THE MAGIC THEATRE

TheMagicTheatre-logo[ENGLISH VERSION]

    THE MAGIC THEATRE son Dan Popplewell y Sophia Churney, y ambos pertenecían al grupo OOBERMAN. Ya no hacen pop mágico pero su nueva faceta musical, mucho más cinematográfica y teatral, es realmente interesante.

Siguen viviendo en Liverpool (bueno, recientemente, Dan se ha trasladado a Londres), y ahora Dan se dedica a componer música para cine y TV.

Su nuevo trabajo, ‘London Town’, es un álbum conceptual que ha costado más de 4 años de trabajo, culminando estas grabaciones orquestadas por la Orquesta de Eslovaquia y la Filarmónica de Estonia.

El disco va sobre un viaje en el tiempo y una historia de amor situada entre 1968 y 1888. Un joven de los 60s cae por un agujero y viaja en el tiempo al Teatro Mágico en la antigua feria victoriana de vapor para conocer a su amor verdadero en el Londres de 1880. Las canciones narran la historia capítulo a capítulo, y nos cuenta al detalle desde su primer encuentro hasta su trágica separación.

Más allá de la historia, el álbum es muchas cosas más; supone una reflexión del amor, de la pérdida, de la aceptación y de la madurez desarrollada metafóricamente como el cambio de estaciones: en la primavera encontramos el optimismo y la juventud, en el verano el amor, el otoño trae la incertidumbre y la pérdida, y el invierno nos transporta a la madurez y a la aceptación.

Musicalmente el sonido se inspira en 1968 y 1888, sintetizado de una manera natural y envuelto en un halo apasionante y atemporal. Por otro lado, el disco supone el mayor logro de Dan y Sophia hasta ahora. Tras 20 años de grabaciones han llegado al final de sus experimentos y nos muestran lo mejor de lo que han aprendido durante este tiempo centrándose sobre todo en la forma. En este proceso, han creado sus mejores producciones, sus mejores canciones y melodías, y las mejores letras de su vida, donde el significado de las palabras interactúa a la perfección con la música y el sonido. Además, la maravillosa interpretación vocal de Sophia sirve de punto de inflexión en su carrera, su enorme potencial brilla con una nueva y sorprendente fuerza.

SONY DSC

A Dan le preguntamos no sólo por THE MAGIC THEATRE, sino también por SYMPHONIKA, y por supuesto, por OOBERMAN, una de mis bandas favoritas de la historia del pop, y esto fue lo que contestó…

1. ¿Por qué empezasteis THE MAGIC THEATRE? ¿Sobre qué va este proyecto?
Queríamos cambiar de estilo después de OOBERMAN y empecé a hacer música orquestal para la tele, para películas y para anuncios. Me encantaba esto, pero creía que mi talento artístico se reducía a hacer y producir pop, así que me limitaba a hacer este tipo de música una y otra vez. Sophia y yo nos inventamos la historia ‘London Town’ (el álbum) y la desarrollamos durante 2 años mediante conversaciones. Es una historia de amor a través del tiempo, nuestro héroe es de 1960 y ella de 1880, y el álbum nos cuenta la historia desde que se conocen hasta que se tienen que separar.

2. ¿Crees que este disco se podría llevar al directo? ¿Cómo te gustaría que fuera?
Tal vez sí, y creo que quedaría muy bien si al menos tuviera unas cuerdas que acompañaran, al menos un violín y un chelo, sin embargo, prefiero escribir y grabar que el directo, es muy difícil que se me convenza para subir a un escenario.

3. ¿Por qué decidísteis terminar OOBERMAN? ¿Habéis pensado reuniros algún día?
OOBERMAN terminó cuando nos quedamos sin dinero para pagar las facturas, no teníamos ni para el local de ensayo. Cada vez vendíamos menos discos y teníamos muy poco público; había llegado el momento de terminar porque con esos problemas y después de tantos años con lo mismo resultaba difícil mantener la motivación.
Sí hemos pensado en reunirnos, así que tal vez algún día lo hagamos. Sophia y yo hicimos un acústico con temas de OOBERMAN el año pasado y volver a tocar las canciones fue genial.

4. ¿Por qué surgión SYMPHONIKA? ¿Habrá más discos de Symphonika?
Eso fue la recopilación de algunos mis trabajos preferidos que hice para películas y para le televisión, y que me apetecía publicar en un disco, así que no creo que vuelva a publicar nada como SYMPHONIKA otra vez.

5. De todos tus proyectos musicales, ¿de cuál estás más orgulloso?
Pues lo estoy de ambos, de OOBERMAN y de THE MAGIC THEATRE ¡los dos tienen muchas canciones buenas!

6. ¿Qué música sueles escuchar?
La verdad es que no escucho nada desde hace tiempo, me pego todo el día grabando así que procuro que descansen mis oídos todo lo que puedo 🙂 además, debo admitir que nunca he escuchado mucha música, prefiero escribirla 🙂

7. He elegido «Steamroller» para el CD recopilatorio ‘Urano’ que viene con este número de mi fanzine. ¿Qué nos puedes contar sobre esta canción?
Forma parte de la historia en la que nuestro héroe esté en el Londres de los 60, antes de que vaya atrás en el tiempo y conozca a la chica. Se siente en la cima del mundo, joven, en forma y libre, y siempre está de fiesta y ligando con chicas, se divierte mucho, pero se empieza a sentir vacío.

8. ¿Cuáles son vuestros planes para 2012?
Llevamos trabajando ya un par de años en el segundo álbum de MAGIC THEATRE que publicará Elefant Records, suena muy bien y estoy muy contento por cómo está quedando, además, ¡espero que lo tengamos terminado para abril!

DISCOGRAFÍA:

MagicTheatre-LondonTownCD    ‘London town’ CD (Rotodisc, 2010)

WEB:
http://www.themagictheatre.net/
Facebook: http://www.facebook.com/themagictheatre
MySpace: http://www.myspace.com/themagictheatre


[ENGLISH]

The album is a time-travel love story set in 1968 and 1888, where the young 60s hero falls through a hole in time in The Magic Theatre in the Old Victorian Steam fair, to find his one true love in 1880’s London.
The songs follow the story one chapter at a time, charting their meeting and ultimate tragic separation.
But beyond the story the album is many other things.
It is a reflection on love, loss, growing old and acceptance set against a metaphorical backdrop of the changing seasons.  With spring comes optimism and youth; summer comes with love and togetherness; autumn brings uncertainty and loss and finally comes winter and old age but also acceptance.

Musically the sounds are chosen from those of 1968 and 1888, synthesized into a natural and timeless emotional halo.
It also marks a pinnacle of achievement for Dan and Sophia – after 20 years’ recording experience, an end to experiments; the chance to look back and finally show the best of what they’ve learned and what they love in a focused, concentrated form.  In the process they’ve created the best productions, songs, tunes and lyrics of their lives, where the meaning of the words is fully woven into the nuances of music and sound.
The album also marks a set of career-defining vocal performances from Sophia – her considerable potential now dazzling with a new radiance and power.

This was a labour of love, a monumentally ambitious achievement, Dan and Sophie’s stab at artistic immortality.

1. Why did you start THE MAGIC THEATRE? What is it about?
For a change after OOBERMAN I started doing commercial orchestral instrumental music for TV, film and adverts. I really enjoyed this but I think my main art form remains songs and pop production so I couldn’t resist going back to this kind of music. Me and Sophia invented the story of ‘London Town’ (the album) through many conversations over 2 years. It’s the story of love across time. He is from the 1960’s and she is from the 1880’s. The album tells the story of their meeting and separation.

2. Do you think it would be possible a live performance of the record? Have you ever thought about it? How would you like it to be?
Maybe! I think it would be nice to have some string players though – at least a violin and cello. Myself I prefer writing and recording to playing live so it’s always hard to persuade me to go on stage!

3. Why did you decide to end Ooberman? Have you thought of a reunion someday?
OOBERMAN came to an end when the money ran out to pay for wages, and for all the costs like rehearsal rooms. We were selling fewer and fewer records, the audiences were getting smaller, and I think a point comes after a few years when it’s hard to stay motivated in the face of things getting harder and harder.
Yes, maybe we’ll play together some time. Me and Sophia did an acoustic set as OOBERMAN last year and it was nice to play the old songs.

4. Why did you start Symphonika? Will there be more records by Symphonika?
That was just some of the commercial work I’d done for TV and film, and I wanted to release my favourite tracks on albums. I won’t release any more as SYMPHONIKA though.

5. Of your different musical projetcs, which one do you feel more proud of?
Equally OOBERMAN and THE MAGIC THEATRE. They both have some good songs!

6. What music do you listen to nowadays?
I haven’t listened to any music for a while really. I record music all day and it’s nice to rest my ears at the end of a day 🙂 I’ve never really listened to much music I must admit. I prefer writing it 🙂

7. I have chosen “Steamroller” for the ‘Urano’ compilation CDR that comes with this issue of my fanzine. What can you tell us about that song?
This is part of the story when the 1960s hero is in 60s London, before he goes back in time and meets his girl. He’s feeling on top of the world, young fit and free, going out to the clubs to pick up girls. It’s fun, but it’s starting to feel hollow.

8. Which are your plans for 2012?
We’ve been working on the second MAGIC THEATRE album for Elefant Records for 2 years now! It’s sounding good and I hope we’ll finish it by April or something like that. I’m VERY happy with the way this is sounding 🙂


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *