros, pero Fraser está con THE JUST JOANS… Maya y Cat se dedican a la música profesionalmente, trabajan con todo tipo de grupos; y Alison es una música y arreglista con mucho talento y a veces toca con algunos amigos por Glasgow.

18. ¿Cómo ves la escena pop actual de Glasgow? ¿Cuáles son tus grupos favoritos de allí?
¡Pues la verdad es que no sé si la hay! No quiero sonar arrogante, pero me separé de toda escena existente, no me interesa, además, no me gusta salir mucho. Sin embargo, siempre habrá diferentes escenas musicales en Glasgow, es un lugar ideal para ello. Me sentía más identificado con todo esto cuando hacía el National Pop League.

19. ¿Nos podéis decir tu grupo/artista preferido de cada década?
Creo que no voy a ser muy original, pero la calidad ante todo…
’60s: THE VELVET UNDERGROUND
’70s: ¿Los DEAD KENNEDYS valen? Si no, elijo a SEX PISTOLS
’80s: THE SMITHS (aunque tengo que añadir a THE GO-BETWEENS y a REM)
’90s: TINDERSTICKS
’00s: THE HIDDEN CAMERAS
Actual: ¡Escucho cualquier cosa! Justo ahora, mientras escribo esto estoy escuchando a NU SHOOZ.

20. Ya que casi nadie vive de la música hoy en día ¿a qué te dedicas?, ¿cuáles son tus aficiones?
¡Trabajo! Me gusta hacer planes… creo que esa es mi afición… me encanta tramar cosas.

21. He elegido «Imperial» para el CD recopilatorio ‘Plutón’ que viene con este número de mi fanzine. ¿Qué nos puedes contar sobre esta canción?
¡La secuencia melódica la encontré en uno de mis antiguos cassettes! Es una canción de amor sobre gente y lugares, sobre la noche en la que conocí a mi novia y acababa de perder el abrigo de su madre…

22. ¿Cuáles son vuestros planes para 2012?
Tenemos un par de conciertos en abril, ¡uno va a ser nuestro primer concierto en Edimburgo!, la verdad es que estamos muy contentos; después de esto vamos a trabajar en canciones nuevas, y lo ideal sería que tuviéramos otro disco preparado en los próximos doce meses, pero eso es demasiado optimista…

ButcherBoy-Promophoto-3

DISCOGRAPHY:

ButcherBoy-GirlsMakeMeSickEP-web‘Girls make me sick’ DIGITAL SINGLE (How Does It Feel To Be Loved?, 2007)

 

ButcherBoy-ProfitPoetryCD‘Profit in your poetry’ CD (How Does It Feel To Be Loved?, 2007)

 

ButcherBoy-EighteenthEmergencyEP-web‘The eighteenth emergency ep’ CD-EP (How Does It Feel To Be Loved?, 2007)

 

ButcherBoy-BetterGhostEP-web‘A better ghost’ DIGITAL SINGLE (How Does It Feel To Be Loved?, 2009)

 

ButcherBoy-ReactOrDieCD‘React or die’ CD (How Does It Feel To Be Loved?, 2009)

 

ButcherBoy-Imperial7‘Imperial’ SINGLE 7” (Damaged Goods, 2011)

 

ButcherBoy-HelpingHandsCD‘Helping hands’ CD (Damaged Goods, 2011)

WEB:
http://www.butcher-boy.co.uk
MySpace: http://www.myspace.com/butcherboymusic
Facebook:http://www.facebook.com/groups/17305153232/


[ENGLISH]

1. Where do you find the inspiration after all these years?
In the same places I always did…! In memories, the weather, peace and quiet.

2. Do you still write poetry? Have you ever published your poems?
I do – I constantly do it. I was never published – the poetry was only ever for my benefit!

3. I have read BUTCHER BOY is not really about songs, then what is BUTCHER BOY about?
It’s perhaps more about songs these days… it used to be about escapism, seeking sense, prettiness, softness, gentleness.

4. How is the National Pop League going?
I stopped the National Pop League in July 2008… I do miss it! I still DJ from time to time though.

5. What do you remember of that first show in Kilmarnock in December 1998?
I made up a fanzine, and I was desperate to make sure everyone there got one… I went around every person and pressed a copy into their hands. I remember being grateful, afterwards, that I hadn’t had a heart attack.

6. What does music mean for you? What is more important for you in a song, the melody or the lyrics?
IT has to be the melody – that’s what I’d strive for. I can feel happy with the words, but you’re blessed if you can find the music to go with it.

7. I keep a demo from BUTCHER BOY titled ‘Breaking hearts for fun’, from 2003, with 4 songs, “I know who you could be”, “Mouchette”, “Juicy fruit” and “The spines in Spain”. Perhaps you sent it to my fanzine or to Elefant Records, where I used to work. What can you tell us about those songs? I think that only was released…
I think I sent it to Elefant! I recorded those four songs in Ca Va in Glasgow at the end of 2001. I did it with friends, mainly – we recorded over Halloween which really thrilled me. I’ve gone back to those demos and they’ve all now been released – “I know who you could be” was on our first album; “The spines in Spain” was re-written as “This kiss will marry us” from ‘React or die’; “Mouchette” was re-written as “Whistle and I’ll come to you” from ‘Helping hands’ and “Juicy fruit” came out as a b-side on our last single. I’m really proud of that demo – it’s incredible to think it’s more than ten years old!

8. You have also written more than a hundred of songs, are they recorded and will be released someday or are they only ideas?
Most are recorded! I piled up loads on my old four-track recorder… I used to discard anything I couldn’t finish in a day! I doubt they’ll be released in the form they’re in, but I’ve been going through old cassettes recently and there are ideas I still think have merit… I’ll chip away at them, I’m sure!

9. How would you define your own music to someone that has never listened to it?
I’d say it was gentle, quite sad, in love with the past, heartfelt.

10. Do you prefer the gigs or the studio?
I do really enjoy playing shows… I feel almost in a trance when we play! It’s only during the breaks I remember where I am. But recording is such a treat – I love that.

11. How important is for you the string and brass arrangements in your songs?
It’s hugely important – I can’t overstate that. I love strings… when I used to daydream about a band years ago I vowed I’d have cello instead of bass.

12. What did it mean for the band being included in the HDIF compilation ‘The kids at the club’?
It was very exciting! It was thrilling for us that someone else enjoyed our music and saw merit in it.

13. How is your relationship with Ian Watson’s label ‘How Does It Feel To Be Loved’?
Very good! I knew Ian for a long time before we worked together – I love his club, and Ian came up to Glasgow and DJed with me a few times.

14. Why did you sign for Damaged Goods?
After releasing ‘React or die’, Ian Watson told us he was planning to place his concentration back on his clubs. Ian offered to put out another record for us, but told us that we’d struggle to do much more with a third release. However, he worked hard for us, putting us in touch with people, and passing on our record, and we were fortunate enough to be picked up by Ian Ballard at Damaged Goods.

15. Of all the songs you’ve written, which is your favourite one and why?
Probably “Helping hands”… lyrically, it means a huge amount to me and I’m so grateful I’ve had the opportunity to put those words out. The music really moves me too – I find it hard to be removed from the songs, to listen to them fresh, but I think “Helping hands” is a really beautiful piece… that’s testament to the rest of the band rather than to me!

16. How has your music changed from the beginnings up to nowadays?
We’re more confident in what we do and I think that shows. We’re more critical of ourselves and that stands us in better stead.

17. Who are BUTCHER BOY now? does anyone play in other bands now or has any of you ever played in other bands in the past?
I’ve never played in other bands… Findlay, our drummer, and Basil, our guitarist, are veterans of a number of Ayrshire line-ups! Robert is just with us… Fraser plays with THE JUST JOANS… Maya and Cat, our string players, play professionally. They’ve worked with all sorts of great bands! Alison is a really talented musician and arranger and plays with quite a few people around Glasgow.

18. How do you see the Glasgow pop scene? Which are your favourite bands?
I don’t really see it these days! I hope it doesn’t sound pompous, but I feel quite removed from it – literally removed, I’m not really one for going out much. There will always be bands and scenes in Glasgow though – it’s that kind of place. I felt closer to it when I did the National Pop League and it’s really heartening and exciting.

19. Can you name your favourite band/artist from each decade?
I’m afraid this won’t be very original, but quality will out!
60s:  THE VELVET UNDERGROUND
70s:  Do DEAD KENNEDYS count? if not – SEX PISTOLS
80s:  THE SMITHS (though I have to mention the THE GO-BETWEENS and REM)
90s:  TINDERSTICKS
00s:  THE HIDDEN CAMERAS
Nowadays: I’ll listen to anything! I’ve got NU SHOOZ on the stereo as I type.

20. As almost no-one lives on music nowadays, what do you do in a normal day? …And what are your hobbies?
I work! I like planning… that’s probably my hobby. I plot!

21. I have chosen “Imperial” for the ‘Plutón’ compilation CDR that comes with this issue of my fanzine. What can you tell us about that song?
The chord sequence was an old one I found on one of my cassettes! It’s a love song about people and places, the night I first met my girlfriend she had just lost her mother’s coat.

22. Which are your plans for 2012?
We’ve got a couple of shows in April – our first ever show in Edinburgh, which I’m really excited about. We’re going to work on new songs after that… ideally,  I’d love to how another record ready within the next twelve months, but that might be optimistic!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *