POCKETBOOKS

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    Hace ya más de tres años nació con fuerza una banda londinense llamada POCKETBOOKS. Por aquel entonces grabaron su primer single, antesala del que sería su álbum de debut en 2009, un disco que titularon ‘Flight paths’, con el que captaron la atención de los aficionados al pop dulce y sencillo, gracias a su sonido a medio camino entre CAMERA OBSCURA y BELLE AND SEBASTIAN.

Ahora, dos años después de todo aquello, acaban de publicar el que supone su segundo trabajo de larga duración, ‘Carousel’, un disco impresionante dónde nos encontramos con algunas piezas capaces de dar brillo al día más gris, como por ejemplo, «Sound of the carnival», «Harbour lights» o «Promises, promises».

POCKETBOOKS es un grupo formado por cuatro chicos: Andy Hudson, Ian Cowen, Daniel Chapman y Jonny Tansey (estos dos últimos también en la banda galesa THE LOVES) y una chica, Emma Hall.

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1. ¿Qué nos podéis contra sobre los inicios del grupo?
Andy: en 2006 colgué unas cuantas canciones en Internet que llegaron hasta Ian Watson de «How Does It Feel To Be Loved?». Ian nos invitó a tocar un concierto en Londres y a publicar una canción de POCKETBOOKS en un recopilatorio, así que me pegué unos meses tratando de crear un grupo para hacer el concierto empleando para ello tablones de anuncios y a amigos de amigos. Creo que todos fuimos alguna vez a bailar al club de “How Does It Feel To Be Loved?” antes de que el grupo se formara, sólo que no nos conocimos allí. Nuestros primeros guitarristas, Mark y Ben, dejaron el grupo en 2007, y fue entonces cuando se unieron Ian y Jonny; desde ese momento hemos mantenido la misma formación.

2. ¿Por qué el nombre POCKETBOOKS?
Andy: creo que la idea surgió al principio, cuando tratábamos de ser el tipo de grupo que la gente escucharía en un tren, en casa por la noche, en un parque, en la oficina cuando nadie te vigila… el tipo de grupo que llevas a todas partes y que escuchas para escapar de la realidad, del mismo modo en el que te ves inmerso en un libro; además ¡creo que todos nuestros temas tienen muchas palabras! La verdad es que me gustaría llamarnos de otra manera, pero es demasiado tarde.
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3. ¿Quién escribe las canciones?¿Puedes describirnos el proceso desde que hacéis una canción hasta que está grabada y lista para que la escuchemos?
Andy: Emma y Dan han escrito unas cuántas y yo he escrito las demás. En mis canciones, suelo grabar un esbozo en cassette en casa y lo llevo a los ensayos para que todo el mundo contribuya. Algunas veces podemos tardar años desde que escribimos una canción hasta que la publicamos, por ejemplo, «Fleeting moments» se escribió en 2007  pero no se publicó hasta el verano de 2009; hay un montón de canciones que hicimos hace mucho tiempo y que me temo que nunca verán la luz.

4. ¿Dé donde sacáis la inspiración para escribir las canciones?
Andy: intentamos que nuestras canciones sean cada vez más descriptivas y que tengan sentido dentro de una historia coherent; esto nos ha mostrado un número infinito de posibilidades temáticas, aunque las canciones sobre encontrar o perder el amor suelen predominar sobre las demás. Nuestro último álbum tiene unas letras bastante deprimentes, aunque me gustaría ir más allá y escribir algo todavía más deprimente, el álbum más triste de la historia.
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5. ¿Qué grupos influencian el sonido de POCKETBOOKS?
Andy: nos gustan muchos grupos diferentes y no todos podrían influir el sonido de POCKETBOOKS directamente. Algunos de los que más me gustan son TINDERSTICKS, GORKY’S ZYGOTIC MYNCI, THE SUNDAYS, THE MAGNETIC FIELDS, OOBERMAN, SIMON & GARFUNKEL, BELLE AND SEBASTIAN, THE SUPREMES, THE CARPENTERS, SLEEPER, THE GO! TEAM y  Jimmy Webb.
Emma: a la hora de cantar me inspiro en Kirsty MacColl y en THE SUNDAYS. La música que escucho es muy variada: pop punk, pop lo-fi, soul de los 60s y jangly indiepop entre otros estilos.
Ian: Escucho mucho indie-pop, así que creo que mi estilo para tocar la guitarra está bastante influido por esto, aunque principalmente me influye lo que hace BLUEBOY. Aprendí a tocar la guitarra con un libro de acordes de THE STONE ROSES y todavía imito los arpegios que hacía John Squire en un montón de canciones de POCKETBOOKS.
Daniel: creo que Paul McCartney tuvo la culpa de que toque un instrumento tan poco guay como es el bajo. No creo que la música que escucho influencie el sonido del grupo, creo que lo que influye en el sonido es la manera en la que toco.

6. ¿Por qué habéis cambiado de How Does It Feel To Be Loved a Odd Box Records?
Emma: Las dos discográficas las dirigen amigos nuestros que han apoyado a POCKETBOOKS desde el principio.  Ha sido más una cuestión de sincronización que cualquier otra cosa; cuando terminamos nuestro segundo álbum, How Does It Feel To Be Loved había dejado de publicar discos, pero afortunadamente Oddbox estaba en el lugar correcto en el momento adecuado. Ambos son unos sellos fantásticos y hemos tenido mucha suerte de trabajar con ellos.

7. ¿Tocáis o habéis  tocado en algún otro grupo?
Emma: ¡Dan, Mark (nuestro antiguo gutarrista) y yo dejamos otro grupo para formar parte de POCKETBOOKS! Y no tengo ni idea de lo que pasó con el grupo…
Ian: ¡Sí! soy el bajista de THE SUNNY STREET y de ELECTROPHONVINTAGE. Antes también solía tocar en THE CUT-OUTS, una especie de supergrupo formado por miembros de FAT TULIPS, AIRPORT GIRL y ACTIONETTE; no hemos tocado juntos desde 2007, pero tenemos un álbum grabado sin publicar.
Daniel: Como ha dicho Emma, ya compartíamos grupo antes de éste; además, he estado en otros muchos aparte de en POCKETBOOKS; por ejemplo, Jonny y yo formamos parte de la última formación de THE LOVES y ahora estamos juntos en un grupo llamado KNICKERS.
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8. ¿Qué preferís, el directo o el estudio?
Emma: El estudio es fascinante, me encanta oír como se va encajando cada pieza, ver como cada canción adquiere una personalidad propia ya que nos gusta mucho experimentar con el sonido, y por supuesto, ¡lo que más me gusta es que si no estás completamente satisfecho con cómo queda algo puedes hacerlo otra vez! Por otra parte, no hay nada como sentirse satisfecho después de haber dado un gran concierto en el que la gente ha bailado y coreado nuestras canciones.
Ian: Yo prefiero los conciertos, me encanta tocar en directo y ver cómo te hace sentir un buen público. También me gusta el estudio, pero siento mucha más presión que cuando tocamos en directo, me estresa un poco, tal vez sea por que no soy tan bueno como debería… así que me quedo con el directo, me gusta ponerme a tocar delante de cuanta más gente mejor.

9. ¿Habéis estado en España tocando o de vacaciones?
Emma: ¡nunca! y estoy deseando ir…
Ian: He estado unas cuantas veces en Barcelona y una en Madrid, de hecho, fui a Madrid para ver un partido entre el Real Madrid y el Barcelona en la época de Bechkam y pagamos una cantidad de absurda de dinero por unas entradas, encima nuestras localidades estaban en lo más alto del Bernabeu, tanto que me daba vértigo y no pude ver casi nada… me puse muy triste, pero entonces me comí un chuletón en un restaurante y es posiblemente lo mejor que he comido en mi vida, lo recuerdo a diario.
Daniel: Yo he estado una o dos veces (este año), mi novia es de Barcelona, así que visitar a la familia es ineludible, pero «no hablo Espanol».

10. ¿Conocéis a algún grupo español? ¿Cuáles son vuestras preferidos?
Emma: Dedicamos un escenario a Elefant Records en Indietracks 2009 y LA CASA AZUL fue lo más, me trae muy buenos recuerdos ese concierto… también estoy deseando actuar con ZIPPER en Murcia ¡¡¡son increíbles!!!
Ian: Me gustan muchos grupos españoles; últimamente he estado escuchando bastante a AIAS, me encanta el disco que han publicado en Captured Tracks. Además, me encantan PAPA TOPO y BAND Á PART, tanto que los contratamos para el Indietracks del año pasado, y por supuesto, ZIPPER.
Daniel: Soy un auténtico fan del pop español, de toda su historia, es como una mina de oro. Me gustan muchos grupos, pero mi preferido son LOS FLECHAZOS, ¿no podéis hacer que vuelvan a tocar juntos?… de grupos actuales mis favoritos son PAPA TOPO y LOS TIKI PHANTOMS, que me parecen muy divertidos.

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11. Ya que algunos de vosotros trabajáis en el festival Indietracks, ¿Qué opináis sobre los festivales?, ¿Cuáles son vuestros preferidos?
Emma: Creo que todos fuimos a festivales cuando éramos más jóvenes, pero en los últimos años han cambiado mucho y se han encarecido y corporativizado. A mí me gustan los festivales más pequeños donde lo importante son los grupos, los organizadores son fans de la música y el dinero se destina a los artistas, como en los Popfests que están ocurriendo por todo el mundo. Por esa misma razón empezamos Indietracks, es fantástico poder dar la oportunidad de actuar en un festival a grupos de indie pop.

12. Ya que casi nadie vive de la música hoy en día, ¿a qué os dedicáis? ¿Cuáles son vuestras aficiones?
Andy: Yo trabajo en el Parlamento como investigador y consejero en política social y me encanta jugar al futbol, ver películas e ir de vacaciones.
Emma: Trabajo para la administración local en temas relacionados con la reducción de la delincuencia juvenil, aunque también estoy estudiando diseño gráfico. Entre mis aficiones se encuentran ir a conciertos, descubrir restaurantes agradables y tocar la guitarra, aunque estoy aprendiendo todavía.
Ian: Trabajo en la tele como investigador de medios, analizo lo que a la gente le gusta ver, además me gusta mucho ver la tele, así que no me cuesta mucho hacer mi trabajo, veo cualquier cosa, desde Mad Men hasta Supermodelo. Por otro lado, me gusta mucho leer, soy un adicto al café y me encanta salir a comer fuera.
Daniel: Yo me dedico a desordenar papeles en mi escritorio y a cortar el teléfono a la gente que no paga sus facturas. Creo que la única afición que tengo es que soy adicto a las cuentas de Twitter.

13. ¿Cómo está la escena Indie pop actual? ¿Cuáles son vuestros grupos preferidos?
Ian: Creo que la escena indie-pop de Londres se encuentra en muy buena forma. Se programan un montón de conciertos al mes y hay bastantes noches indies en distintos clubs; entre los promotores están Fortuna Pop, How Does It Feel y Oddbox,…  y como noches indies para bailar me gustan las de Scared To Dance, So Tough So Cute y How Does It Feel. Hay muy buenos grupos nuevos que están surgiendo de Londres: COLOUR ME WEDNESDAY suenan como TIGER TRAP / SOURPATCH; también hay otro grupo que me encanta que se llaman FROZY, me recuerdan en su sonido y en sus magníficas canciones a BEAT HAPPENING. Además, tenemos otros grupos algo más antiguos como SHRAG, HELP STAMP OUT LONELINESS, ALLO DARLIN’, etc… que todos conocéis… ¡la verdad es que está la cosa interesante!
Emma: es un poco triste, pero mucha gente cree que la escena pop de Londres está en peligro porque las salas de conciertos son muy caras para alquilarlas. Es una auténtica vergüenza; los promotores pagan todo lo que pueden a los grupos, pero tocar en Londres es cada vez menos atractivo. Afortunadamente, hay fans del pop que son de gran apoyo, además a los promotores les apasiona su trabajo hasta el punto que hacen que las cosas sigan para adelante. Me hice muy fan de COLOUR ME WEDNESDAY desde que los vi por primera vez, además me encanta ver en directo a EVANS THE DEATH y espero que tengan el reconocimiento que merecen pronto; ¡estos dos grupos tienen mucho talento!
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14.¿Cuál es vuestra opinión de los formatos musicales actuales? ¿Cuál es que preferís para vuestra música?
Ian: mi favorito siempre será el vinilo, pero cada vez resulta menos práctico. Me gusta que la música sea digital y poder escuchar y comprar música fácilmente. Por otro lado, no me importaría mucho si desapareciera el CD; si quiero tener algo físico creo que el vinilo con una descarga digital es el formato ideal. Me encantaría que alguien publicara una versión en vinilo de nuestro último álbum, además, siempre he pensado que «Footsteps», de nuestro primer disco, sería un gran single 7″.

15. He elegido «Harbour lights» para el CD recopilatorio ‘Plutón’ que viene con este número de mi fanzine. ¿Qué nos podéis contar sobre esta canción?
Andy: Muchas gracias por ponernos en tu recopilatorio. «Harbour lights» fue la última canción que se escribió para nuestro último álbum ‘Carousel’; el resto del grupo hubiesen ido a la huelga si no hubiera puesto otra canción alegre en el disco. Es la primera canción en la historia de la música pop que incluye un acorde mayor para cada nota de la escala diatónica, y la segunda en usar lo que pronto se conocerá como ‘el estribillo Barkley’ (la suave bajada después de cada estribillo, como aparece en el  «Crazy» de GNARLS BARKLEY).

16. ¿Cuáles son vuestros planes para 2012?
Ian: Tenemos unos cuantos conciertos; tocaremos en  España, Francia y tal vez en Alemania. También me gustaría mucho  que este año pusieran una de nuestras canciones en un anuncio de Budweiser.

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DISCOGRAFÍA:

 

Pocketbooks-WakingUpCDS    ‘Waking up ep’ CD-EP (Make Do And Mend, 2008)

 

Pocketbooks-FlightPathsCD    ‘Flight paths’ CD (How Does It Feel To Be Loved?, 2009)

 

Pocketbooks-CarouselCD    ‘Carousel’ CD (Odd Box, 2011)

 

Pocketbooks-PromisesCDS    ‘Promises, promises’ SINGLE DIGITAL (-Auteditado-, 2011)

WEB:
http://www.pocketbooks.org.uk/
Bandcamp: http://pocketbooks.bandcamp.com/
MySpace: http://www.myspace.com/pocketbooks
Facebook: http://www.facebook.com/pages/Pocketbooks/6659789638


[ENGLISH]

1. Can you tell us about the beginnings of the band? who are you and where do you come from?
Andy: In 2006 I posted a few songs on the internet which found their way to Ian Watson from “How Does It Feel To Be Loved?”. Ian invited us to play a show in London and also offered to release a POCKETBOOKS song on a compilation, which was incredibly exciting. So I spent a few months trying to put a band together to play the show, using various message boards and friends of friends. I think we’d all been out dancing at the How Does It Feel To Be Loved? club before the band formed, although we’d never actually met there. Our original guitarists, Mark and Ben, left the band in 2007, and that’s when Ian and Jonny joined. We’ve had the same line-up ever since.

2. Why the name of POCKETBOOKS?
Andy: I think the idea was that we were originally trying to be the sort of band that someone might listen to in a quiet moment; on a train, at home late at night, in the park, in the office when no-one’s watching. The type of band that you can carry around with you and listen to alone to try and escape, in the same way that someone might immerse themselves in a book. Also, I guess there’s also a lot of words in the songs! To be honest, I wish we’d picked a different name, but it’s too late now.

3. Who writes the songs? Can you describe the process since the song is created and until it is recorded and ready to listen?
Andy: Emma and Dan have written a few songs and I’ve written the others. For my songs, I usually record a rough version on cassette at home and bring it to the rehearsal where everyone works out what part to play. Sometimes it can take years between writing a song and releasing it; “Fleeting moments” was written in 2007 but we didn’t release it until summer 2009. There’s quite a few songs from ages ago that we’ll probably never get around to releasing properly.

4. Where do you find the inspiration to write the songs?
Andy: I think increasingly we’re trying to write songs with a fair amount of descriptive detail and which make sense as a coherent story. That opens up an almost infinite number of possibilities, although songs about finding love or losing love usually find themselves bubbling up to the surface. Our recent album was fairly bleak and desolate lyrically, although I’d like us to try and go further and write the bleakest, saddest album ever.

5. Which bands influence the sound of POCKETBOOKS?
Andy: I think we all like lots of different bands and they might not all influence POCKETBOOKS directly. Some people I like include TINDERSTICKS, GORKY’S ZYGOTIC MYNCI, THE SUNDAYS, THE MAGNETIC FIELDS, OOBERMAN, SIMON & GARFUNKEL, BELLE AND SEBASTIAN, THE SUPREMES, THE CARPENTERS, SLEEPER, THE GO! TEAM and Jimmy Webb.
Emma: Vocally I’m influenced by Kirsty MacColl and THE SUNDAYS. The music I listen to varies between pop punk, lo-fi synth pop, sixties soul and jangly indiepop!
Ian: I listen to a lot of indiepop so I guess my guitar style is influenced by this – mainly the classic restrained jangle of BLUEBOY. I learned to play the guitar from a THE STONE ROSES song book and I still mimic the John Squire arpeggios from the first album era on a lot of POCKETBOOKS songs.
Daniel: I think it was all Paul McCartney’s fault that I picked up a bass. Not cool, but there you have it. I doubt that much else I actually listen to directly influences the sound of the group. It all adds to how you play though, doesn’t it?

6. Why have you changed your label from How Does It Feel To Be Loved to Odd Box?
Emma: Both of those labels are run by friends who have been supportive to POCKETBOOKS from the very start. It was just a matter of timing really. Just as we’d finished our second album, How Does It Feel were taking a break from releasing records, but thankfully Oddbox were in the right place at the right time. They’re both great labels and we’ve been really lucky to be involved with them.

7. Do any of you play also in other bands now or have you played in other bands in the past?
Emma: Dan, Mark (our former guitarist) and myself actually left another band one by one in order to join POCKETBOOKS! I’ve no idea what happened to the rest of the members.
Ian: Yes! I also play bass in THE SUNNY STREET and ELECTROPHONVINTAGE. In the past I also played bass in THE CUT-OUTS which was an indiepop supergroup featuring a Fat Tulip, an Airport Girl and an Actionette. We haven’t played together since 2007 I don’t think and we have a classic unreleased album.
Daniel: Like Em said, we were in a group together before this one and I’ve been in a couple of other groups over the years. I have been known to play in other groups alongside POCKETBOOKS. Me and Jonny were in the last incarnation of THE LOVES and now we’re in KNICKERS together (!)

8. Do you prefer the gigs or the studio?
Emma: I find the studio fascinating and I love hearing all the different parts come together. The songs come into their own and develop personalities and we’re more experimental with the sound. Plus it’s obviously great to be able to do something again if you’re not happy with it! Having said that, you can’t beat the feeling you get after a great gig when people have been dancing and singing along.
Ian: I prefer gigs, I love playing live and the feeling you get from a great audience reaction. I like the studio too but the pressure is on more to play perfectly which I find a bit stressful. Probably because I’m not as good as should be. Definitely the gigs for me, I like looking ace in front of as many people as possible.

9. Have you ever been to Spain playing or on holiday?
Emma: Neither! I’m looking forward to my first visit.
Ian: I’ve been to Barcelona a few times and once to Madrid. I went to Madrid to watch Real Madrid play Barcelona one year during the Beckham era and we paid a stupid amount of money for some illegal tickets. The seats were so high up in the Bernabeu I had vertigo and could hardly see anything. I was disappointed but that same evening I then ate a steak in a restaurant which was probably the best meal I’ve ever had in my life and one which I reminisce about a weekly basis.
Daniel: I’ve been once or twice (in the last year) and a few times before that. My girlfriend’s from Barcelona so family visits are a must, pero no hablo Espanol.

10. Do you know any Spanish bands? Which are your favourite ones?
Emma: Elefant Records curated a stage at Indietracks in 2009 and LA CASA AZUL really stole the show that year and gave me many happy memories. We’re also looking forward to playing with ZIPPER in Murcia because they’re brilliant!
Ian: I like a lot of Spanish bands. I’ve listened to AIAS quite a bit recently, I really loved that album on Captured Tracks. I really like PAPA TOPO and BAND A PART whom we book for Indietracks last year and of course ZIPPER.
Daniel: I’ve been getting a crash course in Spanish pop history and it is a bit of a goldmine. I particularly enjoy LOS FLECHAZOS, can you persuade them to play again? From the more up-to-date stuff I reckon PAPA TOPO are my favourites and LOS TIKI PHANTOMS are good for laugh.

11. As some of you are involved in the organisation of Indietracks Festival, can you tell us your opinion about festivals? which are your favourite ones?
Emma: I think we all went to festivals when we were younger, but over the years they’ve changed so much and become very expensive and corporate. I love the smaller festivals where the focus is on the bands, the organisers are fans of the music, and the money goes back to the artists, such as the Popfests that are now happening all over the world. We started Indietracks for the same reason and it’s great to give pop bands a chance to play a festival as many of them don’t get the opportunity.

12. As almost no-one lives on music nowadays, what do you do? …And what are your hobbies?
Andy: I work in Parliament as a researcher and adviser on public policy. I enjoy playing football, watching films and going on holidays.
Emma: I work for local government, specifically in youth crime reduction, but I’m also training to be a graphic designer. My hobbies I guess are going to gigs, discovering nice restaurants, and now I’m also trying to learn guitar!
Ian: I work in television as an audience researcher, spying on what people like to watch. I love watching television too, so I spend a lot of time doing that. Anything from Mad Men to America’s Next Top Model. I also love to read, am obsessed by coffee and brewing coffee and going out to eat.
Daniel: I shuffle paper about on a desk and cut people’s phones off when they don’t pay their bills. Such fun. I don’t know if I really have a hobby unless being addicted to twitter counts.

13. How is the London pop scene now? Which are your favourite bands?
Ian: I think the London pop scene is in pretty good shape. There’s quite a few regular nights and club nights happening each month. Fortuna Pop, How Does It Feel, Oddbox to name a few book good shows and Scared To Dance, So Tough So Cute and How Does It Feel happen every month for dancing. There’s some good bands coming out of London – COLOUR ME WEDNESDAY are quite TIGER TRAP / SOURPATCH in sound and there’s this band called FROZY who I really like and they have this awkward BEAT HAPPENING sound and great songs. Then we have the older bands like SHRAG, HELP STAMP OUT LONELINESS, ALLO DARLIN’, etc that everyone knows. Things are good!
Emma: Sadly though a lot of people feel the London pop scene is under threat because venues are so expensive to hire. It’s a real shame because promoters struggle to pay the bands as much as they’d like to and, in turn, the prospect of playing in London is becoming less attractive to bands. Thankfully there are a lot of pop fans here who are very supportive, and promoters are very passionate and determined to keep things going. I’m really excited about COLOUR ME WEDNESDAY after seeing them for the first time recently, and it’s been brilliant watching EVANS THE DEATH get the recognition they deserve lately. Both these bands are really talented!

14. What’s your opinion about music formats nowadays? Which is the favourite one for your music?
Ian: My favourite will always be vinyl but it becomes less practical as the weeks go by. I’m happy with music being digital and listening and buying music this way – I’m not sure I’d care if the CD was to die. I do like to ‘own’ something though so vinyl with a digital download is the format(s) for me. I’d love a vinyl version of our last album, someone should put that out. I always thought “Footsteps” from our first album would been a great 7″ pop single too.

15. I have chosen «Harbour lights» for the ‘Plutón’ compilation CDR that comes with this issue of my fanzine. What can you tell us about that song?
Andy: Thanks so much for putting it on the compilation. “Harbour lights” was the last song to be written for our recent album ‘Carousel’; the others might have gone on strike if I hadn’t put forward another upbeat song for the album. It’s the first song in popular music history to include a major chord for every note on the diatonic scale, and it’s only the second song in popular music history to use what will become known as the ‘Barkley refrain’ (the soft landing section after each chorus, as introduced in “Crazy” by GNARLS BARKLEY).

16. Which are your plans for 2012?
Ian: We’ve got some exciting gigs this year – Spain, Paris and maybe Germany. But I really hope this is the year we get one of our songs on a Budweiser advert.


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